You are on page 1of 12

Los vicios de redaccin resultan de la: imprecisin, construccin inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones

frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redaccin se evidencian cuando el escritor redacta prrafos de un escrito.

Es una parte de la expresin que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilacin del discurso. Se sale del tema y se regresa a l sin la menor ilacin.

Refleja el desconocimiento de la variedad del lxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos trminos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la informacin. Estos trminos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es. Ejemplos: Tu perro es de una especie poco comn. (Tu perro es de una raza poco comn) No s a qu cosa te refieres. (No s a qu tema te refieres) El maestro es algo extrao. (El maestro es un poco extrao) Le puso una carta al amigo (Le envi una carta al amigo) Hablar de lo que es la inteligencia (Hablar acerca de la inteligencia)

Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretacin.
Ejemplos: La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (Quin paseaba la maestra o la alumna?) Fuimos al hipdromo y despus al zoolgico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (Dnde? En el hipdromo, o en el zoolgico?) Cuando Martn encontr a Estela ya tena otra pareja. (Quin tena otra pareja? Martn o Estela?) La U gana al Alianza en su campo. (El campo de quin?) Tom una botella y se fue. (Quin tom la botella, a donde se fu? - Ambigedad lxica) Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (Quin es mala? - Ambigedad morfolgica)

Es la repeticin innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar nfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o potico.
Ejemplos: Lo vi con mis propios ojos Volver a reincidir As, pues, fueron felices para siempre Me besaste con tus hermosos labios. Orllese a la orilla Sbe para arriba As entonces S ciertamente Luego inmediatamente Mas sin embargo

Resulta de una construccin sintctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua espaola se originan por la alteracin de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones.
Ejemplos: Uno de los que cantaba tropez con la batera. (Uno de los que cantaban tropez con la batera) Psame el vaso de agua. (Psame el vaso con agua)

Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ejemplo La televisin aparte de distraernos su funcin haba de ser tambin educativa. (La funcin de la televisin adems de distraer es educar).

Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.
Ejemplo: El mdico ser capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomtico que adquirir con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicolgicas.

Repeticin de algunas letras o slabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable. Ejemplo un no s QU QUE QUEDAN balbuciendo (Un no se qu, tal que quedan balbuciendo) Me saludas A ARMANDO (Saludos para Armando) Las ballenas llenan el MAR MARavilloso. (Las ballenas colman el ocano maravilloso).

Son vicios del lenguaje que consisten en lo ,pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas
Faltas ortogrficas zanaoria almuada escusa -> -> -> zanahoria almohada excusa

Se llama quesmo y dequesmo al vicio sintctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposicin de; se da frecuentemente ante la conjuncin que, la cual introduce una proposicin subordinante (enunciado o frase que dependa de la oracin principal).

Indican quesmo las frases u oraciones donde se suprime la preposicin de cuando es necesaria. Ejemplo: Luca lleg a la conclusin que invertira en un negocio. (Lucia lleg a la conclusin de queinvertira en un negocio) Indican dequesmo las frases u oraciones en las que la preposicin de se utiliza. Ejemplo: Si repruebas el examen ser difcil de que pases el ao. (Si repruebas el examen ser difcil que pases el ao)

You might also like