You are on page 1of 16

el reporterismo o reporteo constituye la funcin primaria del periodista. Reportar es hacer una relacin de un acontecimiento, brindar un informe.

. En ese sentido el reportero es la persona que va en busca de la noticia, se acerca a una o ms fuentes, toma los datos que considera convenientes y necesarios, los evala y jerarquiza, prepara una o ms notas e informa de uno o varios hechos con estilo periodstico. (E. Torrico)

El reportero () es el periodista en accin que oye, apunta, inquiere, analiza y narra. (E. Torrico) Rasgos bsicos de un reportero: Buen nivel de instruccin y actualizacin permanente Poseer una curiosidad bien entendida Tener capacidad de sorpresa y admiracin y simultneamente de reacin y autocontrol. Ser diligente. Tener capacidad de observacin y retencin. Ser paciente y sociable.

De calle: Destinado por el medio para realizar cobertura de fuentes en su localidad. Corresponsal: Enva al medio informacin peridica desde el lugar donde ha sido asignado. Enviado Especial: Enviado por el medio para realizar la cobertura de eventos de mayor trascendencia Free lancer: No pertenece a la planta del medio.

Buen reportero: Sabe que dedicar gran parte de su tiempo a cubrir noticias de rutina y est predispuesto a cumplir bien su labor. Sabe que debe trabajar toda clase de noticias y que la mayora de ellas sern pequeas. Mal reportero: Prescinde de detalles bsicos como leer diariamente los peridicos, comprobar la correccin de los datos obtenidos en su labor, hacer preguntas respecto a detalles de su informacin y tomar notas cuidadosamente. Vive nicamente para las grandes noticias, corriendo el riesgo de que estas tal vez nunca se atraviesen en su camino.

La hoja de rdenes: Es una lista de coberturas que se asigna a los reporteros, de acuerdo a sus secciones, y que contiene mandatos bsicos de la planificacin de cobertura del medio Cobertura: es la accin cumplida sin demora y con diligencia para consultar a las fuentes respecto a los temas requeridos en la hoja de rdenes. Lo ms importante que el reportero debe recordar es que necesita moverse. Con demasiada frecuencia los reporteros descubren que pasan casi todo su tiempo esperando a que determinadas personas condesciendan a hablar con ellos. Cuando ocurra tal cosa, el reportero debe reducir el tiempo de espera, ya sea empleando el telfono, dejando un recado o recurriendo a algn otro medio de ponerse en contacto con su fuente.

La mejor manera de acercarse a una fuente de noticias depende en gran parte de las circunstancias y de la oportunidad. Paciencia e imparcialidad. Estas dos cualidades pueden llevar a que las fuentes realicen revelaciones inesperadas respecto a los temas que est cubriendo. Preguntar y preguntar: este trabajo debe ser corts, pero a la vez persistente y bien fundamentado,. Si las fuentes pueden ser arrogantes, dominadoras y hasta amenazadoras, entonces se debe conservar la serenidad y atacar con preguntas bien fundamentadas. Tomar diligentemente notas de las informaciones que se proporcionan. Revisar diligentemente los originales. No accedes a que las fuentes revisen los escritos antes de ser publicados.

Una entrevista puede fracasar por muchas razones, pero es casi seguro que fracase si el reportero no se prepara. Al conceder una entrevista, el sujeto asume que el reportero llegar tan bien informado sobre el tema como sea posible. Un reportero que no est preparado corre el riesgo de ser engaado y seguramente obtendr informacin mnima. Por el contrario, la mayora de los entrevistados responden de manera positiva a las preguntas bien informadas (SIP).

Investigacin previa: Los reporteros deben leer primero cualquier cosa disponible que haya sido escrita acerca del entrevistado (o del tema que se investiga). En el caso de perfiles deben entrevistarse a otros que conozcan a la persona. Elaboracin del cuestionario: Debe escribirse una lista de preguntas y aprender las principales de memoria. Debe tenerse la lista en la mano, por si la memoria falla. La lista no siempre debe controlar la entrevista.

Es preferible la entrevista cara a cara que una por telfono. Se sugiere que el reportero vista apropiadamente, agradable, pero prcticamente. El reportero debe controlar y administrar la entrevista, reiterando las preguntas si el entrevistado se desva a otras reas irrelevantes. Mantener el control no es fcil para reporteros jvenes. La preparacin previa y conocimiento del tema ayudan.

Es obligacin del reportero utilizar una libreta de apuntes, por si la entrevista falla. Una grabadora, adems, es una buena proteccin contra una demanda de citacin falsa y tambin contra una citacin falsa accidental (SIP).

Hacer primero las preguntas fciles o menos polmicas y dejar las difciles para el final. Adems de anotar las respuestas a las preguntas, puede ser til anotar las reacciones gestuales y los modales de los entrevistados, as como su vestimenta, su alrededor y detalles especficos que ayuden a recrear la escena para los lectores de la historia. El reportero debe asegurarse de entender todas las respuestas. Cuando tenga dudas pida una explicacin. Si an contina con la duda, diga lo que usted comprendi de la respuesta y pregunte si est en lo cierto. Esto cobra importancia al entrevistar sujetos que emplean un registro altamente tcnico.

Haga preguntas de finales abiertos, de las que no se puede responder si o no. Las respuestas a este tipo de preguntas son generalmente ms reveladoras. busque oportunidades para preguntar por qu?, cmo? o cmo se sinti en aquel momento? o tomara la misma decisin de nuevo?, etc.. Siempre proceda como si usted asumiera una respuesta. No pregunte Quisiera comentar?... La respuesta puede ser no. Cuando sea factible pregunte algo como si ya usted supiera la respuesta o parte de ella. Si el sujeto evade una pregunta, reformlela y hgala una vez ms, aunque no inmediatamente despus.

A medida que se acerque al final pregunte lo ms difcil. Lo que usted crea que el sujeto estar renuente a responder. Para ese entonces puede que ya no lo est. Contine hablando incluso despus de haber cerrado su libreta de notas o de haber apagado su grabadora. Al finalizar agradezca a la y deje el camino abierto Para una ltima pregunta, tal vez por telfono, en caso de que encuentre una laguna en su informacin. Cree las mejores circunstancias posibles: puede ser que necesite a esta persona nuevamente como fuente de noticias. Si es probable que la persona no vea su historia, enve un recorte sobre la publicacin.

Regla nmero 1: Un reportero de agencia puede ser un borracho, un jugador, un marido infiel o un soltern sentimental, pero no puede olvidar que debe estar siempre pegado a un telfono, no importa cundo ni dnde. La noticia ms sensacional del mundo no vale nada si no es transmitida a su hora. Ser siempre el primero. No existe una informacin tan importante salvo una guerra, y aun no siempre- que pueda eclipsar todas las dems. Un diario ha de llenar la quinta pgina, adems de la primera.

Un reportero de agencia, destacado en el extranjero, si est a las rdenes del embajador, traiciona su deber profesional. Pero si est en malas relaciones con su embajador, es un imbcil. Un reportero de agencia no tiene opinin. Debe recoger todas las opiniones. Pero l no juzga, l explica. Un periodista de agencia tiene el deber de revelar a su oficina todos los secretos que le hayan sido impuestos coactivamente y de imponer silencio sobre todo aquello que le haya sido confiado con la condicin de callar. Un periodista de agencia es un tendero-diplomtico o un diplomtico-tendero. Un reportero de agencia no tiene derecho a tener mala suerte. Ninguna forma de muerte de persona importante puede sorprender desprevenido al periodista de agencia..

You might also like