You are on page 1of 25

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Docente: Ps. Lissette Crdenas

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

En escolares y adolescentes si se considera la bulimia, anorexia y obesidad, se obtiene una prevalencia estimada de un 25% de trastornos de la conducta alimentaria. La accin de comer esta dentro de la interaccin social, desde la relacin madre- hijo, hasta la significacin social que el adulto otorga al comer y a la imagen corporal. En el segundo y tercer ao de vida, el apetito disminuye como tambin la velocidad del crecimiento. Aparecen conductas oposicionistas y auto formativas, provocndose la alimentacin como terreno de conflicto. En la edad escolar se desencadena la preocupacin por la imagen corporal y las diferencias de gnero. Las diferencias de gnero se acentan en la adolescencia donde un 78% de las mujeres desea bajar de peso slo un 14% esta satisfecha con su peso. El comer es un eslabn de una cadena compleja de procesos psicosociales y fisiolgicos.

Los dos sndromes ms importantes que se agrupan dentro de los trastornos de alimentacin, segn el DSM-IV y CIE10, son la anorexia nerviosa y la bulimia. Existen otros trastornos con menos frecuencia. Estos son: Pica, Rumiacin y los trastornos de la ingestin alimentaria de la infancia. Los trastornos de la ingestin y de la conducta alimentaria de la infancia o la niez se caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentacin y la ingestin alimentaria propiamente dichas.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Anorexia Bulimia Pica Rumiacin Trastorno de Ingesta Obesidad

ANOREXIA NERVIOSA
Sndrome caracterizado por una prdida de peso autoinducida por medio de la restriccin alimentaria y/o el uso de laxantes y diurticos , provocacin de vmitos o exceso de ejercitacin fsica. Se acompaa de amenorrea en la mujer y prdida del inters sexual en el hombre. La caracterstica central de la anorexia, es el intenso temor a engordar, hasta el punto de ser fbico al alimento; en asociacin a la distorsin de la imagen corporal.

CONCEPTOS PSICOPATOLGICOS

La anorexia expresa variados conflictos en relacin al individuo y a sus interacciones, los principales seran: Conflicto situado a nivel del cuerpo.

Conflicto centrado en una incapacidad de asumir el papel sexual genital y de integrar las transformaciones de la pubertad. Conflicto situado en las interacciones alimentarias precoces madre- beb, y luego, en las interacciones familiares.

MANIFESTACIONES CLNICAS

Manifestaciones se pueden iniciar desde los 10 hasta los 30 aos, pero el perodo de mayor incidencia va desde la pubertad (12- 13 aos) hasta los 18 aos. El comienzo puede pasar inadvertido, ya que las acciones orientadas a bajar de peso son ocultadas. La decisin de reducir peso, en ocasiones en precedida por un evento significativo (prdida afectiva, fracaso acadmico, conflicto familiar o enfermedad fsica). Los pacientes por lo general evitan comer con la familia o en situaciones pblicas. La actividad preferida es hablar de alimentos o preparar comida para los dems.

Aparecen conductas como laxantes o diurticos, la provocacin de vmitos y el ejercicio intenso. La amenorrea se produce cuando hay prdida de peso significativo. Es frecuente el pobre ajuste sexual y social. Generalmente logros sobresalientes en reas acadmicas y deportivas, estos logros son posibles debido al perfeccionismo y al exceso de energa, que generalmente se observa en estos pacientes. Aparecen anormalidades conductuales ms globales como la hiperactividad, cambios frecuentes de humor, tendencia al aislamiento e insomnio y sntomas depresivos o ansiosos y conductas obsesivas compulsivas.

La comorbilidad ms frecuente es la depresin, el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno fbico, el abuso de drogas y el trastorno de personalidad. En cuanto a los signos fsicos observados, es tpico el aspecto fsico emaciado, al igual que los esfuerzos para disimularlo a travs de la ropa y el maquillaje. Puede desencadenarse anomalas neurolgicas, anemia asociada pobre nutricin y ayuno, entre otras.

Desde el punto de vista clnico se describen dos tipos de anorexia. Tipo restrictivo: slo se da con limitacin de la ingestin de alimentos y otros mtodos para controlar el peso; sin episodios de ingestin compulsiva ni vmitos. Anorexia bulmica: en la cual coexiste la restriccin con episodios bulmicos.

CRITERIOS DIAGNSTICOS DEL DSM- IV

Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo considerado para la edad y talla. Miedo intenso a ganar peso.

Alteracin de la percepcin del peso e imagen corporal.


Amenorrea de consecutivos. al menos tres ciclos menstruales

BULIMIA

La edad de comienzo normalmente es en la adolescencia o al principio de la vida adulta, edad frecuente entre 15 y 30 aos. Se presenta ms frecuentemente en mujeres. Se caracteriza por episodios repetidos de ingestin de grandes cantidades de comida en un lapso corto de tiempo, menos de dos horas. Despus de estos episodios hay conductas tendientes a controlar el peso, vmitos, laxantes, y ejercicios fsicos. Junto con esto se dan sentimientos de autodesprecio y nimo depresivo.

Sensacin de prdida de control sobre la cantidad de alimento que se consume. Atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, se provocan vmitos posteriores al atracn. Esconder alimentos y comer a escondidas. Historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupacin extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulmicas.

La caracterstica central es la alternancia de perodos de restriccin alimentaria con episodios de ingestin abundante, seguidos de vmitos autoinducidos y por el uso de laxantes y diurticos. El cuadro puede iniciarse en muchos casos a partir de una dieta. Los atracones se realizan de forma oculta con gran vergenza al ser descubierta. La comida es tragada rpidamente sin saborearla. El atracn finaliza por el malestar fsico o por una interrupcin externa. En promedio, los bulmicos, tendran un episodio de ingesta excesiva por da, seguido por vmitos.

CRITERIOS DIAGNSTICOS DEL DSM-IV

Episodio recurrente de ingesta excesiva, caracterizado por una de las siguientes caractersticas: Ingesta, en un corto perodo de tiempo, ejemplo dentro de un perodo de dos horas, de una cantidad de alimento que es definitivamente mayor a lo que la mayora de la gente ingerira en un perodo similar de tiempo o en circunstancias similares. Un sentimiento de prdida de control sobre la ingesta, durante el episodio. Comportamientos inapropiados compensatorios recurrentes, con el objeto de prevenir la ganancia de peso, tales como: vmitos autoinducidos, uso de laxantes, diurticos, enemas u otros medicamentos; ayuno o ejercicio excesivo. La ingesta excesiva y los comportamientos compensatorios inapropiados, ocurren en promedio, dos veces por semana en un perodo de tres meses.

Causas:

Rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso. Consejos de las amigas. Influencias Cultural .

Consecuencias:

La obsesin con las prdidas y ganancias de peso tiene poca incidencia en el peso real y produce efectos indeseados y peligrosos: Nivel fsico: deshidratacin y desequilibrio electroltico que pueden requerir hospitalizacin, daos en la garganta y el esfago debidos a las nuseas crnicas, trastornos estomacales y gastrointestinales producidos por los vmitos repetidos o el uso de laxantes. Nivel psicolgico: las personas con bulimia estn demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energas estn centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora.

PICA

Caractersticas diagnsticas Consiste en una ingestin persistente de sustancias no nutritivas durante un perodo de por lo menos 1 mes. La sustancia tpica ingerida tiende a variar con la edad. Los nios pequeos suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas. Los nios de ms edad pueden comer excrementos de animales, arena, insectos, hojas. Adolescentes y adultos pueden ingerir tierra o estircol. No hay aversin hacia los alimentos.

Este comportamiento debe ser inadecuado evolutivamente . Y no formar parte de unas prcticas culturalmente sancionadas. La ingestin de sustancias no nutritivas es una caracterstica asociada a otros trastornos mentales (p. ej., trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental). Si el comportamiento ingestivo aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental, slo debe establecerse un diagnstico separado de pica si el comportamiento ingestivo es de suficiente gravedad como para merecer atencin clnica independiente.

La pobreza, el abandono, la ausencia de supervisin por parte de los padres y el retraso del desarrollo aumentan el riesgo de adquirir este trastorno.
Suele asociarse a Retraso Mental.

RUMIACIN

Caractersticas diagnsticas

Consiste en la regurgitacin y nueva masticacin repetidas de alimento que lleva a cabo un nio tras un perodo de funcionamiento normal y que dura por lo menos 1 mes.
Hacen su aparicin en la boca alimentos parcialmente digeridos sin que aparentemente se asocien a ello nuseas, arcadas, disgusto o alguna enfermedad gastrointestinal. El alimento es arrojado de la boca o, ms frecuentemente, masticado y vuelto a deglutir. Si los sntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de un retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, deben ser de suficiente gravedad como para merecer atencin clnica independiente .

Los nios afectos de este trastorno asumen una postura caracterstica, estirando y arqueando la espalda con la cabeza colgando hacia atrs, producen movimientos de succin con la lengua y dan la impresin de experimentar satisfaccin con tal actividad . El inicio puede aparecer en el contexto de ciertos retrasos del desarrollo. La edad de inicio se sita entre los 3 y los 12 meses de edad, excepto en sujetos con retraso mental, en quienes el trastorno se puede iniciar en estadios del desarrollo algo posteriores.

TRASTORNO DE LA INGESTIN ALIMENTARIA DE LA INFANCIA

Incapacidad persistente para comer adecuadamente, lo que se pone de manifiesto por una incapacidad significativa para ganar peso o por una prdida de peso significativa durante por lo menos 1 mes. No se acompaa de enfermedad digestiva ni de otra enfermedad mdica (p. ej., reflujo esofgico) suficientemente grave para explicar el trastorno de la ingestin alimentaria. El trastorno alimentario no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno de rumiacin) o por simple no disponibilidad de alimentos . El inicio del trastorno ha de ser anterior a los 6 aos de edad.

Sntomas y trastornos asociados Nios irritables y difciles de consolar durante las comidas, apticos, retrados, tambin pueden experimentar retrasos del desarrollo. En algunos casos, los problemas de la interaccin padresnio contribuyen al problema alimentario del nio o a exacerbarlo (p. ej., presentar inadecuadamente el alimento o responder al rechazo que el nio hace del alimento como si se tratara de una agresin). La ingestin calrica inadecuada puede exacerbar las caractersticas asociadas (irritabilidad, detenciones del desarrollo) y adems contribuir a las dificultades alimentarias.

OBESIDAD

Un exceso de grasa en el cuerpo. Se calcula midiendo el ndice de masa corporal (IMC), (se obtiene de la divisin entre la altura y el peso de cada persona) De 20 a 25 normal. 25 a 30 indica sobrepeso u obesidad tipo 1. Sobre 30 a 35 se considera obesidad tipo 2. Si el IMC es de 35 a 40 evidencia una obesidad severa. Sobrepasando este ltimo rango, se trata de obesidad mrbida.

En el caso especfico de los nios, se les considera obesos cuando sobrepasan en un 20% su peso ideal. Si un nio comienza a ser obeso entre los 6 meses y los siete aos, hay un 40% de probabilidades que siga sindolo de adulto. Las cifras aumentan a un 70% si la obesidad se presenta entre los 10 y 13 aos. Asimismo, las probabilidades de que sufran de problemas cardiacos o diabetes son muy altas. Peso alto al nacer, obesidad de los padres, ver mucho la televisin (ms de ocho horas a la semana, a los tres aos de edad), y dormir poco (menos de 10,5 horas al da, a la misma edad). Tamao corporal en los primeros meses de vida, aumento rpido de peso durante el primer ao, mayor crecimiento hasta los dos aos y desarrollo temprano de grasa corporal (en los aos preescolares, es decir, antes que los otros nios).

BIBLIOGRAFA
D.S.M.-IV-TR Almonte, C.; Montt. M.E.; Correa, A.; (2003)Psicopatologa infantil y de la adolescencia, Editorial Mediterrneo Ltda., Chile.

You might also like