You are on page 1of 10

Semana 12: Ciclo de Vida del Producto

Facultad de Marketing

Universidad San Ignacio de Loyola

Concepto del ciclo de vida de producto


Manera de explicar cmo cambian las caractersticas de los productos a medida que transcurre la vida del mismo. Las estrategias de marketing cambiarn segn la etapa en que se encuentre el producto. La tendencia es hacia CVP cada vez ms cortos. El concepto puede aplicarse a una categora de producto, una forma de producto o una marca. Ejm. jabn, jabn lquido, Camay.
2

Etapas del CVP

1. 2. 3. 4.

Introduccin Crecimiento Madurez Declinacin

Ciclo de Vida del Producto

Volumen mximo de ventas

Madurez

Factores Crticos
Introduccin Crecimiento Obsolescencia

Eficiencia de Costos Desarrollo y diseo del producto Publicidad y distribucin Efectividad de marketing

Etapa de Introduccin
Producto ya pas etapa de Investigacin & Desarrollo. Muchos productos fracasan en esta etapa. Normalmente una slo empresa lo fabrica; si es aceptado y rentable, los competidores lanzarn su propia versin luego. La meta es conseguir la prueba del producto. El tipo de clientes: innovadores. Las ventas crecen lentamente. La empresa no obtiene utilidades porque est recuperando costos (I&D, publicidad, etc.). La duracin de esta etapa depender de varios factores..
5

Etapa de Crecimiento
Es la etapa de aceptacin por parte del mercado. Las ventas crecen rpidamente. Aumentan las ganancias. Los costos decrecen. Hay competencia creciente, se fortalece la publicidad y otros tipos de actividades promocionales. Se intenta atraer segmentos de mercado, aumentar participacin.

Etapa de Madurez
Normalmente es la etapa ms larga. Ventas alcanzan lmite mximo, hasta nivelarse o disminuir. Los costos se estabilizan. Ventas son de reemplazo o para aprovechar mejoras. (ejm. TV con pantalla plana). Mrgenes de utilidad se estrechan. Competencia crece intensamente. Disponibilidad del producto es crucial. Se busca desarrollar nuevos mercados.
7

Etapa de Declinacin
Disminuyen las ventas de la categora del producto. El mercado se contrae. Nueva tecnologa vuelve obsoleto el producto, ejm PC desplaz mquinas de escribir. Ventas decreciente. Utilidades son pocas o nulas. Se busca la eficiencia en costos. Competencia decreciente. Habr que decidir si se mantiene o no el producto en el mercado.
8

Estrategias de Marketing segn CVP


Introduccin Estrategia global Crear conciencia del producto, incentivar prueba Producto bsico Crecimiento Aumentar al mximo participacin de mercado Extensiones del producto, servicios, garantas Ms bajos para penetrar mercado. Distribucin creciente Madurez Elevar utilidades al mximo, defender participacin Diversificar marca y modelos Precio igual o mejor que el de la competencia. Distribucin intensiva Declinacion Reducir gastos, exprimir marca Depuracin de lnea

Estrategia de producto

Estrategia de precios

Muy probablemente altos

Reducir precio.

Estrategia de distribucin

Distribucin selectiva

Selectiva

Estrategia de promocin

Crear conciencia Promociones de venta que incentiven prueba del producto

Crear inters Reducir promociones de venta.

Lealtad de marca Incrementar promociones de venta

Reducir a lo necesario para conservar clientes fieles.

Obsolescencia Planeada
Consiste en hacer que los productos resulten obsoletos antes de que sea necesario cambiarlos. Ejm software, ropa Muchas veces se debe a fuerzas del mercado como la competencia y el desarrollo tecnolgico. A veces se usa como estrategia de marketing para estar delante de la competencia. Ejm Gillette.

10

You might also like