You are on page 1of 19

LIZBETH NAYELI MORENO LPEZ SEXTA SECCION CUARTO SEMESTRE

DEFINICIN
Unidad Mdica destinada a atender a todo paciente en edad peditrica (>28 das a <17 aos) con cualquier proceso mrbido o enfermedad que ponga en peligro su vida (estado crtico), y que tiene la posibilidad de resolverse mediante la intervencin de un equipo humano y tecnolgico diseado especficamente para este propsito.

OBJETIVO Proporcionar atencin mdica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad a todo paciente peditrico entre las edades de (>28 das a <17 aos), en estado crtico, ofreciendo al mismo tiempo calidez y buen trato.

DESCRIPCIN El servicio de UTIP es el encargado de dar atencin a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida, pero que adems sean susceptible de recuperarse

EQUIPO MEDICO Esta unidad es atendida por mdicos asignados para desempear esta funcin las 24 horas del da y los 365 das del ao, siendo todos ellos pediatras y enfermeras especialistas en Cuidado Intensivo Peditrico.

La terapia intensiva consiste en una serie de cuidados especiales que se realiza con equipo sofisticado Esta rea rene caractersticas de aislamiento y es cerrada del hospital, es decir, el acceso no es fcil para las personas, las visitas de familiares estn restringidas en cantidad y horarios. Aqu se encuentran mdicos y enfermeras al cuidado de los enfermos las 24 horas del da.

El paso de las horas y minutos significa ganarle la batalla a un riesgo de muerte en la unidad de terapia intensiva

Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan terapia intensiva, que incluye atencin mdica cercana y constante

EQUIPAMIENTO
La UTIP cuenta con cunas equipadas con elementos de monitorizacin especficos, as como equipo de ventilacin mecnica incluyendo un ventilador especial de alta frecuencia y que permite atender enfermos con alto grado de complejidad en su atencin. Un rea especifica para preparacin de medicamentos que permite mejorar la esterilidad de estos procedimientos, consecuentemente disminuimos por mucho las infecciones intrahospitalarias. Contamos igualmente con otros elementos para la administracin de medicamentos, equipo de reanimacin y otros dispositivos tiles para la atencin especializada de recin nacidos, que adems estn siendo rutinariamente sustituidos al trmino de su vida til y dando mantenimiento preventivo y correctivo cuando es necesario. En la unidad de terapia intensiva se utilizan muchos equipos, algunos sencillos otros complejos, y a continuacin te los ir describiendo.

El estetoscopio es un instrumento que se utiliza para la auscultacin mediata de los rganos internos del cuerpo.

Sirve para medir la presin arterial. La presin o tensin arterial

Otros aparatos que se utilizan en los pacientes crticos son los termmetros, sirven para medir la temperatura corporal

La actividad del corazn se vigila por medio de un electrocardiograma, que se obtiene conectando al paciente a unos equipos que se llaman monitores electrocardiogrficos, donde se observa, en tiempo real, la actividad del corazn.

Otros equipos que se utilizan en el cuidado de pacientes graves son aquellos que le ayudan a respirar, se llaman ventiladores o respiradores. Los ventiladores se componen de una serie de circuitos y vlvulas controlados por microprocesadores y computadoras que hacen posible su funcionamiento por los mdicos en una forma muy sencilla.

Un calormetro es un dispositivo para determinar la cantidad de calor liberada o absorbida por un cuerpo. Como muchos de los equipos usados en las unidades de terapia intensiva, tambin es digital y sus sensores son capaces de identificar y analizar los gases que espira el paciente y, mediante clculos complejos

Los monitores estn conectados a los que se encuentran en la habitacin del paciente, tienen alarmas que el personal mdico programa, como ejemplo: si la frecuencia cardiaca disminuye a menos de lo que el mdico estableci, la alarma se activa y te avisa que complicacin est presentando el paciente.

Este es un aparato que mediante la produccin de estmulos elctricos regulares, mantiene el ritmo cardaco y forma parte del grupo de equipos con computadoras especiales que realizan, principalmente, este tipo de funciones: a) Almacenan informacin (memoria). b) Procesan datos especiales. c) Generan imgenes especiales. d) Controlan algunas partes de los equipos.

Este procedimiento se lleva a cabo conectando al paciente a la mquina mediante un catter, que va instalado en una gran vena, como puede ser del cuello o de la ingle. Esta mquina puede sustituir de manera temporal o permanente la funcin de los riones.

Estos sistemas se pueden sincronizar con el marcapaso al corazn o tener sensores para detectar cuando ya se han llenado las cavidades y contraerse. Estos aparatos se introducen al corazn del paciente cuando ste se encuentra tan deteriorado que no puede cumplir su funcin de bomba.

Higiene *Cualquier familiar o amigo que visite a un paciente en UTI debe lavarse las manos, colocarse el tapabocas y una bata estril, esto es con el fin de disminuir el riesgo de infecciones que el paciente no tiene. *Por ningn motivo debe entrar una persona con alguna enfermedad contagiosa como: gripa, tos, resfriado, etc. *No se debe introducir ningn tipo de alimento que no est autorizado por sus mdicos. *Es recomendable que solamente permanezca con el enfermo un slo familiar o amigo, y el tiempo debe ser muy breve.

Seguir reglamentos Su familiar o amigo puede recuperarse ms rpidamente si se respetan las reglas establecidas por el hospital, como: no llevar telfonos celulares, menores de edad, respetar horarios, alimentos no permitidos, cigarros, etc.

Trauma craneoenceflico Sndrome sptico: Choque sptico Sepsis grave Neumonas : Bronconeumona ,Neumona de la Comunidad Neumona intersticial Neumona nosocomial Politraumatizado Sndromes convulsivos: Crisis convulsivas , Estado epilptico Neuroinfecciones: Encefalitis viral , Meningoencefalitis bacteriana , Neuroinfeccin Choques: mixto, hipovolemico ,Cardiognico , Anafilctico Gastroenteritis , Sndrome diarrico agudo Post-operatorios: Avance frontal , Plastia de crneo , Higromas mltiples , Remodelacin de crneo , Tirodectomia Quemaduras: 2do. Grado , Escaldadura , Fuego directo

Malformaciones de tubo digestivo: Atresia esofgica , Atresia intestinal , Malrotacin intestinal , Malformacin anorectal
Tumor de fosa posterior , Tumoracin cerebral parieto , Tumor intracraneal Leucemia aguda linfoblstica Coagulacin intravascular diseminada , Coagulopata Sndrome de disfuncin de tallo cerebral Casi ahogamiento

Vigilar siempre al paciente, revisar signos vitales,

administrarle medicamentos, estar siempre al pendiente de los signos o las reacciones que pueda desencadenar el paciente, vigilar soluciones, oxigeno, temperatura, heridas, sangrados, etc., tratar mas que nada de darle confort al paciente ya que eso tambin influye para su recuperacin.

You might also like