You are on page 1of 23

MICOSIS CUTANEA

MICOSIS CUTANEA

Engloba infecciones causadas por hongos dermatofiticos (dermatofitosis) y no dermatofiticos (dermatomicosis).

DERMATOFITOSIS

Este termino se refiere a un complejo de entidades causadas por algunos hongos filamentosos relacionados desde el punto de vista taxonmicos que pertenecen a los gneros: Trichophyton Epidermophyton Microsporum

Generalidades

En conjunto estos hongos se conocen como dermatofitos y todos ellos pueden causar enfermedades en el ser humano animales o ambos. Este grupo de hongos tiene la capacidad de invadir la piel, el cabello o las uas.

Generalidades

En el caso de las infecciones cutneas, los dermatofitos, solamente invaden la capa mas externa de la epidermis, es infrecuente la penetracin por debajo de la capa granular de la epidermis . De igual forma, tan solo invaden las capas queratinizadas mas externas del cabello y las uas puesto que forman parte de la piel.

Generalidades
Las diversas dermatofitosis reciben el nombre de tias: 1.-tia del cuero cabelludo, ceja y pestaas

2.-tia de la barba o bigote

3.-tia corporal de la piel lisa o glabra

4.-tia inguinal de la ingle

5.-tia de los pies

6.-tia ungueal de las uas (onicomicosis)

TRICHOPHYTON

Trichophyton
Es un gnero de hongos que se caracterizan por el hecho de que desarrollan micro y macroconidios de paredes lisas.

En la mayor parte de los casos, los macroconidios estn adheridos lateralmente y directamente a la hifa o en cortos pedicelos.

Pueden ser de paredes gruesas o delgadas, clavados a fusiformes, y de 4 a 8 por 8 a 50 um de tamao. Los macroconidios son pocos o estn ausentes en muchas especies. Los microconidios son esfricos, piriformes a clavados o de forma irregular, y de 2 a 3 por 2 a 4 um de tamao.

Clasificacion

REINO: DIVISION: CLASE: ORDEN:

FUNGI ASCOMYCOTA EUROTIOMYCETES ONYGENALES

FAMILIA:
GENERO:

ARTHRODERMATACEAE
TRICHOPHYTON

Mecanismo de virulencia

Enzimas producidas por los dermatofitos y que juegan un papel en el proceso de penetracin y de generacin de los signos y sntomas de la enfermedad son: asprtico proteasas, aminopeptidasas, carboxipeptidasas, metaloproteasas y dipeptidil-dipeptidasas y queratinasas

Epidemiologia

Presentan una distribucin universal y la infeccin se adquiere por transferencia de artroconidias o hifas o, bien por material queratinoso que contenga cualquiera de estos elementos.

epidemiologia

Los sujetos de ambos sexos y de cualquier edad son vulnerables a esta infeccin, aunque la tia en el cuero cabelludo es mas prevalente en nios prepuberales, mientras que la tia inguinal y del pie son mas frecuentes en adultos.

DIAGNOSTICO

Se basa en la demostracion de la presencia de hifas fungicas mediante microscopia directa de muestra de piel, cabello o uas, y el aislamiento in vitro de los organismos.

DIAGNOSTICO

Las muestras se tratan con una gota de hidrxido de potasio al 10%-20% en un portaobjetos y se examina a nivel microscopio. Se pueden observar hifas filamentosas caractersticas de la dermatofitosis en las muestras de raspado.

DIAGNOSTICO

Los cultivos son tiles con agar de Sabouraund con o sin antibitico o por medio de pruebas para el aislamiento de dermatofitos. Las colonias se visualizan tras un periodo de incubacion comprendido entre 7 y 28 dias.

Tricophyton rubrum:

Tricophyton mentagrophytes:

Tricophyton tonsurans:

TRATAMIENTO

Las infecciones que no afectan al cabello ni a las uas se tratan generalmente de forma eficaz mediante agentes tpicos: azoles (miconazol, clotrimazol, econazol, tioconazol e itraconazol) terbina y haloprogina. Las restantes infecciones requieren un tratamiento por va oral (griseofulvina, itraconazol, fluconazon y terbinafina)

PREVENCION

Correcta desinfeccin de los instrumentos de barbera ,peluquera y artculos de belleza (peines, hebillas, gorritos, u otros adornos, prendas de vestir, toallas, medias y calzado),

Extremar las medidas de control epidemiolgico en casos de microepidemias o focos de tias del cuero cabelludo

Insistir en el examen de los contactos de casos con cualquiera de las formas clnicas, y realizar una explicacin sencilla y didctica del problema.

PREVENCION

Realizar examen dermatolgico peridico a aquellos casos con enfermedades como la diabetes mellitus, los seropositivos a VIH o en franco SIDA, a pacientes con cncer o con tratamiento inmunosupresor, as como a aquellos en que se haya presentado una dermatofitosis previa.

Colocar el calzado al sol y tambin los pies, por citar ejemplos sencillos, son medidas muy eficaces en la prevencin de las dermatofitosis de los pies.

Gracias por su atencion

You might also like