You are on page 1of 51

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA MSC GUSTAVO GMEZ

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA


OBJETIVOS: Presentar algunas estrategias para la enseanza de la matemtica: de trabajos prcticos, estrategia de laboratorio, resolucin de problemas Mostrar el GEOPLANO como un recurso valioso para la enseanza de la geometra y algunas actividades de aula haciendo uso de l.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA


Destacar la resolucin de problemas como actividad a realizar en el aula con los alumnos para mejorar el pensamiento lgico y efectivo de los estudiantes Ejecutar algunas actividades enseanza de las fracciones. relacionadas con la

Exponer algunos juegos instruccionales para actividades en el aula.

Matemtica

Las matemticas o la matemtica es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos.
"la ciencia que seala las conclusiones necesarias".

MATEMTICA MADRE DE LAS CIENCIAS

Se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos.
La principal razn de existir del matemtico es resolver problemas, y por lo tanto en lo que realmente consisten las matemticas es en problemas y soluciones. Paul Halmos.

DIDCTICA
Enseanza Aprendizaje Teoras Pedaggicas Pedagoga Mtodos Prcticos

ESTUDIANTES Y LA M AT E M T I C A
LES GUSTA

NO LES GUSTA
ser

Quieren llegar matemticos.

Quieren evitar las matemticas en todas las oportunidades.

No tienen inters por llegar a ser matemticos profesionales, pero conservan el gusto por las matemtica.

No les gusta la matemtica pero la soportan en dosis pequeas.

Como hacer matemtica en el aula?

POSICIN SOBRE LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA


Se considera que las Matemticas se aprenden y se ensean eficazmente si el maestro propicia la actividad constructiva del conocimiento y el alumno participa, con sus propias posibilidades, en la construccin de sus propios conceptos y estrategias.

La Matemtica no se aprende por repeticin sino por la realizacin de la actividad matemtica y de esfuerzos para interactuar constantemente con los contenidos matemticos

ESTRATEGIAS APLICABLES A LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA


ESTRATEGIA HEURISTICA APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO

ESTRATEGIA DE LABORATORIO

ESTRATEGIA ALGORITMICA

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

ESTRATEGIA HEURISTICA

Estudiante explorador, no pasivo. Redescubra un concepto. Implica ensayo y error, Emplea la consulta, la imaginacin, evocar algo parecido La relacin estudiante-docente Registro efectivo para retroalimentacin.

ESTRATEGIA HEURISTICA
Ventajas: Desarrolla la capacidad de repuestas del estudiante. Permite reconstruir el pensamiento lgico. Fomenta la destreza de formular preguntas precisas, claras y oportunas. Mantiene un clima de participacin y dinamismo en el aula de clase. Amplia la capacidad de observacin, intuicin y anlisis. Limitaciones El inicio es un proceso muy lento Docente debe manejar bien la tcnica de la formulacin de preguntas y el procesamiento de respuestas. El docente debe saber detectar hasta donde el alumno puede descubrir y cuando es el momento de ayudarlo. No es aplicable a todos los contenidos, ni en todas las circunstancias

APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO


Criterios sobre el juego:

Requiere una dedicacin libre por participante. Jugar implica la idea de competir, ya sea frente a una tarea o a un oponente. El juego est regido por normas que describen todos los pasos a seguir. Cada jugador posee capacidad para actuar y desarrollar habilidades para alcanzar la meta del juego

APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO

Un juego puede calificarse como Instruccional cuando el docente planifica el proceso de enseanza y por consiguiente forma parte de un Plan Instruccional intentando producir efectos cognoscitivos, es decir, cambios o diferencias en la consecucin de objetivos en el dominio cognoscitivo.

APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO

Momentos de realizar un juego durante el desarrollo de una clase

En el Inicio En el Desarrollo En el Cierre

ESTRATEGIA DE LABORATORIO
Demostraciones a cargo de un alumno o del profesor, estudios individualizados o en 'grupos, descubrimientos o indagacin de patrones, solucin de problemas

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Pensar por si mismo, hacer preguntas, buscar patrones, formular y verificar desarrollar una actitud de bsqueda y adquirir conocimientos a travs del descubrimiento

La clase debe concebirse como un centro de actividades

ESTRATEGIA DE LABORATORIO
La estrategia conjuga tres elementos:
Un lugar (aula organizada y equipada)

Un proceso (flexible y abierto)

Una actitud de bsqueda

ESTRATEGIA DE LABORATORIO
Clave del enfoque de laboratorio en la enseanza de la matemtica consiste en ayudar a los alumnos a: Aprender matemticas mediante la realizacin de actividades fsicas concretas. Descubrir principios matemticos recolectando informacin y estudiando propiedad de los modelos matemticos. Buscar patrones matemticos que conduzcan a generalizacin de problemas y proporciones. Construir modelos matemticos para ilustrar y comunicar conceptos y principios matemticos abstractos.

ESTRATEGIA DE LABORATORIO
ACTUACIN DEL ESTUDIANTE Y DOCENTE

Tener iniciativa en la seleccin de las vas para soluciones problemas. Seleccionar materiales aprender a manipulados. y

Deben aprender a trabajar en pequeos grupos y a discutir en grupos grandes. Llevar un registro de trabajo en una forma legible y comprensiva

Hacer observaciones relevantes para el problema.

ESTRATEGIA ALGORITMICA

Determinar sus pasos bien definidos desde el principio hasta el final. La secuencia de los pasos deber estar muy bien definida de modo tal que facilite las labores de control.

EL GEOPLANO

Es un recurso didctico para la introduccin de gran parte de los conceptos geomtricos; el carcter manipulativo de este permite a los nios una mejor comprensin de toda una serie de trminos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas errneas en torno a ellos.

EL GEOPLANO
OBJETIVOS MAS IMPORTANTES QUE SE CONSIGUEN CON EL USO DEL GEOPLANO

LA PRESENTACIN DE LA GEOMETRA EN LOS PRIMEROS AOS DE FORMA ATRACTIVA Y LUCIDA, Y NO, COMO VENIA SIENDO TRADICIONAL, DE FORMA VERBAL Y ABSTRACTA AL FINAL DEL CURSO Y DE MANERA SECUNDARIA. LA PRESENTACIN DE LAS FIGURAS GEOMTRICAS ANTES DE QUE EL NIO TENGA LA DESTREZA MANUAL NECESARIA PARA DIBUJARLAS PERFECTAMENTE.

Desarrollar la creatividad

a travs de la composicin y descomposicin de figuras geomtricas en un contexto de juego libre.

ACTIVIDADES CON EL GEOPLANO


Variando los tamaos Material: Geoplano Gomas elsticas de colores. Objetivo: Transformaciones de las formas geomtricas Desarrollo: Una vez que sepan reconocer y construir formas de distintos colores, se podr experimentar con las formas. Con esta actividad se trata de que el nio aumente o disminuya el tamao de las figuras geomtricas, pero conservando la misma forma.

EL GEOPLANO

EL GEOPLANO

EL GEOPLANO

ACTIVIDADES CON EL GEOPLANO

Reproduzcan en el geoplano como lo indica la figura. Obsrvenla y contesten las siguientes preguntas:

De qu figura se trata? Giren su geoplano hasta que uno de los lados de la figura quede horizontal. Obtienen la misma figura?

ACTIVIDADES CON EL GEOPLANO

Construyan en el geoplano como aparece en la figura. Pueden convertirlo en un rectngulo moviendo un solo vrtice?, y en un cuadrado? En qu figuras pueden convertirlo si mueven un solo vrtice?

WWW.GUSGOM.ES.TL

ACTIVIDADES CON EL GEOPLANO

Anoten en su cuaderno todas las figuras que pueden obtener moviendo un solo vrtice de la figura que construyeron.
Construyan en su geoplano un cuadrado. Qu figuras pueden obtener moviendo uno o dos vrtices y dejando los otros fijos? Dibjenlas en su cuaderno.

PROBLEMA
DIGA LAS PALABRAS MGICAS:
Tres palabras favoritas de los magos son: ABRACADABRA, PRESTO y SHAZAM. Si a cada letra se le da un valor de acuerdo con su posicin en el alfabeto (A=1, B=2, etc, ignorando la ) y se suman los valores en cada palabra, Cul tiene mayor valor?

RESOLUCIN DE PROBLEMAS
Es un proceso cognoscitivo complejo que involucra conocimiento en la memoria a corto y largo plazo.

GEORGE PLYA: EL PADRE DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIN DE PROBLEMAS


George Polya George (Hungra, 1887 - 1985.) Su enseanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento an ms que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solucin de problemas, generaliz su mtodo en los siguientes cuatro pasos: 1.Comprender el problema. 2.Elaborar un plan 3.Ejecutar el plan 4.Mirar hacia atrs

QU HACE EL PROFESOR DURANTE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS EN EL AULA?


Ayudar a los alumnos a aceptar los retos. Crear un ambiente de confianza en la clase que prepare a los alumnos a enfrentarse a situaciones no familiares y que les ayude a no sentirse angustiados si se bloquean. Permitir que los alumnos desarrollen sus propias ideas para encontrar una solucin y ayudarles, cuando sea necesario, sin darles directamente la respuesta. Proporcionar un marco en el que los alumnos puedan reflexionar acerca de los procesos en que estn inmersos y, de esta forma, aprender de la experiencia.

ALGUNOS PROBLEMAS MATEMTICOS

PROBLEMA

SUEGRA, ESPOSA Y HERMANA Qu ser la suegra de la esposa de tu hermano?

LAS NARANJAS Betty tiene tres montones de naranjas, Too tiene nueve montones. Cuntos montones habrn si los juntas todos?

TIPOS DE PROBLEMAS
Problemas de Observacin Problemas Recreativos Problemas de Operaciones Matemticas Problemas Tipo Olimpiadas o Pruebas de Medicin de Aprendizajes.

PROBLEMA
Pedro recibi el ao 2008 con una franela que tiene en el pecho el nmero:

Se para de mano (con los pies hacia arriba) delante de un espejo. Su mama entra al cuarto y ve en el espejo el nmero:

PROBLEMA

A C E

B D

MODALIDADES DE TRABAJO
Algunas modalidades de trabajo en clases de matemtica centradas en la resolucin de problemas son:

Trabajo individual Trabajo en parejas Trabajo en pequeas grupos Trabajo en grupo total

PROBLEMA

LEE CON MUCHO CUIDADO Un autobs sale del terminal con 9 pasajeros, hace una parada y suben 7 personas y bajan 3. Luego hace otra parada bajan tres y suben cinco, nuevamente se para y bajan 4 pero suben 6, otra vez se para y baja una persona y suben 8. Cuntas paradas hizo el autobs?

NARANJAS

Un kilo de naranjas tiene entre 6 y 8 naranjas, cul es el mayor peso que pueden obtener 4 docenas de naranjas?

EL DADO MGICO

Se ha construdo un dado especial con las caractersticas que seala la figura de la derecha. qu nmeros se oponen al 1 y al 4?

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES

En cada caso el dibujo es la mitad de la figura, completela

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES

Si se hace una torta como la de la figura y el tringulo menor cuesta Bs. 1200 entonces, cuanto cuesta la torta completa?

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES


Verbal: los dos quintos de Numrico: 2/5 Grfico continuo (nmero de cuadrculas rayadas con respecto al nmero total de cuadrculas congruentes):

Decimal: 0,40 (40 de las 100 centsimas que posee la unidad) Punto sobre la recta numrica: 0 1/5 2/5 3/5 4/5 1 Porcentual: 40% (40 de cada 100 partes)

ENSEANZA DE LAS FRACCIONES

a) Verbal: Siete cuartos b) Numrico: 7/4 c) Grafico continuo d) Decimal: 7 : 4 = 1,75


d) Punto recta: 0 1 7/4 2 e) Porcentual: (1,75 x 100) % = 175 %

"Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres." "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
"Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida." PITAGORAS

You might also like