You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD

UNIDAD II. ADMINISTRACIN POR CALIDAD TOTAL (TQM).


TEMA: 2.7 EN FORMA ENUNCIATIVA. ACTIVIDADES CLAVE QFD Y METODOLOGA TAGUCHI . INTEGRANTES DEL EQUIPO: GRUPO: MI-5 MOISS CASTELLANOS ARJONA. IVN MANUEL OROZCO MIJANGOS. AARN ISMAEL CAUICH CAAMAL. MAESTRO: ING. GASPAR ALBERTO DE ATOCHA PREZ MARTNEZ . San Francisco de Campeche, Campeche; noviembre de 2011.

* Tres expertos japoneses de la Calidad: YOJI AKAO: QFD(QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)- Despliegue
de la Funcin de Calidad.

KAORU ISHIKAWA: Control de Calidad Total. GENICHI TAGUCHI: Diseo de Experimentos


de Calidad.

y Funcin de Prdida

DEFINICIN

DEL QFD: Es una metodologa mediante la cual las necesidades del cliente se convierten en Caractersticas de Calidad, y a partir de ellas se establece un Diseo de Calidad para el producto o servicio.

QFD

O DESPLIEGUE DE LA FUNCIN DE CALIDAD: Pone el nfasis en asegurar la Calidad de productos y servicio desde el inicio de su diseo, partiendo de la voz del cliente y encadenando de modo sistemtico cada etapa posterior.

Para
QFD

Akao la Calidad es: el grado en que un producto o servicio satisface las necesidades del Cliente y del mercado.
Y TQM (TOTAL QUALITY MANAGEMENT): EL TQM (Administracin de Calidad Total) es una filosofa de gestin que pone al Cliente en el centro de todas las actividades de la organizacin. El objetivo de todas y cada una de las actividades debe orientarse hacia la satisfaccin del Cliente. TQM est integrado por 3 niveles de actuacin dentro de la organizacin.

El

* NIVELES DE TQM EN LA EMPRESA Control Diario: el objetivo reside en la optimizacin de las distintas
unidades de gestin, mediante la utilizacin de herramientas para la mejora continua.

Gestin Interdepartamental ( Cross Functional Management):


el objetivo es la integracin horizontal entre distintos departamentos y centros de responsabilidad.

Planeacin

Estratgica: el objetivo es la integracin vertical, es decir, hacer llegar a todos los niveles de la organizacin unos objetivos coherentes con la visin estratgica de la alta direccin.

*
* FASES DEL QFD * 1.Fase Descriptiva, que corresponde al estudio y descripcin del producto o servicio, desde distintos puntos de vista. botella o reas crticas y se disean soluciones adecuadas. Los objetivos de esta fase son, por ejemplo: reducciones de costo, incrementos en la confiabilidad, nuevas tecnologas, etc.

* 2.- Fase de Ruptura, en la que se identifican los posibles cuellos de

* 3.-

Fase de Puesta en Marcha, en la que el equipo de QFD determina la forma de llevar a buen trmino la produccin del nuevo producto o la prestacin del nuevo servicio.

* PASOS PARA CONSTRUIR LA MATRIZ DE CALIDAD

* 1er. PASO: OBTENCIN DE LA VOZ DEL CLIENTE.


La lista debe cumplir los siguientes requisitos: Expresa una idea nica. Est redactada en sentido afirmativo. No incluye nmeros o valores. No incluye palabras que se refieren a: caractersticas de la calidad,
funciones, precio o confiabilidad del producto.

* 2do. PASO: ASIGNAR EL GRADO DE IMPORTANCIA Cada


elemento de la lista se debe evaluar en funcin de importancia para el cliente, utilizando una escala del 1 al 5:

1= poco importante. 5= muy importante. 3er. PASO: EVALUACIN DE LA COMPAA Y LA


COMPETENCIA

La evaluacin se realiza tambin desde el valor 1 (comportamiento


pobre) al valor 5 (comportamiento muy bueno).

Esta

actividad competitivo.

tambin

se

conoce

como

benchmarking

* 4to. PASO: META DE LA COMPAA Y PROPORCIN DE


MEJORA

Para

cada necesidad del cliente (necesidades de ltimo nivel) se debe tomar en este paso una primera decisin en el proceso de planeacin del producto o servicio, teniendo esta informacin as como la posicin con respecto a los competidores, se determina el valor meta (1-5) en el que se desea situar al producto o servicio.

5to. PASO: ASPECTOS VENDEDORES Los


aspectos vendedores son ciertas Necesidades del Cliente que constituyen un importante estmulo para l a la hora de tomar una decisin de compra. (Smbolo q, valor 1.5) o medios (Smbolo o, valor 1.2). A las necesidades del cliente que no constituyen aspecto vendedor, no se les asigna smbolo, pero se le otorga un valor de 1.0.

*
* 6to. PASO: PESO ABSOLUTO Y RELATIVO Para cada Necesidad del Cliente, el peso absoluto se calcula segn
la siguiente expresin:

Peso absoluto= Importancia x Razn de Mejora x Aspecto Vendedor El peso relativo de cada necesidad del cliente se obtiene
expresando su peso absoluto correspondiente en % (se divide cada peso absoluto por la suma total de pesos absolutos, y se multiplica el resultado por 100).

7mo. PASO: GENERAR LAS CARACTERSTICAS DE CALIDAD Para cada necesidad del cliente se trata de identificar una o ms
caractersticas sustitutivas. Llamadas caractersticas de calidad.

* 8vo. PASO: INTEGRAR LA MATRIZ DE NECESIDADES DEL CLIENTE Y


LA MATRIZ DE CARACTERSTICAS DE CALIDAD

Se disponen ambas matrices una frente a la otra; en la parte izquierda se


sita la matriz de requisitos del cliente, y en la parte superior la Matriz de Caractersticas de Calidad. A la matriz resultante se le conoce como la Matriz de la Calidad.

Ahora

slo se rellenan las relaciones entre Necesidades del Cliente y caractersticas de calidad usando los tres smbolos antes mencionados.

9vo. PASO: IMPORTANCIA DE CADA CARACTERSTICA DE CALIDAD Y


VALORES META DE DISEO.

En

este paso se usan las relaciones identificadas en la Matriz de calidad y se convierten a valores numricos, obtenidos de multiplicar la intensidad de la relacin (1= dbil, 3= media, 9= fuerte) por el peso relativo asignado a la necesidad del cliente.

Sumando

cada columna se obtiene un valor numrico por cada caracterstica de calidad, este valor expresado en porcentaje es la importancia de cada caracterstica de calidad. A partir de ah se puede expresar un valor meta para cada caracterstica.

ALGUNOS PROBLEMAS AL APLICAR QFD Las matrices adquieren proporciones demasiado grandes. Dificultades para recoger la informacin de los usuarios (la Voz del
Cliente), y para comprender dicha informacin. Esto conduce a lentitud en el proceso. Dificultades para evaluar la fuerza o grado de las correlaciones en las matrices. Problemas de comunicacin entre los diferentes departamentos o divisiones involucrados en la aplicacin. Personas trabajando en el proyecto de QFD por obligacin y sin conviccin.

* REGLAS PARA IMPLANTAR QFD Todos estos problemas han ayudado a definir reglas prcticas para
la implantacin:

Llevar a trmino los proyectos iniciales para el caso de un producto o


servicio ya existente, aunque slo sea como va para llegar a comprender el mtodo y su aplicacin en el caso particular de una empresa.

Centrarse en proyectos que ayuden a mejorar la comunicacin y las


interrelaciones entre departamentos.

Establecer

desde las etapas iniciales lmites de tiempo y tamao para el estudio o aplicacin del QFD.

* RECOMENDACIONES PARA LA IMPLANTACIN DEL QFD No copiar la forma, usar la filosofa. Seleccin de la primera experiencia. Elija a un equipo de entusiastas. Acuda a un consultor o facilitador externo si es necesario. Informe peridicamente a los departamentos implicados. Las matrices no son un fin en si mismo. METODOLOGA DE TAGUCHI

El Dr. Taguchi desarroll nuevos mtodos para optimizar el proceso


de experimentacin en ingeniera, los cuales hoy llevan su nombre. Su mayor contribucin no radica en la formulacin matemtica del diseo de experimentos, sino en la filosofa que lo sustenta.

* Algunos conceptos principales son: Que La calidad debe disearse


inspeccionarse en l;

en el producto ms que

Que Se logra mejor calidad al minimizar el desvo de un determinado


Standard, es decir, al reducir la variacin natural del proceso de ejecucin;

Que El costo de calidad debe medirse como una funcin del desvo
del Standard y las prdidas deben determinarse en todo el sistema relacionado.

Taguchi se bas en las observaciones de Deming, que sostienen que


el 85% de la No Calidad es atribuible a los procesos de la organizacin y slo el 15% a los empleados o trabajadores involucrados en dichos procesos. Por lo tanto y sobre la base de los tres conceptos expuestos, Taguchi desarroll robustos sistemas de produccin, que no fueran alterados por las circunstancias cambiantes del entorno y dems factores que pudieran afectarlos.

* El Diseo de Experimentos permite: Reducir los costos de la no calidad. Aumentar la productividad. Detectar interacciones entre parmetros. Elegir los ensayos sobre bases cientficas para detectar los efectos de
los parmetros y cuantificarlos.

Hace Que

que dos experimentadores diferentes obtendrn diseos equivalentes y, por consiguiente, idnticas conclusiones. dado un cierto nmero de ensayos, la precisin obtenida en la estimacin de los efectos sea la mxima posible. a ciencia cierta en los procesos para optimizarlos, corregirlos y mejorarlos; concentrando un esfuerzo experimental en un corto perodo inicial, y obtener los puntos, tcnica y operativamente ptimos.

Intervenir

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like