You are on page 1of 27

DEMOLOGIA CULTURAL

Niveles culturales

Definicin
Cuando se habla de Nivel cultural de una persona se hace referencia al grado de escolarizacin y de cursos paralelos que denoten su conocimiento en Lengua, ciencias, artes e idiomas.

Controles culturales
Se dice, y con razn, que el nivel cultural de una persona condiciona su comportamiento y esto es perfectamente comprensible por cuanto personas de nivel cultural elevado tienen un comportamiento distinto de aquellas que tienen un nivel cultural ms bajo.

Y el nivel cultural de estas personas hace que tengan controles de conducta que estn en directa relacin con el nivel cultural que ellas hayan podido desarrollar, por eso decimos que niveles culturales elevados producen fuertes controles de conducta, muy difciles de transgredir en condiciones normales de comportamiento, en cambio bajos niveles de cultura hacen posible el surgimiento de controles culturales frgiles, muy pobres y endebles y por lo tanto muy fciles de romper.

Raza y el nivel cultural


En el siglo XIX y hasta el primer tercio del siglo XX algunos cientficos estaban convencidos de que el nivel cultural de un pueblo estaba en directa relacin con el tipo racial que este pueblo hubiera podido desarrollar.

Continuacin
Decan que aquellas razas puras y por ello consideradas razas superiores estaban destinadas indefectiblemente a desarrollar muy elevados niveles culturales. Y que las razas mestizas y por esta razn consideradas razas inferiores, estaban destinadas a tener niveles culturales muy bajos. Es decir, se deca que haba una muy ntima relacin entre el factor racial y la evolucin cultural que un pueblo pueda desarrollar.

Ejemplo
Pero la Historia, en su largo transcurrir, se ha encargado de desmentir estas aseveraciones. As podemos decir, por ejemplo que los llamados vikingos que habitaron la parte noroeste de Europa (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), a pesar de pertenecer a la ms pura raza caucsica solamente desarrollaron muy pobres niveles de cultura, tanto es as que sus contemporneos europeos los conocan como brbaros.

Y de otro lado cabe sealar que aquellos pueblos que a principio del siglo VIII de nuestra Era invadieron Espaa, a pesar de pertenecer a un conglomerado racial mestizo, dieron origen a la cultura hispano-rabe, de extraordinario nivel cultural que dio lustre a la cultura europea de aqul tiempo, habida cuenta de que mientras en la Espaa rabe florecan las Artes, las Ciencias, la Poesa, la Arquitectura, la Medicina, las Matemticas, etc. el resto de Europa se debata en un tremendo oscurantismo cultural.

Factores que influyen para el nivel cultural


Raza y mbito Geogrfico. Lenguaje Educacin Conocimiento

Raza y mbito Geogrfico

Raza y mbito Geogrfico


Un factor que es determinante en la evolucin cultural de un pueblo es el mbito geogrfico en el cual este pueblo se desenvuelve, es decir, su propio territorio. Decimos esto porque hay regiones que favorecen, unas ms que otras, el desarrollo cultural de un pueblo. Nos estamos refiriendo a las llamadas Zonas de Concentracin Cultural y a las Zonas de Dispersin Cultural.

Zonas de Concentracin Cultural.


Son regiones que favorecen grandemente la evolucin cultural de un pueblo por cuanto le ofrecen, con facilidad, abundancia de recursos suficientes para un fcil mantenimiento. Nos estamos refiriendo a los valles y a las quebradas.

Por lo dicho, estos pueblos dedican muy poco tiempo en buscar su diario sustento, pues todo lo tienen a la mano y en abundancia y en consecuencia disponen de mucho tiempo libre para dedicarlo a crear y perfeccionar instrumentos culturales que les permitan acceder a mejores niveles de vida, es decir, pueden fcilmente elevar su nivel cultural.

Zonas de Dispersin Cultural.


Son regiones que no favorecen el desarrollo cultural de un pueblo por cuanto solamente le ofrecen los mnimos recursos alimenticios necesarios para que puedan sobrevivir, por ejemplo los desiertos, mesetas, planicies, llanuras etc. En estos territorios el hombre dedica casi todo su tiempo en buscar recursos alimenticios no quedndole, en consecuencia, tiempo libre para dedicarlo a elevar su nivel cultural.

Lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales escritos y corporales que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

Tipos de lenguaje
Segn lo que se ha expresado, hay una gran variedad o niveles del habla; o lo que es lo mismo, hablamos con diferentes registros o niveles idiomticos. Existen tres grandes grupos o niveles del habla: coloquial, culto y vulgar.

Coloquial: surge de forma espontnea en una conversacin. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos). La fontica tiende a la relajacin, de modo que hablar sea ms fcil para los interlocutores. La sintaxis est menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos. Se titubea mucho y la contradiccin es otra de sus caractersticas. El lxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos as como las comparaciones, exageraciones, irona...

Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado acadmico; por esta razn aqu se incluyen los niveles cientfico y literario. Dentro de esta categora de lenguaje culto, podemos hacer una distincin en tres rangos, segn el nivel cultural: Nivel culto: alta formacin cultural. Nivel comn: cotidiano, coloquial, estndar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicacin entre los hablantes del mismo. Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosas, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.

Educacin
En Mxico existen diferentes niveles de educacin: educacin bsica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestra, Doctorado, como tambin diplomados y otras modalidades de educacin superior.

Educacin Bsica: La Educacin Bsica abarca la educacin primaria y la educacin secundaria. Educacin Media Superior: es el perodo de estudio de entre dos y tres aos en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias acadmicas medias para poder ingresar a la educacin superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria.

Educacin superior: La educacin profesional en Mxico se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institucin) y por el carcter de las aportaciones (pblica o privada). Posgrados: Es el nivel ms elevado de los sistemas educativos de cualquier pas. Maestras y Doctorados

Conocimiento
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles de conocimiento, sensible, conceptual y holstico.

El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos. Tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imgenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los odos son los principales sentidos utilizados por el ser humano.

El conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero adems, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto.

El conocimiento holstico (tambin llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuicin se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni lmites definidos con claridad.
La palabra holstico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuicin (holos significa totalidad en griego).

Conclusiones
El Nivel Cultural es individual, cada persona debe preocuparse por un crecimiento intelectual, personal y espiritual. Esto a travs del uso de la creatividad , la investigacin y el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Conclusiones
Qu nos decimos sobre el nivel cultural del pas? Qu es lo que las cifras nos dicen sobre el nivel cultural real de Mxico? Aprendamos a ver nuestro pas como lo que realmente es y situmonos en un contexto de cambio para elevar nuestro Nivel Cultural.

You might also like