You are on page 1of 25

*

* La
fsica es un mundo interesante donde cada unidad nos despierta a un variado de misterios resueltos a travs de la disciplina cientfica. La unidad de los fluidos no se escapa a tan impresionante proceso donde se aprenden muchos fenmenos que impresionan nuestros sentidos e inquietan y retan nuestra inteligencia. En esta unidad veremos entre otras cosas por que los aviones pueden volar, como los lquidos y los gases en a atmsfera y al interior de nuestro cuerpo. Descubrirs poco a poco la utilidad y vers que al final no te arrepentirs de dedicarle buenos momentos de estudio a estos temas tan fascinantes que sin lugar a dudas te han inquietado a lo largo de tu vida.

*
* Fluidos. * Calor y temperatura. Leyes de la Termodinmica. * Teora cintica de los gases. * Movimiento Armnico simple. * Movimiento ondulatorio. * Sonido.

*
* 1. Aplicar los conceptos relacionados con los fluidos , el calor
y las ondas para solucionar problemas del entorno. * 2. Abordar creativamente los conceptos bsicos la mecnica de medios continuos, los fenmenos ondulatorios, leyes de la termodinmica, a travs de esquemas conceptuales, experimentos y diversas aplicaciones. * 3. Adquirir destreza en la argumentacin de condiciones en los fenmenos fsicos relacionados a los contenidos. As como del uso justificado de mtodos elementales de clculo y de su propia experiencia e intuicin. * 4. Comprender las interacciones entre los diferentes componentes de un sistema y el concepto de proceso.

*
* 1. Qu significa fluir? * 2. Cul es tu concepto de fluido? * 3. Cul de los siguientes elementos es un fluido? * A. Una hoja de papel. * B. El gas propano. * C. Un bocadillo. * D. Una gaseosa. * 4. Qu significa la expresin Eureka? Cmo se relaciona con
la historia de los fluidos?

*
* 1. CARACTERSTICAS DE LOS FLUIDOS. * Viscosidad, densidad, presin. * 2. Clasificacin de los Fluidos. * 2. Principio de Pascal. * 3. Principio de Arqumedes. * 4. Fluidos en Movimiento. * 5. Ecuacin de la continuidad. * 6. Ecuacin de Bernoulli. * 7. Aplicaciones.

*
*
* *
Propiedades primarias Propiedades primarias o termodinmicas: Presin, Densidad, Temperatura, Energa interna, Entalpa Entropa Calor especfico y Viscosidad. Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos. Viscosidad, Conductividad Trmica Tensin Superficial y Compresin. La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo, la superficie permanece plana. Ver en youtube http://youtu.be/X4zd4Qpsbs8. Entalpa (del prefijo en y del griego "enthalpos" calentar) es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Entropa: En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850.Y Ludwig Boltzmann quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.3 La entropa alcanzar un mximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzar la configuracin de mayor probabilidad. Para mayor informacin visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido

*
*

*
*

*
La densidad es la medida de cunta masa hay contenida en una unidad de volumen (densidad = masa/volumen). En el sistema internacional M.K.S. Usualmente se representa como kg/m3. Puesto de manera sencilla, si la masa es la medida de cunto material tiene un objeto, entonces la densidad es la medida de cun compactado est ese material. Una de las maneras cotidianas para ilustrar a la densidad, es a travs de la observacin de cualquier cosa que flote o se hunda en un lquido determinado, (por ejemplo, agua). Si un objeto es menos denso que el lquido en donde se encuentra, entonces flotar. Pero si es ms denso, se hundir. Por eso es que un ancla, la cual es muy densa (con gran cantidad de masa en poco volumen), se hunde tan rpidamente; mientras que un tubo plstico (poca masa y gran volumen), flota y le cuesta hundirse en el agua. De aqu podemos responder: Por qu si los barcos son tan pesados pueden flotar en el agua?

*
1.
En este recipiente que contiene un fluido de densidad 1.4 gr/ cm3 , dibuje 5 esferas cuyas densidades
expresadas en gr/ cm3 son: 1.2 - 2,5 1.8 2.1 1.4.

2. Hallar la densidad de un material de forma cbica , de arista 4.5 cm cuya masa es 215 gr.
3. Hallar el volumen y el radio de la base de un cuerpo cilndrico cuya densidad es de 34.7 gr/ cm3 y de altura 2 cm y de masa 305 gr.

1.2 gr/cm3

0.8 gr/cm3

*
Los objetos que son menos densos que el fluido flotan y los ms densos se van al fondo. Mientras ms densos ms al fondo. Los objetos con la misma densidad que el fluidos suelen hacerse en el centro de la profundidad.

* 1.4 gr/cm3 *
2.2gr/cm3

* 2,8 gr/cm3

*
* Para
Hallar densidad necesitamos conocer la masa y el volumen, la masa la conocemos. Entonces nos hace falta hallar el volumen. Como el objeto es cbico entonces aplicamos la frmula del volumen del cubo:

* Como la arista es cada uno de los lados del cubo. Entonces * V=l3 = (4.5cm)3= 91.125 cm3. * Teniendo los datos completos para calcular densidad
procedemos:

* D=m/V0=215gr/91.125 cm3= 2.36 gr/ cm3

*
* Como
se conocen la densidad y la masa es fcil hallar el volumen despejando la frmula D=M/V. Haciendo V=M/D. * V=M/D= 305 gr/34.7gr/cm3= 8.79 cm3. * Y de la frmula del volumen del cilindro. V= r2h, donde r es el radio de la base y ha es la altura, despejamos: r2=V/( h) y por lo tanto r= de all que r= Entonces, r= 1.18cm. * Para conocer las formulas de volmenes visite www.acienciasgalilei.com/mat/formularios/form-areavolumen.htm y la tabla de densidades de diferentes sustancias http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad * Realizar los ejercicios del blog matemticas y fsica divertida. blogspot.com sobre densidad.

*
Cul es el elemento mas denso de la tabla peridica? Qu se conoce sobre la densidad de los agujeros negros? Cmo se calcula la densidad de un objeto poroso?

*
* En fsica, la presin (smbolo P) es una magnitud fsica escalar que
mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. * En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

* VER EL VIDEO http://youtu.be/0br2Gm-ep2M. analizarlo y explicar


por que el globo se mete en la botella

*
1.Consideremos el movimiento de un objeto de volumen V y masa M que cae a travs de un fluido con viscosidad cero (sin rozamiento). Dibuja las fuerzas que actan sobre el cuerpo. La aceleracin del objeto en cada es independiente de su masa?, y de su volumen? * 2. Disponemos de una plancha de corcho de 1 dm de espesor. Calcular la superficie mnima que se debe emplear para que flote en agua, sosteniendo a un naufrago de 70 kg. La densidad del corcho es de 0.24 g/cm2. Nota: entendemos por superficie mnima la que permite mantener al hombre completamente fuera del agua aunque la tabla est totalmente inmersa en ella.

Solucin ejercicio 1: Entonces la ecuacin del movimiento es: Empuje Ma-mg= Empuje m a = mg- empuje W=mg

Ps.V.a= Ps.Vg- Pg.V.g donde Ps es la densidad del cuerpo, Pf densidad del fluido y V es el volumen del cuerpo.
a= g (1-Pf/ Ps) a no depende de la masa ni del volumen, solamente de las densidades del cuerpo y del fluido.

*
* Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en: * Newtonianos * No newtonianos * O tambin en: * Lquidos * Gases * Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el

* *

tiempo. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal y pasa por el origen, es decir, el punto [0,0]. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Ver mas informacin en http://www.oilproduction.net/01clasificaciondefluidos.htm

Solucin ejercicio 2
Peso= empuje (70+240 0.1s) g = 1000 (0.1s)g 0.1s es el volumen de la plancha de corcho. => 70 =100s-24s S=70/76 = 0,92m2 Actividades: 1. Realice un ensayo sobre la utilidad de los temas vistos hasta el momento. 2. Analice los problemas vistos en el link http://es.scribd.com/doc/12542109/Problemas-Resueltos-de-Presion 3. Resuelva los ejercicios de la pgina: 4. Desarrolle las actividades indicadas en el blog. Matematicasyfisicadivertida.blogspot.com 5. Elabore un informe sobre como aplicar los contenidos vistos hasta el momento en la solucin de un problema de su entorno. 6. Las ideas que surjan a partir del estudio y desarrollo de las actividades comntelas en el foro de debate.

*
En fsica, el principio de Pascal , es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal(1623-1662) que se resume en la frase: la presin ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.1 Se observan aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas, en los elevadores hidrulicos y en los frenos hidrulicos.

*
Una de las aplicaciones ms importantes del principio de Pascal es la prensa hidrulica. Consta de dos cilindros comunicados por un conducto inferior y cerrados ambos por sendos mbolos. Cuando se aplica una fuerza pequea sobre el mbolo del cilindro de menor seccin, SA, se pueden levantar grandes masas colocadas sobre el cilindro de mayor seccin, SB. Por el principio de Pascal, las presiones en A y B son iguales: pA = pB.

En la siguiente diapositiva encontraras una aplicacin y ejercicios.

* Ejemplo
Se desea elevar un cuerpo de 1000 kg utilizando una elevadora hidrulica de plato grande circular de 50 cm de radio y plato pequeo circular de 8 cm de radio, calcula cunta fuerza hay que hacer en el mbolo pequeo. En este ejercicio nos dan datos para calcular las dos superficies y para el peso a levantar, es decir calculamos previamente S1, S2, F2 y calculamos F1 despejando.

S2 = R2 = 0,52 = 0,785 m2

S1 = R2 = 0,082 = 0,0201 m2

F2 = m g = 1000 9,8 = 9800 N


Si multiplicamos en cruz y despejamos F1 = F2 S1 / S2 datos anteriores: F1 = 251 N Ejercicios introduciendo los

1. Calcula la fuerza obtenida en el mbolo mayor de una prensa hidrulica si en el menor se hacen 5 N y los mbolos circulares tienen triple radio uno del otro.
2. Sobre el plato menor de la prensa se coloca una masa de 6 kg, calcula qu masa se podra levantar colocada en el plato mayor.

*
* Se
evaluar de acuerdo a la capacidad para resolver problemas propuestos y la diligencia en el envo de las diferentes actividades a el blog, su participacin en el foro de debate y su desenvolvimiento en la evaluacin escrita que usted debe realizar en forma presencial donde se le cite.

* el porcentaje de cada una de las actividades es:

* la participacin el foro de debate tiene una valor del 10% de la nota


final.

* El desarrollo de trabajos y sus correcciones corresponde al 20 % de


la nota.

* El

proyecto y el video con el experimento corresponden al 30%. y la evaluacin escrita que realizar en forma presencial donde la coordinacin te cite oportunamente, tiene un valor de 40%. Tu nota ser enviada a tu correo y ser publicada en el blog. Si por algn motivo tu valoracin es inferior a la correspondiente al desempeo bajo debes esperar la programacin de recuperacin por parte de la coordinacin y reenviar todas las actividades y presentarte a la evaluacin en nueva fecha.

*
1. Cuando un cuerpo cae dentro de un fluido experimenta una fuerza de viscosidad que es proporcional a su velocidad y de direccin contraria a ella. De las siguientes grficas de velocidad contra tiempo la que puede corresponder al movimiento de ese cuerpo es:

2. La condicin para que dos cuerpos de diferente material posean la misma densidad es:

* A. que tengan la misma viscosidad a la misma temperatura. * B. que posean el mismo tamao y el mismo calor especifico. * C. que posean la misma razn entre la cantidad de mas a por
unidad de volumen. tensin superficial.

* D. que sean igual de comprensibles y que posean la misma

* PARA MAS PREGUNTAS TIPO ICFES VISITE EL BLOG

MATEMATICAS Y FISICA DIVERTIDAS Y RESUELVALAS.

You might also like