You are on page 1of 18

Aprendizaje social de Albert Bandura Haga clic para modificar el estilo de

subttulo del patrn Docente: Lic. Gloria Jurez Alumnos: Blanca Rangel David Guerra
5/3/12

Biografa

5/3/12

Albert Bandura naci el 4 de diciembre de 1925 en la pequea ocalidad de Mundare en Alberta del Norte, Canad. Fue educado en una pequea escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mnimos, aunque con un porcentaje de xitos mportante. Al finalizar el bachillerato, rabaj durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.

5/3/12 Complet su licenciatura en Psicologa de la Universidad de Columbia Britnica en 1949. Luego se traslad a la Universidad de Iowa, donde conoci a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermera. Se casaron y ms tarde tuvieron dos hijas. Despus de su graduacin, asumi una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empez a ensear en la Universidad de Stanford. Mientras stuvo all, colabor con su primer studiante graduado, Richard Walters, esultando un primer libro titulado Agresin Adolescente en 1959. ristemente, Walters muri joven en un ccidente de motocicleta.

5/3/12

Bandura fue Presidente de la APA en 973 y recibi el Premio para las ontribuciones Cientficas Distinguidas n 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de tanford

5/3/12 Teora del aprendizaje social y cognoscitiva social

El trabajo de Bandura estaba fundamentado en las teoras conductistas de reforzamiento y castigo, el amplio los trminos pues consider que las ideas tradicionales era precisas, pero incompletas.

Para Bandura las teoras conductistas pasaban 5/3/12 por alto la influencia social. Los primeros trabajos de Bandura se enfocaron en la conducta social y recibieron el nombre de teora del aprendizaje social y fue considerada como neoconductista.

Bandura estableci la diferencia entre la5/3/12 adquisicin de conocimientos (aprendizaje) y el desempeo observable basado en tales conocimientos (conductas).

Recientemente Bandura se ha nfocado en factores cognoscitivos omo las creencias, autopercepcin expectativas, ahora su teora se onoce como cognoscitiva social. n esta teora diferencia entre el prendizaje activo y el vicario. A iferencia del condicionamiento as consecuencias se ven como una uente de informacin.

5/3/12

El aprendizaje activo es aquel que se logra al realizar 5/3/12 y experimentar las consecuencias de los propios actos. El aprendizaje vicario es aquel que ocurre al observar a otros.

5/3/12

5/3/12 Bandura detect tres formas de reforzamiento para el aprendizaje por observacin. En primer lugar cuando el observador repite las conductas del modelo y recibe reforzamiento directo.

5/3/12 Los reforzadores no necesitan ser directos, ya que pueden tratarse de un reforzador vicario. Cuando el observador ve que otros son individuos son reforzados por una conducta, este aumenta su emisin de la misma.

Y por ltimo el autorreforzamiento, o control de los propios reforzadores. Este es importante, porque los educadores deben tratar de que los estudiantes mejoren no solo por los reforzadores externos, sino porque valores y disfruten su propio crecimiento. Los maestros tambin deben usarlo para s mismos.

5/3/12

Factores que afectan el Aprendizaje por observacin Efectos caractersticos del


Modelamiento Estado de Desarrollo
Las mejoras por el desarrollo incluyen periodos ms largos y un aumento en la capacidad para procesar informacin, utilizar estrategias, comparar el desempeo con representaciones de la memoria y adoptar motivadores intrnsecos.

Los observadores ponen mayor atencin a modelos Prestigio y Haga clic del competentes estilo alto competencia para modificar el con unde estatus. Las consecuencias de las conductas moldeadas 5/3/12 subttulo del patrn el valor funcional. Loscomunican informacin Modelo sobre observadores intentan aprender actos que creen que necesitan realizar.

Consecuencias Vicarias

La consecuencias valiosas motivan a los observadores. La similitud de los atributos o las competencias es una seal de lo adecuado, e incrementa la Motivacin.

5/3/12

que los observadores Expectativas de Es mas probablemodelados que consideren desempeen actos adecuados y que generen resultados resultados recompensados.

Establecimient o de metas Autoeficacia

Los observadores suelen poner atencin a modelos que demuestran conductas que ayudan a los observadores a alcanzar metas.

Los observadores ponen atencin a los modelos cuando se consideran capaces de aprender o desempear la conducta modelada. Si ellos pueden hacerlo, yo tambin.

Aprendizaje por observacin en la 5/3/12 enseanza


5 Resultados posibles del aprendizaje por observacin.

Dirigir la Atencin. (Ejemplo) Estimular las conductas existentes. Cambiar la Inhibiciones. (Efecto onda) Ensear nuevas (Modelamiento) conductas y actitudes.

Despertar emociones. (Ejemplo)

Determinismo Reciproco
5/3/12

5/3/12 Explicacin del comportamiento que destaca la forma en que se influyen entre si el individuo y el entorno.

Por ejemplo, en ocasiones la retroalimentacin del profesor logra que los estudiantes establezcan metas mas altas y mejoren la precepcin de la autoeficacia. Las influencias sociales en el ambiente y los factores personales motivan las conductas que llevan al logro, como la persistencia, el esfuerzo( motivacin) y el aprendizaje.

You might also like