You are on page 1of 24

Existe una nueva epidemia que est amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes: la anorexia y la bulimia.

La importancia que se concede al aspecto fsico en la cultura o influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen. Antes de hablar de los sntomas de estos trastornos, me gustara que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los aos 80, en la cultura de los pases desarrollados y en la segunda dcada de la vida.

Los medios de comunicacin tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos l ueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de xito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza fsica aparece siempre asociada al xito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos.

Las libreras, los programas de televisin, las pelculas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningn modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al xito o al fracaso por uno solo de sus mltiples atributos, el aspecto, que adems es una de las caractersticas ms determinadas genticamente y por lo tanto menos controlable (tal a y peso).

De la misma forma que se nos recuerda cmo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la ltima) se nos sugiere cmo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de ciruga esttica, productos de belleza y ropa de esa que l evan las esculidas modelos que vemos en los desfiles. se han dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas ms econmicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas ms interesantes para resultar ms atractivos?.

Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovacin de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parmetros ms amplios, para que la mayora de las personas, y no slo una pequesima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner nfasis en otras caractersticas (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la vala de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la poltica, de la moda o de la salud se estn tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raz de estos problemas.

Y porqu los adolescentes son los ms vulnerables? Seguro que si lo piensas podrs identificar bastantes factores de riesgo: una gran sensibil dad a la opinin de los dems, una cierta inseguridad respecto a lo que os gusta y lo que queris que nos l eva a seguir las modas, cambios fsicos que os hacen dudar de vuestro aspecto, tiempo libre para consumir mucha televisin y ser el blanco favorito de la publicidad..

Prcticamente todo el mundo tiene algn motivo de queja relacionado con su cuerpo, algn rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patolgico. Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectil os y tratar de que no se noten demasiado, a la vez que conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos.

En este sentido los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como ms gordas y menos atractivas de lo que nos ven los dems. Nuestra queja ms frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporcin en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrol o natural.

. Esta distorsin de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida a razones sociales y educativas.

ANOREXIA

BULIMIA

Las anorxicas usan frecuentemente ropas Los bulmicos se atracan y vomitan desde grandes para ocultar su extrema delgadez. una vez por semana a cinco veces por da. Los sntomas son: Hay otros sntomas observables: Depresin. Se las ve retradas y su mxima Constante preocupacin por la comida. preocupacin gira en torno a la comida. Miedo extremo a aumentar de peso. Extrema dependencia a pautas impuestas Distorsin de la imagen corporal; se ven por otros. gordas frente al espejo y se sienten gordas. Exceso de amor a su propio cuerpo Piel seca y pelo quebradizo. hacindolas olvidar el amor a la vida de Glndulas inflamadas debajo de la relacin llevndolas al aislamiento. mandbula como consecuencia de los La autoestima pasa por la balanza. vmitos, que hace aparecer la cara como Insomnio e hiperactividad. ms gorda. Cese de la menstruacin o postergacin de Depresin y cambios de nimo. su iniciacin. Fatiga y sudoracin fra debido al rpido Piel seca y fra, con vello en brazos, cara y cambio de nivel de azcar en la sangre. espalda. Acuden al bao enseguida despus de Distorsin de la imagen corporal: se ven ingerir alimentos. gordas frente al espejo y se sienten gordas. Vmitos autoprovocados, uso de laxantes y Extremada rigidez en su rutina de diurticos. ejercicios. Rupturas vasculares en la cara o bajo los Estrictas reglas de alimentacin como no ojos, pierda de piezas dentales, irritacin tomar lquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes. Lento desarrollo fsico y social.

CONSECUENCIAS FSICAS DE LA ANOREXIA Corazones pequeos. Nias de 17 aos con corazones del tamao de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos est provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamao del corazn. Los expertos desconocen an si la recuperacin del peso devolver la normalidad al funcionamiento cardiaco. Nias menopusicas. La amenorrea (prdida de la menstruacin) es uno de los tres sntomas que sirven para el diagnstico de la anorexia nerviosa. Dicha prdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparicin de osteoporosis. Dos aos de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que exista una prdida de densidad sea, no recuperable ni con un ao de tratamiento con estrgenos

Qu consecuencias puede tener una bulimia? La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones mdicas: Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforacin esofgica, dilatacin y rotura gstrica, pancreatitis. Alteraciones metablicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratacin. Alteraciones cardacas: prolapso de la vlvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte. Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, seas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones mdicas derivadas de los "atracones", vmitos y uso de laxantes, o por suicidio.

Toma en cuenta siguientes sugerencias para sentirnos bien con nuestro propio cuerpo: Cuando te mires al espejo, asegrate de percibir qu es lo que te gusta de tu apariencia y recurdatelo. Rompe el hbito de comparar tu apariencia con la de los dems. No comentes o critiques la apariencia de los dems. Aprende a vestirte cmodamente, antes que a la moda. Cuando conozcas a otros, cntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfurzate por ser interesante, ingenioso, simptico y una persona que sabe escuchar. Huye de aquellos medios de comunicacin que te hacen sentir mal con tu cuerpo y tu aspecto. Elogia a las personas por otras razones que no sean la apariencia fsica. Aprende a valorarte a ti mismo por otras cosas que no sean tu apariencia.

You might also like