You are on page 1of 23

DR.

JORGE MAS SANCHEZ

CANCER DE HIGADO
El hgado es uno de los rganos ms grandes del cuerpo. Tiene cuatro lbulos y ocupa la seccin superior derecha del abdomen dentro de la caja torcica. El hgado tiene muchas funciones importantes tales como: Filtracin de sustancias dainas en la sangre para que estas puedan ser transportadas del cuerpo a las heces y la orina. Produccin de bilis para ayudar en la digestin de las grasas provenientes de la comida. Almacenamiento de glicgeno (azcar) el cual es utilizado por el cuerpo para obtener energa. Este sumario hace referencia al tratamiento del cncer primario del hgado (cncer que se origina en el hgado). El tratamiento del cncer heptico metastsico, es decir cncer que se origina en otras partes del cuerpo y se disemina al hgado, no se analiza en este sumario. El cncer primario del hgado se presenta tanto en adultos como en nios. No obstante, el tratamiento para los nios es diferente al tratamiento para los adultos. (Para mayor informacin, consultar

FACTORES DE RIESGO
Padecer de hepatitis o cirrosis afecta el riesgo de contraer cncer

primario del hgado en los adultos. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se contraer cncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se contraer cncer. Las personas que piensan que estn en riesgo debern conversarlo con su mdico. Los factores de riesgo posibles para el cncer primario del hgado en adultos son los siguientes: Padecer hepatitis B o hepatitis C. Tener un familiar cercano con hepatitis y cncer heptico. Padecer cirrosis. Consumir alimentos contaminados con aflatoxina (veneno de un hongo que puede crecer en los alimentos, como granos y frutos secos, que no se almacenaron correctamente).

SINTOMAS pueden ser producidos por la inflamacin del hgado Estos sntomas

y, al igual que otros sntomas, son el resultado del cncer primario del hgado en adultos u otras afecciones. Debe consultarse a un mdico ante la presencia de cualquiera de los siguientes problemas: Un tumor rgido en el costado derecho levemente por debajo de la cavidad torcica. Incomodidad en la seccin superior del abdomen en el costado derecho. Dolor alrededor del omplato derecho. Prdida de peso inexplicada. Ictericia (color amarillento de la piel y la seccin blanca de los ojos). Cansancio inusual. Nuseas. Prdida del apetito.

DIAGNOSTICO Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:


Examen fsico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como ndulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. Tambin se toman datos sobre los hbitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso. Prueba srica del marcador tumoral: procedimiento mediante el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por rganos, tejidos o clulas tumorales en el cuerpo. Ciertas sustancias estn relacionadas con tipos especficos de cncer cuando se encuentran en concentraciones altas en la sangre. Estas sustancias se conocen como marcadores tumorales. Un aumento en la concentracin de fetoprotena alfa (FPA) en la sangre puede ser un signo de cncer del hgado. Otros cnceres y ciertas afecciones no cancerosas, como la cirrosis y la hepatitis, aumentan tambin la concentracin de FPA. Recuento sanguneo completo (RSC): procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente: La cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La cantidad de hemoglobina (la protena que transporta oxgeno) en los glbulos rojos. La parte de la muestra de sangre compuesta por glbulos rojos.

Laparoscopia: procedimiento quirrgico para estudiar los rganos dentro del abdomen a fin de detectar signos de enfermedad. Se realizan incisiones (cortes) pequeas en la pared abdominal y se introduce un laparoscopio (una sonda delgada, iluminada) en una de las incisiones. Se pueden insertar otros instrumentos a travs de la misma u otras incisiones para llevar acabo procedimientos como la extirpacin de rganos o la toma de muestras de tejidos para una biopsia . Biopsia: extraccin de clulas o tejidos para que un patlogo los observe en el microscopio y determine la presencia de signos de cncer. La muestra se toma mediante la insercin de una aguja delgada en el hgado durante una radiografa o ecografa. Esto se llama una biopsia por aspiracin con aguja fina (AAF). La biopsia puede realizarse durante una laparoscopia. Tomografa computarizada (TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografas detalladas de reas internas del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le d a beber un tipo de tintura que sirve para que el rgano o tejido aparezca ms claro en la radiografa. Este procedimiento se denomina tambin tomografa computada, tomografa computadorizada o tomografa axial computarizada. IRM (imaginologa por resonancia magntica): procedimiento que utiliza un imn, ondas de radio y una computadora para crear fotografas detalladas de reas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina tambin imgenes por resonancia magntica nuclear (IRMN). Ecografa: procedimiento por el cual se rebotan ondas sonoras de alta energa (ultrasnicas) en tejidos u rganos internos y crean ecos. Los ecos forman una fotografa de los tejidos corporales denominada sonograma. La imagen se puede imprimir y observar ms tarde.

PRONOSTICO
El pronstico (posibilidad de recuperacin) y las opciones

de tratamiento dependen de lo siguiente: El estadio (etapa) del cncer (el tamao del tumor, si afecta al hgado de manera total o parcial, o si se ha diseminado a otros lugares en el cuerpo). Que tan bueno es el funcionamiento del hgado. La salud general del paciente, y si existe cirrosis en el hgado. En el pronstico tambin incide la concentracin de la fetoprotena alfa (AFP).

ESTADIAJE
Radiografa de trax: radiografa de los rganos y huesos del interior del trax. Los rayos X son un tipo de haz de energa que atraviesan el cuerpo y se plasman en una pelcula, logrando una fotografa del interior del cuerpo. Tomografa computarizada (TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografas detalladas de reas internas del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le d a beber un tipo de tintura que sirve para que el rgano o tejido aparezca ms claro en la radiografa. Este procedimiento se denomina tambin tomografa computada, tomografa computadorizada o tomografa axial computarizada. IRM (imaginologa por resonancia magntica): procedimiento que utiliza un imn, ondas de radio y una computadora para crear fotografas detalladas de reas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina tambin imgenes por resonancia magntica nuclear (IRMN). Exploracin sea: procedimiento utilizado para verificar la existencia de clulas que se dividen rpidamente, como clulas cancerosas, en los huesos. Una cantidad muy pequea de material radioactivo se inyecta en una vena y recorre el torrente sanguneo. El material radioactivo se acumula en los huesos y se utiliza un escner para su deteccin. Ecografa Doppler: tipo de ecografa que hace uso de las diferencias en los ecos producidos en la ecografa, para medir la velocidad y direccin del flujo sanguneo.

ESTADIAJE
Las tres maneras en que el cncer se disemina en el cuerpo son las

siguientes: A travs del tejido. El cncer invade el tejido normal que lo rodea. A travs del sistema linftico. El cncer invade el sistema linftico y circula por los vasos linfticos hasta otros lugares en el cuerpo. A travs de la sangre. El cncer invade las venas y los capilares y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo. Cuando las clulas cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a travs de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro (secundario) tumor. Este proceso se llama metstasis. El tumor secundario (metastsico) es el mismo tipo de cncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cncer del seno (mama) se disemina hasta los huesos, las clulas cancerosas de los huesos son en realidad clulas de cncer de mama. La enfermedad es cncer metastsico de mama, no cncer de hueso.

Estadio II En el estadio II, se presenta una de las siguientes situaciones: El tumor se ha diseminado hasta los vasos sanguneos cercanos.
Hay varios tumores que mide menos de cinco centmetros.

Estadio III El estadio III se subdivide en estadio IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, se presenta una de las siguientes situaciones: Hay varios tumores que miden ms de cinco centmetros. El tumor se ha diseminado hasta una ramificacin mayor de vasos sanguneos cercanos al del hgado. En el estadio IIIB, hay uno o ms tumores de cualquier tamao y se presenta una de las siguientes situaciones: El tumor se ha diseminado hasta los rganos cercanos adems de la vescula biliar. El tumor ha atravesado el revestimiento de la cavidad peritoneal. En el estadio IIIC, el cncer se ha diseminado hasta los ganglios linfticos cercanos. Estadio IV En el estadio IV, el cncer se ha diseminado ms all del hgado hasta otros lugares del cuerpo como, por ejemplo, los huesos o pulmones. Los tumores pueden tener cualquier tamao y tambin haberse diseminado hasta los vasos o ganglios linfticos cercanos.

GRUPOS DE TRATAMIENTO
Localizado resecable

El cncer se encuentra en el hgado solamente, no se ha diseminado y puede extirparse completamente con ciruga. Localizado y localmente avanzado no resecable El cncer se encuentra en el hgado solamente y no se ha diseminado, pero no puede extirparse completamente con ciruga. Avanzado El cncer se ha diseminado dentro del hgado o hasta otras partes del cuerpo, como los pulmones y los huesos.

Cncer primario del hgado recurrente en adultos

El cncer primario del hgado recurrente en adultos es cncer que ha reaparecido (retornado) despus del tratamiento. El cncer puede reaparecer en el hgado o en otras partes del cuerpo.

TRATAMIENTO pueden utilizarse en el tratamiento del cncer heptico: Los siguientes tipos de ciruga

Ciruga

Criociruga: tratamiento que utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento se denomina tambin crioterapia. El mdico puede utilizar ultrasonido para guiar el instrumento. Hepatectoma parcial: extirpacin de la parte del hgado afectada por el cncer. La parte extirpada puede ser una cua de tejido, un lbulo completo, o una seccin ms grande del hgado, conjuntamente con parte del tejido sano alrededor. El tejido heptico restante realiza las funciones del hgado.

Hepatectoma total y trasplante de hgado: remocin de todo el hgado y reemplazo con un hgado donado sano. Se puede realizar un transplante de hgado cuando la enfermedad se localiza en el hgado solamente y se cuenta con un hgado donado. Si el paciente debe esperar para recibir un hgado donado, se administra otro tratamiento acorde a la necesidad.
Ablacin con radiofrecuencia: uso de una sonda especial con electrodos pequeos que destruyen clulas cancerosas. Algunas veces la sonda se inserta directamente a travs de la piel, para lo cual solo se necesita anestesia local. En otros casos, la sonda se inserta a travs de una incisin en el abdomen. Esto se realiza en el hospital con anestesia general.

Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento del cncer que utiliza rayos X de alta energa u otros tipos de radiacin para eliminar clulas cancerosas o evitar que crezcan. La radioterapia se administra de diferentes modos: La radioterapia externa utiliza una mquina fuera del cuerpo que enva radiacin hacia el cncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catteres que se colocan directamente en el cncer o cerca del mismo. La radioterapia podra administrarse conjuntamente con unos frmacos conocidos como radiosensibilizadores para hacer que las clulas cancergenas sean ms sensibles a la radioterapia. La radiacin podra dirigirse al tumor mediante la utilizacin de anticuerpos radiomarcados. A los anticuerpos fabricados en el laboratorio, se les aade una sustancia radioactiva. Estos anticuerpos, cuyo objetivo son las clulas cancergenas, se inyectan en el organismo y la sustancia radioactiva elimina las clulas tumorales. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cncer que se est tratando.

Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de las clulas cancerosas, mediante su destruccin o impidiendo que se multipliquen. Dado que es posible afectar a algunas clulas normales, por ejemplo en la sangre y el cabello, suelen ocurrir efectos secundarios. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o msculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguneo y afectan a clulas cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistmica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un rgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente clulas cancerosas en esas reas (quimioterapia regional). A esto se le denomina quimioterapia regional. La quimioterapia regional suele utilizarse en el tratamiento del cncer heptico. Es posible que se coloque en el cuerpo una bomba pequea que contiene medicamentos contra el cncer. La bomba coloca los medicamentos directamente en los vasos sanguneos que irrigan el tumor.

Otro tipo de quimioterapia regional es la quimioembolizacin de la arteria heptica. El medicamento anticncer se inyecta en la arteria heptica a travs de un catter (tubo delgado). El medicamento es combinado con una sustancia que bloquea la arteria, cortando as el flujo de sangre hacia el tumor. La mayora del medicamento anticncer es atrapado cerca del tumor y solo una pequea cantidad llega a otras partes del cuerpo. El bloqueo puede ser temporal o permanente, dependiendo de la sustancia que se utiliza para bloquear la arteria. Se impide que el tumor reciba el oxgeno y los nutrientes que necesita para crecer. El hgado contina recibiendo sangre de la vena portal heptica, la cual lleva sangre del estmago al intestino. La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cncer que est siendo tratado.

Inyeccin percutnea de etanol

Inyeccin percutnea de etanol, es un tratamiento contra el cncer en el que se emplea una aguja pequea para inyectar etanol (alcohol) directamente en el tumor a fin de destruir las clulas cancerosas. El procedimiento puede llevarse a cabo una o dos veces por semana. Generalmente se emplea anestesia local pero si el paciente presenta tumores mltiples en el hgado tal vez sea necesario utilizar anestesia general.

Terapia de hipertermia
Terapia con hipertermia es un tipo de tratamiento en el cual los tejidos del cuerpo estn expuestos a altas temperaturas que daan o eliminan las clulas cancerosas para hacer que estas sean ms sensitivas a los efectos de la radiacin y ciertos tipos de medicamentos contra el cncer. Dado que algunas clulas cancerosas son ms sensibles al calor que las clulas normales, las clulas cancerosas mueren y el tumor disminuye en tamao.

Terapia biolgica

La terapia biolgica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunolgico del paciente para controlar el cncer. Se emplean sustancias producidas por el cuerpo o elaboradas en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cncer. Este tipo de tratamiento contra el cncer se conoce tambin como bioterapia o inmunoterapia.

Cncer primario del hgado localizado resecable en adultos

El tratamiento del cncer primario del hgado localizado resecable en adultos incluye los siguientes procedimientos: Ciruga (hepatectoma parcial). Ciruga (hepatectoma total) y trasplante de hgado. Participacin en un ensayo clnico de quimioterapia regional o sistmica o terapia biolgica despus de la ciruga.

Cncer primario del hgado localizado y localmente avanzado no resecable en adultos


El tratamiento del cncer primario del hgado localizado y localmente avanzado no resecable en adultos incluye los siguientes procedimientos: Ciruga (criociruga o ablacin de radiofrecuencia). Quimioterapia (quimioembolizacin, quimioterapia regional o quimioterapia sistmica). Inyeccin percutnea de etanol. Ciruga (hepatectoma total) y trasplante de hgado. Radioterapia con radiosensibilizador. Participacin en un ensayo clnico de combinacin con ciruga, quimioterapia, y radioterapia. Tambin se podra utilizar terapia de hipertermia. Se puede utilizar la quimioterapia y la radioterapia para reducir el tumor antes de la ciruga.

Cncer primario del hgado en adultos avanzado


No hay un tratamiento estndar para el cncer primario del hgado en adultos avanzado. Los pacientes pueden considerar la participacin en un ensayo clnico. El tratamiento puede ser un ensayo clnico de terapia biolgica, quimioterapia, o radioterapia con radiosensibilizadores o sin ellos. Estos tratamientos pueden ser administrados como terapia paliativa para ayudar a aliviar los sntomas y mejorar la calidad de vida.

Cncer primario del hgado en adultos recurrente

El tratamiento del cncer primario del hgado en adultos recurrente incluye los siguientes procedimientos: Ciruga (hepatectoma parcial). Ciruga (hepatectoma total) y trasplante del hgado. Quimioterapia (quimioembolizacin o quimioterapia sistmica). Inyeccin percutnea de etanol. Participacin en un ensayo clnico de una terapia nueva.

You might also like