You are on page 1of 16

MERCOSUR

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR


La

Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asuncin con el objeto de crear el Mercado Comn del Sur, MERCOSUR.

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR

El objetivo primordial del Tratado de Asuncin es la integracin de los cuatro Estados Partes a travs de la libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Comn (AEC) y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales y la armonizacin de legislaciones en las reas pertinentes.

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR


En

la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, diciembre de 1994, se aprob un Protocolo Adicional al Tratado de Asuncin - el Protocolo de Ouro Preto por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurdica internacional.

MERCOSUR POLTICO

la X Reunin del Consejo del Mercado Comn (San Luis, 25 de Junio de 1996), se suscribi la "Declaracin Presidencial sobre Compromiso Democrtico en el MERCOSUR", as como el Protocolo de Adhesin de Bolivia y Chile a dicha Declaracin, instrumento que traduce la plena vigencia de las instituciones democrticas, condicin indispensable para la existencia y el desarrollo del MERCOSUR.

MERCOSUR POLTICO

la Reunin del Consejo del Mercado Comn de julio de 1998, los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y de las Repblicas de Bolivia y Chile suscribieron el "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrtico", los seis pases reconocen que la vigencia de las instituciones democrticas es condicin indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integracin, y que toda alteracin del orden democrtico constituye un obstculo inaceptable para la continuidad del proceso de integracin regional.

MERCOSUR POLTICO
Acuerdan,

entre otros puntos, fortalecer los mecanismos de consulta y cooperacin sobre temas de seguridad y defensa existentes entre sus pases. Avanzar en la consolidacin de acuerdos internacionales orientados a lograr el objetivo del desarme nuclear y la no proliferacin en todos sus aspectos.

MERCOSUR POLTICO

los Estados Asociados al MERCOSUR son Bolivia, Chile, Per, Ecuador y Colombia. Mxico es pas observador. el 4 de julio de 2006 se aprob el Protocolo de Adhesin de la Repblica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual se establecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporacin de Venezuela al bloque.

MERCOSUR POLTICO
Mediante

la Decisin CMC N 05/07, se cre el Observatorio de la Democracia del MERCOSUR (ODM), teniendo en cuenta que la plena vigencia de las instituciones democrticas es condicin esencial para el desarrollo del proceso de integracin del MERCOSUR.

MERCOSUR ECONMICOCOMERCIAL
En

el 2000, los Estados Partes del MERCOSUR decidieron una nueva etapa en el proceso de integracin regional, que tuvo como objetivo fundamental consolidar el camino hacia la Unin Aduanera, tanto a nivel subregional como externo.

MERCOSUR ECONMICOCOMERCIAL

Los Estados Partes decidieron priorizar el tratamiento de los siguientes temas: 1) agilizacin de los trmites en frontera, 2) convergencia del arancel externo comn y eliminacin del doble cobro del mismo, 3) adopcin de criterios para la distribucin de la renta aduanera de los Estados Partes del MERCOSUR, 4) fortalecimiento institucional y 5) relacionamiento externo del bloque con otros bloques o pases.

MERCOSUR ECONMICOCOMERCIAL
El

Consejo del Mercado Comn aprob en el ao 2007 el Sistema de Pagos en Monedas Locales para el comercio realizado entre los Estados Partes del MERCOSUR, con el fin de reducir los costos financieros en las transacciones comerciales y contribuir al incremento del intercambio de bienes entre los pases miembros.

MERCOSUR ECONMICOCOMERCIAL

A partir del ao 2006, los Estados Partes han reafirmado el carcter prioritario del tratamiento de las asimetras en el mbito del MERCOSUR. La creacin del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), mediante la aprobacin de la Decisin CMC N 45/04, destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesin social, en particular de las economas menores y regiones menos desarrolladas

MERCOSUR ECONMICOCOMERCIAL
El

FOCEM se integra con aportes anuales de los Estados Partes que ascienden a los cien millones de dlares. Los aportes de los Estados Partes han sido establecidos de acuerdo con los siguientes porcentajes: Argentina 27%, Brasil 70%, Paraguay 1% y Uruguay 2%.

El

Mercosur se concibe cmo un proyecto de integracin de Amrica Latina, por eso prev la incorporacin de ms estados de la regin, y la profundizacin en la cooperacin econmica, la libre circulacin de mercancas y personas, la armonizacin poltica y social, y, finalmente, una posible integracin poltica.

You might also like