You are on page 1of 30

Leidy Paola Betancourt Diaz Ferley Granada Sandra Liliana Villamil

DIDACTICA Profesor: Universidad del Tolima Facultad de Educacin Especializacin en pedagoga

QUE ES EL MALTRATO INFANTIL


Toda accin:

Violenta y atenta un derecho Amenaza y deteriora la integridad fsica, emocional y psicolgica Atenta e inhibe el desarrollo de la autonoma y el libre desarrollo de la personalidad Atenta y deteriora la autoestima personal Reprime y censura la diferencia y la singularidad Valindose de cualquier medio saca provecho y beneficio a costa del otro Puede o no estar basada en uso del poder y la fuerza para someter, subyugar, dominar al otro

El maltrato infantil es un fenmeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por accin u omisin, desconocen los derechos fundamentales de los (las) nios y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud fsica, psicolgica, social y sexual.
Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del nio(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no slo afecta al nio(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los nios(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte pblico y, ms frecuente, en el contexto familiar.

CULES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?

Maltrato fsico. Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puos, empujones, puntapis, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos

Maltrato psicolgico:
Es el tipo de maltrato ms frecuente y destructivo y a su vez el ms difcil de detectar. Se conoce tambin como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del nio no satisface las necesidades de afecto y atencin necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crtica y las amenazas.

El abuso sexual:

Es cuando un nio es incluido en una actividad sexual bajo presin, chantaje, manipulacin o engao, por parte de una persona mayor, sea pber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posicin. Involucra comportamientos que incluyen contacto fsico como tocar, acariciar y penetracin a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto fsico, como mostrarle material pornogrfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

Abandono, negligencia o descuido:


Se refiere a la falta de atencin o a la incapacidad de los adultos responsables del nio, para satisfacer sus necesidades bsicas a nivel fsico (alimentacin, higiene, vestido, educacin, atencin mdica) y emocional (afecto, apoyo, proteccin) para favorecer su desarrollo.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.

Factores relacionados personalidad de los cuidadores. Factores asociados a

con padres

la y

los

nios.

Factores de riesgo del contexto familiar.

Factores ambientales.

CONSECUENCIAS.

Fsicas.
Psicolgicas.

Sociales.

CMO IDENTIFICAR QUE NIO(A) EST SIENDO MALTRATADO?


1. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas. 2. Mltiples lesiones en diferente estado de cicatrizacin. 3. fracturas en brazos o piernas. 4. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes.

5. Higiene inadecuada.
6. Desnutricin. 7. Fatiga y cansancio. 8. Retraimiento social(se asla, no comparte con otros nios). 9. Episodios frecuentes de llanto. 10. irritabilidad. 11. Tristeza.

12. Comportamientos agresivos hacia otros nios. 13. Desobediencia. 14. Hiperactividad o por el contrario pasividad. 15. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz. 16. miedo de llegar a la casa. 17. pocos deseos de jugar. 18. Bsqueda constante de aprobacin y aceptacin. 19. Bajo rendimiento escolar. 20. Problemas para dormir. 21. No hable espontneamente. 22. Se sienten culpables. 23. Expresan deseos de morir. 24. Los nios abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas).

CREENCIAS RESPETO AL MALTRATO INFANTIL.


No es cierto que.:

1. El maltrato infantil slo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educacin. 2. Los padres tienen derecho a castigar a sus hijos. 3. Los nios son insoportables y debemos castigarlos para educarlos. 4. Las nias son abusadas sexualmente porque se lo buscan. 5. Las mujeres nunca abusan sexualmente de los nios y de las nias. 6. Es comn que el abusador sexual sea un extrao y no alguien a quien el nio conoce.

LOS PADRES QUE MALTRATAN A SUS HIJOS..


insensibles frente a las necesidades del nio(a). brindan menos apoyo y no reconocen sus comportamientos positivos y sus logros, Su relacin con los nios(as) se basa en castigos y reproches. Cuidan menos de ellos y comparten pocas actividades de recreacin y juego. No respetan su intimidad y son hostiles y agresivos en su trato. son menos reflexivos y para solucionar los problemas no utilizan el anlisis. Castigan a sus hijos(as) con golpes, cachetadas, gritos e insultos, independiente de las faltas y la gravedad de las mismas.

QU HACER ANTE UN NIO (A) VCTIMA DEL MALTRATO?


1. conocer los derechos de los nios y respetndolos. 2. debemos hacerle ver que vamos a hacer todo lo que est en nuestras manos para evitar que siga siendo lastimado. 3. A los nios no les debemos hacer promesas que no vamos a cumplir. 4. creer lo que el nio nos dice . 5. Hay que explicarle que l no es responsable de lo que est pasando, 6. Si los padres son los 7. reportar esta situacin a las autoridades competentes 8. pedir ayuda profesional.

EXPRESIONES MALTRATANTES
Eres un nio-una nia malo(a)

Pareces bruto(a)... Deja de molestar o te pego? Por qu eres as ah? La cabeza no te da para nada No haces nada bien! No te mereces nada... Lo que ests buscando es que te pegue! Qudate quieto pelao(a) de ... Me tienes aburrida(o) En dnde tienes la cabeza? Me provoca es darte duro para que obedezcas! Eres un bueno para nada Vas a saber quien soy yo ! Sigue as y vers! Si te portas mal no te quiero!

OTRAS FORMAS DE MALTRATO


En la escuela y la familia se practican mltiples formas de correccin basadas en el maltrato y que no son catalogadas como tal. Gritar, amenazar, avergonzar, exhibir, insultar, imponer represivamente, ridiculizar, agredir verbalmente, retirar el afecto, intimidar, insultar, castigar fsicamente etc... son tan slo algunos ejemplos.

La violencia como forma de vida ha permeado a la familia, la escuela, los medios de comunicacin y la vida social. Nuestra sociedad recrea patrones y modelos de relaciones sociales violentas, basados en el uso del poder coercitivo y autocrtico. La familia y la escuela tradicional se ha caracterizado por reproducir estos patrones, que en esencia, siembran la semilla del maltrato

ALTERNATIVAS DE CRIANZA PARA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL

EL MALTRATO INFANTIL

Las estadsticas acerca del maltrato fsico en los nios son alarmantes. Se estima que cientos de miles de nios han sido abusados y maltratados a manos de sus padres o parientes. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o el maltrato fsico.

A menudo el dao emocional severo a los nios maltratados no se refleja hasta la adolescencia. Muchos de stos nios maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de nio tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales ntimas. Estas vctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas y confiar en otros al llegar a adultos.

Estn expuestos a un riesgo de mayor ansiedad, depresin, abuso de sustancias, problemas en la escuela o el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el dao puede perdurar de por vida.

Indicadores de Maltrato Infantil

El nio no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sita en una posicin vulnerable ante un adulto agresivo. Los problemas que tienen los nios maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, fsicas y/o emocionales.

Indicadores EN EL NIO:

seales fsicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...) nios que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. cansancio o apata permanente (se suele dormir en el aula) cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes relaciones hostiles y distantes

actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...) conducta sexual explcita, juego y conocimientos inapropiados para su edad conducta de masturbacin en pblico nio que evita ir a casa (permanece ms tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores) tiene pocos amigos en la escuela muestra poco inters y motivacin por las tareas escolares despus del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..) presenta dolores frecuentes sin causa aparente

falta a clase de forma reiterada sin justificacin retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeos hurtos, etc. intento de suicidio y sintomatologa depresiva regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) relaciones entre nio y adulto secreta, reservada y excluyente falta de cuidados mdicos bsicos

En los PADRES y/o CUIDADORES

parecen no preocuparse por el nio no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio desprecian y desvalorizan al nio en pblico sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mo") expresan dificultades en su matrimonio recogen y llevan al nio al colegio sin permitir contactos sociales.

los padres estn siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...) compensan con bienes materiales la escasa relacin personal afectiva que mantiene con sus hijos abusan de substancias txicas (alcohol y/o drogas) trato desigual entre los hermanos no justifican las ausencias de clase de sus hijos justifican la disciplina rgida y autoritaria ven al nio como malvado ofrecen explicaciones ilgicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicacin

ELEMENTOS DE LA CRIANZA SALUDABLE

Expresar Afecto Comprensin Respeto Aceptacin Estmulo

Comunicacin Eficaz Disciplina y Autoridad Tiempo Autocontrol adulto

EL NIO APRENDE LO QUE VIVE

Si vive criticado aprende a condenar Si vive con aprobacin aprende a confiar en s mismo Si vive engaado aprende a mentir Si vive en equidad aprende a ser justo Si vive con vergenza aprende a sentirse culpable

Si vive con seguridad aprende a tener fe en s mismo. Si vive hostilizado aprende a pelear Si vive en la aceptacin y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

You might also like