You are on page 1of 15

Alumno: Brian Guaragna. Profesor: Daniel Maubecin. Materia: Educacin sanitaria. Ao:2 A.

La depresin es algo ms que sentirse triste o sin

nimo; va ms all de las altas y bajas normales de cada da . Cuando ese sentido de tristeza, junto con otros sntomas, dura ms de un par de semanas, la condicin puede ser depresin clnica. La depresin es un problema de salud serio que afecta a la persona como un todo. Adems de los sentimientos, puede cambiar el comportamiento, la salud fsica y la apariencia, el trabajo acadmico, las actividades sociales y la habilidad de manejar las decisiones y presiones de cada da.

An no se conocen todas las causas de la depresin,

pero parecen existir factores biolgicos y emocionales que pueden aumentar la posibilidad que una persona desarrolle un trastorno depresivo. Las investigaciones durante la ltima dcada indican fuertemente que existe una conexin gentica en los trastornos depresivos; la depresin puede correr en las familias. Experiencias difciles en la vida y ciertos patrones personales tales como la dificultad para lidiar con el estrs, baja autoestima, o pesimismo excesivo sobre el futuro pueden aumentar la probabilidad de caer en depresin.

Existen varias clases o tipos de depresin. Algunas personas

solamente experimentan un episodio de depresin durante la vida, pero muchos pueden experimentar varios episodios. Algunos episodios depresivos comienzan de momento sin ninguna razn particular, mientras que otros pueden estar asociados con alguna situacin de la vida o con el estrs. A veces las personas que estn deprimidas no pueden ni siquiera llevar a cabo las actividades cotidianas ms sencillas, tales como levantarse o vestirse; otros ejecutan los movimientos, pero es claro que no estn actuando o pensando como siempre. Algunas personas sufren de trastorno bipolar, donde su humor vara entre dos extremos, desde lo profundo de la desesperacin hasta el hablar o actuar frenticamente o tener ideas grandiosas sobre sus propias habilidades.

La reaccin depresiva se caracteriza por una ausencia

notable de conducta adecuada para esta fase del desarrollo y por una pronunciada inmadurez de la capacidad de duelo, en donde la hostilidad dirigida hacia los padres, se desva hacia si mismo y las tendencias de auto desprecio se relacionan en ultima instancia con el deseo de destruir la imagen idealizada de los padres, por quienes el nio se siente traicionado. Entonces la hostilidad puede dirigirse hacia la imagen que ha perdurado del padre o hacia el mismo, lo que origina una conducta provocativa, contradictoria o intentos masoquistas y suicidas de enfrentarse a los afectos depresivos.

Desde el punto de vista clnico, la depresin en la

adolescencia en la cual predominan los rasgos pre-edpicos se manifiesta en fluctuaciones muy inestables del estado de nimo y de dependencia, mostrando un grado notable de dependencia no resuelta que plantean a sus padres o a sus sustitutos. Con frecuencia existe una relacin didica intensa con la madre que a veces produce un vinculo de tipo dependiente y simbitico; en otras ocasiones se plantea como una relacin sadomasoquista llena de ataques hostiles a la familia y a las autoridades externas. Se observa a si mismo una actuacin de la conducta, acompaado de violencia fsica y verbal, que se altera con una necesidad de apego para obtener seguridad y proteccin.

El primer paso para derrotar la depresin es definirla. Pero las personas que estn deprimidas suelen experimentar dificultad para reconocerlo. Algunos de los sntomas son: Expresar sentimientos de tristeza o sentirse "vacos; prdida de esperanza, pesimismo, o sentido de culpabilidad; no pueden ayudarse a s mismos o se sienten sin valor. Pueden no poder tomar decisiones, no poder concentrarse y recordar, haber perdido el inters o placer en las actividades comunes (como deportes o msica o hablar por telfono), tener ms problemas en la escuela y con la familia.

Quejarse de prdida de energa y motivacin, dificultad

para dormir, permanecer despierto, o levantarse, problemas de apetito; dolores de cabeza, dolor estomacal, o dolores de espalda, achaques crnicos y dolor en las coyunturas y los msculos. Cambios de comportamiento repentinos, tal que estn inquietos o se irritan ms, deseo estar solos la mayor parte del tiempo, comienzan a ausentarse de las clases o cancelado pasatiempos y actividades. Pensar en la muerte o el suicidio, y comenzar a alcoholizarse o tomar drogas

El tratamiento de la depresin en adolescentes y adultos

jvenes comprende intervenciones psicoteraputicas, socio familiares y farmacolgicas. La planificacin teraputica se realizar sobre la base del diagnstico, de la edad y de las caractersticas clnicas y socio familiares del paciente. La intervencin incrementa su utilidad cuando se combinan diversos tipos de tratamiento. Una buena propuesta de modelo incluira estrategias de intervencin que incidan sobre las alteraciones afectivas, cognitivas, conductuales y biolgicas, pero tambin en la familia y en la escuela. La hospitalizacin se recomienda cuando existe riesgo de suicidio o cuando existe una importante conflictividad familiar.

Muchas veces las personas no saben que estn deprimidas,

y por eso no piden o consiguen la ayuda necesaria. Los jvenes y los adultos comparten un problema , suelen no reconocer los sntomas de la depresin en s mismos o en otras personas. La depresin no es una debilidad, pero un trastorno de salud serio. Tanto las personas jvenes como los adultos que estn deprimidos necesitan tratamiento profesional. Un terapista o consejero adiestrado puede ayudarles a aprender cmo pensar ms positivamente de s mismos, cmo cambiar su comportamiento, lidiar con sus problemas, o manejar sus relaciones. Un mdico puede recetarles medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas de la depresin. La combinacin de psicoterapia y medicamentos es beneficios para muchas personas.

Son probablemente el tipo de psicoterapia ms usado.

Renen un grupo de tratamientos, derivados en su mayora del adulto, que incluyen terapia cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en relajacin, terapia racional emotiva, entrenamiento en resolucin de problemas, intervenciones operantes, o intervenciones multi-componentes. El tratamiento cognitivo-conductual se basa en la premisa de que los pacientes deprimidos tienen distorsiones cognitivas en el modo en que se ven ellos mismos, ven su entorno y el futuro, y en que estas distorsiones cognitivas contribuyen a su depresin.

Muy en relacin con el modelo de intervencin

anterior, la terapia interpersonal es una psicoterapia breve que fue desarrollada para su uso con pacientes adultos depresivos. Est centrada en las relaciones sociales del individuo y el estado actual de las mismas. Los principales objetivos son disminuir la sintomatologa depresiva y mejorar el funcionamiento interpersonal en el contexto de las interacciones. El riesgo de recadas parece ser bajo despus de un tratamiento intensivo.

La medicacin antidepresiva en adolescentes est indicada en

casos de sintomatologa depresiva severa que no ha respondido a intervenciones psicoteraputicas. Est especialmente indicada si existe una notable repercusin sobre el funcionamiento escolar o acadmico. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina: estos frmacos han demostrado una buena efectividad en el tratamiento de adultos y jvenes con depresin mayor, con un buen perfil de tolerabilidad (mnimos efectos secundarios), poca letalidad en sobredosis, y fcil administracin (habitualmente una vez al da).Dado que la mejora con estos frmacos puede alcanzarse a las 4-6 semanas, los pacientes deben ser tratados con la dosis tolerable adecuada al menos durante este plazo de tiempo. Si no se consigue respuesta positiva, se proceder al incremento de la dosis o al cambio de medicacin.

You might also like