You are on page 1of 9

Materia: Sanitaria Tema: Enfermedades de la Gestacin Profesor: Daniel Alejandro Maubecin Alumna: Zamparutto Luciana Curso: 2- B Ao: 2011

Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusin sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacin.
Las enfermedades que afectan al organismo materno durante la gestacin se pueden clasificar en 2 grupos: afecciones dependientes del embarazo y enfermedades coincidentes con l. Las enfermedades directamente dependientes son aquellas cuya existencia est estrictamente vinculada con la gestacin. Entre ellas se incluyen: preeclampsia, eclampsia, hiperemesis gravdica, colestasis intraheptica y degeneracin heptica aguda. Casi todas las enfermedades que pueden afectar a una mujer adulta en su poca de fertilidad pueden coincidir con el embarazo (pues muy pocas producen infertilidad). Es importante tener en cuenta: la influencia recproca de la enfermedad sobre la gestacin y de la gestacin sobre la enfermedad, las medidas teraputicas que se pueden adoptar sin dao para el feto, y la conducta obsttrica que ser necesaria en cada caso.

La diabetes mellitus (DM) es un cuadro que cursa con hiperglucemia crnica condicionada por factores genticos o ambientales. La diabetes mellitus afecta al metabolismo hidrocarbonado, lipdico y proteico, y predispone a la aparicin de complicaciones vasculares y neurolgicas. Su etiologa se relaciona con un dficit en la secrecin o en la actividad de la insulina. La diabetes mellitus es la enfermedad metablica que mayor importancia tiene durante el embarazo, sin embargo desde que en 1922 se introdujo la insulina en el tratamiento de la diabetes mellitus ha mejorado progresivamente el pronstico del embarazo de estas pacientes, disminuyendo los ndices de morbi-mortalidad perinatal y materna.
Los cambios fisiolgicos y metablicos que van implcitos en el embarazo pueden desencadenar: 1. Que en la gestante predispuesta aparezca una intolerancia glucdica: Diabetes gestacional. 2. Que empeore la evolucin de la diabetes mellitus ya establecida: diabetes mellitus pregestacional.

Antes de la semana 20 hay una situacin anablica: aumentan los depsitos de glucgeno heptico, disminuye la glucogenolisis y aumenta la utilizacin perifrica de la glucosa con descenso de la glucosa basal. Estos cambios se deben al aumento de estrgenos y progesterona que condicionan un aumento de la secrecin de insulina. Adems aumenta la lipognesis y disminuye la lipolisis. A partir de la segunda mitad del embarazo aparece una cierta intolerancia a la glucosa: disminuye el glucgeno heptico, aumenta la glucogenolisis y la gluconeognesis, adems se advierte una menor utilizacin perifrica de la glucosa. Tambin hay que destacar en este perodo una lipolisis elevada. Estos cambios se deben a aumento de: lactgeno placentario, prolactina, glucagn y cortisol libre que condicionan una cierta resistencia a la insulina. De esta forma aumenta la utilizacin por parte del feto de glucosa y aminocidos.

La gestacin acta como un factor desencadenante de la intolerancia glucdica o como un factor agravante de la diabetes ya establecida. Durante la gestacin existen mayores posibilidades de descompensacin metablica y adems las necesidades de insulina durante el embarazo son progresivamente mayores. Durante mucho tiempo se aconsejaba a las pacientes diabticas que no se quedaran embarazadas e incluso se recurra al aborto teraputico, hoy da no se sustentan opiniones tan rgidas, pero no hay que olvidar que si existe una complicacin renal se asocia con frecuencia un pronstico materno-fetal desfavorable. El embarazo puede empeorar la retinopata diabtica que puede requerir fotocoagulacin con lser. La miocardiopata diabtica se asocia con mayor riesgo de muerte en el embarazo.

En las gestantes diabticas se observa


Aumento del ndice de abortos (hasta el 10% relacionado con anomalas vasculares en la decidua y en la placenta. Aumenta el riesgo de padecer hipertensin arterial (HTA) inducida por el embarazo. Un 1025% de las gestantes diabticas sufren preeclampsia relacionado con: vasculopatas, aumento de la sensibilidad a la peroxidacin de lipoprotenas, pobre control durante los dos primeros trimestres y la presencia de hidramnios e infecciones urinarias de repeticin. La infeccin es otra complicacin; las de mayor incidencia son las urinarias (alteraciones inmunitarias o de la quimiotaxis, presencia de glucosa en orina, sondajes vesicales), tambin corioamnionitis y endometritis postparto. El polihidramnios es otra complicacin frecuente de la diabetes mellitus, se piensa que se debe a la poliuria de los fetos de madres diabticas debido a la hiperglucemia que padecen o al aumento de la presin osmtica del lquido amnitico. Tambin se piensa que estos fetos degluten menor cantidad de lquido amnitico. Aumento de la incidencia de partos pretrmino, aumentan los partos distcicos debido a la macrosoma y al sufrimiento fetal y existe mayor incidencia de hemorragia postparto.

Los hijos de las gestantes diabticas mal compensadas estn sometidos a un estmulo pancretico importante, con el consiguiente aumento de la secrecin de insulina, que es responsable de las principales alteraciones del feto: macrosoma, hipoglucemia o retraso en la maduracin de los pulmones. Las complicaciones que se pueden diagnosticar en estos fetos son: Anomalas congnitas: Esquelticas: sndrome de regresin caudal, hipoplasia de extremidades. Sistema nervioso central (SNC): anencefalia, acrania, mielomeningocele. Corazn: transposicin de los grandes vasos, comunicacin interventricular (CIV), coartacin de aorta. Pulmones: hipoplasia pulmonar. Tubo gastrointestinal: hipoplasia de colon izquierdo. Riones: agenesia renal, rin poliqustico, urter doble. Los ndices de anomalas congnitas en los hijos de madres diabticas oscilan entre 7,512,9%. La etiologa de estas malformaciones: hiperglucemia, hipoglucemia, hipercetonemia, vasculopata materna, peroxidacin lipdica y predisposicin gentica.

You might also like