You are on page 1of 18

Son

mtodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificacin familiar.

Es un proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia). Una buena planificacin familiar requiere de la buena comunicacin entre la pareja, y de la educacin que sta reciba acerca de los mtodos de anticoncepcin, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

Cules son los clases de mtodos anticonceptivos?

Mtodos Naturales:

Mtodos de Barrera:

Mtodos Hormonales Dispositivos intrauterinos Mtodos Quirrgicos

Son aquellos mtodos que se basan en la fisiologa (funcin) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstencin de hacer relaciones sexuales durante la ovulacin (momento en el cual el vulo sale del ovario) y los das cercanos a ella (das de riesgo para quedar embarazada)

ES NECESARIO

Que el ciclo ovrico de la mujer empieza con la menstruacin, es decir que el primer da del ciclo es el primer da de la menstruacin, y que el ltimo da del ciclo es un da antes de la prxima menstruacin. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 das. Que la ovulacin se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 da), que se acompaa de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relacin a los das pre-ovulatorios del ciclo, y que la secrecin vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor fcilidad). Es la poca mas con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.

SABER

QU ES UN MTODO ANTICONCEPTIVO DE BARRERA?


Son aquellos mtodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecnica (preservativo, diafragma) o qumica (vulos vaginales, jalea

Son aquellos mtodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrgenos y/o progestgenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulacin en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundacin (unin del espermatozoide con el ovulo).

QU ES UN DISPOSITIVO INTRAUTERINO?
Es un mtodo anticonceptivo, que se basa en la colocacin dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecnico, qumico, u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los vulos, ya que son inmovilizados, o destruidos para que no cumplan su funcin. Se diferencian de los mtodos de barrera porque los DIU actuan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal.

QU ES UN METODO ANTICONCEPTIVON QUIRURGICO?

Es un mtodo que consiste en el bloqueo quirrgico de los conductos que sacan a las clulas de la fecundacin de su almacenamiento (espermatozoides u vulos)

QU MTODO ANTICONCEPTIVO ELEGIR?

Se recomienda que la decisin en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en comn acuerdo con la pareja.

Se debe elegir el mtodo de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al mdico de los posibles efectos adversos y contraindicaciones en relacin al organismo de la persona que lo va a usar.

CONTRAINDICACI ONES
Sospecha

INCONVENIENTES

de embarazo o de proceso tromboemblic o activo.

Su

ingestion puede producir: naseas, cefalea, mareos, vmitos, u otras molestias hasta en los 10 dias posteriores a su ingesta.
.

You might also like