You are on page 1of 57

LOGO

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA

Docente: Ctedra: Carrera:

Sr. David Padilla Diseo Estructural Tcnico Dibujante Proyectista

01/12/09

LOGO

UNIDADES TEMTICAS

I II III IV V VI

Introduccin al Diseo Estructural Solicitaciones y Esfuerzos en el Diseo de estructuras Diseo y Calculo de Vigas y Columnas Diseo y Calculo de Uniones Estructurales Corrosin y Recubrimientos Proyecto de aplicaciones industriales

01/12/09

LOGO

UNIDAD I INTRODUCCION AL DISEO ESTRUCTURAL

01/12/09

LOGO

CONTENIDOS UNIDAD I

-Necesidad, importancia y usos industriales de las estructuras.

-Materiales de construccin estructural, clasificacin y especificaciones segn normas. -Ventajas y limitaciones del uso de estructuras de acero.

01/12/09

LOGO

CONCEPTOS GENERALES

ESTRUCTURA: es un sistema cuya funcin es resistir una serie de cargas aplicadas, transmitindolas a la cimentacin, de modo que no aparezcan movimientos excesivos ni tensiones elevadas en los elementos que la componen. Como se desprende del propio concepto de sistema, una estructura es un conjunto de elementos que interactan entre s para resistir las cargas a las cuales se ven sometidos. Dichos elementos estructurales estn conformados por una amplia gama de materiales (acero, hormign, hormign acero, mampostera, madera, composites, etc.). Hoy en da el hormign y el acero siguen siendo los ms habituales, particularmente en las estructuras industriales.

01/12/09

LOGO La Resistencia de Materiales, o Mecnica de los Cuerpos Deformables, estudia los efectos que las fuerzas aplicadas ejercen sobre los cuerpos. De estos efectos, los ms importantes son los esfuerzos, o fuerzas por unidad de superficie, y las deformaciones, o desplazamientos por unidad de longitud. El Clculo de Estructuras tiene por objeto el estudio de la estabilidad y resistencia de las construcciones de manera que bajo las acciones que aquellas soportan tanto las fuerzas internas -denominadas tensiones o esfuerzos- como las deformaciones que se presentan han de quedar dentro de ciertos lmites establecidos. Lmites que se determinan ensayando los materiales de diversas maneras -traccin, compresin, fatiga, choque, etc...-, y observando el comportamiento de estructuras ya conocidas. La imposibilidad existente de la determinacin exacta de tensiones y deformaciones se soslaya eligiendo formas estructurales y materiales de comportamiento conocido, o equiparando dichas formas -siempre que se compruebe la admisibilidad de esta idealizacin- a otras mas sencillas; e incluso realizando ensayos previos en modelos
01/12/09 6

LOGO FUNCION DE UNA ESTRUCTURA

Adems de resistir las cargas a las que se vea sometida durante su periodo de servicio, toda estructura se construye siempre para cumplir una finalidad determinada. Hablar de una estructura con la nica finalidad de ella misma sera como hablar de una escultura. Es imposible, pues hablar de estructuras sin referirse a qu sirven de sustento, con lo que puede afirmarse que las funciones primordiales de las estructuras son delimitar o apoyar (o ambas a la vez) las actividades que realiza el hombre.

01/12/09

LOGO La primera de ellas requiere crear espacios bien delimitados (tanto legal como arquitectnicamente hablando), cerrados o no un techo en voladizo en un estadio ; para unir dos puntos puentes o para resistir la accin de fuerzas naturales presas, muros de contencin, etc. . Estos espacios varan infinitamente de forma y tamao, siendo ms o menos complejos en funcin del uso o destino de los mismos. La segunda funcin tiene su base en todas aquellas instalaciones a las que sirven de soporte, que se construyen para apoyar o estimular las actividades del hombre.

01/12/09

LOGO Desde el punto de vista de la ingeniera, pueden contarse entre ellas las siguientes: - Almacenamiento y transporte de materiales (agua, gas, petrleo). - Edificios industriales (naves, edificios de oficinas). - Medios de transporte de personas o mercancas (barcos, aviones, camiones). - Actividades rurales (invernaderos, redes de regado). - Modificacin del medio ambiente (presas, canteras). - Maquinaria de toda ndole (de construccin, de transformacin). - Vas para el paso de vehculos (puentes de carretera, vas de ferrocarril). - Creacin de energa aprovechable (plantas de energa elica,nuclear). - Edificios singulares (pabellones, recintos feriales). - Transporte de energa y transmisin (torres de conduccin elctrica, antenas de televisin).
01/12/09 9

REQUISITOS ESTRUCTURALES LOGO Estabilidad. La exigencia de estabilidad, entendida como un nico cuerpo rgido, est relacionada con el peligro de aparicin de movimientos inaceptables de la estructura en su totalidad. Este riesgo es propiciado en la mayora de los casos por acciones laterales importantes: vientos, movimientos ssmicos, deslizamiento por corrimientos laterales del terreno donde se asienta el edificio, etc. Para que una estructura sea estable debe estar ineludiblemente en equilibrio esttico, del cual se hablar posteriormente en las hiptesis bsicas del clculo estructural. De hecho, una estructura que no est en equilibrio deja de serlo, convirtindose en un mecanismo. Es imposible imponer que la estructura, o una de sus partes cualesquiera, no se muevan en absoluto. Todas las estructuras, desde el chasis de un camin hasta el entramado de vigas y pilares de un rascacielos, experimentan movimientos en mayor o menor medida, que deben limitarse en cuanto sea posible mediante un buen diseo estructural.
01/12/09 10

LOGO Resistencia. Concierne a la integridad de la estructura y de cada una de sus partes, sometidas a las cargas que actan o bien a sus combinaciones. Puede definirse la resistencia de un material como la capacidad que posee para soportar cargas sin que el nivel de tensiones que se desarrollan en uno de sus puntos supere el de la tensin mxima admisible. No debe confundirse la resistencia con la rigidez del material, en cuanto que esta es la capacidad que tiene un material estructural a oponerse a las deformaciones causadas por las cargas externas. Cuando se habla de rigidez de un elemento estructural, se refiere a la fuerza que se necesita para que se produzca un desplazamiento unitario de uno de sus extremos. As, se habla de rigidez axial, a flexin, etc.
01/12/09 11

LOGO

Funcionalidad.
Este requisito se refiere a la influencia de la estructura en la finalidad para la cual se construye el cuerpo (edificio, mquina, vehculo, etc.) al que sirve de soporte. La excesiva flexibilidad de una estructura puede menoscabar su funcionalidad si aparecen deformaciones excesivas. Este es el caso de las estructuras construidas con materiales como el aluminio (con una flexibilidad igual a tres veces la del acero) o algunos composites (diez veces ms flexible que el acero), que exigen a veces proyectar tomando como base la deformacin y no la resistencia, por ser aquella la ms crtica.

01/12/09

12

LOGO

Economa.
La economa no es siempre una exigencia de las estructuras. Este es el caso de los edificios construidos como imgenes corporativas o lugares de culto, que se construyen con fines monumentales o simblicos. Sin embargo, en el campo del diseo de maquinaria la economa s que es un factor fundamental. Sea como fuere, siempre debe existir un presupuesto estructural, del mismo modo que siempre se elige la solucin estructural ms econmica a igualdad de otros condicionantes. En el campo de la edificacin, los costos estructurales de una estructura suponen nicamente del 20% al 30% del costo total del edificio. En lo concerniente al desarrollo del proyecto, tan slo del 1% al 2%. El resto del costo se invierte en las Instalaciones (fontanera, electricidad, climatizacin, etc.), en los acabados, etc.

01/12/09

13

LOGO

Hay otros factores de costo importantes en lo referente a las estructuras:


- La rapidez en la ejecucin de la estructura. - Los cambios en las tendencias de uso de los materiales. - Las normativas de la construccin. , - El costo de la mano de obra y de la maquinaria, - La adaptabilidad de la estructura a los recursos disponibles para su construccin - Los costos de mantenimiento.

01/12/09

14

LOGO Esttica.

La mayor parte de las estructuras en el mbito industrial ofrecen poca o ninguna oportunidad de lucimiento arquitectnico, y, por lo tanto, su sistema estructural deber integrar en s dichos aspectos estticos en caso de requerirlos. As como un edificio industrial puede embellecerse por diversas razones (imagen corporativa, motivacin de los trabajadores, etc.) es difcil pensar lo mismo para la estructura de, por ejemplo, una mquina. As pues, en la esttica de una estructura de edificacin influye, indiscutiblemente, la estructura empleada en el edificio. Tambin sucede el fenmeno inverso, puesto que al imponer sus directrices estticas al ingeniero, el arquitecto fija a menudo limitaciones al sistema estructural.

01/12/09

15

LOGO EL PROCESO DEL DISEO ESTRUCTURAL

El diseo estructural es un proceso amplio que abarca la concepcin de la estructura en base a sus requisitos, la determinacin de cargas, el anlisis o clculo (de esfuerzos, tensiones, etc.) y, finalmente, el dimensionado y la eleccin de los materiales de los elementos que la constituyen. Su finalidad es el logro de una estructura que resista adecuadamente los efectos producidos por las cargas actuantes.

01/12/09

16

LOGO

Independientemente de la estructura que se aborde, la finalidad ltima del diseo estructural es la seguridad de la estructura, la cual se incumple cuando: - Toda ella, o bien una de sus partes, alcanzan una situacin lmite: rotura, deformaciones excesivas, etc. - Surge acciones accidentales que ocasionan su puesta fuera de servicio. - Ocurren errores humanos imprevistos

01/12/09

17

LOGO Un proyecto de estructura comienza cuando se determinan las necesidades y los objetivos que debe cumplir el diseo, basados en la finalidad a la cual servir la estructura y a los requisitos que debe cumplir. El diseo preliminar de las alternativas para la solucin (anteproyecto) es quizs la fase ms importante de todas, puesto que el xito de la solucin estructural adoptada depende directamente del xito de esta fase. A la par que se est realizando el anteproyecto se evalan las posibles alternativas. Algunas se van descartando de entre todas las posibles soluciones, mientras que aquellas que son aparentemente semejantes hay que compararlas ms finamente para decidir cuales son las ms favorables. Es entonces cuando se define la solucin estructural que desea proyectarse.
01/12/09 18

LOGO

Una vez se ha determinado la forma estructural ptima, deben Dimensionarse cada uno de los elementos estructurales, empleado mtodos de anlisis estructural para estudiar el comportamiento de la estructura.
La ltima fase del proceso de diseo es la elaboracin del proyecto Estructural. Esto comprende la redaccin de documentos (memoria, anexos de clculo, presupuesto, pliego de condiciones, etc.), y el trazado de planos. A la par, debe realizarse el diseo de detalle de aspectos como las uniones entre los elementos, para que la estructura se comporte tal y como se ha proyectado.

01/12/09

19

LOGO

MATERIALES DE CONSTRUCCION ESTRUCTURAL

EL ACERO EL HORMIGON

LA MADERA

01/12/09

20

LOGO

El Acero

El acero es una aleacin de hierro y carbono, que puede contener otros elementos, en la que el contenido de carbono oscila entre 0.1 a 1.7 %, no rebasa el lmite de su saturacin al solidificar quedando todo l en solucin slida. El carbono es el elemento principal que modifica las caractersticas mecnicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores sern la resistencia y la dureza del acero, pero tambin ser ms frgil y menos dctil. El acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfra lentamente, disminuye su dureza. El acero funde entre los 1400 y 1500C, y se puede moldear con mas facilidad que el hierro.

01/12/09

21

LOGO

Tipos de Aceros

Aceros al carbono: El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. Aceros aleados: Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc. Aceros de baja aleacin ultra resistentes: Es la familia de aceros mas reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios

01/12/09

22

LOGO Aceros Inoxidables Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Aplicaciones: Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar. Acero de Herramientas: Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.
01/12/09 23

LOGO

Clasificacin de los aceros segn normas SAE O AISI Primer dgito: Es un nmero con el que se indica el elemento predominante de aleacin. 1= carbn, 2= nquel, 3=nquel-cromo, 4=molibdeno, 5=cromo, 6=cromo-vanadio, 8=triple-aleacin, 9=silicio magnesio. El segundo dgito: Es un numero que indica la presencia de otros elementos aleantes. Por ejemplo un acero SAE 2540 indica que contiene niquel y cromo Los dgitos 3 y 4: Indican el contenido promedio de carbono en centsimas, as en el ejemplo anterior se tendra que un acero SAE 2540 es un acero con 0.4% de carbno.

01/12/09

24

LOGO Aceros al carbono


N SAE o AISI Resistencia a la traccin Kgf / mm2 Lmite de fluencia Kgf/mm2 Alargamiento en 50 mm % Dureza Brinell

1015

42,9

32,0

39

126

1020 1030
1040 1045 1050

45,8 56,3
63,4 68,7 73,9

33,8 35,2
42,2 42,2 42,2

36 32
25 23 20

143 179
201 215 229

1060
1070 1080
01/12/09

83,1
90,9 98,6

49,3
54,6 59,8
25

17
15 12

241
267 293

LOGO
N AISI o SAE 4140 4340 4320
Grados del Acero Kgf/mm2 A37-24ES A42-27ES A52-34ES 37 42 52 Resistencia a la traccin Rm

Resistencia a la Traccion Kgf/mm2 110 125 107


Lmite de fluencia Re Kgf/mm2 24 27 34

Dureza Brinell 300 320 240


Alargamiento en 50 mm % 22 20 18

A44-28H A63-42H
01/12/09

44,9 64,2
26

28,6 42,8

16

LOGO

Formas comerciales del acero

El acero que se emplea para la construccin mecnica y metlica tiene tres formas usuales: Barras: Se obtienen en laminacin y trefilado en pudiendo obtener secciones de las siguientes formas: hileras

a) Pletinas: Cuando el espesor es igual o menor de la parte del ancho de la seccin. b) Flejes: Cuando el espesor es ms delgado.

dcima

01/12/09

27

LOGO

Perfiles: Se obtienen por laminacin, siendo su longitud de 4 a 12 m. los ms corrientes son:


Doble T: Utilizadas como vigas. Las hay de 600 mm de altura. U Forma vigas compuestas. Hasta 300 mm de altura. Zeta: De dimensiones comprendidas entre 30 a 200 mm.

01/12/09

28

LOGO

Tubo: Que puede ser de seccin cuadrada, circular, etc.

01/12/09

29

LOGO

PRODUCTOS LAMINADOS. Para una estructura usamos aceros en una forma estandarizada; que nos ofrece el mercado y la ms adecuada en cada momento. PERFILES IPN o doble T. Las uniones son redondeadas; tiene muy buena inercia respecto x y muy pequea respecto a y. Su uso es muy recomendable.

LOGO
PERFILES IPE. Sus lados son rectos.

PERFILES HE. Segn sea la seccin normal, ligera o pesada; se le denominar HEB, HEA HEM. Es parecida a la anterior, pero de seccin cuadrada.

LOGO
PERFILES UPN. Son muy utilizados para formar perfiles compuestos.

PERFILES L (angulares) Sirven como elemento de unin; las dimensiones son iguales. Los LD tiene los lados desiguales.

LOGO
PERFILES EN T. Pueden tener los lados iguales o no; L1 y L2 pueden ser iguales o no.

REDONDO. Macizo circular el dimetro vara de 6 a 50 mm

LOGO
VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DEL ACERO

VENTAJAS Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construccin de puentes, edificios altos y estructuras cimentadas en suelos blandos. Homogeneidad: las propiedades del acero no se alteran con el tiempo, ni varan con la localizacin en los elementos estructurales. Elasticidad: el acero es el material que ms se acerca a un comportamiento linealmente elstico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables. Precisin dimensional: los perfiles laminados estn fabricados bajo estndares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geomtricas de la seccin.

01/12/09

34

LOGO Ductilidad: el acero permite soportar grandes deformaciones sin falla, alcanzando altos esfuerzos en tensin, ayudando a que las fallas sean evidentes. Tenacidad: el acero tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energa en deformacin (elstica e inelstica). Facilidad de unin con otros miembros: el acero en perfiles se puede conectar fcilmente a travs de remaches, tornillos o soldadura con otros perfiles. Rapidez de montaje: la velocidad de construccin en acero es muy superior al resto de los materiales.

Disponibilidad de secciones y tamaos: el acero se encuentra disponible en perfiles para optimizar su uso en gran cantidad de tamaos y formas.
01/12/09 35

LOGO

Costo de recuperacin: las estructuras de acero de desecho, tienen un costo de recuperacin en el peor de los casos como chatarra de acero.
Reciclable: el acero es un material 100 % reciclable adems de ser degradable por lo que no contamina. Permite ampliaciones fcilmente: el acero permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla. Se pueden prefabricar estructuras: el acero permite realizar la mayor parte posible de una estructura en taller y la mnima en obra consiguiendo mayor exactitud.

01/12/09

36

LOGO DESVENTAJAS DEL ACERO Corrosin: el acero expuesto a intemperie sufre corrosin por lo que deben recubrirse siempre con esmaltes alquidlicos (primarios anticorrosivos) exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Calor, fuego: en el caso de incendios, el calor se propaga rpidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plsticamente, debiendo protegerse con recubrimientos aislantes del calor y del fuego (retardantes) como mortero, concreto, asbesto, etc. Pandeo elstico: debido a su alta resistencia/peso el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresin, los hace susceptibles al pandeo elstico, por lo que en ocasiones no son econmicos las columnas de acero. Fatiga: la resistencia del acero (as como del resto de los materiales), puede disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin (cargas pulsantes y alternativas).
01/12/09 37

LOGO
EL HORMIGON. Es un material constituido por los ridos (grava y arena) y por la pasta cemento ( cemento y agua), contemplando eventualmente aditivos. La mezcla de los materiales ya nombrados da origen a una masa plstica y trabajable, que permite ser moldeada en la forma que se desee. El cemento y el agua se combinan qumicamente por un proceso denominada hidratacin, permitiendo el fraguado y posterior endurecimiento. Los hormigones con el tiempo pueden ir incrementando su resistencia progresivamente, pero las exigencias de resistencias se controlan hasta los 28 das.

LOGO
Ventajas del hormign sobre otros materiales: Endurece y adquiere resistencia. Puede darse cualquier forma. Se moldea a temperatura normal. No se corroe. Es durable. Es resistente al fuego (400 c). Clasificacin del hormign: Segn su resistencia a la compresin. Segn su resistencia a la flexin. Segn presencia de armadura de refuerzo Hormign simple. Hormign armado. Segn su densidad aparente o peso especifico. Hormign liviano (300 1800 k/m3). Hormign corriente ( 2000 2800 kg/m3). Hormign pesado ( 3000 4500 kg/m3 ).

LOGO Requisitos generales del hormign: Docilidad. Resistencia. Durabilidad. Economa. Funcin de los materiales del hormign: La pasta cemento debe llenar los huecos entre partculas de ridos, aglomerndolas y al endurecer confirindole la caracterstica de impermeabilidad del hormign y adems de proporcionar la resistencia al hormign ya endurecido. Los ridos son el componente inertes y tienen dos funciones, proveer de una masa de partculas aptas para resistir la accin de las cargas y reducir los cambios de volumen resultantes del fraguado y endurecimiento del hormign.

LOGO Fabricacin.-

Se fabrica una gran variedad de hormigones, los que se pueden clasificar atendiendo a diversas consideraciones. Usualmente los hormigones se clasifican segn su resistencia a la compresin. La Norma NCh 170 establece una clasificacin para el hormign en grados segn sea la resistencia especificada a la ruptura por compresin a los 28 das, medida en probetas cbicas de 20 cm de arista.

LOGO
GRADO DEL HORMIGON RESISTENCIA MPA RESISTENCIA Kg/cm2

H5

50

H10
H15 H20 H25 H30 H35 H40

10
15 20 25 30 35 40

100
150 200 250 300 350 400

LOGO

Dosificacin del hormign: Dosificar, es calcular las proporciones de los componentes del hormign en kg/m3, para obtener un hormign trabajable, que cumpla con las especificaciones del proyecto y sea durable. Las dosificaciones de los hormigones se realizan para 1 m3 de hormign, a partir de proporciones en peso o en volmenes, de acuerdo a las resistencias de los hormigones requeridos. Los ridos. Los ridos se pueden clasificar segn su tamao en (mm):

LOGO

LOGO

LOGO CARACTERISTICAS DE LOS HORMIGONES


Resistencia a la compresin de 50 a 500 kg/cm2, para un hormign ordinario. Existen hormigones especiales de hasta 2000 kg/cm2. Resistencia a la traccin proporcionalmente baja, generalmente despreciable en el calculo global, del orden de la dcima parte de la resistencia a la compresin. Dilatacin y contraccin del hormign en magnitudes semejantes que las del acero. Tiempo de fraguado, dos horas aproximadamente. Tiempo de endurecimiento: en 24 o 48 horas la mitad de la resistencia, en una semana las partes y en cuatro semanas (28 das) la resistencia total.

LOGO

HORMIGON ARMADO
Se define como hormign armado, al material resultante de la unin del hormign o concreto (mezcla de cemento portland o cualquier otro cemento hidrulico, arena, grava y agua, con o sin aditivos, que al fraguar y endurecer adquiere resistencia) y las armaduras o barras de acero de refuerzo, combinados de tal forma que constituyan un elemento slido y nico desde el punto de vista de sus caractersticas fsicas, con el objeto de aprovechar las propiedades individuales, que presentan ambos materiales. El hormign por s solo, asegura una gran resistencia a las solicitaciones de compresin, pero muy escasa a los esfuerzos de flexotraccin, por lo que no es apropiado para estructuras sometidas a estas exigencias. Sin embargo, si en estas zonas son debidamente instaladas barras de acero de refuerzo, se habr solucionado tal deficiencia, obtenindose un elemento capaz de resistir esfuerzos o tensiones combinadas.

LOGO CANTIDADES ESTIMADAS DE ACERO


A modo de referencia, a continuacin se entrega una serie de cantidades aproximadas de acero de refuerzo, estimadas para los elementos estructurales de hormign armado que se indican y para edificios segn su uso y nmero de pisos. Los valores del cuadro siguiente, son valores promedio para acero de calidad A44-28H A63-42H con un rango de incidencia relativa de 20%.

CANTIDADES APROXIMADAS ACERO DE REFUERZO kg de acero x m3 de hormign


ELEMENTO ESTRUCTURAL Fundaciones Muros Pilares Losas Vigas y cadenas HABITACIONALES y VIVIENDAS EN GENERAL 50,0 75,0 150,0 70,0 120,0 EDIFICIOS INDUSTRIALES 110,0 100,0 170,0 120,0 140,0

LOGO EL ACERO EN EL HORMIGON. En el hormign armado, el acero se introduce como barras lisas y con resaltes, las cuales deben cumplir con la Nch204. CLASIFICACION: El acero se clasifica como se indica: Barras de acero lisas. Barras de acero con resaltes.

LOGO DIAMETROS NOMINALES, SECCIONES, MASAS NOMINALES Y FORMA DE ENTREGA.

LOGO GENERALIDADES
Las armaduras deben colocarse limpias, sin manchas de aceite, grasas, tierra y oxido suelto. (En caso de requerirse limpieza se puede realizar con una escobilla de acero y tanto el aceite o grasa se pueden eliminar con detergente y un enjuague con bastante agua). Para mantener la separacin de las barras antes del hormigonado se utilizan amarras, generalmente hechas de alambre negro N18. El rendimiento aproximado de este es de 7 Kg. por tonelada de acero. Para mantener la separacin de las barras con el moldaje, asegurar el recubrimiento especificado en los planos y mantener la posicin de las armaduras se utilizan separadores, de mortero (calugas) o especiales, como los de plstico.

LOGO
LA MADERA. GRADOS DE PREPARACION DE LA MADERA

LOGO

UNIDADES DE MEDIDA

Existe la pulgada maderera larga, que corresponde a una tabla de 1*10*3.60 m. y la pulgada corta o pinera correspondiente a una tabla de 1* 10* 3.20 m.

LOGO DIMENSIONES (Ref. NCh174)

LOGO DISEO DE LA MADERA. Ref. Nch1198 (Madera - Construcciones en madera - Calculo) Este capitulo tiene como finalidad entregar al profesional en obra, herramientas para el diseo de piezas de madera simples. Las recomendaciones indicadas se entregan solo a modo de orientacin, debiendo ser chequeadas por un especialista.

LOGO ESPECIFICACION DE LA MADERA (Ref. NCh174) Para cada pieza de madera se debe especificar lo siguiente: Especie (por su nombre cientfico y su nombre comn). Grado (por el tipo de clasificacin, aspecto y resistencia). Dimensiones nominales (en el orden: espesor, ancho y longitud). Tipo de elaboracin (se debe especificar adems si la pieza es aserrada o cepillada). Contenido de humedad (en % con una cifra decimal).

LOGO

You might also like