You are on page 1of 18

ASMA Y DEPORTE

GROSS MATIAS A.

El asma es una enfermedad crnica de los pulmones que inflama y estrecha las vas respiratorias. (Las enfermedades crnicas son enfermedades que duran mucho tiempo). El asma causa perodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presin en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la maana. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.

Toda actividad deportiva se inicia con el juego. El juego ofrece momentos felices a la vez que le ensea tolerancia, adaptacin a los dems, sus habilidades y su autoimagen. Por ello el juego y la actividad fsica son una necesidad, adems de un deseo propio de la edad infantil; y en los nios con problemas de salud, como el asmtico, el juego es habilitacin y en ocasiones tambin terapia.

En el nio asmtico, adems, las crisis aparecen para trabajos ms intensos, permite un mejor control de las mismas y todo ello permite un mejor conocimiento del asma y el establecimiento de dosis ms ajustadas de medicacin. Una idea hay que tener clara, no obstante, el ejercicio NO CURA el asma, pero ensea y ayuda a vivir mejor con la enfermedad.

Prcticamente todos los asmticos saben que el ejercicio les puede provocar una crisis, ya que la prevalencia de sntomas inducidos por el ejercicio en pacientes con asma vara entre el 70-90%, siendo ms frecuente entre los nios y jvenes debido a su mayor actividad fsica, pero puede aparecer a cualquier edad. Esta crisis se llama asma de esfuerzo o asma inducido por el ejercicio y tiene unas caractersticas peculiares que nos ayudan a evitarla; y no es exclusivo de pacientes asmticos, ya que se da en el 1215% de la poblacin general y entre el 35-40% de los pacientes con rinitis alrgica.

El yoga puede ser til en el llamado asma tensional y, sobre todo, en el asma de naturaleza psicosomtica. No cabe la menor duda de que una persona diestra en la relajacin consciente ser capaz de estar ms sosegada ante una desagradable crisis asmtica. Haberse entrenado con tcnicas de dominio mental le ayudar a no alarmarse tanto durante la crisis, no enervarse y as no intensificarla.

Las posturas de yoga que trabajan sobre la caja torcica y la expanden; adems de ejercitarse asiduamente en la relajacin, los ejercicios respiratorios y la meditacin; evitar alimentos txicos o insanos y superar actitudes de conflicto, ansiedad o tensin. Cuando se produce la crisis asmtica, hay que tratar de relajarse, estar en calma y aplicar algn ejercicio de respiracin profunda, pero sin ansiarse, pues de lo contrario se intensifican los sntomas.

El ejercicio aerbico produce normalmente una bronco dilatacin, pero en la persona asmtica genera una constriccin de los bronquios, sobre todo en los das fros y hmedos. La razn es que los bronquios se enfran por el incremento de la ventilacin que implica el ejercicio. Optar por el sedentarismo empeora el problema debido a que se reduce la capacidad cardiorespiratoria.

"Si t no controlas tu asma, el asma te controlar a ti".

El ejercicio es el nico desencadenante natural de asma que induce taquifilaxia; es decir, despus de una crisis de asma de esfuerzo, la mayora de los asmticos tienen un perodo de tiempo que oscila entre 1-2 hs en las que no aparecer una crisis de gran intensidad. Este es el perodo refractario; asque una persona puede limitar las consecuencias de un esfuerzo intenso si realiza un calentamiento previo

Este trmino puede ser confuso, pues la va area es slo refractaria al ejercicio, pero puede responder a otros estmulos. Hay que tener en cuenta que el ejercicio puede ser el desencadenante inicial o primero de un asma, pero con el tiempo en un individuo con asma aparecen otros, y si esto no es as deberamos replantearnos el diagnstico de asma.

NORMAS PARA HACER UN EJERCICIO: 1. Tomar la medicacin antes de la actividad fsica 2. Realizar un calentamiento prolongado y progresivo 3. El ejercicio debe procurar ser a intervalos 4. Si es posible, son ms beneficiosos los deportes en ambientes clidos y hmedos 5. Cuando sea posible procurar respirar por la nariz 6. Llevar siempre la medicacin de rescate en la bolsa de deporte; y si lo usa el medidor de PEF. 7. No cometer imprudencias estando slo o en situaciones de riesgo

QU SE DEBE EVITAR Y QU NO SE DEBE HACER - Evitar realizar una actividad fsica intensa cuando el asma basal no est controlado - Evitar hacer un ejercicio intenso si se tiene una infeccin respiratoria - No realizar ejercicio intenso cuando se est con pitos o tos intensa - Nunca hacer ejercicio cuando se est en zona roja de PEF; y vigilar la actividad fsica cuando est en zona amarilla. - Evitar cuando sea posible ambientes fros y secos (o usar mascarilla) - Evitar ejercicios prolongados o de mucha intensidad si no se ha conseguido una buena condicin fsica o no se conocen los lmites personales del ejercicio. - Evitar el ejercicio en ambientes contaminados o cargados de humo

SI INICIA UNA CRISIS DURANTE EL EJERCICIO: 1. Actuar con calma y parar el ejercicio 2. Permitir que se pueda respirar bien; no situarse alrededor 3. Tomar la medicacin de rescate lo antes posible 4. Iniciar la respiracin abdominal 5. Si se soluciona la crisis, reanudar la actividad con menor intensidad 6. Antes de irse a casa hacer una medicin de PEF: si est en zona amarilla tomar otra dosis de broncodilatador. Si no se recupera o est en zona roja tomar una nueva dosis de broncodilatador y tras 5' repetir la medicin de PEF: si no se recupera consultar un mdico y/o acercarse a un centro asistencial

Cuando un nio asmtico hace bien un deporte, compite y tiene xito, no se debe buscar la mejora en la enfermedad, en el proceso inflamatorio, sino en una mejor condicin fsica general, en la adaptacin especfica de estos msculos respiratorios al ejercicio para realizar un determinado trabajo fsico. Debemos buscar el xito en el mejor conocimiento de su enfermedad, de las limitaciones de la misma, de la calidad de vida, de la independencia social, y de todos aquellos atributos que se adquieren del juego y el deporte en la evolucin psicofsica del individuo.

Es parte muy importante del manejo del nio con asma recomendarle hacerejercicio, el deporte o el juego que al paciente le atraiga ms; ese ser, con toda seguridad, en el que pondr ms inters en desenvolverse y hallar los recursos necesarios para sobrellevar y cuidar mejor su enfermedad. Nuestra labor con l debe ser orientarle, cuidarle y animarle en cada caso de forma individualizada.

You might also like