You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

TRABAJO PRACTICO N 1 ANALISIS DEL MOVIMIENTO PROFESOR: INTEGRANTES: CURSO: 3 FJ TURNO: VESPERTINO AO:2011 MAUBECIN DANIEL BEARZOTTI SERGIO ENCISO ANA PAULA

TEMAS:

RITMO
EDUCACION MOTRIZ ACTIVIDAD TONICA

DESARROLLO

RITMO
DEFINICION: Movimiento repetido, con orden, a intervalos regulares de tiempo que permite cuando uno lo realiza una economa de movimiento.

Puede crear una imagen cerebral mas clara.


Aspectos: ORDEN: que es la organizacin del movimiento. Este puede ser de 2 tipos: 1)INTERNO: PROPIO DEL QUE REALIZA EL MOVIMEINTO O DE ESE MOVIMIENTO.

2)EXTERNO: DADO POR FACTORES QUE PUEDEN INFLUENCIAR ESE RITMO INTERNO.

REPETICON: El movimiento para que sea rtmico debe ser repetido. COMPONENTES DEL RITMO -ORDEN -REPETICION

-PERIODICIDAD
Lograr la incorporacin del concepto del tiempo fsico. Los nios incorporan su esquema corporal a travs del movimiento (su propio cuerpo primero) y despus (su cuerpo en el espacio.) Un nio (pocas experiencias motrices ) no logra imprimir en su cerebro nocin de ejecucin de un movimiento. Tiene un esquema corporal pobre (dificultades, nociones espacio temporales del periodo siguiente. )

ACTIVIDAD RITMICA
Es de gran utilidad tanto para construir el esquema corporal ,y adquirir las nociones espacio-temporales. Un ejemplo de estas actividades son: correr, salta, etc.. Otro la marcha.

RITMO Y APLICACIN SONORA: Es utilizable en cualquier etapa de la educacin psicomotora. Cuando salimos del sensorio-motor, estamos incorporando las nociones espacial( arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrs)

NOCIONES BASICAS DEL TIEMPO


VELOCIDAD DURACION INTERVALO El ritmo permite materializar el tiempo, la nocin de tiempo ,(nocin abstracta ) no podemos incorporarla como la de espacio, hacer un movimiento, analizar los componentes de este, luego incorporamos nociones del tiempo. Comenzamos haciendo actividades rtmicas espontneas Para facilitar el aprendizaje de movimientos que son dificultosos. Logramos la incorporacin de estos movimientos con la ejecucin mas optima Utilizar la actividad rtmica para lograr otro tipo de nociones que van a ser la( base de la lectoescritura.)

TRABAJO RITMO:
Hago correr o marchar a un nio llego( punto de su evolucin ) marcarle un ritmo desde afuera (camine mas rpido o mas lento) adquirir nociones de velocidad diferenciar rpido del lento (experiencia corporal.) se relaciona con el espacio

vinculando ,recorrer un mismo espacio (aumenta la velocidad , tiempo es menor.)


Ejemplo: Que tire 2 pelotas al mismo tiempo, una mas rpida y otras lenta.

Empieza a darse cuenta de la DURACION de ese tiempo lo vincula al espacio recorrido porque no tiene otra forma de materializarlo.
La actividad ,dura mucho o poco, y el espacio va a ser mas grande o mas chico.

Las actividades rtmicas impuestas desde afuera, (lento, rpido) Incorporar primero la nocin de INTERVALO: incorpora una actividad,(accin), acto sonoro, estimulo doble (motriz y auditivo) y un momento de reposo. El nio diferencia los momentos de actividad y reposo. Al adquirir la nocin de pausa y actividad al principio van a ser iguales, que son las caractersticas de la marcha.

Solo puede diferenciar lo pasivo de lo activo.


Despus se da cuenta de la nocin de intervalo, empezamos a pedirle que simbolice esto representndolo grficamente.

Cuando lo puede hacer, por ejemplo representar cada salto con un circulo, empez a interiorizar lo que antes experimentaba con su cuerpo.
En este momento esta simbolizando una accin y sirve como introduccin a la lectoescritura. Ejemplo: se ensea cada slaba con una palmada.

Cuando incorporamos la nocin de intervalo, (nio se va adaptando de a poco).

Para que el nio sepa cuando tiene que parar, cuando empezar, cuando hacer con el otro..
Nociones de antes, durante y despus. La lectoescritura son sonidos agrupados en un orden. Debe interpretar ese orden, esos espacios vacos ( por ejemplo el espacio entre una palabra y otra), el orden de las slabas, etc.. La actividad psicomotora tiene relacin con el aprendizaje. Experiencia fsica, incorporamos (sirven para lectoescritura y para el calculo.)

COORDINACION RITMICO MOTORA


La percepcin de la figura sonora, el factor atencin debe expresarse ( nivel uniforme y sostenido) permitir ( aprehensin del sonido rtmico). Nio en condiciones de aprenderla, sonido se repite (captarla en todo su valor temporal) El nio se balancea cuando oye un canto o una meloda. DOS PROCESOS DISTINTOS CORRESPONDEN A LAS TRES AREAS DE INTEGRACION PSICOMOTORA.

Primero: ATENCION ( estimulo progresivo.)


La ACUIDAD AUDITVA capacitar la aprehensin de la forma sonora (expresarse por el movimiento) Segundo: la progresin de la organizacin corporal y madurez. Depende de reas FUNCION TONICA Y DE RELACION.

Sntesis: preparando al nio psicofuncionalmente su nivel de ATENCION, desarrollo de la ACUIDAD AUDITIVA, va a capacitar LA PREHESION DEL RITMO. Mayor desarrollo de la memoria auditiva, fin( coordinacin rtmico motora). Aconsejable: primero la posicin sedente. Estimulacin sonora, movimientos, efectuar las primeras coordinaciones ritmomotoras con miembros superiores ( acciones de los dos brazos, de las dos manos). Implicara movimientos bimanuales simultneos, disociados, un manuales y alternados. Movimientos variados de los pies ,sin zapatos estimulan la SENSIBILIDAD PLANTAR( sensaciones propioceptivas) desarrollo del equilibrio corporal.

Ejercicios (nitidez de la percepcin), clulas sensibles de planta del pie, (logro de la relajacin). La posicin del pie, la elevacin de brazos distintas orientaciones permiten mayor variantes. Organizacin del espacio rol primordial. Las ubicaciones , direcciones y localizaciones acordes (nivel del pensamiento del nio.) Al ajustar todos los movimientos al ritmo ( posicin sedente y de pie)

Luego inicia (coordinacin rtmica durante los desplazamientos). Ha adquirido estabilidad corporal, podr iniciar marchas acompasadas y adecuarse a las variantes. La marcha (expresin tnica del equilibrio cintico), es decir en movimiento.

Las marchas rtmicas (valor educativo mltiple)


Estimulo constante de la atencin auditiva. Facilitan el desarrollo del proceso de regulacin y acelerar el movimiento.

LA COORDINACION DINAMICA MANUAL


La movilidad y reconocimiento de brazos, manos y dedos ,responde a caractersticas (nivel motor del nio ,integracin psicoorgnica) La maduracin intelectual y psquica estructurar el pensamiento ,va a permitir: Las diferencias cognitivas: derecha, izquierda , lateral. Las localizaciones digitales: la acuidad de la percepcin visual,reconocimiento del dedo homologo al modelo. La nominacin: nombre adjudicado, a cada uno. Enfocar distintos caracteres durante la educacin por medio de actividades respetando cambios que se producen en la evolucin.

Ejemplo: educacin manual,(3 aos) motricidad, movimientos sencillos: bilaterales, simtricos y de giro, ejecutados en unidad de tiempo, direcciones y localizaciones :arriba- abajo , dentro fuera, aqu- all,. Construccin del espacio, el esquema corporal , la temporalidad del movimiento patrn prxico- manual. Estimulamos la dinmica corporal (coordinacin global.) Dinmica manual: accin ,localizar HEMICUERPO SUPERIOR, depende ( DISOCIACION) Los brazos y manos actan evolucionando ,combinando los movimiento : bilaterales , bimanuales, bu-unimanuales; bi-unidextros y unilaterales.

EDUCACION PSICOMOTRIZ
Definicion: Educacin psicomotriz: estmulos potenciales inteligentes, capacidades psquicas, la conjuncin de ambos, coordinaciones motoras se manifiestan en la accin. Teniendo en cuenta el nivel del pensamiento del nio y su maduracin EDUCACION DE LA ACTIVIDAD TONICA Regulacin tnica( relajacin y contraccin). Inhibicin (control de si mismo-inmovilidad). Equilibrio: educacin propioceptiva, equilibrio bipedestal y unipodal. Marchas Expresividad facial

EDUCACION PSICOMOTRIZ Atencin Memoria Actividad sensorio motriz Coordinaciones motrices Orientacin en el espacio Temporalidad Esquema corporal Imitacin de gestos Conducta adaptativa Razonamiento progresivo

Educacin psicomotriz: estimular la atencin y la memoria como factores primordiales y bsicos. Simultneamente la capacidad de regular el tono (logro de una posicin correcta) y la inhibicin (mantenerse en silencio y poder escuchar)

Actividad psicomotriz: fin desarrollar( capacidad de captacin).


Punto de partida de la educacin ,factor ATENCION ,promueve la efectividad todo aprendizaje.

Sin atencin no hay fijacin en la memoria.


Si la atencin se dispersa, no puede fijarla sobre un estimulo , no ser percibido o por breves instantes,( respuesta incompleta o deformada.)

Estudios (situacin experimental) reacciones del individuo, variados estmulos sensoriales. Tendremos en cuenta:

-Estmulos mas apropiados :auditivos, visuales y tctiles.


-Las respuestas motoras mas convenientes :elegidas entre los movimientos habituales del nio.

-La motivacin del ejercicio: debe despertar su inters.


-Las consignas: deben ser claras y breves. -Estimular la misma funcin (con ejercicios distintos) -La influencia climtica: calor y humedad, baja presin atmosfrica (factores contrarios )

ACTIVIDAD TONICA
LA ACTIVIDAD TONICA Y SU REGULACION CONTITUYEN UN FIN PRIMORDIAL ( EDUCACION PSICOMOTRIZ.) Segn el Dr. Ajuriaguerra todas nuestras acciones reposan sobre un fondo tnico con equilibrio, de tipo de actividad el nio obtendr el perfeccionamiento de conductas posteriores.

Sin una correcta regulacin tnica se vern perjudicados:


Los procesos de adquisicin progresivos Sucede (momento del nacimiento )

Tono fisiolgico normal permitir:


La ereccin y mantenimiento de la cabeza. Maduracin del sistema ocupo-motor. Aparicin, afirmacin (posicin sedente.) Adquisicin del equilibrio esttico. (Con la posicin de pie precede a la marcha) Equilibrio cintico: dar lugar (aprendizajes posteriores de la coordinacin general) Carrera y salto.

Presencia del tono muscular (actividad corporal se fundamenta en ella)


Ejemplo de su importancia dos formas de conducta: 1) La puesta en juego de posiciones y actitudes correctas y su mantenimiento. 2) El logro del equilibrio unipodal y su permanencia en l. En lo referente lo primero: la capacidad para adoptar una posicin correcta y mantenerla (en la actividad grafo-escritural)

EJEMPLO:
Si la posicin bsica esta alterada Tambin la funcin grafo-escritural Esquema postural distorsionado.

En cuanto a la segunda forma de actividad mencionada Seis aos. Lograr acomodacin de su sistema esttico (mantener , peso del cuerpo sobre solo un pie) Busca el centro de gravedad,(logra el equilibrio) El tono muscular normal mantenido por influjos nerviosos constantes estn influenciados por mensajes procedentes de la corteza cerebral.

Los factores psicoemocionales, los procesos de atencin provocan estmulos parten de la corteza cerebral que influyen en el nivel subcotical de las formaciones reticulares.
Punto de toda informacin convergen los mensajes de la vida de relacin, msculos estriados (sistema nervioso central ) de la vida vegetativa (msculos lisos), sistema nervioso simptico y parasimptico ,y (aferencias sensitivas , sensoriales), de todo el cuerpo.

La incidencia (procesos psquicos) sobre, variaciones del tono y repercusin ( conducta humana). La capacidad de relajarse voluntariamente. Ejemplo: ( El psiquismo tiene estrecha relacin con la regulacin tnica.) La angustia provoca contracturas tnicas. Las formaciones reticulares permiten la distensin de los msculos (importante consecuencia para la conducta y relacin del individuo.)

Al alcanzar la armona muscular (distensin), dirigindola sobre( los msculos) tono de fondo regular ,carcter apacible y evita ( reacciones impulsivas), mayor dominio de si mismo. Una propuesta para trabajar - desarrollo (freno inhibitorio) proponiendo procesos de atencin. - la equilibracin del tono muscular : ejercicios de relajacin y contraccin. - la educacin del equilibrio esttico : lograr la simetra corporal (permitir la adquisicin dinmica posterior) -la educacin (expresividad facial y corporal ) facilita todas las relaciones interpersonales.

BIBLIOGRAFIA: -I.Lezine. El desarrollo psicomotor del nio. Ed. Crijalbo. -A.Gesell. El nio de 1 a 5 aos. Editorial Paids. -M. de Costallat. La entidad psicomotriz. Editorial Losada. -Meinell-Schnabell. Teora del movimiento. Ed. Stadium. -J.Le Boulch. Hacia una ciencia del movimiento. Editorial Paids. -N. Fejeman. Neurologa pediatrica. Editorial El Ateneo. -Flehming. El desarrollo normal del lactante y sus desviaciones. Ed. Panamericana. -Maubecin, Daniel. Apuntes de ctedra.

You might also like