You are on page 1of 114

Intoxicacin por Plaguicidas

Telfono: Fax: Email:

+56-2- 6353800 +56-2- 2472112 mperez@cituc.cl

E.U. Marcela Prez Cabrera. Especialista en Informacin Toxicolgica

www.cituc.cl

Plaguicidas
Actualmente no es posible una agricultura con altos rendimientos y productividad sin la utilizacin de medidas de proteccin, entre las cuales los plaguicidas tienen una participacin considerada.

Los productos agroqumicos, fertilizantes y plaguicidas han contribuido notablemente a la agricultura de alto rendimiento, pero provocando un grave impacto ambiental, con gran incidencia sobre la salud humana.

Tras un xito inicial, muchos plaguicidas fueron demostrado su peligrosidad, hasta llegar a ser prohibidos en la mayora de los pases desarrollados de acuerdo con las nuevas exigencias ambientales.

Plaguicidas
En el desarrollo de los plaguicidas se puede observar una progresin general que consiste en una evolucin desde plaguicidas altamente txicos, persistentes y bioacumulativos, hasta plaguicidas que se degradan rpidamente en el medio ambiente y son menos txicos para los organismos a quienes no estn destinados. Dicha progresin obedece, en gran medida, a una mayor preocupacin de la sociedad occidental sobre los problemas derivados del uso y mal uso de plaguicidas tanto sobre la salud del hombre como sobre los ecosistemas. La exposicin de los seres humanos se produce al respirar, beber o comer y mediante la exposicin cutnea.

Importacin anual de Plaguicidas Chile 1997-2003,ODEPA.


22218
25000

17527 16584
20000

18754

18285

16078

15792

15000

Toneladas
10000 5000

0 Ao 1997 Ao 1998 Ao 1999 Ao 2000 Ao 2001 Ao 2002 Ao 2003

Plaguicidas
Se entiende por Plaga cualquier organismo vivo que cause efectos no deseados (plantas, insectos, malezas, bacterias, hongos, nemtodos, roedores, conejos, gusanos y babosas, aves y otros animales silvestres).

Un organismo puede ser deseado en un lugar y ser considerado plaga en otro. Por ejemplo, se consideran malezas plantas de papas en un cultivo de maz.

Plaguicidas
PLAGUICIDA: compuesto qumico, orgnico o inorgnico, o sustancia natural que se utilice para combatir malezas, enfermedades o plagas potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos u objetos. Dentro de los plaguicidas se encuentran los plaguicidas de uso agrcola y los plaguicidas de uso domstico.

En Chile est permitido fabricar, importar, distribuir, vender o aplicar plaguicidas de uso en agricultura si stos cuentan previamente con autorizacin del SAG.
Todo plaguicida de uso sanitario y domstico importado o de fabricacin nacional, deber contar con registro sanitario (SAG ISP respectivamente) para ser comercializado o distribuido a cualquier ttulo en el pas.

Plaguicidas
Factores de riesgo que crean un escenario propicio para la presencia de grupos expuestos a plaguicidas y la aparicin de daos en la salud y del medio ambiente.

Son de amplio uso en el territorio nacional


Agrcola: 527 ingredientes activos y 1615 formulaciones comerciales (SAG, 2009) Veterinario: 149 formulaciones comerciales (SAG, 2009) Domstico: ms de 400 plaguicidas (ISP)

Libre venta de plaguicidas clasificaciones toxicolgicas.

de

todas

las

Plaguicidas
Fcil acceso y uso de plaguicidas por poblacin general y laboral
Lo aplica cualquier persona (sin certificacin ni capacitacin adecuada). Escaso conocimiento sobre los riesgos para la salud de los plaguicidas en la poblacin, los trabajadores, los empleadores, asesores en agronoma, los equipos de salud y otros involucrados.

Nomenclatura de Plaguicidas
Existen tres formas de nombrar a los plaguicidas: A) Por su nombre comercial B) Por el nombre comn del ingrediente activo C) Por el nombre qumico del ingrediente activo o nombre qumico Nombre comercial: es el nombre que el fabricante le da al producto formulado (uno o ms ingredientes activos ms aditivos). Es el nombre que aparece destacado en las etiquetas y en toda la publicidad del producto. Tamaron 600 SL. Nombre comn: es el nombre del ingrediente activo del plaguicida. Un mismo ingrediente activo puede ser formulado como diferentes plaguicidas y presentarse bajo distintos nombres comerciales. Metamidofos. Nombre qumico: es el nombre que se usa para describir la estructura qumica del ingrediente activo en los plaguicidas. O,S-dimetil-fosforamidotioato .

Clasificacin de Plaguicidas
Los plaguicidas pueden agruparse o clasificarse de muchas maneras, pero comnmente ellos se clasifican de acuerdo a: Su destino (las plagas que controlan) Su mecanismo de accin (la forma en que controlan la plaga)

Su estructura qumica o familia qumica


Grado de toxicidad Su poca de aplicacin Tipo de formulacin

Clasificacin de acuerdo a grupos qumicos

Tipo A: Plaguicidas inorgnicos

Tipo B: Plaguicidas orgnicos Organoclorados Organofosforados Carbamatos Piretroides

Tipo C: Biolgicos

Clasificacin toxicolgica (grado de toxicidad del plaguicida)

La categora toxicolgica de los plaguicidas est establecida en la Resolucin N2.196 del SAG, publicada en el Diario Oficial de fecha 04/10/2000,

Clasificacin de acuerdo a su formulacin

Formulaciones Slidas

Polvos Secos Granular Cebos Polvos Mojables y Polvos Solubles

Formulaciones Lquidas

Concentrados Emulsionables Suspensiones Concentradas Aerosoles Fumigantes

Formulaciones Gaseosas

Impacto medio ambiental a largo plazo


Organoclorados: alta persistencia en el medio ambiente y lenta

biodegradabilidad. Sufren bioacumulacin en los seres vivos.

Organofosforados: son biodegradables y por ende no se acumulan en el medio ambiente.


Carbamatos: no son bioacumulables y desaparecen rpidamente por hidrlisis y fotodegradacin (biodegradables). Piretroides: poco persistentes y no acumulables en el medio ambiente. Piretrinas: poseen alta sensibilidad y degradacin (buenas caractersticas de biodegradabilidad).

Gua de Respuesta en Caso de Emergencia

Pesticida organofosforado, slido, txico 152 Organofosforado, compuesto de, txico, slido 151 Plaguicida a base de organosfoforado, lquido, txico 151 Plaguicida a base de organosfoforado, lquido, txico, inflamable 131 Plaguicida a base de carbamato, lquido, inflamable, txico 131 Plaguicida a base de carbamato, lquido, txico 151 Plaguicida a base de carbamato, slido, txico 151 Plaguicida a base de derivados de cumarina, lquido, inflamable, txico 131 Plaguicida a base de derivados de cumarina, lquido, txico 151 Plaguicida a base de derivados de cumarina, slido, txico 151

131: Lquidos Inflamables Txicos. 151: Sustancias Txicas (No Combustibles). 152: Sustancias Txicas (Combustibles).

Va de ingreso de los plaguicidas al organismo

Va de ingreso de los plaguicidas al organismo

Va de ingreso de los plaguicidas al organismo

Va drmica El ingreso se produce por contacto y absorcin del plaguicida por la piel. Esta absorcin puede ser facilitada por la permanencia prolongada del producto en la piel o posibles lesiones cutneas.

Un equipo de aplicacin en mal estado tambin puede ser la causa de contacto con estos productos. La mayora de los contactos con plaguicidas pueden ser evitados usando el equipo de proteccin adecuado y manteniendo en buen estado los equipos de aplicacin.

Va de ingreso de los plaguicidas al organismo

Va respiratoria

Las distintas formas de aplicacin de la atmsfera que respira el trabajador, organismo. Esta forma de entrada mascarillas de proteccin cuando respetando los perodos de reentrada.

estos productos contaminan penetrando por inhalacin al puede ser evitada usando sea necesario, as como

Va de ingreso de los plaguicidas al organismo

Va digestiva

El ingreso se produce cuando se ingieren productos contaminados con plaguicidas o plaguicidas directamente. Puede ocurrir cuando se llevan objetos a la boca que estuvieron en contacto con estos productos, o cuando se come o bebe durante una aplicacin o despus de ella, sin tener la precaucin de lavarse.

Esta forma de entrada es probablemente la que puede producir intoxicaciones ms severas. Tambin pueden ocurrir intoxicaciones por esta va al beber plaguicidas que hayan sido embotellados y etiquetados inadecuadamente o accidentalmente mezclados con alimentos.

Va de ingreso de los plaguicidas al organismo

Va ocular Los plaguicidas que entran en contacto con los ojos entran rpidamente al torrente sanguneo.

Adems, algunos productos son corrosivos y pueden daar directamente los ojos.

Se debe usar el equipo de proteccin adecuado al tipo de trabajo a realizar.

Tipos de Plaguicidas

ORGANOFOSFORADOS

www.cituc.cl

Historia
Los plaguicidas organofosforados constituyen un amplsimo grupo de compuestos de sntesis, en general altamente txicos, con un precedente en los gases de guerra.

Sarn

Tabn
Somn

Gases Nerviosos

II Guerra Mundial

Historia

Epidemiologa
Insecticidas
Desconocido Otros 2% 3% Carbamatos 6% Piretroides 41% Organofosforad os 48%

Epidemiologa
Las intoxicaciones humanas con plaguicidas en el ao 2007 fueron 1811 casos correspondientes al 5,8% del total de casos.

Este porcentaje representa el cuarto tipo de agentes implicados en intoxicaciones humanas reportadas al centro, el que resulta inferior al registrado durante el ao 2004 que ascenda en ese entonces a 7,1%.

Los plaguicidas para invertebrados durante el ao 2007 representaron el 60% de los casos de esta clase de agentes.

Historia
Tanax polvo Tanax lquido Tanax mata moscas y zancudos Dimetoato plus Asuntol Fenitrotin Fenitrotin + solvente HC Fenitrotn + Tetrametrina Dimetoato + Permetrina Coumaphos

Intoxicacin por Organofosforados

Mecanismo de accin

Inhiben la enzima acetilcolinesterasa (ACHE) encargada de hidrolizar el neurotransmisor Acetilcolina en la sinapsis nerviosa, su inactivacin produce un aumento de acetilcolina en el receptor y por lo tanto, un exceso de manifestaciones colinrgicas (nicotnicas, muscarnicas, centrales y perifricas).

Intoxicacin por Organofosforados

Intoxicacin por Organofosforados

Intoxicacin por Organofosforados

Cuadro clnico Los signos y sntomas de intoxicacin aguda por organofosforados aparecen habitualmente entre la primera y la segunda hora post exposicin, sin embargo, pueden desarrollarse hasta varias horas ms tarde (hasta 12 horas post-exposicin).

Intoxicacin por Organofosforados


Muscarnicos
Vmitos Diarrea, Dolor Abdominal Salivacin Nicotnicos Taquicardia Hipertensin Calambres musculares Fasciculaciones Parlisis respiratoria Midriasis SNC Agitacin

Confusin
Delirio Convulsiones Depresin Coma Muerte

Sudoracin
Lagrimeo Broncoespasmo e incremento de secreciones Bradicardia Hipotermia Hipotensin

Miosis

Intoxicacin por Organofosforados


Toxicocintica
Absorcin
Los OF son eficientemente absorbidos por ingestin, inhalacin y va drmica.
Algunos OF (fenthion) son altamente lipoflicos y se almacenan en tejidos grasos lo cul puede conducir a una toxicidad retardada y persistente hasta varios das despus de la exposicin. Atraviesan la barrera hematoenceflica.

Intoxicacin por Organofosforados

Dosis Txica
Las dosis txicas son bastantes variables y dependen de la va de exposicin, de la absorcin, la concentracin utilizada, las exposiciones previas a OF y las condiciones pre-mrbidas del paciente.

Tabla N 1: Rango de toxicidad de los organofosforados Baja toxicidad (LD50>1000 mg/kg) Acephate Phoxim Bromophos Pirimphos-methyl Malathion Propylthipyrophosphate Merphos Tetrachlovinphos Moderada toxicidad (LD50entre 501000 mg/kg) Phencapton Chlorpyrifos Phenthoate Coumaphos ** Phosalone Demeton-methyl Phosmet Diazinon Profenofos Dichlofenthion Propetamphos Dichlorovos Pyrazophos Demethoate ** Sulprofos Dioxathion Thiometon Triazophos Fenitrothion ** Trichlorfon Fenithion Formothion Alta Toxicidad (LD50<50 mg/kg) Azinphos-methyl Isophenfos Carbophenothion Isoflurophate Chlorfenvinphos Methamidophos Chlormephos Methidathion Chlorthiophos Mevinphos Cyanofenphos Monocrotophos Demeton Parathion Dialifor Phorate Dicrotophos Phosfolan Disulfotonr Phosphamidon Fenamiphos Terbufos Fenophosphon Tetraethylpyarophospate Fensulfothion Triortrhocresylphosphate

Intoxicacin por Organofosforados

Laboratorio
Determinacin de la actividad de la colinesterasa (pseudocolinesterasa o butirilcolinesterasa plasmtica y/o colinesterasa eritrocitaria) para confirmar el diagnstico. Identificacin de ms 25 componentes de OGF en plasma por cromatografa de capa delgada (Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Fenitrotion, Triclorfon, entre otros). Medicin de metabolitos en orina de algunos OGF por cromatografa de gases (Malation y Paration).

Intoxicacin por Organofosforados

Intoxicacin por Organofosforados


Tratamiento
a) ABC b) Prevencin de la absorcin: Ingesta: - Lavado Gstrico (si es de riesgo vital) - Carbn Activado

Inhalacin: - Mover al paciente del lugar de la exposicin - Evaluar posible exposicin drmica y ocular.
Ocular: - Realizar un adecuado lavado ocular.

Intoxicacin por Organofosforados


Drmica: - Sacar toda la ropa - Baar al paciente con agua fra y jabn NO OLVIDAR: Proteccin del personal mdico y de enfermera (guantes, mascarilla y delantal)

Atencin con Solventes Hidrocarburos.

Intoxicacin por Organofosforados

El tratamiento especfico incluye: Un agente antimuscarnico: Atropina.

Un reactivador enzimtico: Obidoxima o Pralidoxima.

www.cituc.cl

Intoxicacin por Organofosforados


Despus de la resolucin de la fase aguda de la intoxicacin por OF, se han reportado el Sindrome Intermedio y la Neuropata Retardada

Sindrome intermedio
Cuadro clnico desarrollado por el efecto neurotxico resultante de exposicin a organofosforados, que aparece posterior a los efectos agudos (ms de 24 horas).

Parece deberse a un deterioro pre y postsinptico de la transmisin neuromuscular, motivado por prolongada inhibicin de la acetilcolinesterasa en la placa motora.

Intoxicacin por Organofosforados


Est asociado con la exposicin a algunos OF como:

dimetoato
fentin metamidofos

Fuente: Repetto M. & Col. Toxicologa Avanzada, Madrid: Ed. Daz de Santos; 1995:580-581

Intoxicacin por Organofosforados


Neuropata retardada
Es una neuropata (axonopata) simtrica distal sensitivo-motora. Se instaura das despus de la exposicin a algunos organofosforados. El tiempo de latencia vara entre 8 a 21 das. El mecanismo patognico no depende de la inhibicin de la colinesterasa.

Intoxicacin por Organofosforados


Algunos compuestos organofosforados que producen neuropata retardada:

dimetoato
triclorfn metamidofos clorpirifos

Fuente: Repetto M. & Col. Toxicologa Avanzada, Madrid: Ed. Daz de Santos; 1995:580-581

Intoxicacin por Organofosforados


Cuadro clnico de la polineuropata retardada inducida por OF Calambres Sensacin de quemadura y dolor punzante simtrico en pantorrillas Parestesias en miembros inferiores Disminucin en las extremidades inferiores de sensibilidad al tacto, al dolor y a la temperatura

Intoxicacin por Organofosforados

Debilidad de msculos del peron con caa del pie Atrofia muscular Prdida del reflejo aquiliano Parlisis

Permanentes

Intoxicacin por Organofosforados

CUADROS Intoxicacin aguda Tipo de producto Inicio


Rpido

Sindrome intermedio
Organofosforados neurotxicos

Neuropata retardada
Organofosforados neurotxicos

Organofosforados Carbamatos

24 a 96 horas despus de la crisis colinrgica 5-20 das Generalmente no quedan secuelas

1 a 3 semanas despus de la exposicin 6-18 meses Puede persistir parlisis

Pronstico

Depende del grado de intoxicacin y del manejo del paciente

PIRETRINAS Y PIRETROIDES

www.cituc.cl

Piretrinas y Piretroides
El insecticida piretro se deriva del Chrysanthemun Cineriifolium, el piretro est formado por 6 sustancias activas piretrinas

INSECTICIDA NATURAL

Piretrinas y Piretroides
Las piretrinas son compuestos naturales que tienen propiedades insecticidas. Desarrolladas comercialmente desde 1800. Los piretroides son sustancias qumicas manufacturadas de estructura muy parecida a las piretrinas.

Las piretrinas y los piretroides son insecticidas que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domsticos y tambin directamente a seres humanos.

Piretrinas y Piretroides
PIRETRINAS PIRETROIDES

Insecticidas de origen natural (flor del crisantemo)

Insecticidas sintticos

Poco solubles en agua

Se disuelven mejor en agua

Piretrinas y Piretroides
PIRETRINAS
Inestables a la luz y al calor

PIRETROIDES

Frmula qumica modificada para mejorar la estabilidad

No persistentes

Ms persistentes

Piretroides
TIPO I:

Carentes de grupo - ciano en su molcula

ALETRINA PERMETRINA TETRAMETRINA

CISMETRINA
d-FENOTRINA

Piretroides
ALETRINA
Tanax espiral mosquitos

PERMETRINA

Raid casa y jardn, Raid mata polillas Kilnits pediculicida

TETRAMETRINA

Tanax mata baratas y araas, Shelltox mata moscas y zancudos, Raid mata moscas y mosquitos. Tanax casa y jardn

d-FENOTRINA

Piretroides
TIPO II:

Poseen el grupo - ciano en su molcula


CIPERMETRINA DELTAMETRINA FENVALERATO FENPROPANATE CIALOTRINA

Piretroides

CIPERMETRINA DELTAMETRINA

Shelltox mata baratas en aerosol Shelltox mata hormigas en aerosol Launol pediculicida Belmark 300 EC

FENVALERATO

Piretrinas y Piretroides

En las formulaciones se utilizan derivados del petrleo como solventes y sustancias sinergistas como butxido de piperonilo para inhibir la degradacin enzimtica de los piretroides en los insectos.

Piretrinas y Piretroides

Vas de absorcin

DIGESTIVA

RESPIRATORIA

DRMICA
(mayor en piel daada)

Piretrinas y Piretroides
Mecanismo de accin

Son neurotxicos que actan sobre los ganglios basales del SNC, por medio de la prolongacin de la permeabilidad al sodio, produciendo un aumento del flujo del Na+. Tambin afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando sobre los receptores tipo A del cido gamma-aminobutrico. Bloquean la accin inhibitoria. Ni las piretrinas ni los piretroides inhiben la colinesterasas.

Piretrinas y Piretroides
Cuadro Clnico Tipo I - Reacciones de hipersensibilidad - Temblor fino severo - Hiperexcitabilidad refleja marcada - Parestesia (exposicin drmica) - Hipertermia

Piretrinas y Piretroides
Tipo II - Salivacin profusa - Temblores - Coreoatetosis - Hiperexcitabilidad refleja moderada - Convulsiones - Parestesia - Edema pulmonar - Coma

Piretrinas y Piretroides
Dosis Txica
- La toxicidad oral de las piretrinas en mamferos es baja comparada con los insectos. - Ingestiones de piretroides poseen mayor riesgo de toxicidad sistmica.

- Ingestas masivas (200 a 500 ml) pueden causar convulsiones y coma.

Piretrinas y Piretroides
Tratamiento 1. ABC 2. Lavado Gstrico y Carbn Activado * Precaucin con solventes del producto

3. Descontaminacin de piel y mucosas


4. Tratamiento sintomtico y soporte

5. No tiene antdoto especfico

Piretrinas y Piretroides
NO OLVIDAR
Son derivados naturales o sintticos del Crisantemo. Los mamferos hidrolizan ms eficientemente que los insectos las piretrinas por lo que su toxicidad es menor. En exposiciones agudas las ingestiones tienen mayor riesgo de toxicidad sistmica que las exposiciones drmicas o inhalatorias. Las piretrinas y piretroides NO son inhibidores de la acetilcolinesterasa. No existe antdoto especfico.

RODENTICIDAS

www.cituc.cl

ANTICOAGULANTES
Distintos tipos de sustancias han sido usados como rodenticidas a lo largo de los aos
Estricnina
Sulfato de Talio Vitamina D (colecalciferol) Derivados de Ureas Derivados del cido Fluoroactico (fluoroacetato de sodio, fluoroacetamida)

Organofosforados

ANTICOAGULANTES
Warfarina
Anticoagulantes de primera generacin (hidroxicumarinas)

Cumaclor Coumatetralil
Brodifacoum Difacinona

Anticoagulantes de segunda generacin (superwarfarnicos)

Clorofacinona
Difenacoum Bromadiolona

ANTICOAGULANTES
Brodifacoum Klerat, Ratanax, Raid rodenticida Rodasol rodenticida Racumin

Difenacoum

Bromadiolona

Rastop, Deadline

ANTICOAGULANTES
Mecanismo de Accin
Son un grupo de sustancias ampliamente utilizadas. Inhiben la sntesis heptica de los factores de coagulacin dependientes de vitamina K1, II, VII, IX, X. Slo afectan la nueva sntesis de factores de coagulacin.
Protena Factor II Factor VII Factor IX Vida media 60 horas o superior 4 a 6 horas 20 a 24 horas

Factor X

48 a 72 horas

ANTICOAGULANTES
Estos anticoagulantes se absorben muy bien a travs del tracto gastrointestinal. La proporcin de lo que se absorbe a travs de la piel intacta es muy baja. La warfarina se metaboliza en el hgado. Estas sustancias y sus productos de biotransformacin se excretan por la orina y las heces.

ANTICOAGULANTES
Dosis Txica
Basta 1-2 mg de brodifacoum en adultos y en nios 0,15 mg/kg 30 gr de cebo al 0,005% para producir una intoxicacin. Ingestiones infantiles accidentales, por lo general suponen la ingesta de uno o dos pellets. Ingestiones intencionales suponen alto riesgo de desarrollar complicaciones hemorrgicas.

ANTICOAGULANTES
Algunas presentaciones comerciales
Pellets: Pasta: Polvo: Lquido: envase 50 gr a 1 kg con bolsas 25 gr envase 200 gr con bolsas 10 gr envase con sobres 25 gr botella de 250 a 1000 cc

Concentracin (ingrediente activo)


- Slidos: - Lquido: 0,005% (0,05 gr/kg 0,005 gr/100 gr) 0,5%

ANTICOAGULANTES
Hemorragia Intracraneal
Epistaxis Hemorragia gingival Petequias Hemoptisis

Hematemesis Hematuria
Hematomas

Palidez Melena
Shock Hemorrgico

ANTICOAGULANTES

En sobredosis masivas provocan una hipoprotrombinemia persistente asociada a ditesis hemorrgica.

En intoxicaciones serias, la anticoagulacin puede persistir por semanas o meses (45 das hasta 8 meses)

ANTICOAGULANTES
Laboratorio
Niveles no tienen utilidad clnica. Control TP basal : 24 hrs TP seriados diariamente por 3 das: 24, 48 y 72 horas. TP tardo 7 da . En sobredosis masiva: Hemograma (hcto y hb) y Test de Guayaco. Pruebas Cruzadas y Grupo y Rh

ANTICOAGULANTES
Tratamiento
ABC Lavado Gstrico (ingesta de riesgo vital) Carbn activado dosis nica Vitamina K1 (Fitomenadiona, Fitoquinona, Konakion) segn alteracin de TP.

La administracin de Vitamina K1 IM puede provocar hematomas

ANTICOAGULANTES

Transfusin: Sangre total, Glbulos rojos, Plasma Fresco.


No utilizar Vitamina K3 (Menadiona) porque requiere metabolizarse en el hgado a vitamina K1. No realizar profilaxis con Vitamina K1.

ANTICOAGULANTES
REACCIONES ADVERSAS:

Reacciones anafilcticas (por administracin I.V.) Hematomas (por administracin I.M.)

ANTICOAGULANTES
NO OLVIDAR
Altera factores de coagulacin dependientes de vitamina K.

El efecto mximo de anticoagulacin es entre las 36 y 72 hrs post ingesta.


El efecto anticoagulante es prolongado en el tiempo. El antdoto especfico es la vitamina K1. No se recomienda profilaxis de vitamina K1.

MEDIDAS DE PREVENCIN DE EXPOSICIN A PLAGUICIDAS

www.cituc.cl

Medidas de Prevencin
Recomendaciones preventivas
1. Los locales debern estar construidos con material no combustible y de caractersticas y orientaciones tales que eviten posibles inundaciones y queden en todo caso alejados de cursos de agua.

2. Estarn dotados de ventilacin, natural o forzada, que tenga salida exterior y en ningn caso a patios o galeras de servicios interiores.

3. Estarn separados por pared de obra de viviendas u otros locales habitados.

Medidas de Prevencin

4. En caso de que vayan a almacenarse productos clasificados como txicos o inflamables, no podrn estar ubicados en plantas elevadas de edificios habitados.

5. Dentro de los locales se deber tener en cuenta, a la hora de almacenar pesticidas, que debern estar separados unos de otros y no juntar nunca en el mismo lugar los herbicidas con los insecticidas

Medidas de Prevencin

6. Si por derrame o rotura es necesario cambiar de envase un producto, nunca deber aspirar los lquidos insecticidas.

7. El nuevo recipiente llevar una etiqueta en el que conste el nombre del producto, su composicin y la palabra VENENO.

8. En caso de que se produzca un derrame en el almacn, hay que limpiar con un MATERIAL ABSORBENTE (aserrn, arena, etc.). Recoger dicho material y quemarlo o enterrarlo. Y finalmente aplicar abundante agua y jabn sobre los lugares afectados.

Medidas de Prevencin
9. Nunca se deben guardar los pesticidas en envases de productos alimenticios.

10.Las aguas de lavado de recipientes y las mezclas sobrantes de las aplicaciones, nunca se transvasarn cerca de pozos, ros, canales, estanques, etc., y por supuesto no se arrojarn a ellos.

11.Antes de efectuar el tratamiento comprobar cual es la direccin del viento.

12.Los trabajadores que tengan heridas o rozaduras en las manos no deben intervenir ni en la preparacin de las mezclas ni en su empleo.

Medidas de Prevencin
13. No fumar, ni comer, ni beber durante las aplicaciones. En todo caso, lavarse con abundante agua y jabn las partes descubiertas del cuerpo antes de hacerlo.

14. Usar ropa especial de trabajo.

15. Despus de terminar la jornada de tratamiento, lavarse muy bien con abundante agua y jabn y cambiarse de ropa en el mismo lugar de trabajo. No hacerlo as ocasionara trasladar el riesgo de intoxicacin a las viviendas y familia.

Medidas de Prevencin
16. Al final de cada jornada se lavarn los guantes y se asegurar de que no estn rotos.

17. Los envases vacos hay que quemarlos o enterrarlos en un terreno arenoso a una profundidad aproximada de 45 cms. No arrojarlos cerca de cualquier corriente de agua.

18. Se mantendr a los nios alejados de la zona donde se est rociando con el pesticida.

19. Los pesticidas no deben ser utilizados de ninguna otra forma que la indicada en la etiqueta.

Medidas de Prevencin
20. Cumplir con rigurosidad los plazos de seguridad.

PERIODO DE CARENCIA: Lapso que tiene que transcurrir entre la ultima aplicacin de un fitosanitario en un cultivo y la cosecha del mismo.
PERODO DE REINGRESO: Tiempo transcurrido que debe esperarse despus de una aplicacin para el ingreso de personas y animales al sector tratado.

Como referencia el perodo ms largo es de 72 horas para organofosforados en categora I de toxicidad, otros de categora I exigen perodo de 48 horas; los pesticidas en categora II de toxicidad exigen 24 hrs, mientras que aquellos en categoras III y IV exigen 12 horas y slo algunos permiten el reingreso al secarse el producto.

Grupos de poblacin con mayor riesgo de exposicin a Plaguicidas

Poblacional Estudiantes de colegios rurales vecinos a predios donde se aplica plaguicidas (terrestre- areo)
Comunidades Rurales que viven cerca del predios donde se aplica plaguicida (terrestre- areo) Familiares de trabajadores agrcolas Personas expuestas a aplicaciones domsticas: casas, escuelas, lugares pblicos, entre otras Personas expuestas al consumo de: alimentos (contaminados) y agua (contaminada)

Laboral Trabajadores del sector agrcola, agroindustrial y forestal, expuestos a plaguicidas (aplicador, mezclador).
Trabajadores aplicadores urbanos de plaguicidas ( domicilio, comunidad). Trabajadores del sector transporte, almacenamiento y comercializacin de plaguicidas, expuestos a plaguicidas. Trabajadores expuestos a aplicacin en su lugar de trabajo o vecinas, ej. profesores de colegios instalados vecinos a predios donde se aplica plaguicidas (terrestre- areo) Trabajadores en otras actividades econmicas expuestos a plaguicidas

You might also like