You are on page 1of 6

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL: SUPERVISION Y NORMAS SUPLETORIAS

Preexistencias Ley 29561 Sep. 2010

PREEXISTENCIAS Aseguramiento Universal


NORMAS APLICABLES Ley 28770 Ley 29561 Ley 29344 Decreto supremo 008-2010-SA

PREEXISTENCIAS Aseguramiento Universal


DEFINICION DE PREEXISTENCIA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Es cualquier condicin de alteracin del estado de salud diagnosticada por un profesional mdico colegiado, conocida por el titular o dependiente y no resuelta en el momento previo a llenar y suscribir la Declaracin Jurada de Salud. DEFINICION DE PREEXISTENCIA EN LA LEY 29561 Se entender por preexistencia cualquier condicin de alteracin del estado de salud diagnosticada por un profesional mdico colegiado, conocida por el titular o dependiente y no resuelta en el momento previo a la presentacin de la Declaracin Jurada de Salud. DEFINICION DE PREEXISTENCIA EN LA LEY AUS Define a la Preexistencia con el mismo concepto de EPS. Incluye consideraciones especiales para la cobertura de preexistencias que siendo PEAS forma parte de la cobertura complementaria ofertada por las IAFAS.

DEFINICION DE PREEXISTENCIA EN LA LEY 28770 No la define. Sin embargo en el Sistema de Seguros la definicin de Preexistencia difiere de la definicin contemplada en la Seguridad Social en Salud.

PREEXISTENCIAS Aseguramiento Universal


Situacin Actual: Implementacin de la Ley AUS
Mayor nmero de afiliados a los sistemas Cambios en relacin al registro, autorizacin, regulacin, supervisin y sancin de la IAFAS Unica entidad SUNASA PEAS

Conflicto entre NORMAS existentes (Ley 28770 / Ley 29561) Informacin incompleta a la poblacin. Ambigedad de la Ley 29561

PREEXISTENCIAS Aseguramiento Universal


Oportunidades:
Reglamento de la Ley Oportunidad de regulacin. Mayor inters de la poblacin en afiliarse a un sistema de salud crecimiento.
Oportunidad de cumplimiento de la Ley AUS bajo los principios rectores.

Deficiencias:
Ambigedad de la Ley 29561. Falta de informacin en la poblacin lo que genera reclamos innecesarios. Poca participacin de las instituciones que forman parte del AUS. Impacto en la siniestralidad de las empresas que brindan servicios de salud. Encarecimiento de los costos actuales de los Planes de Salud y Plizas.

PREEXISTENCIAS Aseguramiento Universal


Interrogantes / Definiciones - Qu hacer con la Ley 28770 ? - Participacin de la SUNASA y EPS en la Reglamentacin de la Ley 29561.
Unificacin de criterios para definiciones (Preexistencia, capa compleja, planes complementarios, EPS, IAFAS etc). Cmo se compartirn los costos de las preexistencias entre las EPS? Plazo de adecuacin de las EPS Requisitos que debern cumplir los asegurados para el cumplimiento de la Ley.

Qu hacer con el trabajador que cambia de centro de trabajo y en el nuevo plan de salud vigente, no se contempla como parte de la cobertura, la dolencia preexistente cubierta por el plan de salud anterior? Cmo aplicar el respeto a los derechos adquiridos de los asegurados y derechohabientes en los Planes de salud ofertados por las EPS en contratos vigentes, si stos no contemplan la cobertura de algn diagnstico que no es PEAS?

You might also like