You are on page 1of 17

Grupo 1: Luis Carpio Miguel Silva Marco Borja Alegra Rosales

Introduccin a Matlab
Matlab es un programa interactivo para clculo

numrico y tratamiento de datos. Contiene muchas herramientas y utilidades que permiten adems diversas funcionalidades, como la presentacin grfica en 2 y 3 dimensiones. Esos tiles estn agrupados en "paquetes" (toolboxes).

Matlab se le pueden aadir paquetes especializados para algunas tareas (por ejemplo, para tratamiento de imgenes). Trabajar con Matlab comporta aprender un lenguaje simple. En esta introduccin se explican los elementos bsicos de este lenguaje.

Matlab es un programa command-driven, es decir,

que se introducen las rdenes escribindolas una a una a continuacin del smbolo (prompt) que aparece en una interfaz de usuario (una ventana).

Consideraciones bsicas:
MATLAB distingue entre maysculas y minsculas.
La comilla ' es la que, en un teclado estndar, se

encuentra en la tecla de la interrogacin. Los comentarios deben ir precedidos por % o, lo que es lo mismo, MATLAB ignora todo lo que vaya precedido por el smbolo %. La ayuda de MATLAB es bastante til; para acceder a la misma basta teclear help. Es recomendable usarlo para obtener una informacin ms precisa sobre la sintaxis y diversas posiblidades de uso de los comandos.

Funcionamiento
Matlab es un programa interprete de comandos. Esto

quiere decir que es capaz de procesar de modo secuencial una serie de comandos previamente de nidos, obteniendo de forma inmediata los resultados. Los comandos pueden estar ya de nidos en el propio Matlab y pueden tambin ser de nidos por el usuario. Para que Matlab pueda realizar este proceso el usuario ha de escribir la lista de comandos en la ventana de comandos, si su numero es reducido, o en un fichero con extensin .m, constituyendo entonces un programa. El mtodo que debe seguirse para procesar los datos es muy simple:

El usuario escribe expresiones en la ventana de

comandos, o bien en un archivo de texto apropiado (archivo.m). Tras la orden de ejecucin enter (o escribir el nombre del chero), Matlab procesa la informacin. Matlab Escribe los resultados en la ventana de comandos y los grficos(si los hubiere) en otras ventanas grficas.

Sintxis
Para escribir las expresiones es preciso respetar ciertas

reglas sintcticas propias de Matlab. Algunas se parecen bastante a las de otros lenguajes de programacin por lo que no resultan extraas.

Creacin de una matriz


Para ingresar una matriz en Matlab lo que debemos

hacer es primero tomar una letra para almacenar la matriz, ponemos una letra ponemos = y luego entre corchetes definimos a la matriz, separamos cada elemento con espacios y para seguir con la siguiente fila introducimos ; .

Ejemplo
>> A = [1 2 3; 4 5 6] % es una matriz con 2 filas y 3

columnas A= 1 2 3 4 5 6 Para acceder a los elementos de una matriz necesitamos dar dos valores, el primero indica la fila y el segundo la columna.

Matlab tiene adems otra forma de identificar cada

elemento de una matriz, de modo que podemos acceder a un elemento de una matriz indicando slo un valor y no dos, pero debemos saber que el orden elegido por Matlab es por columnas as los elementos de la matriz A seran denominados: A(1) A(3) A(5) A(2) A(4) A(6)

Como la matriz A que tenamos era

A= 1 2 3 4 5 6 >> A (5) % accede al elemento 5 de la matriz, es decir, igual que si escribiramos A (1,3) ans = 3 Pero es preferible para evitar confusiones trabajar con los elementos de las matrices indicando la fila y la columna correspondiente.

Construccin de algunas matrices


Al igual que pasa con los vectores, existen unas sentencias

que nos ayudan a crear ms rpidamente algunas matrices que Matlab ya tiene predefinidas (m y n deben tomar valores naturales): zeros (n) crea una matriz cuadrada n x n de ceros. zeros (m,n) crea una matriz m x n de ceros. ones (n) crea una matriz cuadrada n x n de unos. ones (m,n) crea una matriz m x n de unos. rand (n) crea una matriz cuadrada n x n de nmeros aleatorios con distribucin uniforme (0,1). rand (m,n) crea una matriz m x n de nmeros aleatorios con distribucin uniforme (0,1).

randn (n) crea una matriz cuadrada n x n de nmeros

aleatorios con distribucin normal (0,1). randn (m,n) crea una matriz m x n de nmeros aleatorios con distribucin normal (0,1). eye (n) crea una matriz cuadrada n x n de unos en la diagonal y ceros el resto. eye (m,n) crea una matriz m x n de unos en la diagonal y ceros el resto. magic (n) crea una matriz cuadrada n x n de enteros de modo que sumen lo mismo las filas y las columnas. hilb (n) crea una matriz cuadrada n x n de Hilbert, es decir, los elementos (i,j) responden a la expresin (1/(i+j-1)). invhilb (n) crea una matriz cuadrada n x n que es la inversa de la matriz de Hilbert.

Operaciones Bsicas
Smbolo + * .* / ./ \ Expresin Operacin A+B A-B A*B A.*B A/B A./B A\B Suma de matrices Resta de matrices Multiplicacin de matrices Multiplicacin elemento a elemento de matrices Divisin de matrices por la derecha Divisin elemento a elemento de matrices por la derecha Divisin de matrices por la izquierda

.\
^ .^ .

A. \B
A^n A.^B A A.

Divisin elemento a elemento de matrices por la izquierda


Potenciacin (n debe ser un nmero, no una matriz) Potenciacin elemento a elemento de matrices Trasposicin compleja conjugada Trasposicin de matrices

Funciones para el anlisis de matrices


Con A matriz y n nmero natural cond (A) nmero de condicin det (A) determinante diag (v) crea una matriz diagonal con el vector v sobre la diagonal diag (A) extrae la diagonal de la matriz A como un vector columna eig (A) valores propios inv (A) matriz inversa length (A) mxima dimensin norm (A) norma norm (A,n) norma-n

orth (A) ortogonalizacin pinv (A) pseudoinversa poly (A) polinomio caracterstico rank (A) rango rref (A) reduccin mediante la eliminacin de Gauss de una matriz size (A) dimensiones trace (A) traza tril (A) matriz triangular inferior a partir de la matriz A triu (A) matriz triangular superior a partir de la matriz A null (A) espacio nulo normest (A) estimacin de la norma-2

find (A) devuelve los ndices donde las entradas de A son

distinto de cero fliplr (A) intercambia la matriz de izquierda a derecha flipud (A) intercambia la matriz de arriba a abajo reshape (A,m,n) devuelve una matriz m x n cuyos elementos se toman por columnas de A, si A no contiene m x n elementos dara un error rot90 (A) gira la matriz 90 en sentido contrario a las agujas del reloj rot90 (A,n) gira la matriz n x 90 expm (A) matriz exponencial logm (A) matriz logartmica sqrtm (A) matriz de races cuadradas funm (A,@funcin) evala la funcin que indiquemos en la matriz A

Bibliografa
http://www.sisoft.ucm.es/Manuales/MATLAB_r2006b

.pdf. http://es.kioskea.net/faq/2991-manipulacion-basicade-matrices-en-matlab http://www.roberto-acevedo.cl/wpcontent/uploads/2011/02/practica1.pdf http://www.fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.ht ml http://www.mat.ucm.es/~jair/matlab/notas.htm http://www.vc.ehu.es/depsi/jg/imatlab.pdf

You might also like