You are on page 1of 29

DESARROLLO FISICO DE 6 - 11

DESARROLLO

FSICO DEL NIO Durante la niez media el desarrollo se reduce considerablemente Sin embargo los cambios son notables Entre los seis y once aos os nios crecen de 5 a 7 cm y duplican su peso. Las nias conservan mas tejido adiposo que los nios. Los nios afroamericanos se desarrollan con mucha mas velocidad que los nios europeos y mexicanos.

DESARROLLO FSICO

NUTRICIN Y SUEO

Los escolares necesitan un promedio de 2400 caloras diarias.

Dieta variada
Necesidad de sueo disminuye a 9 horas.

DESARROLLO DEL CEREBRO


Perdida de densidad de materia gris, relacionada con el CI Incremento materia blanca, axones que permiten mejor comunicacin entre neuronas. Crecimiento de conexiones lbulos temporal y parietal

DESARROLLO MOTOR Y
JUEGO FSICO

6 AOS
Precisin en los movimientos Saltar Lanzar, combinando adecuadamente el peso y paso.

Acciones enrgicas menos complejas Saltar Lanzar, combinando adecuadamente el peso y paso.

7 AOS
Se

equilibran en un solo pie sin mirar. Caminan sobre barras de equilibrio. Brinca en un solo pie y precisin en cuadros pequeos. Ejercicios de saltos libres.

8 AOS
Ejercen una presin de 5. 4 kilos de fuerza de agarre En el juego participan ambos sexos Nias pueden lanzar pelotas a 12 metros. Los nios pueden corres 6 metros por segundo. Los nios pueden lanzar una pelota pequea por las de 21 metros.

10 - 11 AOS
Anticipan

e interceptan pelotas en trayectoria de cierta distancia. Las nias corren 5 metros por un segundo. Los nios pueden hacer saltos de longitud sin impulso de un 1 metro y las nias de 1 metro 30 cm.

JUEGO DURANTE EL RECREO


Informales y organizados espontneamente. Ayudan a mejorar: la agilidad la competencia social ajuste escolar 10% de juego libre = juego rudo Participan ambos sexos (Mxico, India , Okinawa, filipinas, Inglaterra, E.U) Beneficios adaptativos: desarrollo esqueltico muscular, canaliza la agresin y la competencia.

JUEGO DURANTE EL RECREO

Expresin verbal y conteo en voz alta

Mayor actividad fsica

SALUD CONDICIN FSICA Y SEGURIDAD.

OBESIDAD E IMAGEN CORPORAL


La

preocupacin de al imagen corporal es un aspecto importante en el inicio de la niez media es importante para las nias y puede convertirse en un problema de alimentacin en la adolescencia. Muecas poco realistas.

CAUSAS DE LA OBESIDAD
Es resultado de una compleja interaccin entre los factores genticos, psicolgicos, ambientales, y factores socioeconmicos. Factores como el estado de salud y el ambiente en que se desarrolla el nio, juegan un papel principal en la gnesis de la obesidad.

CAUSAS DE LA OBESIDAD
Factores predisponentes: Gentico, inadecuados hbitos de alimentacin en la familia. Actitudes sedentarias como comer golosinas delante del televisor, en el automvil y durante los juegos de saln o de mesa la favorecen La falta de ejercicio.

SOBREPESO Y OBESIDAD

POR QU LA OBESIDAD EN LA NIEZ ES UNA PREOCUPACIN SERIA?


Se comprob que los nios obesos a los 10 aos se haban rezagado de sus compaeros en cuanto al funcionamiento fsico y social. Los nios con sobrepeso muestran sufrimiento emocional, y lo compensan con golosinas; lo cual hace que empeore la situacin.

LOS NIOS CON SOBREPESO:


Suelen convertirse en adultos obesos con riesgo de hipertensin, enfermedades cardiacas, problemas ortopdicos, diabetes y otros problemas. Puede ser un predictor ms fuerte de algunas enfermedades que a obesidad en adultos.

PREVENCIN

Y TRATAMIENTO

Prevenir el aumento de peso es ms fcil y menos costoso y ms eficaz que tratar la obesidad.

Los padres deberan:


*

Vigilar los patrones de alimentacin y actividad de sus hijos Abordar el aumento excesivo de peso antes de que el nio adquiera sobrepeso severo.

Los nios deberan obtener slo 30% del total de sus caloras de la grasa y menos de 10% del total de grasas saturadas.

El tratamiento debera promover no slo la prdida de peso sino cambios en el estilo de vida.

Sera de ayuda que los nios pasaran menos tiempo frente a la televisin y la computadora. En las escuelas comidas ms sanas. ofrecer

Ensear a los nios a elegir mejor sus alimentos.

Dedicar ms tiempo a la educacin fsica y ejercicio informal con familiares y amigos (caminatas y deportes no organizados)

OTRAS CONDICIONES MDICAS


Las enfermedades en esta etapa suelen ser breves. Las condiciones agudas (infecciones y verrugas)son frecuentes.

A medida que se incrementa la experiencia de los nios con estas condiciones (gripa, resfros o enfermedades virales) aumenta su comprensin de las causas de salud y la enfermedad y vislumbran qu pueden hacer las personas para mejorar su salud.

Desde una perspectiva piagetana, la forma que los nios comprenden la salud y la enfermedad se vincula con el desarrollo cognoscitivo por lo que las explicaciones de la enfermedad cambian a medida que maduran. A esta edad los nios piensan que la enfermedad es causada por la accin de grmenes todopoderosos.

EL ASMA
Enfermedad respiratoria crnica, ocasionada por una alergia caracterizada por ataques repentinos de tos, silbidos y dificultad para respirar. Las causas probablemente relacionada con una predisposicin gentica, factores ambientales, viviendas con muy poca ventilacin que intensifican la exposicin a contaminantes y alrgenos en el interior (tabaco, moho y excrementos de cucaracha).

Tambin las alergias a las mascotas han sido sealadas como factores de riesgo.

LESIONES

ACCIDENTALES

Los nios en estas edades sufren lesiones cerebrales por accidentes en bicicleta y hasta 88% se podran prevenir con el uso de cascos.

Debera minimizarse el cabeceo de la pelota por el peligro dela lesin cerebral.

You might also like