You are on page 1of 24

-

El nombre de CARBON ACTIVADO se aplica a una serie de carbones porosos preparados artificialmente para que exhiban un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Estas caractersticas son responsables de sus propiedades adsorbentes. Mediante la adecuada seleccin de :El precursor, el mtodo de activacin y control de las variables del proceso de fabricacin, las propiedades adsorbentes del producto pueden ser adaptadas para satisfacer la purificacin de agua potable o el control de las emisiones de gasolina en automviles.

CARBON ACTIVADO

ESTRUCTURA
- La microestructura carbn activado deja entre sus laminas unos huecos con forma de rendija denominados MICROPOROS. - Estos MICROPOROS presentan una estructura ramificada y se definen: Microporos.Con tamao inferior a 2 nm, definen la absorcin Mesoporos.- Tamao de 2 50 nm, definen el transporte Macroporos.- Tamao > 50nm, utilizado como entrada del carbn

PROPIEDADES
De la estructura y composicin del carbn activado derivan tanto sus propiedades adsorbentes como sus propiedades qumicas. PROPIEDAD ADSORBENTE : Es debido a la alta superficie interna del carbn activado por la presencia de los MICROPOROS; responsables de su capacidad de adsorcin. El tamao de los MICROPOROS debe ser accesible a la molcula que va a adsorber. El papel de los restantes tipos de poros, mesoporos y macroporos, es facilitar el acceso de las molculas desde el exterior de la partcula a los microporos.

Indice de Yodo, Es la cantidad de Yodo (mg) adsorbida por un gramo de carbn en polvo, cuando la concentracin en el punto de equilibrio del filtrado es igual al 0.02 N. Indice de Melaza, Representa la capacidad de un carbn activado de adsorber sustancias de elevado peso molecular. Tamao de partcula, A menor y mas fino tamao de partcula de un carbn activado, mejor ser el acceso al rea de superficie y mas rpido la absorcin.

Dureza, es la medida de la resistencia de un carbn granulado a la accin degradante de un molino de tambor rotante. Se calcula pesando la cantidad de carbn atrapada en la malla de un determinado cedazo tras haber pulverizado el carbn. Se expresa en % respecto a la cantidad inicial. Densidad Aparente, Es el peso por unidad de volumen de una masa homognea de carbn activado.

PROPIEDADES DEL CARBON ACTIVADO SEGN MATERIA PRIMA


PROPIEDAD COCO BITUMINOSO LIGNITO MADERA

Microporo Macroporo Dureza Cenizas Polvo

Alto Bajo Alta 5% Bajo

Alto Mediano Alta 10% Mediano

Mediano Bajo Alto Baja 20% Alto Pobre Alto Mediana 5% Mediano Regular

Regeneraci Buena Buena n Densidad Indice de 0.42 g/cc 1100 0.48 g/cc 1000

0.3 g/cc 0.35 g/cc 600 100

PROPIEDADES QUIMICAS:
-

El carbn activado presenta en su estructura tomos de carbono y, adems grupos funcionales (principalmente de oxigeno y nitrgeno) y componentes inorgnicos responsables de las cenizas. Cenizas, Contenido mineral del carbn activado. Se define en porcentaje del peso de la muestra calcinada con respecto a la muestra que se examina.

- Los grupos funcionales se forman durante el proceso de activacin.

CLASIFICACION
1.- CARBONES PARA PURIFICACION EN FASE LIQUIDA: - Carbones que presentan mayor cantidad de mesoporos que permite adsorber molculas grandes.
-

Existen dos presentaciones: a) Carbn Activado Granular (CAG).- Consiste en grnulos de forma irregular que se instalan dentro de un recipiente por el que se hace circular el liquido a tratar. b) Carbn Activado Pulverizado (CAP).- La diferencia radica en el tamao de partcula y la

APLICACIONES PARA FASE LIQUIDA: - Impurezas que causan color, olor y sabor en el agua potable, procesos alimenticio (jugos, vinagre), procesos qumicos (solventes, frmacos).
-

Color, de compuestos orgnicos txicos y metales ligados a molculas orgnicas en aguas residuales municipal o industrial. Contaminantes que interfieren en la cristalizacin o en el rendimiento de la formacin de cristales (industria azucarera y qumica). Compuestos que causan espuma.

Productos de alta pureza (produccin de cido ascrbico utilizado en la fabricacin de vitamina C). Trazas de iones metlicos, que se hacen reaccionar con un reactivo orgnico para adsorberlos posteriormente. Cloro, cloraminas u ozono, se eliminan por reaccin qumica en la superficie del CA.

2.- CARBONES PARA PURIFICACION EN FASE GASEOSA.-

Carbones que contienen un mayor numero de microporos tiles para adsorber molculas muy pequeas. Son usados en la purificacin del gases en proceso, recuperacin de solventes, proteccin ambiental y como catalizador.

APLICACIN EN FASE GAS: - Olores, en almacenes y olores generados en procesos industriales o plantas de tratamiento de aguas residuales.
-

Compuestos orgnicos txicos en aire. Vapores de cidos, lcalis u otros compuestos no absorbibles en CA. Esto se logra impregnando al CA con un compuesto qumico que reaccione con el contaminante que quiere eliminarse. Etileno generado por fruta y otros vegetales almacenados, mediante la absorcin de CA impregnado con agente oxidante, se evita maduracin prematura.

CARBON ACTIVADO SEGUN MATERIA PRIMA Tipo de Carbn de acuerdo a su origen 1.- Madera de Pino Principal Aplicacin Observaciones

-Agua

Residual con-Se requiere CA colores intensos y/omacroporoso por gran cantidad delos contaminantes grasas, aceites yde alto peso otros de alto pesomolecular. molecular Usado en - Potabilizacin deindustria textil, agua superficial conalimentos, alto contenido depetrleo. materia orgnica- Como es poco natural.

Tipo de CA Principal Aplicacin Observaciones de acuerdo con su origen 2.- Carbn mineral Ligntico - Agua residual cuyos- Este CA tiene contaminantes seanporos de muy muy diversos, como eldiversos tamaos, caso de procedenciapor lo que es municipal adecuado en caso de contaminantes de gran gama de tamaos. - La dureza es relativamente baja

Tipo de CA Principal Aplicacin Observaciones de acuerdo con su origen 3.- Carbn Mineral Bituminoso
-Agua

residual en la-Los poros de este que predominenCA estn en el contaminantes derango de baja peso molecularmesoporosidad. intermedio. - Es menos duro Potabilizacin deque el de coco, agua superficial o conpero mas un ligero coloradecuado cuando producido por algas hay alta proporcin de contaminantes no voltiles

Tipo de CA de acuerdo con su origen

Principal Aplicacin

Observaciones

4.- Concha de -Potabilizacin de-CA con mas Coco agua de pozo. proporcin de Eliminacin demicroporos, mas para olor, sabor yadecuado retener molculas compuestos voltiles aguapequeas. - Utilizado cuando superficial. se Agua residualsolamente contaminada conquiere decolorar, solventes o con otraya que es el mas molecular de bajoduro y resistente a la abrasin. peso molecular.
-

Los precursores del carbn activado son materiales que se enriquecen en carbono durante calentamiento trmico. Los precursores pueden ser de tipo celulsico como madera, huesos y cscaras de frutas y diversos tipos de carbn natural principalmente bituminosos. Debido a que baja porosidad de los precursores es necesario activarlos. Podemos definir Activacion, como el proceso termico que descompone al precursor liberando

PREPARACION

ACTIVACION FISICA
- Se lleva a cabo en dos etapas: a) Carbonizacin del precursor: Se eliminan elementos como el hidrogeno y oxigeno para dar lugar a un esqueleto carbonoso con estructura porosa rudimentaria a) Gasificacin del carbonizado El producto carbonizado se activa con gases como dixido de carbono, vapor de agua o una mezcla de ambos

HORNO ROTATORIO DE ACTIVACION

ACTIVACION QUIMICA
-

El precursor se mezcla homogneamente con un producto qumico, puede ser cloruro de zinc, cido fosforico o hidrxido de potasio, y posteriormente se carboniza. Si se selecciona activacin con cloruro de zinc o cido fosforico , la conversin del carbono finaliza a una temperatura de 450 a 500 C Si la activacin es con hidrxido de potasio la finalizacin se produce a temperatura de 700 C. Los agentes qumicos aumentan el rendimiento en carbono. El carbn resultante se lava para eliminar los restos de agente qumico

ACTIVACION SEGN MATERIA PRIMA


Materia Prima Madera de Pino Carbn Lignitico Mtodo de Activacin Dureza Radio de Poro 2.0 nm 3.3 nm 1.4 nm 0.8 nm

Deshidrataci 30 - 50 n Qumica Trmica 40 - 60 70 - 85 90 - 99

Carbn Trmica Bituminoso Concha de Coco Trmica

APLICACIONES
1.-

Remocin de impurezas que le dan color, olor y sabor al agua potable

2.- Recuperacin de oro

3.- Respiradores de caucho

4.- Purificacin de aire y gases

5.Eliminacin de olores en lugares cerrados: cocinas, bodegas, refrigeradores, etc

6.- Adsorbente de etileno para evitar la maduracin prematura de frutas y verduras 7.- Tratamiento emisiones atmosfricas de

8.Tratamiento terciario de aguas residuales

9.- Tratamiento de agua en procesos industriales

10.- Decoloracin de azcar, mieles y caramelo

11.Decoloracin de licores, jugos y vinagres

You might also like