You are on page 1of 21

ANLISIS ESTRATGICO

Misin Visin Valores Estratgicos Objetivos Estratgicos

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.


Alvin Toffler

Contenido
Planeacin Estratgica Visin Misin Objetivos Estratgicos Valores Estratgicos

EN QUE CONSISTE LA PLANEACIN ESTRATGICA Y EN QUE LA OPERATIVA

La PLANEACION ESTRATGICA es la actividad ms importante de la direccin de una empresa. Dirigir, significa sealar el rumbo, es decir establecer a qu quiero que se dedique mi empresa y hasta dnde pretendo que llegue en esa actividad. Por ello, la elaboracin de la PLANEACION ESTRATEGICA IMPLICA principalmente disear el MARCO ESTRATEGICO DE LA EMPRESA.

La PLANEACION OPERATIVA consiste en establecer los PLANES DE TRABAJO CONCRETOS a travs de los cuales la empresa llegar a dnde quiere llevarla la direccin.

PLANEACIN ESTRATGICA La necesidad de adaptarse al cambio nos lleva a preguntarnos: Qu tipo de negocio deberamos ser? Estamos en las reas correctas? Deberamos reconfigurar nuestro negocio? Qu competidores nuevos estn entrando?

Qu estrategias deberamos seguir?


Cmo estn cambiando nuestros clientes? Se estn desarrollando tecnologas nuevas que nos podran dejar fuera del negocio?

QUE INTEGRA EL MARCO ESTRATEGICO DE LA EMPRESA


VISION VALORES ORGANIZACIONALES MISION OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS PLANES OPERATIVOS VENTAJAS COMPETITIVAS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

DEFINIR LA MISIN DEL C.C. LA VELA

Cul es nuestro negocio? equivale a preguntarse Cul es nuestra Misin?


La Misin es la * razn de ser* de una empresa. Se relaciona con el comportamiento de la empresa en el presente.

Sin embargo, para que la definicin de la MISION pueda servir para la elaboracin de estrategias y planes de trabajo prcticos requiere ser ms descriptiva, debe incluir:
Qu necesidad del mercado atendemos (Clientes) Para qu mercados conviene hacerlo: segmento, regin... (Mercados) Con qu productos se hace: tipos, tamaos, nmero... (Tecnologa) Mediante qu actividad se hace: producir, comercializar, distribuir (Productos/Ser vicios) Con qu ventajas competitivas o diferenciales se pretende captar la preferencia del mercado

Ejercicio: Cul es la razn de ser de su empresa o instituciones?

DECLARACIN DE LA MISIN

Expresa la utilidad que tienen los productos o servicios de una empresa para sus clientes: No ofrezcas: No me ofrezca ropa. Ofrzcame una apariencia atractiva No me ofrezca zapatos. Ofrzcame comodidad para mis pies y placer al caminar.

No me ofrezca una casa. Ofrzcame seguridad, comodidad y un lugar


limpio y en armona No me ofrezca cosas. Ofrzcame ideas, emociones, ambientes, sentimientos y beneficios.

DECLARACIN DE LA MISIN

Despierta emociones y sentimientos positivos en cuanto a la organizacin.


Es inspiradora.

Produce la impresin de que la empresa tiene xito.


Debe mostrar dinamismo.

Debe satisfacer necesidad del cliente.

PASOS PARA LA ELABORACIN DE LA MISIN

Seleccionar varios artculos sobre declaraciones de misin y solicitar la lectura con los accionistas. Los accionistas debern preparar personalmente, una declaracin de la misin. Reunir en un documento todas las declaraciones y discutirlas en grupo. Solicitar sugerencias para modificaciones, as como formar un grupo o junta para revisar la declaracin de misin final.

DEFINIR LA VISIN DEL C.C. LA VELA


La visin es * la condicin posible y deseable de una empresa en el futuro* Una declaracin de Visin debe responder a la pregunta bsica: Qu queremos llegar a ser? Es el sueo de una empresa, la aspiracin mxima a la cual se desea llegar.

Debe proyectar la empresa hacia el futuro.


Debe ser conocida por todos. Debe tener alcance geogrfico. Mantener una visin sencilla pero elevada. Algo que haga sentir mejor a la gente, sentirse parte de algo.

PASOS PARA LA ELABORACIN DE LA MISIN

Ejercicio de visualizacin.- Dinmica grupal done el equipo empresarial imagina como va ser su empresa en un largo plazo. Cada miembro abstraccin. desarrolla un visin.Medir grado de

Sintetizar resultados.- Rene las expectativas mas ambiciosas del equipo.

DECLARACION DE UNA VISION BIEN FORMULADA

Es breve, de preferencia con menos de diez palabras


Es fcil de captar y recordar Inspira y plantea retos para su logro Es creble y consistente con los valores estratgicos y la misin Sirve como punto de consenso de todas las personas importantes Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser su compaa Permite la flexibilidad y la creatividad en su ejecucin.

VALORES ESTRATGICOS

Son principios de conducta dentro de las empresas que guan el comportamiento y la toma de decisiones.

QUE SON LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS

Los OBJETIVOS INSTITUCIONALES son las metas GENERALES que busca lograr la empresa como tal y que posteriormente darn lugar a los objetivos de AREA:
Ejemplos de objetivos institucionales: 1. RENTABILIDAD QUE SE PRETENDE SOBRE EL CAPITAL SOCIAL. 2. RENTABILIDAD QUE SE PRETENDE SOBRE EL TOTAL DE ACTIVOS. 3. VUELTAS QUE SE PRETENDE DAR AL ACTIVO CIRCULANTE. 4. COMO SE OPTIMIZARA EL CAPITAL DE TRABAJO. 5. QUE PARTICIPACION DE MERCADO SE DESEA TENER. 6. QUE INDICE DE SATISFACCION Y FIDELIZACION DEL CLIENTE. 7. QUE INDICE DE DESEMPEO SE PRETENDE OBTENER DEL PERSONAL.

CARACTERISTICAS

Sirvan como herramienta de gestin que ayude a medir el desempeo organizacional. Deben de ser tangibles. Deben de ser medibles. No se puede administrar lo que no se puede medir.

EJEMPLO DE COMO SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS

TEMA:

COMO SE CALCULA:

RESULTADO PENULTIMO AO:

RESULTADO AO ANTERIOR:

OBJETIVO:

Rentabilidad sobre recursos propios: Rentabilidad sobre activos totales: Ventas o participacin de mercado Indice de satisfaccin del cliente Indice de desempeo del personal

Ganancia obtenida sobre inversin de los dueos. Ganancia obtenida sobre suma de activos. Ventas o parte del mercado. Encuestas, focus group, bechmark Medicin del desempeo del personal

You might also like