You are on page 1of 28

UNICUP LESIONES MUSCULARES Y TENDINOSAS DEL PIE

PRESENTADORES:

Jos de Jess vila Muoz Guillermo Trejo 7.

SEMESTRE:

EL TENDON

El tendn de Aquiles puede tener varias patologas entre las cuales se encuentran: Tendinitis: Inflamacin del tendn. Tendinosis: Degeneracin del tendn.

Bursitis: Inflamacin de las bursas las cuales son bolsas llenas de lquido que se encuentran entre los huesos y el tendn, ayudando a ste a deslizarse con mayor facilidad. Ruptura del tendn de Aquiles: Desgarro de la parte posterior de la pierna. Tendn: estructura fibrosa que une un hueso con musculo.

TENDON DE AQUILES
Causas de Dao:
Sobreesfuerzo por tencin sin precalentamiento.

Tipo de Daos: Rotura Parcial o Total (Traumatismo). El tendn de Aquiles es la extensin tendinosa de los tres msculos de la pantorrilla: gemelo, sleo y plantar delgado. Su insercin en es el calcneo ( taln ).

Sntomas de lesiones en el tendn de Aquiles:


Hinchazn en el lugar de la inflamacin. Limitacin dolorosa de la flexin dorsal del pie (el pie no puede estirarse o llevarse hacia atrs). Dificultad para caminar. Dolor repentino Dificultad para apoyarse sobre los dedos de los pies (de puntas) Sensacin de rotura.

Cmo prevenir lesiones del tendn de Aquiles Las lesiones en el tendn de Aquiles se pueden prevenir realizando un calentamiento adecuado antes de comenzar una prctica deportiva, tratar de buscar un calzado cmodo, ser constantes al realizar una actividad deportiva y tratar de hacer estiramientos diarios en este tendn.

LESIONES DE LOS STENDONES PERONEOSDEL TOBILLO


La lesin ms importante que afecta a estos tendones es la luxacin o el desplazamiento de los tendones de su sitio, pero afortunadamente es poco frecuente. Se observa tras un traumatismo directo o una torcedura brusca de tobillo, metiendo el pie hacia adentro.

Clnica
Cuando ocurre la luxacin, el deportista suele notar un chasquido importante tras una torcedura o un golpe directo, siendo esto ltimo menos frecuente. En la exploracin se aprecia una inflamacin importante en la regin lateral del tobillo, similar a la que se produce en el esguince de tobillo. Sin embargo, hay una diferencia fundamental con el esguince. Los tendones se mueven de forma anmala y pueden ser desplazados hacia delante y atrs en relacin al hueso del tobillo.

Adems, podemos reducir la luxacin con la manipulacin de dichos tendones, pero en cuanto el pie vuelve a moverse o el paciente camina, los tendones se salen de su sitio, provocndose la deformidad, es decir, se vuelven a ver los tendones del tobillo por delante del hueso con el consiguiente dolor e imposibilidad para correr. Para completar el diagnstico, es importante hacer una radiografa del tobillo para descartar la presencia de una fractura; aunque la prueba ideal para realizar el diagnstico es la ecografa. Mediante esta tcnica se puede explorar de forma exhaustiva todo el recorrido de ambos tendones hasta su insercin, se puede valorar el estado de la vaina o envoltorio de los tendones y la insercin de la funda protectora de dichos tendones (retinculo) en el peron. La otra ventaja de esta prueba es que se le puede pedir al paciente que mueva el pie en diferentes posiciones y verificar la reduccin de los tendones y la luxacin cuando el tendn entra o sale de su sitio. Otra opcin es la resonancia magntica, pero sta es una prueba esttica, es decir, el pie est fijo en una posicin y si los tendones estn reducidos y colocados en su posicin normal, no se puede verificar la luxacin, salvo que haya algn arrancamiento del hueso peroneo donde se anclan los tejidos que rodean a los peroneos (retinculo).

TRATAMIENTO Si la lesin se diagnostica en el momento del traumatismo, se puede tratar de forma conservadora mediante una inmovilizacin con frula de yeso durante un perodo de tres semanas y evitando el apoyo del pie en el suelo. De esta manera, los tejidos que han sido arrancados o avulsionados desde el hueso, pueden cicatrizar. A continuacin, se inicia un perodo de rehabilitacin y el deportista puede retomar la actividad deportiva trascurridas 6 u 8 semanas. Pero en la gran mayora de los casos, esta lesin es quirrgica, ya que suelen provocar dificultades para la prctica deportiva, como los regates o la carrera continua, ya que los tendones se luxan y se reducen conforme se mueve el pie, provocando una inflamacin muy importante de los tendones peroneos y de los tejidos que los circundan. La tcnica quirrgica que ms se suele emplear es la reinsercin de todas las estructuras que han sido arrancadas, es decir, reconstruir el techo del tnel por el que circulan ambos tendones. Suelen anclarse mediante unos anclajes o arpones que se fijan al hueso y proveen de una estabilidad muy importante. Adems, se suele aprovechar para realizar una limpieza de todo el tejido inflamatorio que se forma con los episodios de inestabilidad (sinovectoma). Es muy til aplicar plasma rico en factores de crecimiento, que como ya se ha comentado en este espacio, son plaquetas y protenas que actan como seal, atrayendo a nuevas clulas reparadoras del organismo para que forme una cicatriz y acelere el proceso de cicatrizacin.

De esta manera el dolor se minimiza y los plazos de recuperacin se acortan. A continuacin se inmoviliza el tobillo con una frula de yeso durante alrededor de entre 2 y 3 semanas para permitir la reparacin de los tejidos suturados. Se puede comenzar el tratamiento rehabilitador lo antes posible para intentar evitar la atrofia de la musculatura y la prdida de movilidad del tobillo. El plazo de recuperacin oscila entre 6 y 8 semanas para poder realizar carrera continua y poder incorporarse a los entrenamientos con el resto del grupo. Es una lesin que no deja secuelas, pudiendo tener una vida deportiva plena una vez recuperado.

Es muy til aplicar plasma rico en factores de crecimiento, que como ya se ha comentado en este espacio, son plaquetas y protenas que actan como seal, atrayendo a nuevas clulas reparadoras del organismo para que forme una cicatriz y acelere el proceso de cicatrizacin. De esta manera el dolor se minimiza y los plazos de recuperacin se acortan. A continuacin se inmoviliza el tobillo con una frula de yeso durante alrededor de entre 2 y 3 semanas para permitir la reparacin de los tejidos suturados. Se puede comenzar el tratamiento rehabilitador lo antes posible para intentar evitar la atrofia de la musculatura y la prdida de movilidad del tobillo. El plazo de recuperacin oscila entre 6 y 8 semanas para poder realizar carrera continua y poder incorporarse a los entrenamientos con el resto del grupo. Es una lesin que no deja secuelas, pudiendo tener una vida deportiva plena una vez recuperado.

EL MUSCULO
 El msculo est recubierto por una membrana llamada epimisio y est formado por fascculos.  Los fascculos a su vez, estn recubiertos por una membrana llamada perimisio y  estn formados por fibras musculares.  La fibra muscular est recubierta por una membrana llamada endomisio y est compuesto por miofibrillas. La fibra muscular es una clula con varios ncleos y tiene la estructura similar a la de cualquier otra  * El sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra. Est constituida por una membrana plasmtica y una capa de material polisacrido ( hidratos de carbono), as como fibrillas delgadas de colgeno que ofrecen resistencia al sarcoplasma.  * El sarcoplasma representa la parte lquida (gelatinosa) de las fibras musculares. Llena los espacios existentes entre las miofibrillas. Equivale al citoplasma de una clula comn. Se encuentra constituido de los organelas celulares (las mitocondrias, aparato de Golgi, liposomas, entre otras), glucgeno, protenas, grasas, minerales (potasio, magnesio, fosfato), enzimas, mioglobina, entre otros.

 * Los tbulos T, son extensiones del sarcolema que pasan lateralmente a travs de la fibra muscular. Se encuentran interconectados (entre miofibrillas). Sirven de va para la transmisin nerviosa (recibido por el sarcolema) hacia las miofibrillas, permiten que la onda de depolarizacin pase con rapidez a la fibra o clula muscular, de manera que se puedan activar las miofibrillas que se encuentran localizadas profundamente. Adems, los tbulos T representan el camino para el transporte de lquidos extracelulares (glucosa, oxgeno, iones..)  * Retculo sarcoplasmtico: son una compleja red longitudinal de tbulos o canales membranosos. Corren paralelos a las miofibrillas (y sus miofilamentos) y dan vueltas alrededor de ellas. Esta red tubular comunmente se extienden a travs de toda la longitud del sarcmero y estn cerrados en cada uno de sus extremos. Sirve como depsito para el calcio, el cual es esencial para la contraccin muscular. La magnitud de su estructura es de gran importancia para producir contraccin rpida

 La unidad funcional ms pequea est en la miofibrillas, son los sarcmeros, estructuras que se forman entre dos lineas z consecutivas. El sarcmero contiene los filamentos de actina y miosina. La actina es el filamento fino y la miosina el grueso. Cada filamento de miosina est rodeado de 6 miofilamentos finos. El filamento delgado est compuesto por actina, que es de forma globular y se agrupo formando dos cadenas; la tropomiosina, que es en forma de tubo y se enrolla sobre las cadenas de actina y la troponina, que se une a la cadena de actina y tropomiosina a intervalos regulares. * El filamento grueso est formado por 200 molculas de miosina, cuya forma tiene dos partes, dos colas de protenas enrolladas y en sus extremos las cabezas de miosina que realizarn los puentes cruzados.

El sarcmero : representa la unidad funcional bsica (ms pequea) de una miofibrilla. Son las estructuras que se forman entre dos membranas Z consecutivas. Contiene los filamentos de actina y miosina (formada por una banda A y media banda I en cada extremo de la banda A). Un conjunto de sarcmeros forman una miofibrilla. Los componentes del sarcmero (entre las lneas Z) son, la Banda I (zona clara), Banda A (zona oscura), Zona H (en el medio de la Banda A), el resto de la Banda A y una segunda Banda I. Estas bandas corresponden a la disposicin y solapamiento de los filamentos.

COMPONENTES DEL MUSCULO

LESIONES MUSCULARES DEL MIEMBRO INFERIOR http://magisnef.wordpress.com/page/12/ http://www.slideshare.net/nobaid/lesiones-depie-presentation

MUSCULOS DEL MUSLO:


Grupo anterior: Cudriceps (N. del cudriceps Crural) Sartorio. (N. Musc. Cut. Externo Crural) Grupo Posterior: INTERNO: Semimembranoso (N. Citico Mayor). Semitendinoso EXTERNO: Bceps Grupo interno:
PL.SUPERF.

PL.
PL. PR.

Pectneo (N. Musc. Cut. Interno Crural) Aproximador medio Aproximador menor Aproximador mayor Recto Interno (N. Obturador)

Grupo Anterior CUADRICEPS


M. Crural: Cara ant. y ext. del Fmur Vasto Interno: Labio de la lnea spera Vasto Externo: Cara Ant. del Fmur Labio Ext. Lnea spera. Trocnter Mayor Glteo Mayor. Recto Anterior T. Dir. en esp. iliaca antero inf. T. Ref. Canal Supra cotiloideo
Extensor pierna

T. Cudriceps. Rotula Tendn Rotuliano

SARTORIO Esp. Iliaca Antero sup.


Doble Flexin: Rodilla y Cadera. (M. Sastre). Separador y Rotador Ext. Del muslo.

Pata de Ganso, Tuber. Tibia

Grupo Interno
(Aproximadores del muslo, impiden movimiento de rotacin externa).

PL. SUPF MUSCULO PECTINEO: Cresta Pectnea 2 Lin. div. Cresta Iliaca APROX. MEDIO: Parte supero interna rama isquion pubiana
Lnea spera del fmur tercio superior.

PL. 1/2 APROXI. MENOR. Rama isquion pubiana Cresta por fuera de la
cresta del Pectneo.

PL. PROF. APROXIMADOR MAYOR: Rama isquion pubiana Lnea spera


del fmur., Tubrculo Aprox. Mayor. (Anillo de Hunter).

RECTO INTERNO: Parte mas interna de la rama isquion pubiana


Pata de ganso, tuberosidad antero interna de la Tibia (Formando parte del SARISTI).

Grupo Posterior
Flexin de la pierna y extensin de muslo INTERNO: Rotadores de la pierna
SEMIMEMBRANOSO: Cara Posterior del Isquion - Tuberosidad
Interna de la Tibia. X el tendn directo, y T. reflejo, tendn recurrente en el cndilo externo del fmur. SEMITENDINOSO: Cara posterior del isquion con un tendn comn al semimembranoso - Tuberosidad antero interna de la tibia (pata de ganso: junto con el recto interno y el sartorio.)

EXTERNO: Ligera rotacin de pierna

BISEPS: Porcin corta: Labio externo de la lnea spera del


fmur, tercio inferior cabeza del peron en apfisis Estiloides, tuberosidad ext. de la tibia. Porcin larga: Cara post. Isquion tendn insercin distal de la porcin corta.

MUSCULOS DEL PIE


EXTRINSECOS: INTRINSECOS: Dorsales: Pedio. Plantares: Aproximador 1 dedo (+ Sup.) 1.- Celda Interna Flexor corto (A-FLE-S) Separador (+ prof.) Flexor corto plantar. (+ sup.) 2- Celda Media Accesorios del flexor comn. (F-A-L-I) Lumbricales. (accesorios). Interseos. (+ prof.) Separador corto del 5 dedo 3- Celda Externa Oponente (S-O-F) Flexor corto.

Msculos Intrnsecos del Pi.


CEL. INTERNA PLANO SUP.: Aprox. 1 dedo CEL. MEDIA Flex. Corto plantar CEL. EXTERNA Sep. Corto 5 dedo

PLANO MEDIO:

Accesorio Flex. Com.

PLANO PROF.:

Flex. Corto, Separador.

Lumbricales

Oponente Flexor

You might also like