You are on page 1of 32

SISTEMA DE ALIMENTACION

TUTOR: Carlos Daz PRESENTADO POR: Oscar Prtela G. (Tecg Mtto Mecnica Industrial) SENA REGIONAL ARAUCA 2011
siguiente

CONTENIDO
COMMON RAIL HISTORIA DESCRIPCION DEL SISTEMA FUNCION HISTORIA COMMOL RAIL SISTEMA DE ALIMENTACION FUNCION SISTEMA DE COMBUSTIBLE SISTEMA DE INYECCION DIESEL SISTEMA DE INYECCION GASOLINA SISTEMA INYECCION COMMOL RAIL

COMMON RAIL
Hablar de common - ral es hablar de Fiat ya que esta marca automovilstica es la primera en aplicar este sistema de alimentacin en los motores diesel de inyeccin directa. Desde 1986 cuando apareci el Croma TDI, primer automvil diesel de inyeccin directa del mundo. Se daba el primer paso hacia este tipo de motores de gasleo que tenan una mayor eficacia de combustin . Gracias a este tipo de motores, que adoptaron posteriormente otros fabricantes , los automviles diesel podan garantizar mayores prestaciones y menores consumos simultneamente. Quedaba un problema: el ruido excesivo del propulsor a bajos regmenes de giro y en los "transitorios".

inicio

HISTORIA
es aqu donde comienza la historia del Unijet o mejor dicho, el estudio de un sistema de inyeccin directa ms evolucionado, capaz de reducir radicalmente los inconvenientes del excesivo ruido de combustin. Esta bsqueda llevar algunos aos ms tarde al Unijet , alcanzando mientras tanto otras ventajas importantes en materia de rendimiento y consumo . Para resolver el problema, solamente existan dos posibilidades. El sistema Multijet evolucin del principio "Common Ral" que aprovecha el control electrnico de los inyectores para efectuar , durante cada ciclo del motor, un nmero mayor de inyecciones respecto a las dos del Unijet. De este modo, la cantidad de gasleo quemada en el interior del cilindro sigue siendo la misma , pero se reparte en ms partes; de esta manera, se obtiene una combustin ms gradual.

siguiente

Historia

inicio

DESCRIPCION DEL SISTEMA


La tcnica utilizada en el diseo del "sistemas de inyeccin gasolina pero adaptada debidamente a las caractersticas de los motores diesel de inyeccin directa. La palabra "Common Ral" puede traducirse como "rampa de inyeccin", es decir, se hace alusin al elemento caracterstico del sistema de inyeccin gasolina. La diferencia fundamental entre los dos sistemas viene dada por el funcionamiento con mayores presiones de trabajo en los motores diesel, del orden de 1350 bar que puede desarrollar un sistema "Common Rail"

inicio

FUNCIONES
El sistema de inyeccin de acumulador "Common Ral" ofrece una flexibilidad destacadamente mayor para la adaptacin del sistema de inyeccin al funcionamiento motor, en comparacin con los sistemas propulsados por levas (bombas rotativas). Esto es debido a que estn separadas la generacin de presin y la inyeccin . La presin de inyeccin se genera independientemente del rgimen del motor y del caudal de inyeccin. El combustible para la inyeccin esta a disposicin en el acumulador de combustible de alta presin "Ral". El conductor preestablece el caudal de inyeccin, la unidad de control electrnica (UCE) calcula a partir de campos caractersticos programados, el momento de inyeccin y la presin de inyeccin, y el inyector (unidad de inyeccin) realiza las funciones en cada cilindro del motor, a travs de una electrovlvula controlada . La instalacin de un sistema "Common Ral"

siguiente

unidad de control (UCE), sensor de revoluciones del cigeal, sensor de revoluciones del rbol de levas, sensor del pedal del acelerador, sensor de presin de sobrealimentacin, sensor de presin de "Ral", sensor de temperatura del liquido refrigerante, medidor de masa de aire

La ECU registra con la ayuda de sensores el deseo del conductor (posicin del pedal del acelerador) y el comportamiento de servicio actual del motor y del vehculo. La ECU procesa las seales generadas por los sensores y transmitidas a travs de lneas de datos. Con las informaciones obtenidas, es capaz de influir sobre el vehculo y especialmente sobre el motor, controlando y regulando. El sensor de revoluciones del cigeal mide el numero de revoluciones del motor, y el sensor de revoluciones del rbol de levas determina el orden de encendido (posicin de fase.

siguiente

El medidor de masa de aire entrega informacin a la UCE sobre la masa de aire actual, con el fin de adaptar la combustin conforme a las prescripciones sobre emisiones de humos. En motores equipados conturbo compresor el sensor de presin de turbo mide la presin en el colector de admisin. En base a los valores del sensor de temperatura del liquido refrigerante y de temperatura de aire, a temperaturas bajas y motor fri , la UCE puede adaptar a las condiciones de servicio los valores tericos sobre el comienzo de inyeccin , inyeccin previa y otros parmetros.
siguiente

FUNCIONES BSICAS

FUNCIONES ADICIONALES

Las funciones bsicas de Estas funciones sirven para la reduccin de de las un sistema "Common emisiones de los gases de Rail" controlan la escape y del consumo de inyeccin del combustible, o bien sirven combustible en el para aumentar la seguridad momento preciso y con y el confort. Algunos ejemplos de estas funciones el caudal y presin son : la retroalimentacin adecuados al de gases de escape sistema funcionamiento del EGR, la regulacin de la motor. presin turbo, la regulacin
de la velocidad de marcha.
inicio

QUE ES UN SISTEMA DE ALIMENTACION


El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto, Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable.

SIGUIENTE

En los motores diesel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin.
inicio

FUNCION
La misin de la inyeccin de gasolina es hacer a cada cilindro el combustible adecuado en cada momento acorde con las necesidades del motor. Las exigencias del motor varan muy rpidamente, con lo cual necesitamos un sistema muy eficaz y que controle los datos necesarios para la correcta administracin de combustible.
SIGUIENTE

SISTEMAS DE CONTROL DE LLENADO DE AIRE EN LOS CILINDROS: En los motores de inyeccin, la masa de aire aportada es decisiva para conseguir un buen par motor y una buena potencia. El par motor entregado es proporcional a la masa de aire aportada. En los sistemas convencionales, la mariposa es accionada mecnicamente por una varilla o cable, unida al pedal del acelerador.

SIGUIENTE

Realimentacin de los gases de escape (AGR): Consiste en introducir al cilindro una parte de los gases quemados, en el momento de la admisin de los gases frescos. El objeto de introducir estos gases inertes, es el de reducir la emisin de xidos de nitrgeno, al mismo tiempo que se baja la temperatura de combustin. Normalmente la cantidad de gases residuales est regulada por una unidad de control, que acta en funcin del nmero de revoluciones y de las exigencias del conductor. El sistema consta de un conducto que une el colector de escape con el de admisin, cuya seccin de paso est regulada por una vlvula, que a su vez est regulada por la mencionada unidad de control.
SIGUIENTE

Sobrealimentacin dinmica: El par motor es proporcional al aire que entra en los cilindros. stos, que entran en la fase de aspiracin, entran, como mucho, a una presin de 1 atm. Se puede aumentar el par, dentro de unos lmites, aumentando la presin de entrada de los gases frescos. A esto es a lo que se denomina sobrealimentacin.

SIGUIENTE

SIGUIENTE

FORMACION EXTERNA: La mezcla de combustible y aire se realiza fuera de la cmara de combustin, en el tubo de admisin.

INYECCION INDIVIDUAL: Cada cilindro tiene una vlvula de inyeccin que inyecta delante de la vlvula de admisin del cilindro. Dentro de estos sistemas tenemos:

Sistema de inyeccin mecnica K Jetronic: Inyecta el combustible de forma continua, por medio de una bomba elctrica que manda el combustible al sistema, obtenindose la dosis adecuada en funcin del aire aspirado por el motor.

INICIO

Sistema de combustible (recirculacin de una sola lnea)

SIGUIENTE

Sistema de combustible de la demanda (non-recirc.)

INICIO

SISTEMA DE INYECCIONES DIESEL


PRECOMBUSTIN.
El sistema de cmara de pre combustin se encuentra principalmente en motores ms antiguos. Se utiliza una bomba de inyeccin clsica que contiene realmente unos pistones que impulsan el combustible de cada cilindro por separado, este sale por tuberas separadas para cada uno de los cilindros, donde entra en unas toberas con un agujero en la punta donde sale el combustible pulverizado a una pre cmara montada en la culata.
SIGUIENTE

INYECCIN DIRECTA.
Funciona de la misma manera que el anterior con la nica diferencia que no existen las pre cmaras, es decir el inyector pulveriza el combustible directamente en el cilindro que tiene un rebaje especial en su cabeza que favorece la mezcla del airecombustible. La ventaja de este sistema sobre el anterior es que consume un poco menos de combustible, no necesita bujas de precalentamiento, puesto que arranca fcilmente.

SIGUIENTE

INYECTOR-BOMBA.
Este sistema es el ms moderno que se utiliza en la actualidad. Sobre cada cilindro tiene un inyector que lleva incorporada una bomba de inyeccin de alta presin. No necesita llevar tuberas de alta presin a los inyectores, con lo que se consigue que las presiones de inyeccin se puedan aumentar drsticamente, esto redunda en una mejor pulverizacin del combustible y un mayor rendimiento del mismo.

INICIO

Sistema De Inyeccin Gasolina.


SISTEMAS DE INYECCIN MONOPUNTO

Los tres elementos fundamentales que forman el esquema de un sistema de inyeccin mono punto son el inyector que sustituye a los inyectores en el caso de una inyeccin multipunto. Como en el caso del carburador este inyector se encuentra colocado antes de la mariposa de gases, esta es otra diferencia importante con los sistemas de inyeccin multipunto donde los inyectores estn despus de la mariposa.
SIGUIENTE

SISTEMA INYAECCION BOSCH MONO - JETRONIC

El sistema de admisin consta de filtro de aire, colector de admisin, cuerpo de mariposa/inyector y los tubos de admisin conectados a cada cilindro. El sistema de admisin tiene por misin hacer llegar a cada cilindro del motor la cantidad de mezcla aire/combustible necesaria a cada carrera de explosin del pistn.

.
SIGUINETE

Sistema Bosch Mono- Motronic


La diferencia fundamental con el sistema anterior es que integra en la misma unidad de control (ECU) la gestin de la inyeccin de gasolina as como la del encendido. Este sistema se puede equiparar al sistema de inyeccin multipunto Motronic por la forma de trabajar y por los elementos comunes que tienen. Dentro de este sistema podemos encontrar dos esquemas: los que utilizan encendido con distribuidor y los que utilizan encendido esttico o sin distribuidor
SIGUIENTE

Sistema de inyeccin mono punto MULTEC de Opel


Es un modelo de inyeccin mono punto propio de Opel . Gestiona la inyeccin y el encendido. Este sistema lo encontramos en los modelos : Corsa (91),Corsa (93), Kadett (91), Astra (91), Astra-F (93), Vectra (91)y Vectra -B (98). Como todos los sistemas, este tambin ha ido evolucionando desde su inicio hasta el final de su produccin. Los primeros modelos disponan de un distribuidor con generador inductivo (como los Corsa 1.2,1.3 con carburador)
SIGUIENTE

Sistema MAGNETIMARELLI G6 Este sistema de origen Italiano es muy parecido al Mono-Motronic de Bosch, el G6 y sus derivados controlan conjuntamente la inyeccin y el encendido. El funcionamiento por lo tanto es similar al ya estudiado para el MonoMotronic pero vamos a destacar varias diferencias como es la forma de medir el aire de admisin por medio de un captador de presin.
SIGUIENTE

Sistema de inyeccin mono punto de Ford


Este sistema que pertenece en concreto al modelo Ford Escort, esta provisto de un captador de presin absoluta para la medida del aire que entra en los cilindros del motor. En la parte superior tenemos los elementos clsicos de un sistema de inyeccin, es decir, la electrobomba (1) sumergida en el depsito de combustible (2). La gasolina pasa a travs del filtro (3) y va a parar directamente al inyector (4). Como en casos similares, la presin del circuito esta controlada por un regulador de presin (5)

INICIO

SISTEMA DE INYECCIN COMMON RAIL

El sistema flexible de inyeccin common ral garantiza un rendimiento del motor diesel incluso ms silencioso y eficiente. Este sistema se basa en el principio de que cuanto mayor es la presin con que se inyecta el combustible, menor es el tamao de las gotas de combustible que penetran en la cmara, con la consiguiente mejora en el proceso de combustin. En vez de utilizar un inyector diferente para cada cilindro, el sistema common ral utiliza una bomba central a alta presin (lo que se conoce en ingls como ral ).

INICIO

http://vimeo.com/21671446

You might also like