You are on page 1of 41

Sistemas de manufactura

SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA

DEFINICIN
Es una celda de manufactura de tecnologa de grupos altamente automatizada, consistente en un grupo de estaciones de trabajo (normalmente maquinaria de control numrico) que llevan a cabo determinados procesos, inter-conectados por sistema automatizado de manejo y almacenamiento de materiales y controlado por un sistema computarizado.

Es Flexible

Ubicacin de los FMS


Rangos de automatizacin relativos a la produccin Se ubica en el nivel medio de mezcla de producto y volumen de produccin.

Bajo Variedad del Variedad del Producto Medio Producto Alto 1 100 10 000 1 000 000 Cantidad de Produccin Bajo

Alto Volumen de Produccin

Tipos de Procesos
Los procesos de maquinado frecuentemente utilizados en los FMS son los ms

Sin embargo, actualmente se han desarrollado un gran nmero de aplicaciones ms all del maquinado. Se distingue de otros modelos de manufactura por su alto nivel de automatizacin, pero limitado volumen de produccin, debido a su flexibilidad en las mezclas de produccin.

Tecnologa de Grupos
Ningn sistema de completamente flexible. manufactura puede ser

Existen lmites en el rango de productos producidos. Estn diseados para un determinado nmero de partes/procesos que pueden llevar a cabo. Puede producir partes de un determinado tamao o estilo, a un volumen determinado de piezas.

Diferencias
Son sistemas Flexibles y automatizados. Se distinguen de sistemas flexibles manufactura) pero no automatizados. (celdas de

Se distinguen de sistemas automatizados (lneas de produccin) pero no flexibles.

Flexibilidad
Un sistema es flexible cuando tiene: La habilidad de identificar entre las distintas partes o productos a procesar en un sistema. Es capaz de cambiar rpidamente las instrucciones de fabricacin Es capaz de rpidamente. llevar a cabo preparaciones

Diferencia entre FMS y sistema manual


FMS requiere mayores inversiones de capital Los FMS son tecnolgicamente ms sofisticados que los sistemas manuales

Beneficios potenciales
Incremento de utilizaciones de tiempo mquina. Reduccin de espacios de trabajo Mayor responsabilidad para lograr mejoras en inventarios y tiempos de manufactura. Mejora de productividad

Tipos de FMS
Por el tipo de operaciones que llevan a cabo: Operaciones de proceso Operaciones de ensamble Ambas (son raros)

Por el nmero de mquina Celdas de una mquina Celda flexible de manufactura Sistema Flexible de manufactura

Celda de una mquina


Consiste normalmente en una mquina CNC junto con un sistema de almacenamiento de partes, para un sistema de trabajo sin atencin humana. Las partes completadas son peridicamente descargadas del sistema de almacenamiento y materia prima es cargada en el sistema. Puede ser capaz de: Procesar diferentes estilos Responder a cambios en el programa de produccin Aceptar nuevo nmeros de parte. No puede apoyar en recuperacin de errores.

Celda Flexible de Manufactura


Consiste en 2 o 3 centros de trabajo (mquinas CNC) mas un sistema de manejo de partes. El sistema de partes est conectado a una estacin de cargadescarga. Satisface todos los criterios de flexibilidad.

Sistema Flexible de Manufactura


Tiene 4 o ms estaciones de proceso conectadas mecnicamente por un sistema de manejo de partes y controlado electrnicamente por un sistema de distribucin. Cumple con los criterios de un sistema flexible. Incluye generalmente estaciones de inspeccin, lavado de partes, empaque, marcaje, etc.

Clasificaciones
Categorizacin por tamao Categorizacin por Nivel de Flexibilidad

Sistema Flexible de Manufactura

FMS de Orden Aleatorio

Celda Flexible de Manufactura

FMS Dedicado

Celda de una mquina

2-3 Mquinas

4o+

No.

Rango de Produccin, volumen anual

Por Nivel de Flexibilidad


FMS Dedicado Produce una variedad limitada de partes y estilos. Se conoce el universo de partes a fabricar por adelantado Se permiten cambios ligeros en el programa de produccin La recuperacin de errores secuenciacin de procesos. se limita a la

Normalmente es muy difcil o imposible la introduccin de nuevas partes. Se aprovechan especializaciones de las mquinas para incrementar los rangos de produccin.

Por nivel de Flexibilidad


FMS de orden aleatorio Es ms apropiada cuando la familia de productos es muy grande. Hay variaciones sustanciales en las configuraciones de las partes. Hay cambios constantes en el programa de produccin La redundancia de mquinas minimiza los errores y fallas en mquinas. Permite introducciones de nuevos productos Requiere sistemas de control ms sofisticados.

Componentes de un FMS
Estaciones de Trabajo Sistema de almacenamiento y manejo de materiales Sistema computarizado de control Personas requeridas para administrar y operar el sistema.

Componentes de un FMS
Estaciones de Trabajo Mquinas de control numrico Tornos Fresadoras Mquinas de corte Mquinas de proceso (dobladoras, perforadoras, etc.) Ensambladoras Estaciones de carga-descarga Estaciones diversas Inspeccin Limpieza Empaque

Componentes de un FMS
Sistema de almacenamiento y manejo Actividades: Permite movimiento aleatorio e independiente de materiales entre las estaciones. Permite el manejo de una diversidad de partes y configuraciones. Proporciona almacenamiento temporal Proporciona accesos a partes de carga-descarga Crea compatibilidades con el sistema de control Tipos de sistemas: Equipo de transporte convencional Mecanismos de transferencia en lnea Sistemas de manejo primarios y secundarios.

Configuraciones
En lnea Partes alineadas de cada proceso (lnea recta) Totalmente secuencial. De ciclo Partes alineadas alrededor del sistema de manejo de materiales. El sistema fluye en una sola direccin Al estar en ciclo, el sistema de distribucin puede moverse permanentemente. En escalera Ciclos alrededor de cada estacin, movimientos alternos de lado a lado de los resultados de los procesos.

Configuraciones
Sistema de campo abierto Ciclos y escaleras mltiples Maneja redundancias Sistema centrado en robots Brazos mecnicos controlan el sistema Ocasionalmente llevan a cabo operaciones de ensamble.

Sistema computarizado de control


El FMS debe incluir un sistema distribuido de control que inter-conecte las estaciones, el sistema de manejo de materiales, adems de otros dispositivos de hardware. Un sistema tpico incluye una computadora central y un conjunto de micro-controladores para cada estacin del sistema. La computadora central coordina las actividades del sistema y optimiza la operacin del mismo.

Funciones del sistema de control


Control de estaciones de trabajo Distribucin de instrucciones de control entre las estaciones de trabajo Control de produccin Control de trfico Control de lanzadores Control de herramientas Monitoreo de vida til de herramientas Monitoreo y reportes de desempeo Diagnsticos Mantenimiento preventivo

Recursos Humanos
Se requieren para configurar y administrar las operaciones del sistema. Funciones tpicas: Carga de materias primas al sistema Descarga de productos del sistema Cambio de establecimiento de herramientas Mantenimientos y reparaciones de partes del sistema Programacin y alimentacin produccin y CNC Administracin del sistema de programas de

Reportes de Desempeo Tpicos


Disponibilidad Anlisis de la proporcin de tiempo disponible de las estaciones de trabajo. Utilizacin Uso de cada estacin en proporcin por un perodo de tiempo dado. Produccin Piezas producidas por perodo, o porcentaje de programa cubierto. Herramentales Control de herramentales y su estado. Estado Fotografas instantneas del sistema en operacin.

Beneficios de un Sistema FMS


Incremento de uso de tiempo mquina Se requieren menos equipos Reduccin de espacio en planta Mejor respuesta a cambios Reduccin de requerimientos de inventario Reduccin de tiempos de fabricacin Reduccin de requerimientos de mano de obra directa y mejora de productividad Oportunidad de no supervisar produccin.

Anlisis Cuantitativo de FMS


Hay 4 tipos: Modelos Determinsticos Muy tiles para obtener datos iniciales. Se basan en la obtencin de datos genricos de parmetros de desempeo del sistema, a partir de algunos datos determinados. Modelos de colas Basados en la teora de colas, toma en cuenta aspectos dinmicos que no toman en cuenta los modelos determinsticos.

Anlisis cuantitativo de FMS


Modelo de simulacin de eventos discretos Diseado para casos especficos de FMS, permite simular muchos detalles de operacin de un sistema dado, incluyendo configuraciones y cambios en el programa de produccin. Modelo de programacin matemtica y otros modelos heursticos Diseados para analizar caractersticas muy particulares de un sistema o requeridos por el usuario. Se busca desarrollar el modelo ms detallado a peticin del usuario.

Modelo de Cuello de Botella


Modelo determinstico sencillo que se basa en que el sistema de produccin tiene un lmite superior, dada una mezcla de productos que fluye a travs de un sistema establecido.

El Modelo puede utilizarse no slo para sistemas de manufactura flexible.

Smbolos y terminologa

Smbolos y terminologa
Estaciones de Trabajo y Servidores El sistema flexible de produccin, tiene un nmero determinado de estaciones de trabajo n. cada estacin de trabajo puede tener ms de un servidor, que significa que tiene ms de una mquina capaz de ejecutar la misma operacin. Hagamos Si= Nmero de servidores de la estacin de trabajo i. Se incluye las estaciones de carga y descarga como estaciones de trabajo.

Smbolos y terminologa
Rutas de proceso Para cada parte o producto, la ruta de proceso indica la secuencia de operaciones que son desempeadas, junto con los tiempos que lleva cada operacin. Hagamos Tijk = el tiempo de proceso equivalente a un proceso en una estacin de trabajo dada.
i = estacin. j = parte o producto. k = secuencia de operaciones en una ruta de proceso.

Smbolos y terminologa
Sistema de manejo de partes Se utiliza para transportar productos en el sistema. Es un caso especial de la estacin de trabajo. Hacemos n+1 la estacin que corresponde al manejo de partes. Hacemos Sn+1 el nmero de transportadores del sistema de manejo de partes.

Smbolos y terminologa
Tiempo de transporte Hacemos Tn+1 el tiempo de traslado de una estacin a otra en el sistema. Aunque puede medirse, es comn considerar un tiempo medio para todos los movimientos en el sistema.

Smbolos y terminologa
Frecuencia de Operacin Es el nmero de veces que una que una operacin dada en una ruta de proceso es desarrollada para cada unidad. Hacemos fijk = la frecuencia de la operacin k, en el plan de proceso j en la estacin i.

Parmetros operacionales del FMS

Parmetros operacionales del FMS

Medidas de Desempeo del FMS

Medidas de Desempeo del FMS

Medidas de Desempeo del FMS

You might also like