You are on page 1of 16

Puentes de Madera.

Aspectos bsicos para su Construccin y Conservacin.

Puentes de Madera
  

Son estructuras provisorias de uso frecuente. Es aplicable a la mayora de los ros y esteros . En la actualidad la longitud de las vigas puede llegar a 10 metros, con escuadrias de 14x14o 14x16. La madera a diferencia de otros materiales esta viva, por lo que sus propiedades resistentes son distintitas en todas direcciones.

Partes de un puente de madera




Superestructura: Superestructura: esta constituida bsicamente por el tablero de rodado, las vigas, sopandas y tornapuntas. Infraestructura: Infraestructura: esta constituida por el estribo de madera, los muros de ala y las alas. Elementos de fijacin: los conocemos como fijacin: herrajes; pernos, clavicotes, puntas y clavos.

Infraestructura


Cabezal: Cabezal: pieza generalmente de 12x12 que toma las cargas de las vigas y las transmite a los pies derechos en igual cantidad. Trabaja a la flexion. Pies derechos: piezas de 12x12 que toman derechos: cargas verticales y trabajan a la compresion. Muerto: Muerto: pieza de 12x12 similar al cabezal que reparte las cargas al dado o al suelo en algunos casos. Trabaja a flexion.

Forro de ala Cabezal Pie derechos Muerto Dado

Infraestructura de un Puente de Madera

Superestructura


     

Tablero: elemento compuesto por una serie de Tablero: piezas entre las que destacan: Tabln de rodado de 3x8. Tabln de resistencia de 4x8 o 4x10. Taco Guarda rueda de 8x 8. Tabln pasillo de 3x 8. Montante de baranda de 4x 4. Cintas de baranda de 2x 4.

Cintas de baranda Montante Tabln de pasillo Tabln de rodado Tabln de resistencia

Superestructura de un puente de madera

Vigas

Tablero Puente Pindapulli, Prov. de Chiloe.

Vigas Sopanda Cabezal cepa Pie derecho Diagonales Muerto

Infraestructura de un puente de madera, Cepas.. Superestructura de un puente de madera.

Esfuerzos en la madera.


Compresin: Compresin: Carga vertical aplicada en el eje del elemento en sentido entrante. (pies derechos) Flexin: Carga vertical aplicada perpendicular Flexin: al eje del elemento y que produce traccin y compresin a la vez.(Vigas) Corte: Corte: carga que trata de partir un elemento.(tabla de resistencia en la zona del pasillo).

Efecto de Compresin en los pies derechos por efecto De una carga vertical en el tablero.

Efecto del paso de un vehculo en las vigas, Puente Montemar: 1.-La carga del vehculo la toma la sopanda, la transmite a la tornapunta y de ah a la cepa.

2.-La rueda delantera comienza a repartir carga a la viga, pero parte del peso del vehculo lo tama aun la cepa

3.- El vehculo se encuentra completamente en el tramo de viga, su peso Se reparte entre ambas cepas y la viga se encuentra en FLEXION PURA.

4.- Todo el peso del vehculo lo esta tomando la cepa central, la viga ya no se encuentra en flexin.

4.- Todo el peso del vehculo ahora no se encuentra en el puente...

You might also like