You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACIN

Mg. Maritza Rosales Snchez

A. TCNICAS CUALITATIVAS
1. Observacin Sistemtica
La observacin sistemtica es una tcnica que una persona realiza al examinar atentamente un hecho realizado por otro sujeto Permite: * Evaluar el desempeo del alumno en un ambiente real * Permite evaluar las habilidades y actitudes de la persona * Conductas no verbales.
2

2. Entrevista
Sirve para indagar que conceptos han adquirido o poseen los estudiantes. Se considera los siguientes elementos:  Seleccin del contenido. Se averigua previamente que sabe el alumno sobre el tema  Estructura de las preguntas. Se debe hacer referencia a preguntas claves, de las que se solicitan explicaciones, relaciones o juicio de valor.

 Seleccin de materiales auxiliares. Apoya la tarea y se pude averiguar la comprensin de los estudiantes.  Ordenacin de las preguntas. Se procede de lo fcil a lo difcil desde las preguntas ms amplias a las detalladas.  Evaluacin de las entrevistas. Se debera grabar y analizar

3. Anlisis de documentos
Se analiza el funcionamiento interno de las Instituciones Educativas:  Carta  Folletos  Circulares  Informaciones  Anuncios

4. Diarios

Es una tcnica que permite a los alumnos plasmar sus experiencias, durante determinados perodos de tiempo y/o actividades de la escuela. Registra dos tipos de informacin:  Comentarios sobre el progreso de sus propias competencias  Apreciacin sobre el desempeo del docente.

5. La Carpeta de Enseanza:
Es una tcnica de investigacin y evaluacin educativa con fines formativos. Sirve para explicar tres campos:  Como planifica y ensea el profesor  Evala el progreso del estudiante  Como crea el ambiente que favorece la enseanza

6. Cuadernos:

Es el registro de actividades En tiempos y su valoracin de ellos. Es un medio de control, se Puede usar para las activiactividades como: observar, Pensar, idear, imaginar, analizar discutir.

7. Muestras de Preguntas tipo


Se trata de fichas en las que se registra informacin referente a distintos tipos de temas:  Actividades  Disciplina  Organizacin  Motivacin Sirve como base para la reflexin, para elaborar informes diarios de cada tema.

8. Dilogo Es una tcnica de evaluacin que consiste en un intercambio oral de informacin sobre un tema que permite compartir impresiones, opiniones, ideas Esta tcnica se emplea generalmente en situaciones de evaluacin inicial o diagnstica con la finalidad de conocer ideas precisas del alumno sobre un tema.

9. Debate  Es una tcnica que se utiliza en el saln de clases para discutir sobre un determinado tema. El debate es ms estructurado en el sentido de que los alumnos se deben haber preparado previamente, recogiendo informacin, analizando diferentes propuestas, puede ser en plenarios o grupos que defienden sus posturas, casi siempre contrarias.

10. El Mapa Conceptual  Es una tcnica de evaluacin que consiste en la organizacin y representacin a travs de un diagrama, de determinada cantidad de informacin, a partir de esta tcnica se puede evaluar las representaciones de muchas maneras ya que refleja la organizacin cognitiva individual o grupal, dependiendo de la forma en que los conceptos o conocimientos fueron captados.  El mapa conceptual agudiza la memoria visual, lo cual favorece el recuerdo.

11. Anlisis de Casos


La utilizacin de anlisis de casos permite evaluar la forma en que un alumno se desempee ante una situacin especfica, sus temores, valores, la utilizacin de habilidades de pensamiento, su habilidad para comunicarse, para justificar, o aumentar su iniciativa y creatividad, la forma de utilizar los conceptos en general todo lo aprendido en una situacin real. Puede ser utilizada para resolver problemas matemticos, permite a los alumnos ofrecer su propio mtodo para encontrar una respuesta.

12. Portafolio  El portafolio es una serie organizada del trabajo del alumno, el cual ilustra su progreso a lo largo del tiempo, tambin le permite participar en la evaluacin de su propio trabajo y al docente elaborar un registro sobre el progreso del alumno.  El alumno colecciona una muestra de los trabajos que ha realizado sobre un tema, rea o proyecto durante un perodo de tiempo acadmico, con el cual se evidencia el esfuerzo, progreso, logros, habilidades del alumno.

13. Archivos

Los archivos son recopilaciones de diversos materiales para un fin determinado.

14. Cuestionarios
Se componen de preguntas escritas, abiertas o cerradas que exigen tambin respuestas escritas. Los estudiantes deberan escribir una corta explicacin del porque han tomado determinada opcin y el profesor tendra una visin ms amplia de cada pregunta.

15. Mtodos sociomtricos

 Con este mtodo se pretende averiguar qu individuos son apreciados o rechazados en un grupo o quienes se aprecian o rechazan mutuamente.  Pude servir para formar grupos de trabajo, desarrollar actitudes sociales o mejorar las relaciones personales.

16. Grabaciones en audio

 Son tiles en reuniones de trabajo y para la interaccin con el alumno en clase o en grupos, necesario un listado de interacciones para agilizar el anlisis.

17. Grabaciones en vdeo

 Tcnica muy til para la evaluacin de los procesos de la enseanza- aprendizaje.  Facilita el registro de parte o toda la clase  Facilita el anlisis de la interaccin entre profesor y estudiante.

18. Fotografas y diapositivas


 Son tiles para registrar incidentes crticos aspectos de la actividad de la clase, sirve como referencia para entrevistas con los estudiantes.

B. TCNICAS

CUANTITATIVAS
 Se basan en la comprobacin del aprendizaje de contenidos, se relaciona con la evaluacin peridica y sumativa, que tiene lugar en determinados momentos del proceso enseanza/aprendizaje.

1. Exmenes escritos

 El docente piensa cul debe ser objeto de examen, clasifica sus objetivos, al mismo que comunica sus expectativas a los alumnos al indicar los aspectos fundamentales de la materia que puede tener el examen.  Suponen una importante experiencia de aprendizaje: obliga a revisar, aclarar y consultar los conocimientos antes durante y despus  Tiene un papel motivacional  Proporciona conocimiento al profesor de su tarea le sirve de autoevaluacin.

2. Exmenes orales
Consiste en que el alumno responda de manera oral una serie de preguntas planeadas por el docente. El docente debe crear un clima de confianza con los alumnos y acostumbrarlos a este tipo de situaciones orales, y ayudar a controlar en los alumnos su nivel de ansiedad que puede afectar su rendimiento independientemente de su preparacin
23

2. Exmenes orales
Ejemplo: Si planteamos preguntas para completar, definir, describir, enumerar, nombrar, seleccionar, estamos solicitando al alumno que recuerde informacin Si el alumno analiza, clasifica, compara, experimenta, agrupa, deduce, organiza, secuencia, sintetiza estamos deseando obtener un procesamiento mas profundo. Si aplica un principio, evala, juzga, pronostica, imagina, formula hiptesis, genera un producto propio.
24

C. Instrumentos de Evaluacin
Los instrumentos de evaluacin son aquellos que requieren del diseo, elaboracin o desarrollo de algn material fsico que recoja los aprendizajes del alumno. Ejemplos: Prueba escrita Gua de anlisis Lista de cotejo
25

1. Lista de Cotejo
Es un instrumento elaborado en base a criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observacin que se realice. Consta de dos partes esenciales: 1era. Parte. Conducta o aspectos que se va a registrar mediante la observacin 2da. Parte de diferentes categoras en la que cada uno de los aspectos a ser evaluados
26

2. Registro de Rasgos
Este instrumento apunta a reunir el mayor nmero de datos posibles acerca de la personalidad del alumno, el cual proporcionar un rico panorama del mismo, por lo tanto su utilidad se concentrar en la evaluacin de actitudes, habilidades sociales. Ejemplo: amable, servicial, respetuoso, consecuente, agresivo.
27

3. Registro Anecdtico
Este instrumento que nos permite recoger las actitudes y comportamientos diferentes y espontneos del alumno durante un perodo de tiempo, los datos recogidos pueden ayudar a encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno acta de determinada forma.

28

4. Registros de Conductas
Existen varias formas de registrar conductas y obtener un resultado cuantitativo, las ms usuales son: El registro de eventos: consiste en anotar el nmero de veces que se presenta determinada conducta El registro de duracin se emplea cuando deseamos saber la duracin de determinada conducta.
29

5. Pruebas Escritas
Son instrumentos de evaluacin que exigen al alumno demostrar conocimientos, aplicaciones o juicios que se soliciten y que se emplea al finalizar una unidad de aprendizaje o tema Ventajas: Permite evaluar a un gran nmero de alumno a la vez Permite concentracin en el alumno al responder y le brinda la oportunidad de recapitular todo lo escrito. Posibilita la revisin por el alumno de aciertos y errores
30

6. Puebas de Desarrollo
Se emplean cuando se desea evaluar la capacidad de evaluacin, anlisis y sntesis del alumno, se clasifican en: El examen temtico. Su finalidad es evaluar el grado de informacin y conocimiento del alumno sobre determinado tema. El ejercicio interpretativo. Permite evaluar aquellos aprendizajes que permite al alumno obtener conclusiones, pensar, analizar la validez de conclusiones ya establecidas.
31

7. Puebas Objetivas
Son pruebas escritas formadas por una serie de preguntas que slo admite una respuesta correcta y cuya calificacin es siempre uniforme y precisa para todos los alumnos evaluados. Ventajas: Permite incluir mayor nmero de temas Propicia que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia Evita el juicio subjetivo del maestro al calificar Son de fcil correccin
32

You might also like