You are on page 1of 18

El esmalte.

Qu es el esmalte?

 Es una cubierta protectora esta posee gran dureza, es un material acelular producido por los ameloblastos antes de la erupcin de los dientes. constituida por Hidroxiapatita es el mineral mas duro del cuerpo humano, se encuentra sobre la superficie completa de la corona del diente.

Los ameloblastos.

 Los ameloblastos se observan de manera conveniente en la periferia de la corona de los dientes permanentes en desarrollo, que no han erupcionado, relacionados con cada diente deciduo cnica apical conocida con el nombre de prolongacin de Tomes. Se trata de clulas cilndricas altas con un ncleo basal y proyeccin.

Estructura del esmalte

 Prisma: formado por varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.  Bandas de Hunter-Schernger: bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.

Consiste en unidades estructurales distintivas, los bastones o prismas de esmalte.

 El esmalte totalmente formado en un tanto inerte; no guardan relacin con otras clulas, ya que los ameloblastos se degeneran despus de la formacin del esmalte y de que hace erupcin el diente.

 Por lo anterior descrito el esmalte nos e repara si resulta lesionado. Pero, solo hay cierto intercambio de iones minerales entre el esmalte y la saliva, que puede originar la calcificacin mnima de la superficie.

Propiedades del esmalte.

    

Dureza. Espesor del esmalte. Permeabilidad. Color. Densidad

Dureza.

 Es un tejido duro (el mas duro del cuerpo humano), posee esta propiedad gracias al alto contenido de sales minerales y por su organizacin cristalina. Ya que es acelular no percibe estmulos trmicos, qumicos, ni mecnicos. Su dureza y estructura lo tornan quebradizo

Espesor del esmalte

 Este es delgado por el cuello y aumenta el espesor en las cspides del diente.  Su espesor es de 2 a 2.5 mm (en molares y premolares), protegiendo al diente de acciones abrasivas de masticacin.

Permeabilidad.

 Se ha visto que el esmalte puede actuar en cierto sentido como una membrana semipermeable, la cual permite el paso a ciertas molculas como la urea marcad con C14, 1. esto se demuestra gracia a colorantes

Color.

 El esmalte es transparente. El color de nuestros dientes est dado por la dentina, se trasluce a travs del esmalte y esta determinado genticamente.

Densidad.

 La densidad promedio es de 2.8 g/cm3

Se observa un esmalte mas denso.

Existe una desmineralizacin

Funcin del esmalte.

 La funcin principal del esmalte es proteger el diente de agresiones externas. El problema es que el esmalte mismo, debido a su alto contenido de minerales, es vulnerable y un numero repetido de ataques cidos puede ser suficiente para causar su desmineralizacin.

Precauciones para conservar el esmalte.


 Para evitar el desgaste del esmalte se recomienda que el consumo de alimentos cidos no vaya seguido del cepillado de los dientes, si no que se enjuague de la boca con agua, que en todo caso no sustituye al cepillado, que se podr realizar media hora despus.  Los otros consejos de los especialistas son el hacer uso de pajitas (popotes) para tomar bebidas azucaradas o acidas esto para evitar contacto con el esmalte.

Bibliografa.
 Autor LinkCormack, David H., autor. Ttulo Histologa de Ham / David H. Cormack Edicin 9 Datos de publicac. LinkMexico : Harla, c1988 Descr. Fsica 892 p Notas Traduccion de: ham s histology Materia LinkHistologa  Autor Cormack, David H., autor. Ttulo Histologa de Ham / David H. Cormack Edicin 9 Datos de publicac. Mexico : Harla, c1988 Descr. Fsica 892 p Notas Traduccion de: ham s histology Materia LinkHistologa

Fin.
Gracias por su atencin

You might also like