You are on page 1of 48

CAJAMARCA

FORMULACIN DE POLITICAS REGIONALES EN SALUD

CAJAMARCA: Datos Generales


          Poblacin 2004 estimada: 1550,132 Pobreza de la poblacin: 77.4% Mayor concentracin pobres extremos del pas: 12% Analfabetismo de la mujer: 35.2% Aos promedio de estudio en pobres: 5.2 Poblacin pobre accede a red de desage: 11.1% Poblacin pobre accede a red de energa e-: 14.3% Desnutricin crnica de la niez: 42.8% Atencin del nio y la gestante no prioritario en la familia Pobre performance del sector salud: ........
2

Experiencia
        Participacin. Priorizacin de problemas. Designacin de equipos y responsabilidades. Desarrollo de Talleres. Presentacin de propuestas. Consolidado y estandarizacin. Consultas populares. Edicin e Implementacin.
3

Momentos del Proceso


Momento I
Anlisis de la situacin sanitaria. Identificacin y priorizacin de problemas (Nov 2003)

Momento II
Determinacin de prioridades y conformacin de mesas de trabajo (Dic 2003)

Momento III
Socializacin del trabajo de las mesas (18 y 19 Mar 2004)

Momento IV
Presentacin de las Polticas Regionales. Viabilidad (27 y 28 Abr 2004)

Trabajo permanente de las Mesas segn prioridad

Problemas priorizados
MESA TEMATICA
Desnutricin de la Niez Mala Calidad de la Atencin en Salud Elevada Mortalidad Materno Infantil

Institucin Responsable
PRISMA

Otras Instituciones participantes


DIRES, CARE, ADRA, UNICEF, PRONAA, UNC, Caritas, Gob. Locales, OSB, Vaso Leche, G&C, etc. DISAs, Redes, Cuerpo Mdico, ASAC, Essalud, Promotores, OSB, Colegios de enfermeras, etc. DIRES, CARE, Prisma, Universidad, Hospital, Redes, OSB, Promotores, Gob. Locales, Colegios de enfermeras, etc.

DIRES

UNICEF

Estilos de vida y entornos Saludables Vulneracin del derecho y escasa Participacin Social en Salud

CARE ASAC Asociacin de Salubristas de Cajamarca

DIRES, Prisma, G&C, ASAC, Essalud, Universidad, Gob. Locales, Colegios de enfermeras, etc. DIRES, Municipalidad, Colegio de enfermeras, Red Cajamarca, etc.

Causalidad de la Desnutricin Crnica

     

Incapacidad para asegurar un aporte adecuado de nutrientes a la familia. Elevada frecuencia de Enfermedades. Acceso insuficiente a los servicios de salud. Prcticas familiares inadecuadas. Bajo nivel de ingresos familiares. Polticas y estrategias fragmentadas.
6

OBJETIVO GENERAL:
Disminuir en 50% la prevalencia desnutricin crnica en la poblacin nias menores de 05 aos de durante el periodo de vigencia de la actual de de nios y la Regin poltica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
   Diseo de una Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria Concienciar a los actores locales y a la poblacin general acerca del problema. Fortalecer las capacidades de las familias en Alimentacin y Cuidados apropiados de la gestante y el menor. Coberturar con el paquete bsico de atencin de salud a la poblacin objetivo.
8

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Lograr la participacin activa de todas las Instituciones Pblicas y Privadas y las OSBs en la solucin del problema. Mejorar la Gestin de los Programas Sociales Alimentario-Nutricionales disponibles.

Causalidad de la Mortalidad MaternaMaternaPerinatal


     Persistencia de costumbres y creencias con sentido mgico-religioso. Elevada prevalencia de desnutricin materna. Deficiente calidad de atencin de salud. Escasa participacin y organizacin de los actores locales. Dbil ejercicio de derechos.

10

OBJETIVO GENERAL:
Reducir las tasas de mortalidad materna y perinatal

11

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  Fortalecer y mejorar la calidad de atencin de la salud materna y perinatal con enfoque intercultural. Fortalecer las OSBs, lderes comunales e instituciones para la promocin de una maternidad saludable y segura. Mejorar el sistema de referencia y contrareferencia comunal e institucional. Promover que las mujeres, nias y nios de las zonas excluidas tengan acceso al SIS.
12

 

Causalidad de la Deficiente Calidad de Atencin en Salud:


     Dbil ejercicio de derechos por la poblacin. Deficiente gestin del sector salud. Seleccin y Formacin del profesional de salud inadecuada. Brecha cultural sobre la concepcin de saludenfermedad entre demandantes y prestadores. Gestin sanitaria no centrada en el usuario.

13

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la oferta de servicios orientndolos hacia la mejora continua de procesos y a la bsqueda de mejora de las condiciones de salud y bienestar de la poblacin.

14

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
       Promocin y difusin de derechos y deberes en salud. Implementar el sistema de vigilancia social. Impulso del desarrollo de capacidades de la demanda para fortalecer su participacin en espacios pblicos. Fortalecimiento de las redes de atencin y del sistema de referencia y contrareferencia. Mejorar la Gestin de los RRHH del sector. Inclusin de los aspectos de interculturalidad y gnero en los procesos de atencin Garantizar la disponibilidad de medicamentos segn prioridad.
15

Causalidad de Inadecuados Estilos de Vida y Entornos no Saludables:

    

Explosin demogrfica y desempleo. Deficientes condiciones sanitarias bsicas en el rea rural. Pobre gestin local del saneamiento bsico. Escaso nivel de educacin de la poblacin. Escaso financiamiento e inadecuado manejo de las acciones de promocin de la salud.

16

OBJETIVO GENERAL:
Implementar un sistema de comunicaciones integral y eficiente a la poblacin general que permita un progresivo conocimiento de estilos de vida ms saludables.

17

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
       Incrementar el acceso de las mujeres a la informacin sobre sus derechos y el de sus nios. Incrementar la cobertura de servicios de atencin integral a mujeres. Implementar un programa integrado de informacin y consejera a mujeres y nios. Incrementar la cobertura de MEF y sus parejas a informacin y consejera en salud sexual y reproductiva. Fortalecer la vigilancia institucional y social de las enfermedades transmisibles prioritarias. Disminuir los factores de riesgo de enfermedades transmisibles prioritarias en la regin. Fomentar y mejorar el acceso a agua segura.
18

Causalidad de la dbil Participacin Social en Salud:


     Ciudadana ajena a las decisiones inherentes a su salud y desarrollo. Desconfianza del trabajo de autoridades y los servicios pblicos. Duplicidad del trabajo de instituciones. Incipientes acciones a favor de la participacin. Ausencia de un proceso comunicacional planificado.
19

OBJETIVO GENERAL:
Promover la participacin ciudadana para el ejercicio responsable de sus deberes y derechos en salud.

20

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Creacin y/o fortalecimiento de los espacios que favorezcan y viabilicen la participacin ciudadana en salud. Promover en los diferentes niveles educativos la implementacin de temas que desarrollen una cultura de participacin ciudadana. Propiciar el acceso a la informacin de la ciudadana. Desarrollar capacidades de la ciudadana que facilite una participacin efectiva. Recuperar lecciones aprendidas sobre la participacin social.
21

  

MEJORAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIN MENOR DE 05 AOS DE LA REGIN

22

PBLICO OBJETIVO:

  

Gestantes, Madres lactantes, Nios menores de 5 aos.

23

INDICADORES META
Objetivo General
 Disminuir a 20% la tasa actual de desnutricin crnica en la poblacin de nios y nias menores de 05 aos de la Regin Cajamarca durante el periodo de vigencia de la poltica. Disminuir a 15 % las tasa actuales de anemia y de hipovitaminosis A. Disminuir a 10% la tasa actual de anemia de mujeres en edad frtil.
24

 

INDICADORES META
Objetivo Especfico 1

Que el 100% de la poblacin mayor de 06 aos conozca la gravedad del problema de la desnutricin crnica del nio.

25

INDICADORES META
Objetivo Especfico 2
 Que el 90% de las familias hayan participado en talleres de capacitacin sobre nutricin y cuidados de la gestante y el nio. Que el 100% de los nios menores de 6 meses reciban LME. Que el 90% de los nios entre 06 y 11 meses reciban alimentacin complementaria adecuada. Que el 90% de los nios entre 12 meses y 3 aos reciban por lo menos 4 raciones de alimento adecuado por da.
26

  

INDICADORES META
Objetivo Especfico 2

Que el 90% de familias beneficiarias conozca y practique hbitos de higiene y saneamiento bsico.

27

INDICADORES META
Objetivo Especfico 3
    Que el 100% de gestantes y madres lactantes hayan recibido atencin integral de salud. Que el 100% de nios menores de 2 aos hayan recibido atencin integral en salud. Que el 80% de nios entre 2 y 4 aos haya recibido atencin integral en salud. Que el 80% de las parejas y madres solteras con nios menores de 2 aos utilicen metodologa moderna de planificacin familiar.
28

INDICADORES META
Objetivo Especfico 4
 Que el 80% de los actores sociales existentes en el mbito participen en acciones orientadas al mejoramiento del estado nutricional de la poblacin objetivo. Que el 80% de las comunidades rurales cuenten con sistemas de agua y saneamiento. Que el 90% de las viviendas rurales hayan sido mejoradas integralmente. Que el 100% de Planes de Desarrollo Local contengan polticas y estrategias orientadas a disminuir las tasas de desnutricin de la niez.
29

  

INDICADORES META
Objetivo Especfico 4
 Que el 100% de proyectos y actividades a favor de la nutricin infantil de los Planes de Desarrollo Local se estn ejecutando. Que el 100% de los proyectos y actividades a favor de la nutricin infantil cuenten con resultados de la evaluacin anual. Que el 80 % de las actividades de vigilancia social programadas se cumplan.
30

INDICADORES META
Objetivo Especfico 5
 Que el 100% de poblacin objetivo en situacin de pobreza recibe asistencia efectiva y temporal con alimentos. Que el 30% de nios(as) menores de 3 aos de familias pobres se beneficien del programa wawawasi.

31

INDICADORES META
General:

Que el 80% de las actividades de control y evaluacin programadas se cumplan.

32

LINEAMIENTOS

   

Concienciar a la poblacin general acerca del problema de la desnutricin. Fortalecer capacidades en las familias para una adecuada alimentacin y cuidado del menor. Fomentar el consumo de alimentos de la zona nutritivamente eficaces. Garantizar la atencin integral de salud de la gestante, madre lactante y del nio menor.
33

LINEAMIENTOS
     Incrementar la cobertura de sistemas de agua, saneamiento y mejoramiento integral de viviendas. Mejorar la Gestin de los Programas Sociales Alimentarios. Involucrar a todos los actores locales en la accin por la alimentacin y cuidados del nio. Disponer de un sistema de control integral eficaz cuyos resultados sean de dominio pblico. Activar la red regional de vigilancia social en nutricin
34

ESTRATEGIAS 1
 Implementar un Plan de sensibilizacin mediante talleres, orientado al personal de instituciones pblicas y privadas y a lderes comunales, a cargo de MINSA, ONGs y Gobiernos Locales. Implementar un Plan de comunicaciones de difusin masiva y de carcter permanente, utilizando todos los canales disponibles, a cargo de MINSA, ONG, Gobiernos Locales y Medios de Comunicacin.

35

ESTRATEGIAS 2
 Implementar un Plan de capacitacin acerca de la alimentacin y cuidados de la gestante y del nio menor, dirigido a autoridades, docentes y lderes comunales, y que este a cargo de MINSA, las Universidades, las ONGs y los Gobiernos Locales. Implementar un Plan de capacitacin acerca de la alimentacin y cuidados de la gestante y del nio menor, dirigido a las familias prioritariamente pobres, y que este a cargo del MINEDU, MINSA, los Gobiernos Locales y las ONGs.
36

ESTRATEGIAS 2

Implementar en la currcula escolar un Programa Educativo de carcter permanente orientado al cuidado y alimentacin adecuados enfatizando los grupos de riesgo, dirigido a la poblacin escolar, a cargo del MINEDU.

37

ESTRATEGIAS 3
 Coberturar con algn tipo de Seguro de Salud a toda la poblacin pobre de Gestantes, Madres Lactantes y Nios y Nias menores de 05 aos, mediante su aseguramiento explcito, a cargo del MINSA, el MINEDU y los Gobiernos Locales. Implementar procesos de mejoramiento continuo de la calidad en los establecimientos prestadores de servicios, mediante la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento Continuo de la Calidad, a cargo de la Direccin de Calidad de la DISA.
38

ESTRATEGIAS 3
 Difundir mensajes acerca de los derechos y obligaciones en salud de la poblacin en riesgo, mediante todos los canales de comunicacin disponibles, a cargo de MINSA, Gobiernos Locales y ONG. Monitorear y socializar permanentemente los resultados de los procesos de control y de evaluacin, mediante los indicadores propuestos, a cargo de la DISA, el Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, la MCLCP y ForoSalud.
39

ESTRATEGIAS 3
 Mejorar las capacidades del personal a cargo del rea de Promocin de la Salud del sector, mediante la seleccin y capacitacin del personal, a cargo de la DISA, el Gobierno Regional y la MCLCP.

40

ESTRATEGIAS 4
 Comprometer a todas las instituciones pblicas y privadas a implementar acciones desde la ubicacin de cada una de ellas a favor de la nutricin de la poblacin objetivo, mediante acuerdos formales y la implementacin en los planes operativos de cada una de acciones especficas, a cargo del Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y la MCLCP. Comprometer a todas las Organizaciones Sociales de Base y Representantes Comunales a implementar acciones desde la ubicacin de cada uno a favor de la nutricin de la poblacin objetivo, mediante acuerdos sociales y la puesta en marcha de acciones y tareas especficas, a cargo del Gobierno Regional, los Gobiernos Locales, la Subprefectura y la MCLCP.
41

ESTRATEGIAS 4

Insertar el abordaje del problema nutricional en el Plan de Desarrollo Regional y todos los Planes de Desarrollo Local Provinciales y Distritales, mediante la reformulacin de Planes, a cargo del Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, la MCLCP, las ONG y la Universidad.

42

ESTRATEGIAS 5
 Capacitar al personal a cargo de decidir y operar los Programas Sociales Alimentarios en todos los distritos y provincias, mediante talleres de capacitacin, a cargo del Gobierno Regional, la Universidad, ONG y la MCLCP. Focalizar adecuadamente la poblacin beneficiaria de los Programas Sociales Alimentario-Nutricionales, mediante un censo y reempadronamiento de beneficiarios, a cargo de los Gobiernos Locales, el MINSA y las ONG.
43

ESTRATEGIAS 5
 Implementar un Sistema de Informacin que permita la administracin de datos para la gestin y manejo de los Programas, mediante el diseo, capacitacin, instalacin de un Software, a cargo del Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales y las ONG. Implementar un Sistema de Control y Evaluacin eficaces, mediante la obtencian anlisis, soccializacin y publicacin de resultados; a cargo del Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y la MCLCP.
44

ESTRATEGIAS 5

Implementar un Sistema de Vigilancia Social efectiva, mediante la implementacin de una Red de Vigilancia Regional, a cargo de la MCLCP y ForoSalud.

45

Experiencia de ejecusin:

    

Adecuacin en 15 distritos del mbito. Formalizada mediante OM en 13 distritos. Gestin avanzada mediante 26 proyectos en marcha. Difusin incluye presentacin en ForoSalud Nacional. Red de vigilancia social para su cumplimiento.

46

Factores que facilitaron los logros

     

Marco Legal existente. Proceso de Descentralizacin en marcha. Sensibilizacin a actores locales. Presencia de la sociedad civil en ascenso. Liderazgo de algunas ONGs para favorecer la participacin. Voluntad poltica del Gobierno Regional.

47

Perspectivas

      

Institucionalizacin e implementacin. Diseo de programas y proyectos. Difusin y asimilacin social. Gestin estratgica y participativa. Control y Evaluacin. Fortalecimiento de la red social. Trasparencia y Vigilancia social.
48

You might also like