You are on page 1of 63

El Ciclo Menstrual

Martin Payet Scudellari.

05/04/06

Qu es un ciclo menstrual?
Es el tiempo de duracin entre una menstruacin y otra, contando desde el primer da de sangrado menstrual hasta el primer da de la siguiente menstruacin. Por ejemplo, si a una mujer le lleg la menstruacin el da cinco de junio (primer da de ciclo menstrual) y volvi a menstruar el 30 de junio, puede decirse que su ciclo fue de 26 das. El ciclo menstrual es variable de una mujer a otra y tiene das de ms alto riesgo de embarazo. La menstruacin en trminos generales, es un fenmeno propio del sexo femenino que consiste en la expulsion mensual de la envoltura del tero. Afecta especialmente a las mujeres jovenes en diferentes maneras, fsica y emocionalmente.

Algunas se sienten hinchadas, irritables o deprimidas. Otras sufren dolores de espalda, de cabeza, senos adoloridos, nasea y se sienten cansadas los primeros das del perodo, pero despus comienzan a sentirse mejor. En la mayora de los casos, los calambres abdominales son comunes, afectando el rea alrededor de la pelvis, las partes bajas del abdmen, extendindose por debajo de la cintura hacia las piernas. Dismenorrea es la definicin mdica de los dolores menstruales que en algunas casos son tan severos, que es necesario guardar cama por unos das. Casi siempre la intensidad de los dolores disminuye con los aos y muchas mujeres aseguran que son an menos fuertes despus de tener hijos.

Muchas mujeres tienen perodos irregulares durante los primeros dos o tres aos despus de haber empezado a menstruar, y hasta pierden algunos perodos. Otras no ovulan cada mes y por lo tanto no hay manera de saber cundo estn ovulando. Con esto en mente, desde el da en que una mujer comienza a menstruar, debe asumir que en cualquier momento puede quedar embarazada. Cundo comienza la menstruacin? En promedio, la menarca (primer perodo menstrual de la mujer) se produce entre los 12 y los 14 aos de edad - generalmente dos aos despus del comienzo del desarrollo de los senos y, en la mayora de los casos, poco despus de la aparicin del vello pbico y los vellos de las axilas. El estrs, diversos tipos de ejercicios extenuantes y la dieta pueden afectar el comienzo de la menstruacin y la regularidad del ciclo menstrual.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Gineclogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) recomienda consultar al mdico cuando una mujer joven alcanza los 16 aos de edad y no ha comenzado an a menstruar o, si alrededor de los 13 14 aos edad, no se evidencia an el desarrollo de los senos, el vello pbico o el axilar. Por qu se produce? Los ovarios son las glndulas que producen los vulos o clulas con capacidad para la reproduccin. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un vulo (esto es lo que se conoce como ovulacin). El vulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al tero. Durante este trayecto, el vulo puede ser fertilizado si se encuentra con un espermatozoide (clula reproductora masculina hallada en el esperma o semen) dando origen a un huevo o cigoto que se queda alojado en el revestimiento del tero (endometrio).

Si el vulo no es fertilizado saldr despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a travs de la vagina. Esto es lo que se conoce como menstruacin o regla. Cuntos ciclos menstruales tiene una mujer? Una mujer tiene aproximadamente, durante toda su vida reproductiva, 500 ciclos menstruales. Cada ciclo tiene una duracin promedio de 28 das, aunque es frecuente que haya variaciones de entre 23 y 35 das. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotlamo, de la hipfisis, de la tiroides y del ovario. Existe una muy estrecha relacin entre el hipotlamo y la hipfisis ya que se controlan mutuamente y adems el hipotlamo est estrechamente relacionado con otras reas del cerebro,por lo cual alteraciones emocionales pueden afectar el ciclo menstrual.

Hormonas En todo este ciclo (ovulacin, pre y postovulacin, regla) estn implicadas una serie de hormonas. - Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por una glndula que se encuentra en el cerebro y se llama hipfisis. La FSH estimula la maduracin del vulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folculo). - Estrgenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al tero para que construya una fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al vulo fecundado e iniciar as el embarazo. Sin el endometrio, el vulo fecundado no quedara alojado en el tero y no podra crecer. Los estrgenos se producen durante la fase de maduracin del vulo (cuando an est dentro del ovario).

-Hormona luteinizante (LH): induce la maduracin del folculo (capa que envuelve al vulo) y la ovulacin. Con esta hormona, el vulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el tero. - Progesteronas: tras la ovulacin estas hormonas hacen que el revestimiento del tero crezca ms (con el objeto de alojar al vulo fecundado). Si el vulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamacin o desprendimiento del endometrio (menstruacin). -Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del tero para ayudarle a expulsar el vulo no fecundado y el endometrio con la menstruacin.

Cmo se produce el ciclo menstrual? El ciclo menstrual tiene bsicamente dos fases: folicular y ltea. La ovulacin marca el final de una fase y el inicio de la otra. 1) FASE FOLICULAR Durante la fase folicular, la hipfisis comienza a segregar grandes cantidades de una hormona llamada folculo-estimulante o FSH, que viaja a travs de la sangre para actuar en los ovarios, desarrollando los folculos (entre 10 y 100 en cada ciclo). Los folculos a su vez comienzan a segregar grandes cantidades de estrgeno, hormona que circula tambin por la sangre para actuar en todos los tejidos de la mujer. Simultneamente el hipotlamo libera otra hormona en pequea cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduracin de los folculos del ovario.

Como consecuencia de los altos niveles de estrgeno, el hipotlamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante o LH que completa la maduracin del folculo, transformndolo en un gran folculo que entre las 12 y 36 horas se romper, liberando al vulo. En esta fase folicular el endometrio (capa interna del tero) comienza a prepararse para recibir el vulo fecundado, y el cuello del tero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el vulo. El momento de la ovulacin dura como mximo 36 horas, tiempo durante el cual el vulo debe ser fecundado, de no ser as en las horas siguientes el vulo es desintegrado y reabsorbido por otras clulas a nivel de la trompa de Falopio.

2) FASE LUTEA La fase ltea, que sigue a la ovulacin, se caracteriza por la aparicin en el ovario en la zona donde se libero el vulo (folculo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya funcin principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este ltimo pueda nutrirse de la sangre materna a travs de la placenta. Tambin la progesterona estimula que el cuello del tero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de grmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento. De no haber fecundacin el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrgeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 das aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ovricas.

Dar comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida. Si el vulo es fecundado, las clulas que van a transformarse ms adelante el placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina corinica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo. Esta ltima hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y contine produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestacin.

El proceso de retroalimentacin en el ciclo menstrual En el ciclo menstrual, la retroalimentacin es la regulacin de la produccin de una hormona de acuerdo a la(s) cantidad(es) o efecto(s) de otras hormonas que circulan en la sangre. La retroalimentacin negativa ocurre cuando la produccin de una hormona est disminuida debido a la cantidad de otras hormonas que circulan en la sangre. Niveles altos de progesterona en sangre (y niveles moderadamente altos de estrgeno) disminuyen la cantidad de FLGn secretada por el hipotlamo. Cuando se secreta menos FLGn, la glndula pituitaria anterior tambin secreta menos FSH y LH.

La retroalimentacin positiva ocurre cuando la produccin de una hormona se aumenta debido a los niveles de ciertas hormonas que circulan en la sangre. Por ejemplo: La glndula pituitaria anterior responde a bajos niveles de estrgeno en la sangre, produciendo y almacenando ms FSH y LH. La elevacin, a mediados del ciclo, de los niveles de estrgeno en la sangre, que indica la existencia de un vulo maduro, produce la liberacin de LH almacenada en la glndula pituitaria anterior. Esta elevacin sbita de LH causa la ovulacin. Las relaciones de las hormonas y los rganos que funcionan en el ciclo menstrual son complejas.

La produccin de estrgeno y progesterona por los ovarios est regulada por las hormonas de la glndula pituitaria anterior, FSH y LH, las cuales a su vez estn reguladas por el hipotlamo. Durante el ciclo menstrual, el nivel normal de cada hormona cambia continuamente. Estos niveles hormonales se influyen entre s. El diagrama siguiente ilustra un ejemplo de retroalimentacin.

Cuando las mujeres empiezan a familiarizarse con la regla aprenden a distinguir, aunque sea vagamente, los signos de cada fase del ciclo menstrual. Estos son algunos de los sntomas ms frecuentes atendiendo a la fase en la que se encuentre el ciclo menstrual: - Fase de preovulacin (das posteriores a la regla) Sensacin de plenitud, de energas renovadas y fuerza Te sientes capaz de hacer cualquier cosa. - Fase de ovulacin (unas dos semanas despus de la regla) Dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre Aumento de la secrecin vaginal (flujo). -Fase de postovulacin (unos das antes de la regla) Es la fase ms prolija en cambios fsicos y tambin psquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el Sndrome Premenstrual.

Los sntomas ms comunes de en la postovulacin son un sentimiento de tristeza y melancola, falta de concentracin, hinchazn en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos. -Menstruacin o sangrado La hemorragia es la caracterstica principal de esta fase, que puede durar entre 3 y 7 das. La cantidad de flujo perdido vara dependiendo de cada mujer (de 9 a 350 g), aunque la media de sangrado perdido es de unos 70-80 g, lo que equivale al volumen de una taza de t. El 90 por ciento se expulsa durante los primeros 3 das de regla. Otros sntomas propios de la menstruacin son: Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones) Dolor de espalda y piernas Mareos Nuseas y vmitos Diarrea.

Sndrome premenstrual No todas las mujeres sufren el sndrome premenstrual, aunque tengan molestias los das previos a la regla. Para que se considere un sndrome, tienen que ser molestias concretas adems de la sensacin de tristeza y de tensin propias de este periodo premenstrual. Sntomas fsicos: Tensin mamaria Hinchazn (cara, abdomen, dedos) Dolor de cabeza (migraas) Cambio de apetito (antojo de dulces) Acn o urticaria Estreimiento o diarrea Palpitaciones Cambios en el inters sexual Cambios en el sueo Rigidez muscular Dolor de espalda Asma Rinitis Cambios psicolgicos: Depresin Sentimiento de tristeza, melancola Cansancio y fatiga Tensin o intranquilidad Ansiedad Irritabilidad y agresividad Dificultad de concentracin

Sindrome Pre Menstrual.

Si sufres alguno de estos sntomas durante los das previos a la menstruacin (unas dos semanas antes) y desaparecen con la hemorragia o poco despus, entonces sufres el sndrome premenstrual. Es ms frecuente entre las mujeres treintaeras y las que ya tienen hijos, aunque no se sabe bien por qu aparece. En los casos ms acusados del sndrome, puede ser necesario recibir un tratamiento mdico. Para otras mujeres pueden ser tiles los siguientes remedios. - Alimentacin: procura hacer una dieta sana, rica en verduras y frutas. Reduce el consumo de sal para evitar el hinchazn y come un poco ms de azcar de lo habitual, pues puede ayudarte a regular tu nivel de glucosa si te sientes falta de energa. No favorecen las altas dosis de cafena o el alcohol, al afectar ambos a la circulacin sangunea.

-Ejercicio: practica de forma regular ejercicio, adems de servir para mejorar tu condicin fsica general, puede ayudar a suavizar los sntomas. - Relajacin: evita en lo que puedas situaciones estresantes. Aprende mtodos de relajacin, como el yoga, la meditacin, ejercicios de respiracin y practcalos si los necesitas. Tambin ayuda leer un buen libro o dar un paseo. Menstruaciones dolorosas Un tercio de las mujeres sufre dismenorrea o reglas muy dolorosas. El dolor es parecido al de un retortijn, pero ms intenso y puede llegar a acompaarse de nuseas, vmitos o mareos. Algunos estudios indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de produccin de prostaglandinas. Estas hormonas que acentan las contracciones de los msculos uterinos podran explicar el dolor intenso.

Tiene tratamiento? En los casos de dolor muy fuerte, puede requerir algn tipo de tratamiento hormonal. Esto es especialmente importante si no acostumbras a tener reglas dolorosas y de repente aparecen. En estos casos, la causa puede ser alguna alteracin en el endometrio, fibromas o por una enfermedad inflamatoria plvica. Algunas mujeres encuentran cierto alivio dndose un bao caliente y relajante o con un masaje relajante en el abdomen, en cuanto aparecen las primeras seales de dolor. Menstruaciones irregulares No son muchas las mujeres que tienen un periodo de libro, es decir, de 28 das. De hecho, muchas tienen ciclos menstruales de ms o menos das, por lo que se considera normal la oscilacin entre los 21 y los 35.

Cuando el ciclo supera las seis semanas de duracin ya se considera irregular, aunque no es preocupante en los primeros aos de la menstruacin, porque pasa algn tiempo hasta que los ciclos se regulan. Estos ciclos inusualmente largos pueden ser oligomenorreas (un nmero excesivamente bajo de reglas al ao) o bien amenorreas (ausencia de regla). Las oligomenorreas pueden deberse a algn trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Amenorrea: La ausencia de flujo menstrual puede ser primaria (los ciclos menstruales no comenzaron antes de los 16 aos de edad) o secundaria (los ciclos menstruales comienzan a una edad apropiada, pero luego cesan durante 6 meses o ms, sin que se hayan presentado causas normales como el embarazo, la lactancia o la menopausia).

Embarazo es usualmente la primera palabra en la que se piensa cuando el perodo menstrual no se presenta, pero existen muchas razones para que la menstruacin se retrase. La incidencia de la amenorrea primaria en la poblacin de los Estados Unidos es menos del 1% y la incidencia de amenorrea secundaria (por causas diferentes al embarazo) en la poblacin general es ms o menos el 4%. Causas comunes AMENORREA PRIMARIA -Retardo normal en la iniciacin del ciclo (hasta los 16 aos de edad -Ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina (himen) -Drstica reduccin de peso -Anomalas congnitas del sistema genital -Hipoglicemia -Obesidad extrema

CLASIFICACION DE LAS AMENORREAS PRIMARIAS I ) AMENORREA PRIMARIA SIN DESARROLLO DE MAMAS Y UTERO PRESENTE : A ) FALLA GONADAL ( OVARIO ) : 1 ) 45,X ( SINDROME DE TURNER ). 2 ) 46,X, ANORMAL X ( DELECION DE BRAZO CORTO O LARGO ). 3 ) MOSAICISMO ( X/XX, X/XX/XXX ) . 4 ) 46,XX 46,XY ( DISGENESIA GONADAL PURA ). 5 ) DEFICIENCIA DE 17 ALFA HIDROXILASA CON 46,XX CARIOTIPO.

B ) FALLA HIPOTALAMICA SECUNDARIA A LIBERACION INADECUADA DE GNRH : 1 ) SECRECION INADECUADA DE GNRH SECUNDARIA A DEFECTOS DEL NEUROTRANSMISOR. 2 ) SINTESIS INADECUADA DE GNRH. 3 ) DEFECTOS ANATOMICOS CONGENITOS EN EL SNC. Esto suele ocurrir por motivos funcionales: perdida de peso, obesidad, ejercicio intenso. Drogas: Marihuana, tranquilizantes. Neoplasias: adenoma secretor de prolactina, craneofaringeoma, Hamartoma hipotalamico. Psicogena: ansiedad cronica, anorexia nerviosa.

C ) FALLA PITUITARIA : 1 ) INSUFICIENCIA AISLADA DE GONADOTROFINAS. 2 ) ADENOMAS CROMOFOBOS. 3 ) ENCEFALITIS, PAROTIDITIS. 4 ) KERNICTERUS EN EL RECIEN NACIDO. 5 ) HIPOTIROIDISMO PREPUBERAL.

II ) AMENORREA PRIMARIA CON AUSENCIA DE UTERO Y DESARROLLO DE MAMAS : A ) INSENSIBILIDAD DE ANDROGENOS ( TESTICULO FEMINIZANTE ). B ) AUSENCIA CONGENITA DE UTERO. III ) AMENORREA PRIMARIA SIN DESARROLLO DE MAMAS Y UTERO AUSENTE : A ) DEFICIENCIA DE 17,20 DESMOLASA. B ) AGONADISMO. C ) DEFICIENCIA DE 17 ALFAHIDROXILASA SIN CARIOTIPO 46,XY.

IV ) AMENORRA PRIMARIA CON MAMAS Y UTERO PRESENTE : A ) HIPOTALAMICA. B ) PITUITARIO. ( HIPERPROLACTINEMIA ). C ) OVARIO. ( SOPQ ). D ) UTERO.

AMENORREA SECUNDARIA:
Las 3 causas mas frecuentes de amenorrea secundaria son : Embarazo , hipotalamica (funcional) e hiperprolactinemia. CLASIFICACION fisiolgica embarazo, lactancia, menopausia. hipotalamica (*psicgena*): estres emocional, obesidad, deportistas, anorexia nerviosa (adolescentes), enfermedades cronicas (VIH , drogadiccion). hipofisaria amenorrea-galactorrea por hiperprolactinemia frmacos (fenotiazinas ,cimetidina...) secundaria a adenomas cromfobos hipofisarios (Forbes-Albrig idiopatica (Ahumada del Castillo ) tras parto (Chiari- Frommel)

pan hipopituitarismo postparto, Idiopatico (Simmonds),infarto (Sheehan), acromegalia, Cushing, sarcoidosis (hipopituitarismo) Sndrome de la silla turca vacia. Sndrome de Froehlich (hipopituitarismo y obesidad) Laurence-Moon-Biedl (hipopituitarismo y obesidad)

ovrica
ovarios poliquisticos Stein-Leventhal Fallo ovarico prematuro (FSH-LH elevadas, beta-estradiol <50 pgr/ml)
Menopausia precoz verdadera (MPV) (antes de los 35 aos),generalmente idiopatica SIO (sindrome de insensibilidad ovarica) arrenoblastoma

Endocrina: suprarrenal, Cushing,


adrenogenital, tiroides (hipo e hiper)

Addison, sindrome

Local
sindrome de Asherman (adherencias endometriales) secundarias a legrados recientes ,abortos , o endometritis.

Sistemica alcoholismo neoplasias, drogadiccion,


Malnutricion, infecciones graves. farmacos, analogos de la Gn-RH, danazol Corticoides, fenotiazinas (antisicoticos), quimioterapia posterior a toma de anticonceptivos (post-pill) radioterapia

Iatrogenica

Reglas muy abundantes Algunas mujeres sufren periodos o reglas muy abundantes. Un sangrado excesivo no tiene que significar que algo vaya mal, a veces se produce cuando se ha dejado de tomar la pldora anticonceptiva o tras un parto o en mujeres prximas a la menopausia. Si la regla abundante aparece de forma repentina y sin razones obvias, es motivo de consulta al mdico. Adems, si junto con la menstruacin excesiva se presenta abundante debilidad y cansancio, puede que ests sufriendo anemia.

MANEJO DE PACIENTE CON AMENORREA : A ) PASO 1 : - DESCARTAR UNA GESTACION. PRUEBA DE TSH , POOL PROLACTINA Y LA DEPRIVACION CON PROGESTERONA. CON GALACTORREA ( RX SILLA TURCA ). AL DAR PROGESTERONA SE EVALUA EL NIVEL DE ESTROGENOS ENDOGENOS Y LA COMPETENCIA DEL TRACTO DE SALIDA DEL FLUJO MENSTRUAL. SI SANGRA ES DX DE ANOVULACION. TODAS LAS PACIENTES ANOVULATORIAS DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO. DEBIDO A QUE SE PUEDE DARSE UNA HIPERPLASIA ENDOMETRIAL Y LLEGAR A CANCER

B ) PASO 2 : - SI LA PRUEBA DE DEPRIVACION PROGESTACIONAL ES NEGATIVA ESTO NOS INDICA QUE HAY PROBLEMAS EN EL TRACTO DE SALIDA DEL FLUJO MENSTRUAL O EL ENDOMETRIO NO HA SIDO PROLIFERADO POR LOS ESTROGENOS. SE AGREGA ESTROGENO JUNTO CON PROGESTERONA Y NO SANGRA, SE ESPERA UN CICLO MAS. SI SANGRA EL TRACTO DE SALIDA ESTA INTEGRO. SI NO SANGRA EXISTEN PROBLEMAS DEL DESARROLLO DEL CONDUCTO DE MULLER. C ) PASO 3 : SE MIDE LAS GONADOTROFINAS. SE EVALUA SI HAY FOLICULOS EN EL OVARIO QUE PUEDEN DESARROLLARSE. SE EVALUA EL SNC HIPOFISIS. C.1 ) FSH, LH ELEVADAS : REPETIR CON ALGUNOS

MESES DE DIFERENCIA DESCARTANDO ESTADOS TRANSITORIOS. SI EL HIPERGONADOTROPISMO ES EN UNA MUJER MENOR DE 30 AOS , REALIZAR CARIOTIPO. SI EXISTE UN PATRON MOSAICO CON CROMOSOMA Y REQUIERE LA EXCISION DEL TEJIDO GONADAL POR LA PROBABLE PRESENCIA DE TEJIDO TESTICULAR QUE DEGENERA EN TUMOR MALIGNO. EN FALLA OVARICA PREMATURA LA DONACION DE OVULOS ES LA SOLUCION A SU DESEO DE TENER DESCENDENCIA. C.2 ) FSH, LH NORMALES: RAROS, BIOLOGICAMENTE INACTIVOS, EXISTEN DEFECTOS EN SU GENESIS.

C.3 ) FSH, LH BAJAS : HIPERPROLACTINEMIA CON GALACTORREA O AMENORREA HIPOTALAMICA. - SI LA PROLACTINA ES > DE 100 NG / ML ES PROBABLE QUE SE TENGA UN MACROADENOMA, SI NO RESPONDE A LOS AGONISTAS DOPAMINERGICOS SE DEBE REALIZAR UNA CIRUGIA TRANSESFENOIDAL. - EN LA AMENORREA HIPOTALAMICA PUEDE SER POR STRESS, EJERCICIO, POR BAJO PESO Y MAS ALEJADOS LOS TUMORES. NIVELES BAJOS DE LH, FSH, ESTRADIOL.

PATRONES HEMORRGICOS HIPERMENORREA HIPOMENORREA MENOMETRORRAGIA OLIGOMENORREA POLIMENORREA 1) HIPERMENORREA: Hemorragia excesiva a intervalos regulares. Causas: Miomas Submucosos Plipos Endometriales Endometriosis Salpingitis

2) HIPOMENORREA Hemorragia pequea a intervalos regulares Causas: Obstruccin parcial del himen Obstruccon parcial del cervix Sindrome de Asherman TBC endometrial Endocrina 3) POLIMENORREA Hemorragia a intervalos < 21 das Causas: Endocrina 4) OLIGOMENORREA Hemorragia a intervalos irregulares > 35 Causas: Endocrina 40 das

METRORRAGIA Hemorragia que se presenta en cualquier momento entre los periodos menstruales Causas: Erosiones cervicales, Cncer de endometrio, Plipos cervicale Iatrognico. MENOMETRORRAGIA Hemorragia excesiva prolongada e irregula. La metrorragia pued convertirse en Menometrorragia cuando se desarrolla con rapide Puede deberse: Complicaciones del embarazo o aborto Enfermedad del Trofoblasto Coriocarcinoma

CAUSAS ESPECIALES ENFERMEDAD TIROIDEA, ENF. VON WILLERBRAND, LEUCEMIA, TROMBOCITOPENIA, INSUFICIENCIA RENAL. CAUSAS RELATIVAS AL EMBARAZO EMBARAZO ECTPICO AMENAZA DE ABORTO ABORTO INCOMPLETO ENFERMEDAD DEL TROFOBLASTO TRATAMIENTO QUIRRGICO H.A.T. LAPAROTOMA, H.A.T. S.O.B., H.A.T. LAPAROSCPICA HISTEROSCOPA QUIRRGICA. EMBOLOTERAPIA ART. UTERINA DEVASCULARIZACIN UTERINA MIOMECTOMA LAPAROTOMA, MIOMECTOMA LAPAROSCPICA COAGUACIN DE MIOMAS (LISIS)

METODOS DE OBSERVACION DE LA PROPIA FERTILIDAD Los mtodos de observacin de la propia fertilidad consisten en predecir los perodos frtiles y no frtiles del ciclo menstrual para poder concebir o evitar el embarazo. Para evitar el embarazo, una preja se abstendr de relaciones sexuales o usar un mtodo de barrera durante los das frtiles. Para concebir, una pareja har lo contrario. A continuacin se describen cuatro mtodos de observacin de la propia fertilidad. 1. Mtodo del moco cervical (MMC) Una mujer que usa el mtodo del moco cervical predice el perodo frtil mediante la observacin diaria de los cambios en la cantidad y la consistencia de su moco cervical durante el transcurso del ciclo menstrual.

Cmo funciona el mtodo del moco cervical? Al inicio del ciclo, despus de que el sangrado menstrual termina cesa, la mayora de las mujeres no secretan moco cervical por uno o ms das y la vagina se siente seca. Luego, aparece un poco de moco opaco, denso y pegajoso. A medida que se aproxima la ovulacin y aumenta a su mximo la concentracin de estrgeno en la sangre, el volumen del moco cervical aumenta y el moco se convierte en una sustancia transparente, escurridiza y elstica. Este moco nutre a los espermatozoides y les ayuda a desplazarse hacia el tero. Este perodo dura de dos a cuatro das en la mayora de las mujeres. Despus de la ovulacin, la progesterona inhibe la produccin de moco cervical.

El volumen del moco generalmente disminuye, y nuevamente ste se vuelve opaco, denso, pegajoso y, por lo tanto, menos penetrable para los espermatozoides.

Para evitar el embarazo, una pareja que usa el mtodo del moco cervical debe abstenerse de relaciones sexuales, o usar un mtodo de barrera, todos los das en que la mujer observe la presencia de moco cervical y hasta el cuarto da despus del "da del sntoma mximo. (El "da del sntoma mximo" es el ltimo da en que el moco es hmedo, elstico, escurridizo y frtil). Mtodo del calendario Una mujer que usa el mtodo del calendario predice el perodo frtil basando sus clculos en la duracin de por lo menos los ltimos seis ciclos menstruales. Estos clculos toman en consideracin la duracin de vida de los espermatozoides y del vulo, y cundo es probable que NO ocurra la ovulacin.

Cmo se usa el mtodo del calendario? La mujer cuenta el nmero de das del ciclo menstrual ms corto (desde el primer da de sangrado menstrual hasta el da antes del primer da del siguiente sangrado menstrual) que haya tenido en los ltimos seis meses y le resta 20. Este clculo determina el primer da, de un mes promedio, en que est propensa a concebir. Luego, cuenta el nmero de das del ciclo ms largo que haya tenido en los ltimos seis meses y le resta 11. Esto le dar el clculo del ltimo da, en un mes promedio, en que est propensa a concebir. Ejemplo: Para una mujer el ciclo ms corto en los ltimos 6 meses fue de 25 das. 25 menos 20 = Da 5 = el primer da, en un mes promedio, en que la mujer probablemente ser frtil.

Para esta mujer el ciclo ms largo en los ltimos 6 meses fue de 33 das. 33 menos 11 = Da 22 = el ltimo da, en un mes promedio, en que la clienta probablemente ser frtil. Por lo tanto, para prevenir el embarazo usando el mtodo del calendario, la mujer debe abstenerse de relaciones sexuales, o usar un mtodo de barrera, del da 5 al da 22 de cada ciclo menstrual. 3. Mtodo de la temperatura corporal basal (TCB) Una mujer que usa el mtodo de la TCB predice su perodo frtil anotando diariamente su temperatura durante el reposo, detectando as la elevacin de temperatura que causa la ovulacin. Cmo funciona el mtodo de TCB? La mujer debe tomarse la temperatura corporal durante 3 5 minutos todas las maanas antes de levantarse o de comer.

Debe tomarse la temperatura de la misma manera (rectal u oral) a lo largo del ciclo menstrual. Se necesita un termmetro especial. La mujer debe anotar su temperatura en una grfica especial para notar cundo ocurre el aumento de temperatura. Despus de la ovulacin, el aumento de los niveles de progesterona har que la temperatura se eleve aproximadamente de 0,2 a 0,5 grados centgrados (de 0,5 a 1,0 grados Fahrenheit). Cuando la TCB se ha mantenido elevada durante 3 das, la mujer puede estar segura de que la ovulacin ha terminado y de que ya no es frtil durante ese ciclo menstrual. Cuando una pareja usa este mtodo, debe abstenerse de relaciones sexuales, o bien usar un mtodo de barrera, desde el da 1 del ciclo menstrual hasta 3 das despus de que aumenta la temperatura.

4. Mtodo sintotrmico (MST) El MST combina el mtodo del moco cervical (MMC) y el mtodo de la temperatura corporal (TCB) para predecir el perodo frtil. Algunas veces la mujer puede observar otros signos y sntomas de la ovulacin, tales como dolor abdominal a medio ciclo, manchado a medio ciclo, sensibilidad de las mamas y cambios del crvix. Algunas veces el mtodo del calendario tambin se combina con el MMC y el mtodo de la TCB. 5. Efectividad Los mtodos de observacin de la propia fertilidad tienen una efectividad promedio de aproximadamente un 80% para una "pareja tpica. Se cree que el MST es un poco ms efectivo que el MMC y es ms efectivo que el mtodo del calendario,si se usa con la prctica de la abstinencia preovulatoria. La abstinencia preovulatoria consiste en que la pareja se abstiene del coito (o usa un mtodo de barrera) durante la primera mitad

del ciclo menstrual y hasta que haya ocurrido la ovulacin. Cuando una pareja decide tener relaciones sexuales sin usar un mtodo de respaldo durante la primera parte del ciclo (es decir, durante o inmediatamente despus de la menstruacin), existe un mayor riesgo de embarazo accidental, a menos que la mujer est segura de que no ha comenzado a secretar moco cervical. Mitos y verdades No te puedes quedar embarazada durante la menstruacin Falso. No es habitual, pero s posible. No debes baarte, ducharte y lavarte el pelo durante la regla Falso. Cuando ests menstruando es ms importante que nunca mantener la higiene y sentirte limpia y fresca.

Si te quedas muy delgada, dejas de menstruar Verdadero. Una fuerte prdida de peso puede paralizar periodos. Si esto ocurriera consulta a tu mdico. Si tengo la regla, no puedo regar las plantas ni hacer mayonesa Falso. La menstruacin no tiene por qu afectar a las actividades cotidianas, a menos que tus sntomas te impidan llevar una vida normal durante esos das. No se pueden tener relaciones sexuales con la menstruacin Falso. Es perfectamente sano mantener relaciones sexuales con la menstruacin, siempre y cuando la pareja est de acuerdo.

No puedes usar tampn con la primera regla Falso.El tmpax puede emplearse como protector higinico desde la primera regla hasta la ltima. Los tampones no afectan la virginidad Verdadero. Si se entiende por virginidad la existencia de un himen intacto, los estudios realizados confirman que el tampn no afecta al dimetro del himen. En los ltimos das de la menstruacin no tienes que cambiarte de tampn con la misma frecuencia que al principio de la regla. Falso. Existen distintos tampones dependiendo de su capacidad de absorcin. Para seleccionar el adecuado segn el da de regla en que te encuentres, tienes que tener en cuenta que hay que cambiar el tampn ms o menos cada 5 horas. Si lo cambias antes de 4 horas es que precisas otro de mayor absorcin. Nunca pases ms de 8 horas con el mismo tmpax.

Bibliografa: www.ondasalud.com www.fda.gov/opacom/catalog/menstspa.html www.gineconet.com/articulos/346.htm www.unizar.es/gine/201rep.htm www.babysitio.com/preconcepcion/ sexo_ciclo_menstrual.php www.prime2.org/prime2/pdf/MenCyc_SP.pdf

You might also like