You are on page 1of 31

INTRODUCCIN

Los materiales cermicos keramos son productos del cocimiento de tierras arcillosas previamente moldeadas. Se tienen en cuenta sus propiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricacin de los diferentes tipos de cermicas. Los productos cermicos tienen una amplia variedad de aplicaciones, comenzando con el ladrillo comn pasando por la porcelana y llegando al vidrio ptico especializado. La elaboracin de cermicas debe cumplir con los parmetros y requisitos de las normas establecidas.

Para la fabricacin de cermicas se tienen varias caractersticas como son, las propiedades fsicas, qumicas, dimensiones y aspecto superficial: Absorcin de agua % en peso . Resistencia a la flexin. Dureza al rayado superficial. Coeficiente de dilatacin trmica lineal. Resistencia al choque trmico.

HISTORIA El ladrillo hizo su aparicin en la antigedad en pases en los que faltaba la piedra y abundaba la arcilla. La tcnica de cocer arcillas para producir ladrillos y baldosas tiene ms de 4000 aos. Se basa en que los suelos arcillosos (que contienen entre 20 y 50% de arcillas) experimentan reacciones irreversibles, calentndolos a 850-1000 C, en los cuales las partculas se entrelazan mediante un material cermico vidrioso.

TIPOS DE CERAMICAS
Cermica de construccin: Ladrillos, tejas, arcilla expandida, azulejos y baldosas Cermica fina: Productos de alfarera, loza, porcelana, electro porcelana, loza sanitaria, piezas dentales y cuerpos abrasivos. Para la fabricacin de artculos cermicos se utilizan las siguientes materias primas: Plsticas: arcillas de una o ms variedades para poder conseguir mejores propiedades. Normalmente micas y caolines. Son silicatos alumnicos hidratados y cristalizados SiO2Al2O3H2O. No plsticas: materias que se agregan a las arcillas para disminuir su excesiva plasticidad, trabajar su temperatura de coccin, aumentar su porosidad, colorear o recubrir de esmalte las piezas.

ARCILLA
Producto de la descomposicin de rocas sedimentarias, por lo que su variedad es muy amplia. Consiste de silicato de almina hidratado, de estructura laminar con partculas de dimensiones variables entre 2 y 20 micras. COMPOSICION QUIMICA SILICE AGUA se encuentra en 40 % o ms. 14 %
SILICE

ALUMINIA

ALUMINIA - 39%

AGUA

IMPUREZAS - xidos de hierro y calcio, soda, potasa.

TIPOS DE ARCILLA
Segn existan en la naturaleza: Arcillas primarias : Son relativamente puras. Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales, compuestas por materiales como hierro, cuarzo, mica y otras impurezas. Segn los productos que se obtienen Arcilla de Alfarera: suelen contener hierro y otras impurezas minerales su grado de coccin es de 950-1.100C. Se trata de la materia comn para los ladrillos, baldosas, tubos de drenaje, tejas, tierra para adobes. Arcilla para gres y loza: son arcillas secundarias y plsticas que se funden a 1.200-1.300C. Arcillas refractarias: arcilla que resisten la fusin hasta alrededor de los 1.500C. Es relativamente pura y libre de hierro. Se emplea en la fabricacin de ladrillos refractarios y otras piezas para hornos, estufas, calderas.

CARACTERISTICAS MECANICAS Las caractersticas mecnicas son las determinantes en especial en los ladrillos. Tiene que ver con la resistencia a los esfuerzos simples y a su dureza. En general estos se emplean para trabajar a la compresin por lo que este es el ensayo que ms se realiza (con probetas) OTRAS CARACTERISTICAS Resistencia a la abrasin Resistencia a la heladicidad Envejecimiento Disolucin Combustibilidad Eflorescencias

PROPIEDADES
1 ) PLASTICIDAD Es la propiedad de un material que al recibir la accin de una fuerza puede permanecer deformado luego que esta se retira, depende de Pureza : (a mayor pureza = mayor plasticidad). Contenido de agua: seca (no plstica), con hidratacin del 50 % (mayor volumen, ms dcil) Tamao y forma de las partculas: menor dimensin da mayor plasticidad. Contenido de aire: mayor aire disminuye plasticidad. Agregados: plastificante (da mayor plasticidad), (dan menor plasticidad). 2 ) COHESION La estructura molecular permite conservar la forma. 3 ) CONTRACCION Depende del secado. Los elementos principales para regularla son la temperatura, humedad y volumen del aire

PROCESOS DE PRODUCCION El desarrollo de las distintas etapas del proceso vara de acuerdo con la tcnica seleccionada. En principio, se utilizan procedimientos de vaciado, procedimientos plsticos o procedimientos de prensado en seco, siendo los lmites entre unos y otros fluidos.
Procedimientos de vaciado Procedimientos plsticos Ladrillos Tejas Porcelana Arcilla expandida Sanitarios Baldosas hendidas Electro porcelana Electro porcelana Refractarios Loza Productos de alfarera Esteatita Cuerpos abrasivos Cermica tcnica Baldosas de gres Loza Procedimientos de prensado en seco Refractarios Azulejos y baldosas

En el procedimiento de vaciado, las materias primas se dosifican, trituran en hmedo y vacan en forma de pasta fluida o barbotina dentro de moldes de yeso. En el vaciado a presin, la barbotina se moldea bajo presin en mquinas para transformarse en la pieza bruta. En el procedimiento plstico las materias primas se preparan generalmente en hmedo, se mezclan y se modelan plsticamente con contenidos de humedad del 15 - 20 % de agua. En el procedimiento de prensado en seco en cermica fina, las materias primas se suelen preparar en hmedo y a continuacin secar en la torre de pulverizacin hasta una humedad residual del 5 - 7 %. En la industria de materiales refractarios, las materias primas se mezclan en seco y, frecuentemente, se elaboran con humedades de prensado < 2 %, utilizndose tambin para ello aglomerantes orgnicos e inorgnicos.

PROCESO DE FABRICACION DE LA CERAMICA


ETAPAS MANUAL MECANICO permanentes, equipamiento

Construcciones rudimentarias, con gran Construcciones influencia climtica, poca herramienta. continuidad laboral, mecnico. EXTRACCION PREPARACION METEORIZACION Pala. Tractor.

Agentes atmosfricos: lluvia, sol, heladas Agentes atmosfricos: lluvia, sol, heladas = lavado de sales. = lavado de sales. Humectacin uniforme. En piletas con desengrasantes.

y y

Maduracin:

48hs.

Pudricin: 15 das (elimina mat. En el suelo. orgnica, fermentacin) Levigacin Slo para procesos industriales.

Lavado y decantacin (barro colado).

AMASADO

Pisadero c/ desengrasante (paja, cuero). Molino de rulos (tritura, tamizado, 40% de agua. Con animales. humectacin, mezclado, amasado). 20% de agua. En suelo. Gradilla (molde para 2 ladrillos). y Producto: adobe. 2000 a 2500 u/da con 1 operario. y y Natural (bajo techo). Se ubican formando llamado rejallo. un Galletera (ladrillo, ticholo, bovedilla). Prensado (azulejo, teja, baldosa). Colada (aparatos sanitarios).

MOLDEADO

DESECACION .

Artificial (calor del horno). dispositivo Temperatura constante.

COCCION

Hormiguero (horno natural). Combustible = lea.

Hornos especiales: Hoffmann (fuego mvil),

Resultado disperso : carbonilla, exteriores Tnel (fuego fijo).| crudos (claros), centro (frgiles, violetas), medio (los mejores, rojos).

LOS LADRILLOS
La resistencia de los ladrillos es siempre mayor que la de los morteros con los cuales se les asienta. A la compresin alcanza 240 Kg./cm.2 la cual puede aumentar al tratarse de ladrillos macizos, prensados y bien cocidos, estas distintas variedades son utilizadas segn las necesidades de cada obra. Se clasifican: Por la porosidad abierta (Pa) en relacin al Volumen aparente (Vap): Ladrillos macizos Pa< 10% Ladrillos perforado Pa<10% y ms de 3 perforaciones. Ladrillos huecos Pa>10% y perforaciones <15 cm2.

TIPOS DE LADRILLOS. Los huecos pueden ser a su vez, segn el nmero de niveles de perforaciones que presentan: Huecos simples (h/s) Huecos dobles (h/d) Rasilla Por el formato La longitud (soga) y anchura (tizn), se mantienen constantes en cada tipo existiendo cuatro formatos: Formato nacional 115X24 cm Formato cataln 14x29 cm Bloques 19X39 cm Bardos 20x50 cm Segn el espesor Se dividen en: 2,4 y 5 cm: ladrillos h/s macizos y perforados 7 y 9 cm: ladrillos h/d y perforados 12, 14 y 19 cm: ladrillos de testa cuadrada segn formato

CLASIFICACION DE LADRILLOS POR SU FABRICACION. Ladrillo de tejar fabricados a mano, secados en horno hormiguero. Ladrillo de mesa fabricados a mano, cocidos en hornos fijos. Ladrillos prensados, de cara fina, fabricados con prensa de estampa y cocidos en horno fijo. CLASIFICACION DE LADRILLOS POR SU FORMA. Ladrillos macizos son de forma paraleleppedos. Ladrillos perforados son las que presentan perforaciones paralelas a una cualquiera de las aristas. Ladrillos huecos son los que presentan perforaciones paralelas a cualquiera de sus aristas. Ladrillos aplantillados son los que tienen unas formas geomtricas diferentes a los paraleleppedos. Ladrillos de mocheta tienen un corte cuadrado en uno de sus ngulos para adaptarlos a uno de sus huecos.

Ladrillos macizos de campo tipo artesanal. Ladrillos macizos de prensa. Ladrillos chorizos tipo artesanal.

Elementos Estructurales

Diferentes tipos de ladrillos huecos.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES. Se fabrican tres tipos segn su funcin:  Elementos aligerados: Son casetones cuyo fin es reducir el peso de los forjados reticulares. Existen diversos tipos aunque el ms conocido es triangular, combinndose cuatro piezas que dan un cuadrado de 50x70 cm de lado y altura de 17 a 20 cm.  Elementos forjantes: Tienen por misin conformar una bveda resistente de hormign entre las viguetas. Se denominan bovedillas y sus dimensiones varan de 50 a 70 cm de ancho y 25 cm de largo, con una altura entre 17 y 20 cm. Se realizan piezas especiales de menor ancho y altura.  Elementos resistentes: Para conformar vigas y viguetas de hormign armado. Existen numerosas patentes y formas, siendo sta en general en U para colocar en la base o zona de tracciones.

CERMICOS NO ESMALTADOS. Se realizan del mismo material que los anteriores pero con otras funciones: por ejemplo cayotas para pavimentos.
Diferentes tipos de layotas.

CERMICOS ESMALTADOS. En general constan de 2 capas: una gruesa de arcilla seleccionada (bizcocho) y otra fina de un esmalte que recubre una de sus caras y que le proporciona impermeabilidad y resistencia al desgaste.

AZULEJOS. Los azulejos se caracterizan por tener esmalte solo en la cara superior para que tenga una buena adherencia. Las caras tienen que ser planas, las aristas vivas y rectas. Tienen que tener medidas uniformes porque hay que evitar dejar juntas muy anchas para cubrir las diferencias de tamao. Las caras esmaltadas no deben tener defectos como poros o puntos. Esta cermica esmaltada se produce a doble coccin ( una previa al esmaltado y otra posterior al mismo) . GRES Pueden ser de cermicas rojas o blancas dependiendo del caoln. Las caractersticas del gres es que resiste muy bien a la abrasin, a la flexin, a los agentes atmosfricos y lo ms importante es que resiste a los cidos debido a su gran compacidad. Es impermeable, higinico, no se dilata y adems, a pesar de ser un material vitrificado tiene buena adherencia.

TEJAS
Son elementos cermicos que se emplean en la construccin de cubiertas. Su proceso de fabricacin es similar al explicado anteriormente para los ladrillos. Se pueden obtener de diferentes coloraciones por medio de barnices vidriados y esmaltes. Las cubiertas de tejas son de muy buena calidad, alta durabilidad, fcil colocacin y adecuada resistencia mecnica. Existen diferentes tipos de tejas: Existen diferentes tipos de tejas:  CURVA o COLONIAL. Tienen forma de canal cnico. Se dispone en filas con la concavidad hacia arriba y hacia abajo respectivamente.  PLANA o FRANCESA. De forma aproximadamente rectangular y perfectamente plana, en la cara inferior suele tener un resalto para el apoyo en su cubierta. Presenta orificios para ser clavadas en listones de madera.

 FLAMENCA o ESPAOLA. Es una teja de caractersticas parecidas a la curva pero lleva en su parte posterior un resalte para facilitar el enganche con la siguiente. Su seccin transversal tiene forma de s originando en la misma pieza canal y cobija  TEJAS DE ANCLAJE. Contorno sensiblemente rectangular con rehundidos y pestaas que permiten el encaje de una con otra.
Teja tipo colonial - color natural.

Teja tipo espaola - color natural.

Teja tipo francesa - color natura

Diferentes ejemplos de tejas esmaltadas.

    

Es necesario y recomendable determinar las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los materiales cermicos por ensayos para conocer sus propiedades y predecir su durabilidad. Las piezas cermicas pueden sufrir daos por causas internas o externas durante su vida til. Entre las cuales se pueden detectar: Ataque de sulfatos Materiales inestables Accin del hielo Cambios dimensionales Eflorescencias.

   

     

Obras de elementos cermicos porosos (las ms utilizadas en construcciones bsicas): Muros de ladrillo: Divisiones Interiores Cerramientos. Estructuras: Muros de Carga, Pilares, Arcos y Bvedas. Cubiertas: Materiales que tienen que resistir mecnicamente a flexin y qumicamente a los agentes atmosfricos. Tejados inclinados: Terrazas o Azoteas Planas Elementos cermicos impermeables: Azulejos (revestimientos) Gress (revestimientos, pavimentos, tubos, sanitarios) Elementos cermicos refractarios: Ladrillos y piezas especiales: revestimiento hornos, chimeneas.

Muros de Ladrillo  El ladrillo se coloca en obra mojndolo para eliminar el polvo y mejorar su adherencia, pero sin empapar, pues cedera agua al mortero hacindolo fluir y este debe ser lo ms seco posible aunque manejable. La resistencia ladrillo-mortero debe ser igual para evitar tensiones de traccin entre ellos al entrar en carga y deformar.  Tipos de muros de fbrica.  Cerramientos: Pueden ser respecto a espacios cubiertos (como escaleras) o a espacio abierto (como patios o directamente a la calle). Segn el caso, las exigencias varan debiendo tener buen aislamiento trmico y acstico. Al exterior es importante la durabilidad e impermeabilidad. Hay diversos tipos:

 

Tipos de estructuras. Muros de carga, pilares y bvedas se realizan igualmente a base de ladrillos. Las exigencias aqu sern mecnicas de resistencia a la compresin y adherencia a los morteros.  Muros de carga: realizados con citadas dando espesores de 25, 37 o 50 cm segn sean de una pieza, pieza y media o dos.  Pilares: se realizan aparejando los ladrillos de forma que dan dimensiones de 25x25, 25x37, 37x37, 37x50 o 50x50 cm2. El hueco interior se rellena con hormign y armadura de acero.  Arcos: de directriz recta o curva trabajando siempre a compresin, ejecutando con ladrillos colocados a sardinel.

Las propiedades fsicas de los materiales cermicos pueden ser medidas y cuantificadas a travs de ensayos y pruebas de laboratorio. Es ms, muchas de estas pruebas se hallan normalizadas y cuentan con protocolos exactos que describen la forma de desarrollarlas y llevarlas a cabo. Absorcin de Agua: este ensayo es fundamental a los efectos de clasificar los distintos tipos de materiales cermicos e influye sobre otras caractersticas de los mismos (resistencia al congelamiento, entre otros). Consiste en la inmersin de la pieza en un recipiente con agua, con una presin estipulada, y llevar a punto de ebullicin por un tiempo predeterminado. La pieza es luego escurrida y secada superficialmente a los efectos de ser pesada, y medir as el % de variacin de peso sufrido contra el peso de la misma pieza totalmente seca. ndice PEI (Porcelain Enamel Institute): Se rigen por la norma ISO 10545-7 y es un ensayo diseado especficamente para comprobar la resistencia al desgaste de los esmaltes que recubren a la cermica tanto mono porosa o mono coccin, clasificando al material ensayado en 5 grupos o grados, desde GRADO I (No recomendado para uso en pisos) hasta GRADO V (Trnsito Extra Pesado) segn el siguiente cuadro:

Grado P.E.I.

Situacin de Uso

Definicin del Tipo de Uso

GRADO I

Trnsito Liviano

Ambientes con transito liviano con calzados normales, sin contacto con el exterior, poco expuesto a la accin de calzado con polvillo. Ej.: Dormitorios

GRADO II

Trnsito Moderado

Ambientes con transito liviano con calzados normales, sin contacto con el exterior. Ej.: Baos, locales interiores en viviendas unifamiliares, con excepcin de escaleras cocinas y pasillos.

GRADO III

Trnsito Normal

Ambientes donde pueda darse desgaste por rozamiento con el polvillo que se arrastran con el calzado normal. Locales interiores de vivienda unifamiliar en contacto con el exterior. Ej.: escaleras, cocinas, estares, balcones y pasillos.

GRADO IV

Trnsito Elevado

Ambientes con solicitaciones relativamente fuertes, con movimiento constante y grandes posibilidades de polvillo que se arrastran con el calzado normal. Locales comunes de vivienda colectiva, externos de vivienda en contacto con el exterior, con excepcin de locales con gran afluencia de pblico. Ej.: oficinas privadas, terrazas, salas de hospitales, etc.

GRADO V

Trnsito Severo

Ambientes con solicitaciones fuertes, con gran movimiento constante y presencia de polvillo que se arrastran con el calzado. Bancos, peluqueras, bares, ingreso a hoteles, etc. con excepcin de locales con trnsito de elementos fuera de lo comn: zapatos de golf, ruedas de carritos de supermercado sin adecuada proteccin, etc.

Escala Mohs de Dureza Superficial: Otro ensayo habitual es la comprobacin de la dureza de la superficie del material. Se rige por la norma UNI EN 101 y el ensayo consiste en la utilizacin de punzones con distintos tipos de puntas, graduadas segn su dureza, determinando cuales son capaces de dejar su impronta en el material y cules no, siendo las superficies ms duras clasificadas con el grado #10, y en forma decreciente las ms blandas, hasta el grado #1. La escala completa de referencia es la siguiente:
Talco Yeso Calcita Fluorita Apatita #1 #2 #3 #4 #5 Ortosa Cuarzo Topacio Corindn Diamante #6 #7 #8 #9 #10

Resistencia a Agentes Qumicos: este ensayo permite cuantificar la resistencia a la agresin de cidos y bases, utilizando respectivamente cido clorhdrico e hidrxido de potasio para esta prueba. Para la prueba se aplican en superficie, y al cabo de una semana (normas europeas EN 106/122) se observa el estado de la probeta. Los resultados a esta prueba se clasifican en:
Grado GRADO AA GRADO A GRADO B GRADO C GRADO D Resultado Observado No se observa alteracin alguna. Leve variacin en el aspecto. Se nota claramente la accin del qumico. Prdida parcial de la superficie. Prdida total de la superficie.

En el caso del Porcellanato, adems de cumplir con este ensayo normalizado, se lo somete al ataque de cido lctico al 5% y cido sulfrico al 100%, ambos casos por inmersin total, resultando totalmente inmune al ataque de los mismos.

You might also like