You are on page 1of 16

TEORIA SOCIOCULTURAL

 Vigotski, es el fundador de la teora socio cultural en psicologa. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los aos 1925 y 1934 fecha en la que falleci a los 38 aos a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histrico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social. Vigotsky seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. La teora tambin seala que el conocimiento es distribuido entre la gente y el medio ambiente, que incluye objetos, herramientas, libros y las comunidades donde vive la gente.

 El constructivismo es un mtodo de ensear y aprender que se basa en la premisa que la cognicin es el resultado de una "construccin mental". En otras palabras, los estudiantes aprenden fijando la informacin nueva a lo que ya conocen. Los constructivistas creen que el aprendizaje es afectado por el contexto en el que se ensea una idea y por las creencias y actitudes de los estudiantes.

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO


 Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo prximo. Esto significa el nivel de desarrollo inmediatamente por arriba del nivel presente de la persona. La zona de desarrollo prxima contiene cosas que el nio no es capaz de hacer solo en ese momento, pero que se encuentra prximo a lograr. Vigotsky crea que era importante trabajar con la zona de desarrollo prximo para lograr el mximo de aprendizaje.

 Usando ciertas pistas e ideas de los maestros, padres y compaeros que ya han logrado entender un dado concepto, los nios son capaces de formar su propias formas de alcanzar una solucin, y con el tiempo, autoregularse, o pensar y resolver problemas sin la ayuda de otros

FORMACIN DE CONCEPTOS ESPONTNEOS Y CIENTFICOS

ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE


 Un ambiente favorable para el aprendizaje es aquel que potencia una dieta rica y variada; utiliza espacios fsicos que no permitan el hacinamiento; dedica tiempo para aprender y no presiona a los nios y no expone a los nios al ruido ambiental que tanto impacta al aprendizaje, entre otros.

Desde esta perspectiva se acepta la propuesta de que el desarrollo humano implica que se den cambios en las caractersticas de un individuo, y estos cambios sugieren una reorganizacin a lo largo del tiempo y el espacio en unos contextos dados. As, el desarrollo es un concepto evolutivo del entorno de un individuo y su relacin con ste. Todos los individuos se conciben como personas dinmicas y en crecimiento.

La ecologa del aprendizaje se describe en los siguientes puntos:


 Es un todo integrado.  Es un proceso de continua construccin, deconstruccin y reconstruccin  Es una actividad social y dialgica.  Caracteriza individuos y entidades sociales.  Es la condicin que permite interactuar con el cambio de manera constructiva, reconociendo la complejidad del mundo.

TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE GAGN


 Afirma que para obtener resultados en el aprendizaje es preciso conocer:  a) Las condiciones internas que intervienen en el proceso.  b) Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje ptimo .

 En vez de centrarse en como organizamos el conocimiento en varias etapas del desarrollo, estudian los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales.  Estos tericos utilizan la computadora como modelo del pensamiento humano.

Respecto a las Condiciones Internas, reconoce la existencia de distintas fases en el proceso de aprendizaje:
        a) Motivacin b) Comprensin c) Adquisicin d) Retencin e) Recuerdo f) Generalizacin g) Ejecucin h) Retroalimentacin

 Respecto a las Condiciones Externas , las considera como las acciones del medio sobre el sujeto que permiten un aprendizaje, y que es necesario ordenar para mejorar cada fase de aprendizaje.

CONCLUSIONES
 EL nio va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo, con el apoyo de alguien ms capas que el.  Promueve el aprendizaje colaborativo.  El alumno juega un papel activo en su intento de aprender.  Las destrezas que adquieren son en base a sus problemas culturales.  El aprendizaje se da en forma colaborativa.

You might also like