You are on page 1of 24

BULIMI A

Ana Carmen Romero Castellanos Karen Maturano Dotor Liliana Rivera Santos Musme Isabel Cruz Rojas Brenda Noem Angeles Montiel

BULIMIA
La palabra bulimia significa hambre de buey, se deriva del griego bous buey y limos hambre. Es trastorno alimenticio en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestin excesiva de alimento y siente una prdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos mtodos para evitar el aumento de peso.

La mayora de las personas que sufren este trastorno presentan sentimientos de depresin, angustia, desesperacin, frustracin, etc. El perfeccionismo y una necesidad de aprobacin externa son cualidades de una persona vulnerable a desarrollar bulimia o algn trastorno de la alimentacin.

El trastorno es ms comn en nias adolescentes y mujeres jvenes, al comparar la imagen fsica con un estereotipo de lo que debe ser la belleza y lo esttico segn lo impuesto por los medios de comunicacin

La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Un atracn puede implicar miles de caloras y se puede dar con diferentes tipos de alimentos, los ms preferidos son los hidratos de carbono en forma de dulce, pasteles, etc.

Estos periodos compulsivos se caracterizan por la falta de control al no poder dejar de comer hasta que fsicamente es imposible dar un bocado ms.

Despus sigue el sentimiento de culpa, angustia, frustracin y la depresin por no haber tenido la fuerza de voluntad para dejar de comer, por lo que para deshacerse de lo que se comi y no subir de peso se provoca el vmito. Los efectos inmediatos de vomitar son lograr la desaparicin inmediata del malestar fsico y la disminucin del miedo a ganar peso.

Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico.

CARACTERSTICAS DE LA PERSONA
BULMICA Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos. Comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo. Se producen otros cambios fsicos y emocionales (depresin, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. La ingestin compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales caractersticas de esta patologa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa.

SNTOMAS

Los episodios de ingestin excesiva de alimentos provocan una sensacin de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:
y y y y y

Provocarse vmito. Ejercicio excesivo y compulsivo. Uso de laxantes, pastillas para adelgazar, emticos (frmacos que inducen el vmito) o diurticos. Ir al bao de manera regular e inmediatamente despus de las comidas. Los ciclos de atracones y vmitos se manifiestan un mnimo de dos veces por semana.

EXMENES Y PRUEBAS
Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones de la enca (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin a los cidos del vmito.

EXMENES Y PRUEBAS

Un examen fsico tambin puede mostrar:


y y y y y

Vasos sanguneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar). Boca seca. Apariencia similar a una bolsa en las comisuras de la boca debido a las glndulas salivales inflamadas. Salpullidos y granos. Pequeas cortaduras y callosidades a travs de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vmito auto inducido.

CONSECUENCIAS

La bulimia es una enfermedad que no solo deteriora la autoestima de la persona que la padece, si no tambin daa su estado fsico ya que el vmito y las purgas constantes causan dao en diferentes rganos.

Daan el corazn y sus funciones provocando arritmias cardiacas e infartos en estados muy severos de la enfermedad. Causan dao en el hgado y riones.

Daan el esfago provocando heridas internas en el (por el cido estomacal).

Reflujo gastrointestinal.

Deterioran la estructura y el funcionamiento Causan deshidratacin debido a las granes del aparato digestivo (como estreimiento). perdidas de lquidos por las purgas y los vmitos. Hemorroides. Bruscos aumentos y reducciones de peso. Alteraciones menstruales y amenorrea. Desmayos muy frecuentes y mareos. Prdida de cabello. Disminucin de los niveles de potasio en sangre. Aspiracin (paso del aliento semi-digerido a los pulmones). Pancreatitis. Causan caries dental y coloraciones amarillas en los dientes. Debilidad muscular. Prdida de masa sea. Dolores en la garganta (luego de vomitar) con heridas en el interior de la boca. Aumento e infeccin de las glndulas salivales. A largo plazo puede producir cncer de garganta.

CONSECUENCIAS PSICOLGICAS:
Cleptomana (robo compulsivo de objetos) Alcoholismo. Promiscuidad sexual.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser llevado, por un equipo multidisciplinario conformado por un mdico para tratar las complicaciones fisiolgicas, un psiclogo para tratar la situacin emocional y un nutrilogo para tratar las implicaciones nutricias.

La participacin de la familia es otro punto clave del cual depende el xito o el fracaso del tratamiento, ya que es importante recordar que uno de los detonantes de esta enfermedad es el querer llamar la atencin de la familia, por lo cual es muy importante que el paciente se sienta comprendido y apoyado por sta, o por las personas que lo rodean.

Las personas bulmicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:
Los ciclos de comer en exceso y purgarse hayan llevado a la anorexia. y Haya necesidad de frmacos para ayudarlas a suspender las purgas. y Se presente depresin mayor.
y

Generalmente se utiliza un mtodo por pasos para los pacientes con bulimia, el cual depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta del px a los tratamientos:
Los grupos de apoyo (pacientes con afecciones leves) y La Terapia Cognitivo-Conductual (un modelo de intervencin en clnica psicolgica) y la nutricional son los primeros tratamientos preferidos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo. y Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina.
y

Antes de que un programa empiece, se debe aclarar lo siguiente:


Es probable que se tomen muchas terapias hasta que el paciente tenga xito en la superacin de este difcil trastorno. y Es comn que la bulimia reaparezca (recada) y esto no es una causa para desesperarse. y El proceso es doloroso y requiere del esfuerzo de parte de los pacientes y de sus familias.
y

No existe una cura milagrosa para estos trastornos, pero un buen tratamiento integral, ayudar a reforzar la autoestima y ensear a los pacientes a enfrentarse a sus problemas sin recurrir o incurrir en conductas autodestructivas con su alimentacin.

PREVENCIN
Se debe aprender a desarrollar un sentido crtico hacia los mensajes lanzados por los medios de comunicacin y rechazar la idea de delgadez propuesto por la moda. Aprender a apreciar las cualidades importantes como el conocimiento, las habilidades sociales, la generosidad, el ser inteligente y empata, Aprender a llevar a cabo un cuidado del cuerpo por medio del desarrollo de actividad fsica, alimentacin saludable, actividades como tener una buena higiene personal, y vestir de acuerdo al cuerpo que tenemos (utilizar tallas adecuadas), lo cual forma parte de la aceptacin del propio cuerpo.

Permitir ser como queremos ser y no como quieren los dems que seamos. Ser seguros de lo que somos y aceptarnos, fijarnos ms en nuestras cualidades que en nuestros defectos. Lo importante es sentir que somos personas completas, porque de esta forma es como seremos percibidos por la sociedad.

PRONSTICO
La bulimia puede llegar a ser enfermedad crnica y muchas personas afectadas continan presentando algunos sntomas incluso con tratamiento. Las personas con menos complicaciones de salud debidas a la bulimia y aqullas que desean y son capaces de tomar parte en una terapia, tienen una mejor posibilidad de recuperacin.

You might also like