You are on page 1of 84

LARINGITIS AGUDA PEDRO RODAS MUY PEDRO RODAS PINO 2010-2011

15-06-2011

OTORRINOLARINGOLOGA.

ANATOMA DE LARINGE
La laringe es la parte del aparato respiratorio que se contina con la trquea y que se abre a la faringe y a la boca. Contiene la glotis y epiglotis Esta en la lnea media del cuello
Lmite anterior: con el hueso hioides y con la base de la lengua Lmite posterosuperior: con la faringe, con la que se comunica por una gran abertura en la parte superior y con el esfago en la parte posterior. Lmite inferior: con la trquea.

DEFINICIN
La inflamacin aguda de la mucosa de la laringe afecta sobre todo a las regiones gltica y subgltica por unos das, lo que explica que la disfona suela ser el primer sntoma. En la mayora de las ocasiones, la etiologa es viral, pero se pueden encontrar otras causas, como alergias, traumatismos vocales, custicos o quemaduras.

ETIOLOGA
Virus generalmente en epidemias Bacterias (estreptococo del grupo A), hongos Inflamacin de cuerdas vocales ya sea por gritos o voz alta Reflujo gastroesofgico

CLNICA
LOS MAS COMUNES SON: Ronquera o perdida total de la voz Fiebre Garganta seca y dolorosa Tos Sensacin de inchazn en la garganta Prdida de apetito

EXAMENES
Todo lo que se necesita es un examen fsico para averiguar si la ronquera es causada por una infeccin del tracto respiratorio. La laringoscopia indirecta muestra eritema leve a intenso de la mucosa, que tambin puede estar edematosa.

TRATAMIENTO
Como la gran mayora de las laringitis son de origen viral y no existe un tratamiento especfico para los virus, las medidas teraputicas estarn orientadas al alivio de los sntomas y a la espera de la resolucin espontnea en los das siguientes. Para ello pueden utilizarse medicamentos para la tos, analgsicos, antifebriles. Puede acelerarse la curacin de la laringitis inhalando vapor de agua o realizando nebulizaciones y descansando la voz durante varios das.

En caso de tratarse de una laringitis de origen bacteriano debe recurrirse a los antibiticos para erradicar las bacterias responsables y permitir su curacin. La ampicilina o los macrlidos son muy efectivos para este tipo de infeccin

PREVENCION
El hecho de tratar de evitar las infecciones de las vas respiratorias superiores durante las pocas de gripe y de resfriados puede servir, al igual que lavarse las manos, evitar el contacto con personas con resfriados o gripe y evitar tambin los recintos muy concurridos.

Laringitis Crnica
Fernando Sagay Ortz Beln Rodrguez Das

Concepto Es una inflamacin crnica de la laringe con causas caractersticas bien definidas, afectan casi exclusivamente las cuerdas vocales, sin alterar su movilidad, son predominantes en el sexo masculino; el sistema prcticamente nico es la disfona, dependen de una amplia constelacin etiolgica de factores irritantes y muestran en sus diferentes formas anatomoclnicas una tendencia diferente hacia la cancerizacin

Epidemiologa.- Es una afeccin del varn adulto joven (90% de casos) predominando su aparicin entre los 30 y 60 aos de edad.

y Factores Etiopatognicos.y

Irritantes: y El consumo de tabaco, la estrechez gltica y la ausencia de cilios en la mucosa de las cuerdas facilitan la accin queratinizante de los alquitranes en esta zona. y El alcohol acta indirectamente por produccin hiperemia y sensibilizacin ante la accin del tabaco. y La polucin ambiental y la profesional tienen una menor incidencia. y En los ltimos aos se insiste en el reflejo gastroesofgico (R.G.E.) crnico, el cual producira limitacin a nivel larngeo.

Nasales: Son estos ms controvertidos tanto los del tipo obstructivo como los debidos a infecciones crnicas o repetitivos. y Otros: Tambin es objeto de debate la importancia del uso vocal especialmente en profesiones que exigen un sobreesfuerzo de la voz. Por ltimo es dudosa la influencia de factores clim-ticos, carencia vitamnicas (aunque la hipovitaminosis por Vitamina A produce una queratinizacin de la mucosa) y enfermedades metablicas, Diabetes Mellitus (D.M.).
y

Tipos de laringitis crnica en el adulto


 Laringitis Catarral Crnica  Laringitis Hipertrficas.

- Corditis Paquidrmica difusa simple - Corditis Paquidrmica Verrugosa - Corolitis Hipertrfica posterior - Paquidrmica Interaritenoidea,. - Paquidrmica Blanca o Leucoplasia, - Pseudoeversin ventricular entre banda ventricular y cuerda vocal  Laringitis Ulcerosas o Erosivas (Moure  Laringitis Seca Atrfica o Costrosa.

TIPOS DE LARINGITIS
Laringitis Inespecfica Laringitis Especfica:
Tuberculosis Larngea Sarcoidosis Larngea Laringitis Sifiltica Escleroma Larngeo Pnfigo vulgar: formacin de ampollas intraepiteliales por cantlisis) y Penfigoide formacin subepitelial de ampollas) Artritis reumatoidea generalizada Amiloidosis Larngea Pericondritis Larngea

Laringitis Inespecfica
y Patogenia. y Principalmente exgenas:
y Tabaco y Contaminacin atmosfrica

de tipo profesional y Factores climticos (sequedad del ambiente), y Abuso fonatorio (profesionales de la voz). y Obstruccin respiratoria nasal.

Laringitis Inespecfica
y Sintomas. y Molestias duraderas o

y y

y y y y

persistentes a lo largo de semanas o de meses Disfonia, Voz de tono grave, a veces acompaiiado de tos seca y pertinaz. Capacidad fonatoria muy disminuida. Sensacion de globo a nivel de la laringe, Carraspeo, Escasos o nulos dolores.

Laringitis Inespecfica
y Diagnstico. y Laringoscopia: cuerdas

vocales con engrosamiento cilndrico y enrojecimiento. y Bordes de cuerdas vocales rugosos y Moco espeso, a menudo hallazgos Idnticos en el resto de los espacios larngeos.

Laringitis Inespecfica
y Tratamiento. y Prolongado. Ante todo, eliminacin de las noxas exogenas, por ejemplo, prohibicin de fumar. y Reposo vocal. y A veces correccin previa de una desviacin de tabique nasal o de la insuficiencia respiratoria nasal. y Cuando existen inflamaciones acompaantes (sensaci6n dolorosa), y Antibiticos; y Breve administracin de corticoides, y Inhalacin de aerosoles (salinos, sulfurosos) y Mucolticos y En los casos resistentes debe realizarse una teraputica mdica programada (p, ej., Cambio de clima, clima marino, balneoterapia).

Tuberculosis larngea
Disfona y tos durante meses Dolores irradiados al odo durante la deglucin

Sntomas.

Tuberculosis larngea
y Diagnostico. y Microlaringoscopia: en los casos

y y

y y

recientes, y al principio, ndulos rojizos submucosos en parte confluentes. Ms tarde aparecen ulceraciones y proliferaciones. La monocorditis esta caracterizada por un enrojecimiento y engrosamiento con pequeas ulceraciones ocasionales en una sola cuerda vocal. Histologia. Frotis y cultivo. Estudio radiolbgico y exploracin por el internista.

Tuberculosis larngea
y DX diferencial. y Monocorditis vasomotora. y Laringitis crnica y Tratamiento. y Conjuntamente con el

inespecfica y Carcinoma.

neumlogo. y Cuando existen dolores: infiltracin anestsica local del nervio larngeo superior. y Aislamiento de los pacientes.

Sarcoidosis larngea
y La sarcoidosis larngea es una manifestacin extrapulmonar y y y y y y

de la enfermedad de Besnier-Boeck-Schaumann. Poco frecuente. La localizacin de los nodulillos sarcoidoticos en la laringe determina disfona y sensacin de globo. Debe realizarse biopsia para el diagnostico y el diagnostico diferencial Los nodulillos de clulas epiteliales de la sarcoidosis no se caseifican ni se ulceran. a diferencia de la tuberculosis. Investigacin o estudio radiogrfico complementario: tratamiento por el internista.

Laringitis sifiltica
y Normalmente la laringe no se afecta de manera aislada, sino que

y y y y

constituye una manifestacin acompaante de la les oro farngea en el estadio II de generalizacin de esta enfermedad: En la laringe aparecen placas mucosas, o bien alteraciones mucosas en forma de placas de manchas oscuras, parecidas a la angina luttica Disfona. Disnea, solo cuando existen edemas importantes de la mucosa. En el estadio III pueden formarse gomas con destruccin del esqueleto larngeo. El diagnstico diferencial puede resultar al principio difcil frente al carcinoma

Escleroma laringeo (muy raro)


y En la laringe aparecen edemas, preferentemente subgloticos, de

coloracin roja pilida, granulaciones y costras. y En el estadio III pueden presentarse cicatrizaciones estenosantes a nivel larngeo, subgltico y traqueal. y Por ello, disfona, tos y estridor progresivo. y Diagnstico.
y Resulta de la exploracin microlaringoscopica y del hallazgo

histolgico con la identificacin del agente patgeno causal.


y Tratamiento.
y Cuando existe disnea, puede estar indicada la traqueotoma y las

medidas quirrgicas ulteriores para combatir la estenosis laringotraqueal.

Pnfigo vulgar: formacin de ampollas intraepiteliales por cantlisis) y Penfigoide formacin subepitelial de ampollas)
y Ambas se localizan preferentemente en la laringe a nivel de la

epiglotis (a menudo un hallazgo casual). y La mayoria de las ampollas indoloras determinan una sensacion ocasional de globo.

Artritis reumatoide generalizada


y Con frecuencia se alteran

las articulaciones cricoaritenoideas y Disfonia y Estridor y Alteraciones de la deglucin y dolores irradiados al odo.

Amiloidosis larngea
y En esta alteration disproteinkmica pueden aparecer

formaciones seudotumorales, polipoides, de superficie lisa, de coloracin plida y de aspecto cenileo. y Los puntos de localizacin a nivel de la laringe son las cuerdas vocales y la regin subgltica. y Cuando la disfona es intensa o existe-dificultad respiratoria importante, debe procederse a la extirpacin quirrgica endolarngea.

Pericondritis larngea
y Sntomas.
y Dolores a nivel larngeo que aumentan durante la deglucin o la

palpacin externa, ronquera y disnea


y Patogenia.
y Traumatismos quirrgicos y accidentales y Infiltracin neoplsica del cartlago y Infecciones (tuberculosis). y Radiaciones

Pericondritis larngea
y Diagnostico y hallazgos. y La imagen laringoscpica de y Tratamiento. y Los secuestros y las porciones

los edemas de origen radiolgico, plidos, especialmente a nivel de la epiglotis y de los aritenoides es muy tpico (en relacin con la anamnesis). y Inflamaciones endo y extralaringeas. y Fistulas. y Supuraciones por eliminacin de secuestros de cartlago necrosado.

del cartlago descubiertas deben extirparse. y Antibiticos de amplio espectro a dosis elevada en combinacin con corticoides.

TUMOR BENIGNOS
Luis Romero Bryan Rogel

GENERALIDADES

Son masas tumorales de tamao variable, aunque no son malignas, estas lesiones pueden poner en peligro la vida, debido a que afectan la va respiratoria obstruyndola. El objetivo de su atencin es comprender la causa y las caractersticas de dichas lesiones y proporcionar el tratamiento ms conservador posible. En lo posible se evita ciruga, que debe reservarse para condiciones incohersibles, las tcnicas a emplear deben acusar mnimas alteraciones estructurales y funcionales de la glotis.

LOCALIZACIN

Su localizacin es de mayor frecuencia en el vestbulo larngeo. Los tumores benignos se originan:


De elementos epiteliales y Del tejido conectivo y Se caracterizan por lento crecimiento y Sus sntomas insidiosos y tendencias recidivar si su extirpacin ha sido incompleta.
y

SINTOMATOLOGA

Los sntomas que producen, dependen de su sitio de implantacin y de su tamao. Los tumores de cuerdas vocales se anuncian con:
y y

Disfona Luego suele sobrevenir disnea de acuerdo al volumen de su incremento.

Los tumores supraglticos se anuncian con:


y y y y

Disfagia Voz apagada Disnea Hay casos en que la primera queja puede ser la sensacin de presin o de un bulto en garganta.

Los tumores de localizacin subgltica se presentan con:


Disnea

Asimismo en los tumores benignos existe:


Tos Cuando

se ulceran aparece una Hemoptisis.

Los tumores malignos suelen presentar dolor localizado o referido, lo que no es comn en las lesiones benignas.

CLASIFICACIN DE LOS TUMORES BENIGNOS

PSEUDOTUMORES DE LARINGE:
Ndulos Plipos Granulomas Laringoceles Tumor amiloide Xantoma Pseudotumor disqustico de banda ventricular

TUMORES VERDADEROS DE LARINGE:


t. de origen epitelial: papiloma t. de origen cartilaginoso: condroma t. de origen neural: neurofibroma, neurolimoma t. de origen glandular: oncocitoma (adenoma exoftico) t. de origen vascular: angioma, hemangioma t. de origen adiposo: lipoma t. de origen muscular: rabdomioma t. de origen en tejido fibroso. fibroma

NDULO

Son condensaciones de tejido conectivo hialino de las cuerdas vocales y son la causa ms comn de disfona en nios y en adultos. Etiopatogenia
y

Abuso de la funcin vocal crnica, conducta de gritar en forma repetida.

Fisiopatogenia
y

Son de naturaleza inflamatoria y se inician como un edema en la capa submucosa del tejido conectivo laxo de las cuerdas vocales, en la etapa aguda es blando y en la etapa crnica es un tumor fibroso.

Factores predisponentes Disfuncin vocal disquintica, con abuso de la voz y gritar repetidamente

Factores precipitantes Fumar


Beber alcohol Alergia de vas respiratorias Infecciones Factores hormonales como tiroides y menopausia.

Stress emocional Uso inadecuado de la voz afectando los tonos agudos.

Localizacin
y

Borde libre de la cuerdas vocales, en la unin del tercio anterior con los dos tercios posteriores, bilaterales y simtricos.

Clnica
y

Disfona para tonos agudos.

DIAGNSTICO

Historia clnica, profesores, locutores, cantantes, personas que acostumbran gritar. Laringoscopa indirecta y directa Estroboscopa Videolaringoscopa

TRATAMIENTO MDICO

Reposo vocal, en los nios procurar la colaboracin de los padres, para evitar que griten mucho. Apoyo fonitrico, consiste en la correccin de los defectos de la inspiracin, tcnica de canto, impostacin de voz, para modificar en lo posible las causas que originan la patologa. Con la colaboracin del otorrinolaringlogo y el foniatra se puede obtener una recuperacin vocal de 80% de pacientes

TRATAMIENTO QUIRRGICO

Microcirugia larngea, visin directa, anestesia general. Laser dixido de carbono Microciruga asociada a lser. Despus de un mes se indica foniatra complementaria.

PLIPO LARNGEO

Es el pseudotumor de laringe ms frecuente, y ms en el adulto que en nios.

ETIOPATOGENIA

Debido al mal uso de la voz, se presenta como una masa redondeada, monobulada o multilobulada, raramente ulcerada. Los cambios histolgicos ocurren el corin y son mltiples; el edema podra estar acompaado de:
Exudado fibinoide y Hemorrgico y Inflamatorio.
y

En las lesiones antiguas existe fibrosis acompaada de depsitos amiloides. El epitelio es generalmente normal, algunas veces adelgazado o ulcerado. En el curso del desarrollo el epitelio se torna hiperplsico y podra mostrar un grado variable de acantosis y queratosis; debido a ello algunos patlogos suelen confundir plipos y ndulos.

LOCALIZACIN

En el borde libre de la cuerda vocal, en la unin del tercio anterior y el tercio medio. Tipos:
y y y

Traslcidos pedunculados Edematosos fusiformes Angiomatosos generalizados

Clnica
y y

Disfona

Alteraciones fonatorias que pueden llegar hasta afonia. y Tos irritativa.


Diagnstico
Laringoscopa indirecta, se visualiza una vibracin vocal asimtrica, con cierre gltico incompleto. y Fibroscopa.
y

Tratamiento
y

Quirrgico

GRANULOMA

Es un pseudotumor de laringe producido por un trauma continuo. Localizacin


y

Se sita en tercio posterior a nivel de la apfisis vocal del cartlago aritenoides.

Etiologa
y

Secuela de intubacin para anestesia general orotraqueal, la intubacin produce una erosin al contacto con el tubo, sea por su permanencia prolongada, por ser de un dimetro excesivo, o por falta de esterilizacin del tubo. Aparece semanas despus. Esta inflamacin evoluciona hasta infectarse con una pericon-dritis y generacin de granulomas localizados. En pacientes sin antecedentes de intubacin, pueden presentarse como consecuencias de esofagitis por reflujo gstrico.

Clnica
Disfona y A veces dolor y Otalgia.
y

Diagnstico
Clnicamente por antecedentes de intubacin, reflujo gastro-esofgico. y Laringoscopa indirecta. y Fibroscopa.
y

Tratamiento mdico
y

Tratar la esofagitis, Omeprazol.

Tratamiento quirrgico
Microciruga endolarngea. y Laser dixido de carbono. y Evitar la lesin de la superficie cartilaginosa
y

LARINGOCELE
y

Es una hernia de la mucosa larngea a nivel del sculo o apndice del ventrculo.

Localizacin
y

Nace en el orificio del apndice ubicado en el extremo anterior del ventrculo.

Etiopatogenia
y

Teora mecnica.- producida por las sobrepresiones al toser o en profesionales como msicos, sopladores de vidrio, grandes esfuerzos musculares, crendose la hernia a nivel del orificio del apndice. Teora tumoral.- Los carcinomas sobre todo los que se relacionan con el espacio ventricular, son causa probable de un laringocele. La infiltracin tumoral de los tejidos, el edema, el esfuerzo de la tos y el esfuerzo vocal provocado por la disfona, seran descencadenantes en la gnesis del laringocele.

Tipos de laringoceles
y

Laringocele interno.- es un saco areo limitado al rea de la banda y el repliegue aritenoepigltico, por dentro de la membrana tirohioidea. Laringocele externo.- sobrepasa el cartlago tiroides, llegando a la vallecula, senos piriforme y cuello. Laringocele mixto.- es una combinacin de tipos anteriores.

Clnica
Disfona y Tos seca y Tos prouctiva si hay infeccin y En el laringocele externo se le puede palpar y existir disfagia.
y

Diagnstico
y y y y y

Son exclusivas del sexo masculino. Laringoscopa indirecta Fibroscopa. Radiografa lineal, TAC.

Tratamiento
y

Las laringoceles internas pequeas, que no dan sntomas, no requieren tratamiento, pero pueden ser extirpados mediante una marsupializacin o laringoscopa directa. Los laringoceles externos deben extirparse por abordaje cervical, realizando una diseccin como si se tratara de una tumoracin qustica y su pednculo debe ligarse lo ms cerca posible al apndice ventricular. No suelen recidivar

QUISTE LARNGEO
y

Son tumoraciones benignas de la laringe, ubicadas en cualquier zona de la luz larngea, excepto en el borde libre de la cuerda vocal, ya que ah no existen conductos o glndulas.

CLASIFICACION
Quistes canaliculares y Quistes sacciformes.
y

Quistes canaliculares
y

Se forman por destruccin de conductos colectores obstruidos, son los quistes larngeos ms frecuentes. Su localizacin ms comn es la cuerda vocal, en epiglotis, valleculas, ventrculos, bandas ventriculares, pliegues aritenoepiglticos, cartlago aritenoides, senos piriformes y reas subglticas Por lo general su dimensin es de un centmetro de dimetro, se observan en la superficie o dentro de la mucosa. Estn tapizados por epitelio pavimentoso estratificado.

Sintomatologa
y

Suelen ser asintomticos y ser descubiertos en un examen rutinario Los que ocupan el rea de la cuerda y bandas cursan con:
Disfona Tos seca Disnea.

Tratamiento
y

Se extirpan con microciruga endolarngea los pequeos, en los de tamao considerable es mejor la marsupializacin.

Quistes sacciformes.
y

Se forman por destruccin del apndice o sculo del ventrculo larngeo, son poco comunes, su tamao vara entre 1 a 7 cm de dimetro.

Sintomatologa.
y

El sntoma ms comn es la ronquera, en los lactantes se observa incapacidad para el llanto y dificultad respiratoria.

Tratamiento.
y

Los quistes sacciformes pequeos suelen tratarse con reseccin laringoscpica

En los lactantes se pueden realizar funciones aspirando su contenido, para lograr aliviar los sntomas, hasta que la laringe incremente su tamao. En el ventrculo larngeo se puede presentar una diversidad de lesiones, variables en tamao del sculo, la comunicacin de ste con la luz de la laringe y si hay inflamacin o su ausencia.

TUMOR AMILOIDE Es un tumor larngeo debido al depsito submucoso de sustancia amiloidea. Localizacin
y

Tercio anterior de la cuerda vocal y en la banda ventricular.

Clnica
y

Disfona

Tipos
Pediculados y Nodulares.
y

Tratamiento
y

Quirrgico por endolaringoscopa.

XANTOMA
y

Neoformacin de coloracin amarillenta, histolgicamente caracterizada por grandes clulas de forma redondeada que acumulan tejidos lipoide, clulas espumosas; si el depsito es ms difuso es xantelasma. Por lo comn, el xantoma larngeo no ofrece manifestacin nica en el organismo.

PSEUDOTUMOR DISQUSTICO DE BANDA VENTRICULAR

Son engrosamientos epiteliales de causa irritativa, pueden estenosar los conductos glandulares, sobre todo al nivel de los ventrculos, con espesamiento y acumulacin de secreciones, que provocan un aumento bilateral de volumen de las bandas ventriculares.

Diagnstico
y

El diagnstico diferencial con los quistes, los tumores ventriculares y las laringitis crnicas hipertrficas es difcil. El estudio histolgico muestra alteraciones glandulares.

Tratamiento quirrgico
y

Excresis por microciruga endolarngea.

PAPILOMAS Es una afeccin que altera la mucosa respiratoria por el virus del papiloma humano. Frecuencia
y

Todas las estadsticas indican es el tumor ms frecuente en la infancia.

Sexo
y

Predomina en el sexo masculino.

Edad
y

Entre 2 a 16 aos, siendo ms comn entre 2 a 14 aos.

Antecedentes
y

Es frecuente encontrar una historia previa de padres con enfermedades de transmisin sexual: verruga, condiloma.

Etiopatogenia Son mltiples las teoras, la ms aceptada es la viral.


a)

Hay analoga estructural entre el papiloma y las lesiones como el condiloma y las verrugas. En los casos de presentacin neonatal, con frecuencia se observa que la madre tiene condilomas. Hay hallazgo en el microscopio electrnico de partculas virales en el 20% casos.

b)

c)

Localizacin
y

En el interior de los rganos tubulares y ocupando su luz, requiere que stos tengan contacto con el exterior como fosas nasales, boca, vagina, uretra, conducto auditivo externo, perianal. Estas lesiones se desprenden como acmulos de clulas maduras, con virus que siembran nuevas localizaciones. En la laringe la localizacin ms frecuente es la glotis.

Anatoma patolgica
y

Macroscpicamente se observan tumoraciones de varios volmenes, exofticos, aspecto coliflor de color rosado gris, blandos y con componente mucoso. Microscpicamente, epitelio malphigiano bien diferenciado en su superficie, que recubre los ejes conjuntivos arborescentes conectivos vasculares.

Clnica
y

Disfona, suele ser inicial y luego progresiva y poco valorada en los nios muy pequeos. Disnea, se suma al avanzar el proceso y cuando existe una proliferacin de tumoraciones, son muy alarmantes en aquellos casos que ocupan la glotis, La subglotis y lesiones traqueobron-quitis, verrugas cutneas.

Formas clnicas benignas.y

Se presenta en nios mayores de cinco aos de edad, lesiones zona gltica, con recurrencias entre meses a varios aos. La evolucin espontnea es a la curacin, hay casos que luego de tres a diez sesiones han sido necesaria, con espacios temporal de alivio mayores cada vez.

Forma clnica agresiva.


y

Es menos frecuente, a veces dura toda la vida, las recidivas son mltiples y repetidas, se informa de recidivas mensuales, con extensiones aereodigestivas.

Predominan las lesiones de glotis, subglotis, trquea, bronquios, y pulmn. Siempre vigilar la malignizacin histolgica.

Pronstico
y

No se puede hacer ningn pronstico, la evolucin de la enfermedad, podra durar aos.

Diagnstico
y

Mediante la laringoscopa endoscpica. Se recomienda limpiar lo posible de tumoraciones, para brindar una buena permeabilidad respiratoria.

Radiologa
y

Evitar la radiacin de estos pacientes al mximo.

Tratamiento medicamentoso
Calcioterapia, antibiticos, antiinflamatorios, antivirales, vitamina A, estrogenoterapia, y Quimioterapia, podofilina, inmunoterapia, vacunoterapia autloga, contraindicacin absoluta de radiaciones: son temibles la malignizacin, radionecrosis y la estenosis de la laringe. y Ultrasonidos pueden aplicarse por va percutnea o endo-larngea.
y

Tratamiento quirgico Microciruga endolarngea, lser es deseable.

ANGIOMAS
y

Son tumoraciones de tipo vascular, su incidencia es baja. Angioma infantil, suelen ser de la forma cavernosa y de localizacin subgltica, ms en sexo femenino en relacin 2 a 1.

Sintomatologa
y

Asintomtico al nacimiento Al promedio de tres meses de edad suelen aparecer disnea y estridor inspiratorio, estos se agravan en los procesos inflamatorios de la va area La sintomatologa demora en ceder y persiste pasada la infeccin aguda.

Un sntoma que nos hace pensar en esta patologa es el carcter fluctuante de la evolucin clnica, variando de un da a otro, apareciendo en el ejercicio, la excitacin y el llanto. El timbre de la voz suele ser normal. Es importante recordar que la mitad de estos nios tienen otro hemangioma en otra parte del cuerpo. Generalmente se incrementan desde el nacimiento hasta lo seis meses de vida o mximo hasta cumplir el primer ao de edad, luego se inicia una lenta regresin. Algunos nios requieren la ayuda de una traqueostoma.

Angiomas del adulto


y

Suelen localizarse en glotis o en la zona supragltica; histol-gicamente cavernosos o mixtos.

Diagnstico
Clnicamente y La radiologa cuello y TAC. y Laringoscopa Biopsia est contraindicada, por lesin hemorrgica.
y

Tratameinto mdico
y

Corticoides sistmicos, no olvidar que hay lesiones que regresionan solas, sin tratamiento especial. No se recomiendan los agentes esclerosantes por el difcil control de sus acciones y potencial peligro de estenosis cicatricial.

Tratamiento radioterapia
y

Se usan aplicaciones de 300 a 500 rad. hasta completar 4,000 rad. Puede inducir malignizaciones.

Tratamiento quirrgico
y

Previa traqueostoma para obtener una va area libre, hay ventaja con el lser e instrumental adecuado. Se usa lser argn o Yag. Tienen buena accin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like