You are on page 1of 20

Estudios Sociales y su Didctica Categoras de la Historia, Geografa y Cvica Paola Flores 3A

CATEGORIAS DE LA HISTORIA
y ESPACIO: es la

entidad geomtrica en la cual se desarrollan todos los eventos fsicos del Universo, de acuerdo con la teora de la relatividad y otras teoras fsicas.

CATEGORIAS DE LA HISTORIA
y TIEMPO: Es la magnitud

fsica que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los principios del mtodo cientfico.

CATEGORIAS DE LA HISTORIA
y ESTRUCTURA: puede

entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. y Ejemplo: estructura del lenguaje refleja fielmente la estructura de la realidad.

CATEGORIAS DE LA HISTORIA
y COYUNTURA:

La coyuntura es el nivel del tiempo histrico intermedio entre la larga duracin y los acontecimientos puntuales. Ejemplos: Los procesos econmicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones

CATEGORIAS DE LA HISTORIA
y DURACION: es el trmino con que

se designa un nivel del tiempo histrico correspondiente a las estructuras cuya estabilidad es muy grande en el tiempo (marcos geogrficos, realidades biolgicas, lmites de productividad, incluso algunos fenmenos ideolgicos)

CATEGORIAS DE LA GEOGRAFA

CATEGORIAS DE LA GEOGRAFA
y LUGAR: Sitio cotidiano,

somos constructores de ese lugar pero al mismo tiempo este nos construye, nos da una identidad, son localizables y cambiantes. y NO LUGAR: No generan identidad, son espacios impersonales. Son espacios usados que nos identifican en forma negativa.

TERRITORIO: Es el espacio Geogrfico que efectivamente es usado por la sociedad, o sea aquel espacio que tiene un valor para los actores que lo construyen. Es el contenedor de nuestros lugares y no se reducen nicamente a aspectos jurdicos.
Epidermis de la Tierra (Litsfera Hidrsfera Atmsfera). Localizable, Diferenciado y Dinmico. Su parte visible: El Paisaje.

PAISAJE: Se alude a la dimensin observable y fisionmica del territorio, es decir, a su modo de presentacin a los sentidos. OBSERVABLE: Capacidad de mirar, analizar un territorio, hacer pequeos recortes para observar y generalizar al resto del territorio. FISIONMICO: Es encontrar la silueta, la piel es en relacin a los sentidos (feo, rico, etc..) En una imagen no aparecen los olores.

REGIN: Parte del territorio que puede identificarse, pues posee una unidad tal que la distingue del resto del territorio. La unidad es la caracterstica ms importante de este concepto.

Educacin cvica La Educacin cvica es un tipo de educacin que est dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social. Adquiere la capacidad de interpretar informacin poltica o de desarrollar un anlisis crtico de la democracia y del papel de los ciudadanos Pretende fomentar las aptitudes de colaboracin y participacin en actividades cvicas.

CONCLUSIN las categoras expresan relaciones de causalidad; pero, adems, forman en s la lgica de una ciencia; de modo que sin ellas, no sera posible elaborar teora alguna en este campo de conocimientos; o, dicho en sentido afirmativo, toda teora, en este caso geogrfica, se elabora tendiendo como fundamento necesario el conjunto de los conceptos esenciales de la ciencia, o sus categoras.

Conceptos claves para los estudios sociales y Cartografa


y Mapa y Escala y Simbologa y Coordenadas y Regin y Paisaje y Ciencias Auxiliares y Ramas de la Geografa: Geologa,

Edafologa, Geomorfologa, Biogeografa.

2. LA CARTOGRAFA: BASE DEL ESTUDIO GEOGRFICO

CARTOGRAFA

Ciencia que trata la representacin de la Tierra sobre un mapa. La Tierra tiene forma de Geoide. La Cartografa se propone representar esa imagen curva en un mapa con las menores deformaciones.

ELEMENTOS CARTOGRFICOS PARA EL ANLISIS Y LA REPRESENTACIN DEL ESPACIO GEOGRFICO


Representacin plana de la superficie terrestre.
MAPA

Principal instrumento del gegrafo. Consta de: Escala, Coordenadas y Simbologa. p. 18

Relacin matemtica entre la realidad y el mapa. Sus tipos son: Numrica y Grfica. p. 20
LA ESCALA

SIMBOLOGA

Conjunto de smbolos que comunican un determinado fenmeno geogrfico y hasta representar su valor. p. 21

COORDENADAS GEOGRFICAS
Sistema de Meridianos y Paralelos ideados para localizar. p. 21

Meridianos
Longitud media de CR: 84 15 00 O

COORDENADAS GEOGRFICAS Paralelos

p. 21

Latitud media de CR: 10 00 00 N

DEFINICIONES: Paisaje:
R.A.E.: extensin de terreno que se ve desde un sitio G. BERTRAND: el paisaje no es la simple adicin de elementos geogrficos aislados. Es, sobre una cierta porcin de espacio, el resultado de la combinacin dinmica, y por tanto inestable, de elementos fsicos, biolgicos y humanos que interactuando dialcticamente los unos con los otros hacen de un territorio un conjunto nico e indisociable en constante evolucin.

Regin:
Porcin de superficie terrestre individualizada por un cierto nmero de caracteres combinados, convergentes.

You might also like