You are on page 1of 25

YOUNGO LATINO

Primera Sesin Trabajo: 11/enero/2012

1. Resultados del FODA

Por: Alejandra Granados Sols alejandragranados@co2.cr

La planificacin estratgica es un proceso sistemtico, que da sentido de direccin y continuidad a las actividades diarias de una organizacin, permitindole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

ANALISIS FODA (RESULTADOS)


FORTALEZAS internas
Experiencia en COPs. Impacto en cientos, miles o millones de personas. Apoyo de otras organizaciones o personas con mas experiencia. Espacio para compartir experiencias y mejores practicas Grupo auto-seleccionado de personas apasionadas por el tema climtico/ambiental. Un grupo que le da nfasis regional a temas claves para nuestra gente (deforestacin, ciudades, desarrollo, etc.). Un grupo que sabe cmo utilizar las herramientas del internet.

Debilidades internas
Poca participacin de las personas. No hay conceptos claros y homogeneos sobre lo que es YOUNGO. Barrera del idioma. Tiempos laborales o de estudio paralelos a nuestras actividades en lnea. Falta seguimiento, continuidad. Falta quedar claros acerca de los puntos de convergencia. Poca coordinacin entre diferentes esfuerzos nacionales. No hay financiamiento para el grupo. No est claro cul es el enfoque del grupo a corto plazo.

ANALISIS FODA (RESULTADOS)


Oportunidades externas
Fomentar la participacin juvenil en el tema de cambio climtico. Desarrollar conocimientos e informacion en Espaol. trabajar con jovenes de Espaa, u otros paises fuera de latinoamerica que hablen espaol. Cursos, talleres, congresos, para capacitarnos. Invitaciones a entablar alianzas ms grandes. Relacionarse mas con el movimiento internacional e incidir en la agenda. Deseo de integrar mas representacin de jvenes Latinos al proceso internacional. Logros en Cancn y el liderazgo de Christiana en CMNUCC nos da visibilidad como personas jvenes de una regin clave para generar consenso y avance.

Amenazas externas
Que los miembros opten, por ser solo un grupo que comparta informacion, y no un grupo de trabajo. Fortalecer una red que sirva slo para enviar mails FWD. Servirle de plataforma a otros grupos que no estn interesados en fortalecer YOUNGO Latino sino sus propias OSC/redes. Que YOUNGO vea mal que exista un espacio regional auto-gestionado. Falta de capacidad de negociacion al tener espacios de participacion limitados. El proceso de la CMNUCC ha perdido momentum en polticas climticas globales; parece que ahora hay ms acciones de forma nacional y bilateral. Posibilidad que a los jvenes se les consideren como personas que hacen un buen show en las cumbres, pero que no tienen propuestas serias y estructuradas. Diferencias entre visiones de pases en la regin (ejemplo: Bolivia y Mexico) resulta en divisiones tambien en los jvenes? Falta de educacin y sensibilizacin en el tema de cambio climtico en Amrica Latina, sobretodo Centroamrica.

Retos estrategicos que tenemos como YOUNGO Latino


FO: Aprovechar estas fortalezas internas que tiene YOUNGO Latino para aprovechar las oportunidades externas. FA: Valerse de las fortalezas internas que tiene YOUNGO Latino para disminuir al mnimo los impactos de las amenazas. DA: Tomar acciones con el fin de disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas. DO: Aprovechar las oportunidades externas para mejorar las debilidades internas.

Ahora conocemos algunas fortalezas que podran ser las fuerzas propulsoras de YOUNGO LATINO y facilitan la consecucin de sus objetivos . Adems tambin ahora conocemos las limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultaran o impidiran el logro de tales objetivos.

YOUNGO LATINO 2. Definicin de Valores

Valores
Los Valores son principios considerados vlidos porque evidenciamos que ya los tenemos o porque evidenciamos que . requerimos de stos para el adecuado funcionamiento de YL. Son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define a s misma, porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Son los que deben guiar la conducta cotidiana de tod@s para realizar la misin, la visin y la identidad.

Caracteristicas
Se desarrollan en condiciones muy complejas. Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia
Los valores son muy importantes para la organizacin porque son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo. Permiten posicionar una cultura organizacional. Marcan patrones para la toma de decisiones. Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. Promueven un cambio de pensamiento. Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la organizacin. Se evitan conflictos entre organizaciones. Con ellos los integrantes de la organizacin se adaptan ms fcilmente. Se logra el xito en los procesos de mejora continua.

Valores de algunas organizaciones


Greenpeace Pacifistas No violencia Independencia Promover soluciones WWF Resultados Integridad Respeto Oxfam Compromiso Responsabilidad Transparencia

Efectos que se pueden provocar al no tener en cuenta los valores


Fracasos en la implantacin de la estrategia. Conflictos. Interaccin infructuosa. No adaptacin de los individuos. Fracasos en los procesos de mejora continua.

Cuando tenemos definidos los valores debemos llegar a la conviccin de:


Es una decisin estratgica a largo plazo. Es un factor determinante para agregar valor y definir la manera de cmo debe vivir la organizacin. Requiere voluntad y perseverancia para ponerlos en accin.

Algunos valores
Apoltico Autenticidad Colaboracin Compaerismo Compromiso Comunicacin Constancia Contribucin Cooperacin Creatividad Credibilidad Cumplimiento Disciplina Eficacia Eficiencia Entusiasmo Equidad Esperanza Excelencia Honestidad Igualdad Independencia Inspiracin Integridad Justicia Multidisciplina Objetividad Orden Participacin Pasin Profesionalismo Progreso Puntualidad Reconocimiento Respeto Solidaridad Tenacidad Trabajo en equipo Transparencia

Preguntas que PODEMOS hacernos


Cules son los valores que tiene YOUNGO Latino? Cules valores no tiene la plataforma y necesita tener? Cules antivalores tiene la YOUNGO Latino (para eliminarlos)?

YOUNGO LATINO 2. Definicin de la misin

Qu es la misin?
Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas. Debe ir de la mano con la visin y los valores. La Misin de una organizacin es una frase concisa, con foco interno , de la razn de la existencia de la organizacin, el propsito bsico hacia el que apuntan sus actividades, y los valores que guan las actividades de sus empleados.

La importancia de la mision
Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente por que permite: Definir una identidad clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de YL, de tal manera que todos las organizaciones de la plataforma la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones. Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma lnea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de personas de inters hacia la plataforma; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. La misin tambin nos indica el mbito en el que la plataforma desarrolla su actuacin, permitiendo tanto a personas de inters, miembros, otras organizaciones, conocer el rea que abarca la plataforma. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin.

Algunas misiones de organizaciones


350: Nuestra misin es servir de inspiracin al mundo entero y afrontar el desafo de la crisis climtica, es decir, crear un nuevo sentido de urgencia y posibilidad. WWF: Conservar la naturaleza y reducir las amenazas a la diversidad de vida en la Tierra. Greenpeace es una Organizacin No Gubernamental internacional que hace campaas para cambiar actitudes y hbitos con el fin de proteger el medio ambiente y fomentar la paz.

Preguntas que PODEMOS hacernos


Cul es la razn principal, primordial por la que debe existir YOUNGO Latino? Qu es lo que hace? Para quin est dirigido los esfuerzos? Qu es la particularidad, lo singular de YOUNGO Latino, el factor diferencial?

YOUNGO LATINO 3. Definicin de la Visin

Que es la vision?
es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brjula que guiar a lderes y colaboradores. Ser aquello que nos permitir que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organizacin en el FUTURO. es una frase concisa que describe las metas de mediano y largo plazo. La Visin es externa , expresa de una manera colorida y visionaria cmo quiere la organizacin ser percibida por el mundo. La Visin es una declaracin acerca de lo que su organizacin quiere llegar a ser. Una visin debe potenciar las capacidades de la organizacin y la imagen de s misma. La Visin le da forma y direccin al futuro de la organizacin.

Diferencia entre mision y vision


La Misin mira hacia adentro de la organizacin, es el que da sentido a la organizacin; mientras que la Visin lo que hace es mirar hacia afuera . La Misin tiene su horizonte en el mediano plazo, la Visin se orienta al muy largo plazo.

Visiones de algunas organizaciones


WWF: Construir un futuro en que las personas vivan en armona con la naturaleza. OXFAM: La visin de Oxfam consiste en un mundo justo y sin pobreza. Imaginamos un mundo en el que las personas puedan influir en las decisiones que afectan sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades como ciudadanos de pleno derecho de un mundo en el que todos los seres humanos son valorados y tratados con equidad.

Preguntas que PODEMOS hacernos


Qu es lo que realmente queremos? Qu queremos en el futuro? Cmo queremos ser percibidos por el mundo, Latinoamrica, pblico meta?

You might also like