You are on page 1of 36

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

PLAN DE NEGOCIO PARA UNA LAVANDERIA


Docente Alumnos Ing. Fermn Montesino Chvez. Mancilla Julca, Fredi. Tolentino Masgo, Cesar. Rivera Prez, Loo Sherly. Castillo cabrera, Jorge Luis. Hunuco - Per

INTRODUCCIN

DESCRIPCION DE LA IDEA DE NEGOCIO


Es una necesidad que existe en nuestra ciudad de Hunuco la de tener que lavar nuestra ropa debido a la no existencia de una lavandera especializada que nos brinde el servicio de lavado de ropa, por tal motivo en este trabajo se presenta un proyecto de inversin en una lavandera comercial en el centro de la ciudad de Hunuco, el cual consta de un estudio de mercado, un estudio tcnico-ecolgico, un estudio econmico, su correspondiente evaluacin econmica y un estudio de evaluacin de riesgo, que nos ayudara para la instalacin de una lavandera en el centro de la ciudad de Hunuco y poder servir a todos los interesados. La ubicacin del local ser en la zona del macro centro de la ciudad de Hunuco debido a que es donde se encuentran los clientes potenciales y donde los particulares trabajan y pueden acceder a este servicio con facilidad.

DESCRIPCION DEL SERVICIO


SERVICIO DE LAVADO Y SECADO: Las etapas de dicho servicio son las siguientes: Recepcin de las prendas Clasificacin por colores: el cual se realizar clasificando en dos grupos, ropa blanca y ropa de color. Prelavado, consiste en la remocin de manchas de las prendas mediante el uso de algn producto quitamanchas Lavado en una maquina lavadora horizontal Centrifugado en una maquina centrifugadora hidroextractora Secado en un equipo secador rotativo elctrico Perfumado de las prendas. Empaquetado en bolsas Entrega al cliente, la cual puede hacerse a domicilio o es retirada.

DESCRIPCION DEL SERVICIO


SERVICIO DE PLANCHADO: Este servicio puede ser un complemento del servicio de lavado. El servicio consiste bsicamente en realizar el planchado sobre la ropa algo humedecida, con el fin de quitar las arrugas que pudieran tener. Este proceso es realizado luego del centrifugado. Es muy importante que el servicio de lavandera por encargo se presente con las siguientes caractersticas para ser considerado como un buen servicio: Entrega de prendas de vestir no maltratadas. Sin alteracin de los colores originales. Sin encogimiento de las prendas de vestir. Entrega a tiempo de las prendas lavadas. Entrega de prendas limpias y adecuadamente presentadas. Que no se pierda la ropa.

VISION Y MISION

VISIN: Ser una lavandera que trabaja para garantizar la plena satisfaccin de nuestros clientes, y en una perspectiva de cualificacin continua nos constituimos en ser la empresa lder del ramo. MISIN: Nuestra cometida es la de satisfacer totalmente las necesidades del lavado de ropa con una tica de trabajo basada en la eficiencia y el compromiso para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO DEL NEGOCIO DEL PROYECTO


Elaborar un proyecto de inversin para la instalacin de una lavandera comercial dedicada al servicio por encargo y determinar su rentabilidad utilizando como medios estudios tcnicos, econmicos de evaluacin de riesgos y las oportunidades que ofrece el mercado de Hunuco para este tipo de negocios.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Seleccionar un mercado para este negocio dentro de la ciudad de Hunuco y desarrollar su estudio de mercado. Efectuar un estudio tcnico y ecolgico de este tipo de proyectos de inversin. Demostrar la rentabilidad de este giro de negocios efectuando un estudio econmico y su evaluacin correspondiente. Realizar un estudio que permita evaluar el riesgo de la inversin y de los rendimientos de este negocio.

FACTORES CRTICOS DE XITO E INDICADORES DE GESTIN


Entre los factores crticos de xito podemos considerar los siguientes: Participacin en el mercado: es muy importante tener en cuenta la participacin en el mercado y tener en cuenta a que proporcin de consumidores nos dirigimos. Competitividad en el Precio: es el ms importante debido a que el consumidor en estos momentos busca satisfaces sus necesidades con el menor costo. Preferencia del Consumidor: tambin es importante ya que nos permitir evaluar si estamos cumpliendo con las expectativas de los clientes. Calidad del Producto: en estos tiempos el consumidor busca ms calidad al menor precio. Posicin Financiera: pasa desapercibido para el consumidor pero para la empresa es muy importante conocer sus indicadores.

INDICADORES: Cuadros estadsticos para el anlisis de las ventas y evolucin de las mismas durante los periodos Graficas estadsticas que nos proporcionen informacin sobre las preferencias de los clientes como tambin la participacin en el mercado que tenemos. Evolucin del nmero de reclamos que se presentan por periodo.

REFERENCIAS DEL MERCADO


En este estudio se seleccion como mercado el casco urbano de Hunuco por lo que en ste se aplic la metodologa para la realizacin del estudio de mercado, utilizando esta misma metodologa se pueden evaluar otros lugares de inters para la instalacin de una lavandera comercial. Como fuente principal de informacin se utiliz la investigacin de campo, de esta forma se determin la demanda, la oferta y los precios actuales existentes en el casco urbano de Hunuco para este tipo de negocios.

TAMAO DE LA MUESTRA
Para determinar nuestro tamao de muestra se tom una poblacin de 2000 hogares en la zona cntrica de la ciudad de Hunuco para conocer la aceptacin de la lavandera comercial por lo que se necesita saber la cantidad de entrevistas para recopilar la informacin adecuada con error estndar de 2% al 95% de confiabilidad. N ! 2000 se ! 0,02
W 2 ! ( se) 2 ! (0,02) 2 ! 0.0004
s 2 ! p (1  p ) ! 0,95(1  0,95) ! 0,0475

s 2 0,0475 Por lo que n' ! 2 ! ! 119 W 0,0004


n! 1 n n' 119 ! ! 113 1  119 / 2000

/N

RESULTADOS
Los resultados que se obtuvieron para cada una de las preguntas de la encuesta se presentan a continuacin: Pregunta 1: El 86.73% de los hogares no tienen lavadora en casa Pregunta 2: el 93.8 % de los hogares no hace uso de los servicios de lavandera comercial. Pregunta 3: El 73.12% si le gustara contar con el servicio de lavandera por kilogramo por encargo. Pregunta 4: el 56.64% de los hogares llevaran su ropa a la lavandera cada semanaPregunta 5: El 52.21% de hogares disponen entre 41-60 prendas de vestir a la semana para lavandera. Pregunta 6: El 66.37% de hogares su ingreso es superior a 1000 nuevos soles.

ANALISIS FODA
FORTALEZAS. Personal con experiencia en el rubro.  Tecnologa apropiada para el nivel de demanda.  Vehculo nuevo para recojo y entrega de prendas y cubiertas.  Buenas relaciones con clientes potenciales. DEBILIDADES. Infraestructura no apropiada para el desarrollo de los procesos.  No se cuenta con financiamiento a largo plazo.  Escaso presupuesto para invertir en publicidad.  Falta de un sistema interconectado para agilizar procedimientos con proveedores y clientes.

ANALISIS FODA
OPORTUNIDADES  Aprovechar el nicho mercadolgico que se encuentra en la ciudad de Hunuco.  Facilidades legales para la creacin de microempresas.  Cofinanciamiento por parte del Ministerio de Trabajo para capacitacin y asistencia tcnica a microempresas.  Los cambios en la forma de vida de las familias hacen que no dispongan de tiempo para realizar esta labor. AMENAZAS  Bajo poder adquisitivo de los trabajadores de la regin Hunuco.  Cantidad significativa de personas que se dedican artesanalmente a este servicio con precios relativamente bajos.  Falta de hbitos para contratar este tipo de servicios a empresas formales.

ESTRATEGIA COMERCIAL Debido al bajo ingreso de las familias e instituciones huanuqueas, la estrategia de liderazgo en costo sera la ms apropiada; mas adelante cuando el negocio empiece a crecer en un lapso de tiempo de 12 a 15 meses aproximadamente aplicaremos una estrategia de diferenciacin, haciendo notar la calidad de nuestro servicio y lo prctico que resulta este servicio, para as poder desplazar completamente del mercado a los competidores y a los que laboran artesanalmente.

UBICACIN GEOGRFICA En este tipo de negocio es muy importante contar con un local que est ubicado estratgicamente cerca de los posibles clientes y de ser posible en avenidas o calles con buena circulacin vehicular, y esto se encuentra en la zona cntrica de la ciudad de Hunuco. Una de las ubicaciones ms recomendables es en reas o zonas en donde la densidad de la poblacin es alta, contando con un gran nmero de hogares ya sea de departamentos o casas de personas que no cuenten con lavadora de ropa, para que tengan la necesidad de utilizar el servicio de una lavandera.

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS: Los costos operativos variables estn constituidos por las materias primas e insumos necesarios para la produccin, ellos son:  Quitamanchas para ropa (Presentacin: 5 Lts.)  Jabn en Polvo Baja espuma (Presentacin: 20 Kg.)  Suavizante 1 Calidad Perfumado (Presentacin: 5 Lts.)  Perfume para ropa (Presentacin: 5 Lts.)  Apresto para ropa (Presentacin: 5 Lts.)  Lavandina para ropa blanca (Presentacin: 5 Lts.)  Lavandina para ropa color (Presentacin: 5 Lts.)  Bolsas 60x90 cm (Presentacin: 100 unidades)

BIENES A ADQUIRIR Equipos:  Lavadora de ropa horizontal: Tiene una capacidad de 30 Kg y el tiempo de Lavado de las prendas asciende a 25 minutos.  Centrfuga Hidroextractora: Tiene una capacidad de 15 Kg y el tiempo del ciclo de centrifugado es de 5 minutos.  Secador Rotativo Elctrico: Tiene una capacidad de 15 Kg y el tiempo del ciclo de secado es de 20 minutos.  Planchadora elctrica (Calandra): Tiene una capacidad de 40 Kg de ropa por hora.  balanza: El objetivo de las mismas es pesar las prendas previo a su lavado por dos motivos, primero, para no exceder la capacidad de los equipos y segundo, para realizar el cobro del servicio.

Accesorios:
   Canastos para ropa mojada: Destinados a transportar las prendas mojadas desde la Lavadora hacia la centrifuga, y tambin aquellas prendas hmedas, desde la centrifuga hasta la secadora o la calandra. Canastos para ropa seca: Algunos estarn destinados a transportar las prendas sucias, recin llegadas al establecimiento y otros las prendas limpias, listas para su empaquetado y despacho. Cepillos: Estn destinados a realizar el prelavado, en caso de ser necesario. 6 Mesas de Trabajo. 4 de ellas estarn destinadas a llevar a cabo el doblado y empaquetado de las prendas limpias y 2 estar destinada a realizar el prelavado de la ropa sucia. 8 Estanteras de 400x900x2000 mm. 6 destinadas al almacenamiento de las prendas listas para su despacho hasta de ellas estn su posterior distribucin y las 2 restantes estn destinadas a almacenar los insumos y materias primas. 1 Escritorio. 8 Sillas Comunes. 1 Computadora.

Mobiliario:
 

  

Indumentaria y equipos de seguridad:  Matafuegos de 10 Kg. Clase ABC con Sello IRAM  Gabinete para Matafuego  Zapatos de Seguridad  Ropa de Seguridad, camisa y pantaln  Guantes Vehculos: Se prev la compra o alquiler de un vehculo, el cual ser destinado a realizar las entregas a los clientes.

RECURSOS HUMANOS
El personal requerido para desarrollar las actividades son: Ayudante: realizar tareas de limpieza y aseo del rea, realizar el transporte dentro del Servicio de los paquetes y/o materiales a procesar o esterilizar. Operario Secador: Es quien introduce, controla el proceso y retira las prendas de la secadora. Operario a mquina de planchar: Es aqul que incorpora la ropa a la calandra, la recibe y dobla o redobla y la entrega para su control y embalado. Chofer y repartidor principal: requiere su licencia habilitante y adems de realizar sus tareas especficas acta como repartidor principal en todos sus conceptos y tareas. Procesador de lavado: domina todas las tcnicas de lavado de ropa, prepara y diluye los productos que se utilizan en los procesos, ordena la distribucin del trabajo para la mejor organizacin y aprovechamiento del equipo de lavado. Oficial Administrativo: es quien con estudios superiores completos o conocimientos equivalentes, opera computadoras, realiza todo lo inherente a la facturacin, cobranzas, compras, pagos, control de stock, liquidacin de sueldos y jornales, movimientos bancarios, etc.

EL EQUIPO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


GERENTE GENERAL CONTABILIDAD

OPERACIONES

ADMINISTRACIN

VENTAS

Servicios

Control de Calidad

Compras

Recursos Humanos

Marketing

Publicidad

PLAN FINANCIERO
La escala salarial para los trabajadores de la lavandera comercial es el siguiente:
Personal
Cant

Tarifa x Hora (S/.) 1 1 1 1 1 1 Total 2,5 6,5 6,5 9,333 9,5 20

Costo M.O. (S/.mes) 600 1.560 1.560 2.240 2.280 4.800 13.040

Ayudante Operario Secador Operario a Maquina de Planchar Chofer y repartidor principal Procesador de Lavado Oficial Administrativo

El rgimen laboral ser 8 horas diarias y 24 das al mes.

CAPACIDAD DE SERVICIO
Capacidad por ciclo (Kg) Tiempo ciclo (min) N ciclos/da Nmero de Turnos Produccin (Kg/da)

Lavado Centrifugado Secado Secado - Planchado

30 15 15 40

35 10 30 60

14 48 16 8

1 1 1 1

420 720 240 320

Una vez definida la produccin diaria de cada equipo, se debe definir cual equipo es el cuello de botella para el servicio. Teniendo en cuenta que el secado se realiza a la mitad de las prendas y que el planchado a la otra mitad, se puede apreciar que el cuello de botella del servicio es la lavadora, por lo cual este equipo es el que define la capacidad de servicio del establecimiento, $420 Kg/da. Para el primer ao se estima una utilizacin de la capacidad de servicio del 70%, para el segundo ao del 80%, para el tercero del 90% y finalmente para el cuarto ao se espera trabajar a plena capacidad.

ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS


Inversin en Activo Fijo
Producto Equipos Lavarropas Industrial (30 kg) Centrifuga Industrial (15 kg) Secadora Industrial (15 kg) Calandra (40 Kg/h) Bscula Accesorios Canastos para ropa mojada Canastos para ropa seca Cepillos Mobiliario Mesa de Trabajo Estanteras Escritorio Sillas Computadora Indumentaria y equipos de seguridad Ropa de trabajo Guantes Zapatos Matafuegos Gabinete para matafuegos Vehculos Peugeot Partner 0 km Diesel Precio Unitario (S/.) Cantidad (Unid) Inversin(S/.) 25.000 12.500 30.200 56.700 7.400 50 50 10 250 280 500 50 1.500 1 1 1 1 1 8 8 8 6 8 1 8 1 25.000,00 12.500,00 30.200,00 56.700,00 7.400,00 0,00 400,00 400,00 80,00 0,00 1.500,00 2.240,00 500,00 400,00 1.500,00 0,00 500,00 120,00 1.200,00 500,00 300,00 0,00 61.000,00 202.440,00

100 15 150 250 150

5 8 8 2 2

61.000 Total S/.

Inversin en Capital de Trabajo La inversin en capital de trabajo se estimar como la cuanta de los costos de operacin que debe financiarse desde el momento en que se efecta el primer pago por la adquisicin de la materia prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinar a financiar el periodo siguiente. En nuestro caso dicho perodo es de 15 das, debido a que es el tiempo que se estima que tendr duracin el crdito a clientes, es decir, el tiempo que se estima que se recaudarn los ingresos por la prestacin del servicio.

Inversiones Totales A continuacin se presenta una tabla con un resumen de los montos de inversin en Activo Fijo, Capital de Trabajo y proyecto:
INVERSIN TOTAL ACTIVO FIJO CAPITAL DE TRABAJO TOTAL 202.440 10.193 212.633

el monto total de inversin del

INGRESOS ANUALES Con la finalidad de estimar el monto de ingresos anuales se presenta una tabla en donde se encuentran los ingresos y los precios propuestos:
INGRESOS TOTALES Servicio Precio (S/.Kg) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4

Lavado / Secado y planchado Total

508.032

580.608

653.184

725.760

508.032

580.608

653.184

725.760

El precio de venta fue determinado en base a dos criterios:

Costo Unitario: Este costo depende directamente del nivel de servicios prestados. A continuacin se presenta una tabla con los costos unitarios en ambos casos, lavado secado y lavado planchado, para cada ao de evaluacin del proyecto: En base a estos costos unitarios se tomo un porcentaje de ganancia en cada caso, determinando los precios de venta del servicio. Costo Unitario Lavado Secado y secado (S/.Kg) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 6.58 6,07 5,56 5,07

COSTOS VARIABLES
Producto Presentacin Precio Unitario (S/.) 22 61 12 42 23 11 19 2 Cantidad ( /kg Cantidad ropa) anual Costo Total (S/.ao) 2.130 14.756 6.967 10.164 27.821 21.289 36.773 2.419 122.319

Quitamanchas para ropa Jabn en Polvo Baja espuma Suavizante 1 Calidad Perfumado Perfume para ropa Apresto para ropa Lavandina para ropa blanca Lavandina para ropa color Bolsas 60x90 cm x 10 unidades

5 20 5 5 5 5 5

Lt

0,004 Lt/Kg 0,040 Kg/Kg 0,024 Lt/Kg 0,010 Lt/Kg 0,05 Lt/Kg 0,08 Lt/Kg 0,08 Lt/Kg 1Unid/Kg

484Lt 4838 Kg 2903Lt 1210 Lt 6048 Lt 9677 Lt 9677 Lt 120960 Unid Total Insumos

Kg

Lt

Lt Lt Lt

Lt

100 Unidades

COSTOS FIJOS
Costos Operativos Totales tem Mano de Obra Electricidad Gas Agua Telfono Alquileres Publicidad y/o promocin Total Ao 1 (S/.) 156.479 3.360 1.255 2.100 960 10.800 8.400 Ao 2 ($) 156.479 3.840 1.434 2.400 960 10.800 8.400 Ao 3(S/.) 156.479 4.320 1.614 2.700 960 10.800 8.400 Ao 4 (S/.) 156.479 4.800 1.793 3.000 960 10.800 8.400

183.354

184.313

185.273

186.232

FLUJO DE FONDOS
Actual Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4

Inversion
INGRESOS Total de Ingresos EGRESOS Materias primas Mano de Obra Electricidad

-212.633 508.032 85.623 156.479 3.360 1.255 2.100 960 10.800 8.400 50.803 32.950 580.608 97.855 156.479 3.840 1.434 2.400 960 10.800 8.400 58.061 32.950 653.184 110.087 156.479 4.320 1.614 2.700 960 10.800 8.400 65.318 32.950 725.760 122.319 156.479 4.800 1.793 3.000 960 10.800 8.400 72.576 32.950

Gas
Agua Telfono Alquileres Publicidad y/o promocin Impuesto la Renta (10%) Depreciaciones Intereses Financieros Crdito Total de Egresos FLUJO DE CAJA

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -212.633

0
352.731 155.301

0
373.179 207.429

0
393.628 259.556

0
414.077 311.683

EVALUACIN ECONMICA DEL PROYECTO

FF del Proyecto Costo de oportunidad = VAN =


TIR =

14%
388.543,54 84,80%

FLUJOGRAMA DE PROCESOS DE LAVANDERA

CONCLUSIONES
Desde el punto de vista del estudio de mercado, el proyecto es viable debido a que en el mercado de Hunuco no se cuenta con una lavandera comercial Por medio de la encuesta aplicada al casco urbano de HUANUCO se determino que el 93.8 % de los hogares no hace uso de los servicios de lavandera comercial. En la parte tcnica de este trabajo se pudo observar que los requisitos legales y ecolgicos para iniciar este tipo de negocio son muy fciles de cumplir y que en un futuro no se espera contar con requisitos ecolgicos que impidan el continuar operando este tipo de negocios; adicionalmente la tecnologa que se requiere es muy sencilla y de fcil operacin. Despus de ser evaluado econmica y tcnicamente se determin que el equipo es el ms apropiado y que para prestar un buen servicio se requiere del siguiente equipo principal: Lavarropas Industrial (30 kg), Centrifuga Industrial (15 kg), Secadora Industrial (15 kg), Calandra (40 Kg/h), Bscula. La inversin en una lavandera comercial debe hacerse lo ms profesionalmente posible a efecto de impactar a la clientela. En este caso el monto de la inversin inicial calculada asciende a los 212.633soles.

You might also like