You are on page 1of 18

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turn Programa de Formacin Sindical

Curso de Formacin Sindical sobre Organizacin y Desarrollo Sindical

TIPOS DE SINDICATOS :
DIFERENCIAS ENTRE UN SINDICATO Y OTRAS ORGANIZACIONES

Por : Marcial Guillermo Prez Herrera

SUJETO SOCIAL
Colectividad donde se elabora una identidad y se organizan prcticas, mediante las cuales sus miembros pretenden defender sus intereses y expresar sus voluntades, al mismo tiempo que se constituyen en factor de luchas. Es decir, se trata de conglomerados humanos, de formas de organizacin especificas para la participacin social. La categora de sujeto social abarca los aspectos ms variados de la vida social (materiales, simblicos, individuales, familiares o colectivos, etc.) Esta diversidad obedece a factores de distinta naturaleza, que van desde las diferencias geogrficas hasta las situaciones econmicas y niveles educativos, pasando por condiciones como la edad, el sexo, la ocupacin, entre otras

EL SINDICATO
ROLES BSICOS SON SUFICIENTES? Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacin colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No ser necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningn caso podrn percibir las remuneraciones de sus afiliados. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicacin de multas u otras sanciones.

EL SINDICATO
ROLES BSICOS SON SUFICIENTES?

 Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carcter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prcticas desleales, en general asumir la representacin del inters social comprometido por la inobservancia de las leyes de proteccin establecidas de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos  Prestar ayudar a sus asociados y promover la cooperacin mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreacin  Promover la educacin gremial, tcnica y general de sus asociados  Canalizar inquietudes y necesidades de integracin respecto de la empresa y de su trabajo  Propender al mejoramiento de sistemas de prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

EL SINDICATO
ROLES BSICOS SON SUFICIENTES?

 Constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a mutuales, fondos y otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesoras tcnicas, jurdicas, educacionales, culturales, de promocin socio-econmicos y otras.  Constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a instituciones de carcter provisional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurdica y participar en ellas  Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocacin de trabajadores  En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.

LO QUE ESTA PASANDO HOY


Las conquistas sociales y democrticas logradas con enormes sacrificios por la clase trabajadora, estn amenazadas por las exigencias del capital, que se nos presentan como imperativos inexorables de la economa La crisis de valores que se ha instalado en la sociedad, provocando su desestructuracin, ha debilitado las ideologas Esta situacin acenta la responsabilidad de los Sindicatos en su lucha por la igualdad, la justicia, la cohesin social, la conservacin y renovacin del medio ambiente y, en general, todos aquellos valores del sindicalismo

LO QUE ESTA PASANDO HOY


La historia de los Sindicatos es una lucha constante contra los efectos de un mercado, tericamente libre, pero que manejan a su conveniencia los poderes capitalistas. Esta historia no ha finalizado; muy al contrario, su necesidad en estos momentos se ha incrementado, ya que el neoliberalismo imperante genera enormes desigualdades e injusticias que padecen los trabajadores y sectores ms vulnerables de la sociedad.

LO QUE ESTA PASANDO HOY


La mundializacin de la economa, impulsada por las tecnologas de la comunicacin, impone al movimiento sindical la apremiante necesidad de una actuacin estrechamente coordinada en todo el mundo. Se hace necesario decidir una estrategia comn ante fenmenos como: la globalizacin, la competitividad, las nuevas tecnologas, la incompatibilidad del ultraliberalismo con la profundizacin de la democracia, los procesos de integracin econmica en grandes zonas del mundo, el papel de los Estados en el momento actual, y una serie ms de cuestiones fundamentales que el sindicalismo mundial tiene que afrontar con una slida postura unitaria. Es la va capaz de constituir un fuerte contrapoder frente a las fuerzas econmicas que gobiernan el orden mundial en la actualidad

VALORES SINDICALES
Necesitamos redimensionar nuestra tabla de valores? por qu?

Estos valores nos identifican plenamente?

 Honestidad  Humanismo  Mutualidad  Responsabilidad  Justicia  Equidad

LOS TIPOS DE SINDICATOS: LA GENERALIDAD


 Sindicatos de empresa, los que deben estar conformados por los trabajadores que presten servicios para un mismo empleador.  Sindicatos de industria o rama de actividad, conformados por Trabajadores de distintas profesiones u oficios pero cuyos empleadores realizan una misma actividad econmica.  Sindicatos de gremio, conformados por trabajadores que tienen una misma profesin u oficio, independientemente de la actividad econmica que realicen sus empleadores. Sindicatos de oficios varios, es decir conformados por trabajadores de distintas profesiones u oficios cuyos empleadores realizan distintas actividades econmicas.

EL RETO: Potencializar la Sindicalizacin


HACIA NUEVOS COLECTIVOS LABORALES

 Trabajadores/as del sector moderno de la economa (zonas francas, empresas multinacionales, teletrabajadores, empresas privatizadas, microempresas, contratos precarios flexibles, tercerizados (encubierto), ong y fundaciones, del hogar).  Trabajadores/as independientes (pequea produccin urbana rural, trabajo riesgoso, profesionales y tcnicos.  Trabajadores/as excludos (migrantes en precaridad, capacidades diferentes, adultos mayores, desempleados).

LA VINCULACIN
 Afiliacin individual  Afiliacin territorial  Afliccin estructuras regulares  Incorporacin via asociaciones no sindicales  sindicalismo ciudadano sindicalismo comunitario  Red sindical para la terciarizacin  Creacin de empresas de economa social  Eliminar restricciones a sindicalizacin de migrantes  Mantener a jubilados en las estructuras  Vinculacin de desocupados con trabajos de origen  Estructuras con jvenes (primer trabajo)

LOS NUEVOS ACTORES


 Hay nuevos actores sociales que apuntan a la movilizacin social por una sociedad ms justa e igualitaria  Es necesario un punto de encuentro entre el sindicalismo y los movimientos sociales para desarrolla un proceso nuevo y potente de acumulacin de fuerzas  La estrategia va orientada al rol del sindicalista como ciudadano, consumidor y la preocupacin constante por las necesidades de la poblacin en su conjunto, sobre la base de capacidades para el entendimiento, acuerdos en comn, respetando las particularidades y diferencias.  Construir nueva hegemona popular desde el mundo del trabajo.

QU SON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?


Los nuevos movimientos sociales son un grupo heterogneo de personas, que articulan distintos actores, que se constituyen con diversos roles y escenarios, con estructuras internas y dinmicas que pelean por un propsito comn y que se administran para funcionar como grupos homogneos. Los movimientos sociales son redes de homogneos. interaccin entre los diferentes actores, los cuales pueden incluir organizaciones formales o no. no. Los nuevos Movimientos Sociales se relacionan con la construccin de nuevas identidades polticas sociales y econmicas, las cuales entran en conflicto con las normas existentes y valores, algunos de los cuales son negados por el Estado o por el mercado. mercado. El activismo de movimiento es exitoso cuando es guiado por los actores que poseen recursos organizacionales e institucionales (Tarrow. 1993. 76) (Tarrow. 1993. p76).

LO CARACTERISTICO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES


 Critica hacia la ideologa del modernismo y progreso  Estructuras organizacionales descentralizadas y participatorias  Solidaridad interpersonal vs burocracia tradicional  Lucha por el espacio autnomo contra la ventaja material  Organizacin abierta y fluida  Participacin inclusiva y no ideolgica  Lo "Social" mas importante que lo econmico

ACERCANDO UNA CLASIFICACIN DE NMS


LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES VAN DESDE AQUELLOS QUE SE DEFINEN COMO :

Grupos de toma de tierras, consejos de vecinos, comunidades eclesiales de base (cebs) apoyados por la iglesia, asociaciones indgenas, organizaciones de mujeres, comits de derechos humanos, grupos de jvenes, actividades artsticas y culturales populares, grupos de alfabetizacin, coaliciones para la defensa de las tradiciones regionales, los grupos ambientalistas, grupos de autoayuda entre desempleados y gente pobre, asociaciones de trabajadores organizados independientemente e incluso en algunos momentos en oposicin a las estructuras tradicionales de los sindicatos.

ACERCANDO UNA CLASIFICACIN DE NMS


LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES VAN DESDE AQUELLOS QUE SE DEFINEN COMO :

Un movimiento social tiene un sentido de accin colectiva que interacta con y moviliza otros actores por propsitos polticos. Los actores en los movimientos tienen aspiraciones y participan en accin colectiva para generar energa social. Los actores de los movimientos sociales actan simultneamente en mltiples niveles en donde existen algunos movimientos que se entrelazan tales como los movimientos de los campesinos. La accin de los movimientos sociales crea espacios nuevos y significativos que sobresalen independientemente del Estado. El movimiento social es un ejemplo de la democracia y pluralismo dentro de la expresin de descontento a travs de la accin. (Rosenthal y Schwartz, 1990).

LAGO TITICACA PUNO PER

GRACIAS GUILLERMO PREZ HERRERA

PPT Elaborado por Ana Orozco

You might also like