You are on page 1of 70

REACTIVOS DE FLOTACIN

Los colectores y espumantes se emplean generalmente en cantidades del orden de 0,5 a 1000 g/ton. Qumicamente son clasificados como surfactantes, es decir, molcula de carcter doble, consistiendo de un grupo polar y un grupo no polar. El grupo polar posee un momento de dipolo permanente y representa la parte hidroflica de la molcula, mientras que, el grupo no polar no posee dipolo permanente y representa la parte hidrofbica de la molcula. Los modificadores son empleados en cantidades que generalmente varan entre 20 a 1000 g/ton.

SURFACTANTES : COLECTORES Y ESPUMANTES Los surfactantes tienen dos papeles fundamentales en la flotacin. Primero, se adsorben en la interfase slido/lquido tornando hidrofbica la superficie de los minerales, actuando como colectores. Segundo, influyen en la cintica de la adhesin burbuja/mineral, actuando como espumantes. Los surfactantes ms importantes en flotacin son : 1. Tio-compuestos, que actan como colectores de slfuros metlicos. 2. Compuestos ionizables no-tio, que pueden actuar como colectores o espumantes y se utilizan en la flotacin de minerales no slfuros. 3. Compuestos no inicos, que actan principalmente como espumantes.

BURBUJA DE AIRE Y PARTCULAS DE CALCOPIRITA

COLECTOR Y ESPUMANTE

TIO-COMPUESTOS
El grupo polar de los tio-compuestos contiene tomos de azufre no ligados al oxgeno. Los grupos no polares de los reactivos tio-compuestos son generalmente radicales de hidrocarburos (cadena hidrocarburada) de cadena corta. Entre los colectores del tipo tio-compuestos sobresalen los xantatos por ser de uso muy generalizado en la flotacin de slfuros. Algunos de estos xantatos son : Etil xantato de sodio, etil xantato de potsio, isopropil xantato de sodio, butil xantato de sodio, amil xantato de sodio, etc. Los tio-compuestos utilizados en flotacin son : xantatos, ditiofosfatos, ditiocarbamatos, mercaptanos, mercaptobenzotiazol.

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AMIL XANTATO DE POTASIO

COMPUESTOS IONIZABLES NO-TIO


Los ms importantes en flotacin son los siguientes : 1. Carboxilatos : cido (R-COOH) y sus sales de sodio y potsio. R  O  SO3 M  2. Sulfatos de alquil : 3. Sulfonato de alquil : R  SO3 M  4. Fosfatos de alquil : mono alquil y di-alquil. 5. Aminas : RNH 2 , usadas en las siguientes formas : Sales de aminas no-substituidas, sal de amina primaria, sal de amina secundaria, sal de amina terciaria, sales de amina substituida. Entre los compuestos hidrolizables, indicados arriba, solamente aquellos con radical de 6 a 20 carbonos son usados en flotacin.

COMPUESTOS NO-INICOS
Los ms importantes son : 1. Alcoholes : R-OH. 2. Eteres. 3. Derivados polioxietilnicos de alcoholes, cidos carboxlicos, aminas. 4. Derivados polioxipropilnicos de alcoholes y grupos surfactantes. Los espumantes comerciales ms importantes son los siguientes : aceite de pino, cido creslico, alcoholes del tipo ROH (metil isobutil, carbonil, 2 etil hexanol,poliglicoles).

AGENTES MODIFICADORES : ACTIVADORES Y DEPRESORES


AGENTES ACTIVADORES Sulfato de cobre : Activador en la flotacin de esfalerita. Nitrato o acetato de plomo : Activador de estibnita y para reactivar slfuro de cobre depresado con cianuro. Tambin son activadores de silicatos y carbonatos. Slfuro de sodio : Activador de minerales oxidados. Slfuro de hidrgeno : Para precipitar cobre en solucin y permitir su recuperacin

AGENTES DEPRESORES
Algunos agentes depresores son los siguientes : Cianuro de sodio : Es un fuerte depresor de pirita, pirrotita, marcasita y arsenopirita.Tiene un menor efecto depresor en calcopirita, enargita, bornita, y en la mayora de los minerales sulfuros, con la posible excepcin de galena. Cal : Es usada para depresar la pirita, as como otros sulfuros de hierro, galena y algunos minerales de cobre. Sulfato de cinc : Se usa en conjunto con cianuro, o solo, para la depresin de esfalerita, mientras se flota plomo y minerales de cobre. Permanganatos : Se usa para la depresin selectiva de pirrotita y arsenopirita en la presencia de pirita. Ferrocianuro : Empleado en la depresin de sulfuros de cobre, en la separacin cobre/molibdeno.

FLOTACIN DE SLFUROS Y NO SLFUROS


INTRODUCCIN En los textos de flotacin de minerales se presenta generalmente una separacin ntida entre slfuros y no slfuros. Esa divisin se basa principalmente en el tipo de reactivo empleado como colector. Los slfuros son colectados por tio-compuestos, incapaces de formar micelas, con ningn poder espumante, de cadena carbnica relativamente corta. Los no slfuros son colectados por compuestos ionizables no-tio, capaces de agregarse bajo la forma de micelas, varios de ellos con poder espumante y de cadena carbnica bastante ms larga que la de los tiocompuestos.

ADSORCIN

La flotacin es un proceso que involucra el estudio de las propiedades de las interfases. Una de las formas de caracterizar una interfase es por la medida de la adsorcin. La adsorcin puede definirse como la concentracin de una entidad qumica (iones y molculas) en una interfase. La adsorcin generalmente se expresa en moles o molculas de adsorbido por rea de interfase. Es un fenmeno espontneo y exotrmico. Es comn la clasificacin de la adsorcin, con base en la naturaleza de la interaccin adsorbido/adsorbente, en adsorcin fsica (fisisorcin) y adsorcin qumica (quimisorcin).

ADSORCIN FSICA Y ADSORCIN QUMICA


ADSORCIN FSICA La adsorcin fsica es resultante de interacciones qumicas secundarias o residuales (tipo Van der Waals), caracterizndose por un bajo calor de interaccin, ninguna o casi ninguna accin de seleccin entre el adsorbente y el adsorbido, siendo posible la formacin de multicapas. ADSORCIN QUMICA La adsorcin qumica se debe a interacciones qumicas primarias (por ejemplo, covalentes) entre el adsorbente y el adsorbido. Existe selectividad, formndose compuestos de superficie. Apenas una camada puede ser adsorbida.

ADSORCIN ESPECFICA Y ADSORCIN NO ESPECFICA


ADSORCIN NO ESPECFICA Ocurre como respuesta a la atraccin puramente electrosttica. Es rpida, y rpidamente reversible, no pudiendo revertir el signo de la carga original del adsorbente. ADSORCIN ESPECFICA La contribucin electrosttica puede ser irrelevante y especies adsorbidas especficamente pueden aumentar, reducir, anular o revertir la carga original del adsorbente. Es relativamente lenta e irreversible.

ENERGA LIBRE DE ADSORCIN La energa libre de adsorcin corresponde a la suma de un nmero de fuerzas que contribuyen (interacciones electrostticas, qumicas, etc.).
o ads o elec o chem o c c o cs o H o H 2O

(G ! (G  (G

 (G  (G  (G  (G

DOBLE CAPA ELCTRICA


Los fenmenos de adsorcin en la interfase mineral/agua son controlados en la mayora de los casos por la doble capa elctrica. DEFINICIN La carga elctrica de los slidos presentes en una pulpa acuosa atrae una atmsfera de iones de carga contraria, parte de la atmsfera es difusa. La carga de superficie, en conjunto con la capa difusa, constituye la doble capa elctrica. ZONAS DE LA DOBLE CAPA ELCTRICA En la doble capa elctrica se distinguen las siguientes zonas : la carga superficial, la capa de Stern (constituida por los iones en la fase acuosa prxima a la superficie) y la fase lquida.

MODELOS DE LA DOBLE CAPA ELCTRICA


1. MODELO SIMPLE CON DOS ZONAS DE CARGA. En el modelo ms simple de la doble capa elctrica, existen apenas dos zonas de carga, la carga de superficie y la capa de Gouy. Este modelo es aproximadamente vlido si el enlace de adsorcin es puramente electrosttico, o sea, en la ausencia de cualquier enlace qumico primario. Los iones contrarios de la capa de Gouy estn plenamente hidratados y no se aproximan a la superficie ms que sus radios de hidratacin.

MODELO SIMPLE DE LA DOBLE CAPA ELCTRICA

MODELOS DE LA DOBLE CAPA ELCTRICA


2. MODELOS CON TRES ZONAS DE CARGA Si ocurre adsorcin especfica, la doble capa elctrica se considera formada por tres zonas de carga. Las tres zonas de carga son : la carga superficial, la carga especficamente adsorbida y la carga de la capa de Gouy. Los iones adsorbidos especficamente se aproximan ms a la superficie que aquellos no especficamente adsorbidos. Tambin podra ocurrir la situacin de adsorcin super-equivalente, cuando los iones especficamente adsorbidos revierten la carga original.

IONES DETERMINANTES DE POTENCIAL Generalmente, un conjunto de iones pueden ser identificados como determinantes de potencial, los primeros responsables por la carga superficial. Estos iones se denominan iones determinantes de potencial. Existe una concentracin particular de estos iones para la cual la carga de superficie es nula.

IONES DETERMINANTES DE POTENCIAL


1. En el caso de slidos inicos, tales como, BaSO4, CaF2, AgI y Ag2S, los iones de la red son considerados como iones determinantes de potencial. As, en el caso del AgI, los iones determinantes de potencial son Ag+ e I-. 2. En el caso de los minerales tipo xidos, los iones determinantes de potencial son H+ y OH-. 3. Para slidos, del tipo salt type, tales como, calcita, CaCO3, los iones determinantes de potencial son Ca2+ y CO3=, y tambin H+, OH- y HCO3-. 4. En el caso de los minerales tipo silicatos, tales como arcillas y las micas, los cuales tienen estructuras de capas, son cargados negativamente en la mayora de las condiciones naturales, debido a la substitucin de Al3+ por Si4+ en la silica tetrahedra, o, Mg2+ por Al3+ en la capa octahedral de la red del cristal.
Ag  , I 

POTENCIAL ZETA Y PUNTO ISOELCTRICO Cuando las partculas de una pulpa se desplazan en relacin al fluido, surge un plano en el cual la doble capa elctrica se parte, el plano de cizallamiento. Este desplazamiento diferencial de las partes de la doble capa elctrica origina un potencial elctrico llamado potencial zeta o potencial electrocintico, el cual puede ser medido por diferentes metodos. El punto donde el potencial zeta se anula se denomina punto isoelctrico, PIE.

PUNTO DE CARGA CERO Existe un conjunto de iones directamente relacionados con la composicin de los slidos, que determinan el potencial de una especie dada. El punto de carga cero, PZC (point of zero charge) se define como el logaritmo negativo de la actividad de uno de los iones determinantes de potencial correspondiente a la carga real de superficie nula.

PUNTOS DE CARGA CERO DE VARIOS XIDOS


XIDO SiO2, silice gel SiO2, cuarzo-alfa SnO2, casiterita ZrO2, zircn TiO2, rutilo Fe2O3, hematita natural Fe2O3, hematita sinttica FeOOH, goetita Al2O3, corindn MgO, magnesita PZC (pH) 1-2 2-3 4,5 4 5,8-6,7 4,8-6,7 8,6 6,8 9,1 12

EFECTOS DE LA DOBLE CAPA ELCTRICA EN EL PROCESO DE FLOTACIN


La doble capa elctrica puede afectar al proceso de flotacin de diferentes formas : El signo y la magnitud de la carga superficial controla la adsorcin de los agentes de flotacin adsorbidos fsicamente. Una alta carga superficial puede inhibir la quimisorcin de colectores que se adsorben qumicamente. El efecto de la lamas (slime coating) es determinado por la interaccin de la doble capa elctrica. La floculacin, coagulacin y dispersin de suspensiones minerales es controlada por la doble capa elctrica.

FLOTACIN DE NO-SLFUROS
INTRODUCCIN Los oxi-minerales constituye un universo mucho ms amplio y diverso que los minerales sulfurados. Las diferencias de composicin qumica, estructura cristaloqumica y solubilidad en agua, estn entre los aspectos con mayor grado de diversidad entre los minerales oxidados. Tambin la gran variedad de colectores aninicos y catinicos, usados en la flotacin de estos minerales, con grandes diferencias de propiedades qumicas, presenta complejidad bastante mayor que la de los tiocompuestos usados en la flotacin de slfuros.

FLOTACIN DE NO-SLFUROS
Se han propuesto algunas teoras para explicar los mecanismos de adsorcin de colectores (catinicos o aninicos) en superfcies de minerales no-slfuros (xidos, silicatos, carbonatos, fosfatos, nitratos, sulfatos, y otros). De entre estas teoras se destacan : Teora de la adsorcin inica o de la formacin de hemi-micelas. Teora de la solubilidad. Teora de la formacin de complejos ionomoleculares.

TEORA DE LA ADSORCIN INICA O DE LA FORMACIN DE HEMI-MICELAS


Esta teora se debe a Gaudin y Fuerstenau y en ella se admite que los colectores son adsorbidos de acuerdo con dos mecanismos principales : 1. Interaccin electrosttica de iones colectores y la superficie del mineral de acuerdo con la teora de la doble capa elctrica. 2. Asociacin de las cadenas hidrocarburadas de los iones colectores por fuerzas laterales de Van de Waals, formando hemi-micelas. Parecen seguir este mecanismo diversos sistemas colector catinico/xidos y silicatos, tambin los colectores aninicos, especialmente aquellos de cadena ms corta (hasta 12 carbonos), pueden ser adsorbidos de acuerdo con los mecanismos de la teora de adsorcin inica.

ADSORCIN FSICA DE COLECTORES EN XIDOS

FLOTACIN DE XIDOS

TEORA DE LA SOLUBILIDAD
Esta teora fue sugerida por Taggart et al. Esta teora asume que la adsorcin de colectores en los minerales se debe a enlaces qumicos que siguen las leyes que gobiernan la precipitacin de substancias de baja solubilidad. Muchos ejemplos muestran una estrecha relacin entre la solubilidad de los complejos metal/colector, la adsorcin de colectores y la flotacin.

TEORA DE LA FORMACIN DE COMPLEJOS IONOMOLECULARES


La teora de formacin de complejos ionomoleculares admite la adsorcin de molculas e iones de un mismo colector. La formacin de estos complejos fue considerada como el principal mecanismo responsable en la adsorcin de colectores en algunos xidos y silicatos.

TEORA ELECTROQUMICA DE FLOTACIN DE SLFUROS


La teora electroqumica para la flotacin de slfuros, que explica el rol del oxgeno disuelto y consecuentemente el rol de las condiciones redox de la solucin, tiene respaldo experimental. La mayora de los colectores tilicos son capaces de quimisorberse sobre minerales sulfurados a travs de la formacin de enlaces covalentes con los iones metlicos de la red cristalina del mineral. Sin embargo, esta forma de adsorcin entrega poca hidrofobicidad. El recubrimiento de colector adquiere fuerte hidrofobicidad en el momento en que se dan las condiciones electroqumicas para que se forme un dmero neutro del colector (por ejemplo, dixantgeno). La superficie mineral no es pasiva, sino que por el contrario participa como un electrocatalizador para ambas reacciones, es decir, la oxidacin de los iones de colector y la reduccin del oxigeno disuelto.

FLOTACIN DE SLFUROS
TEORA ELECTROQUMICA. OXIDACIN DE XANTATO A DIXANTGENO O A XANTATO METLICO (reaccin andica). REDUCCIN DEL OXGENO (reaccin catdica).

TEORA ELECTROQUMICA DE LA FLOTACIN DE SLFUROS


As, para el caso de los xantatos, las reacciones involucradas seran : Reaccin andica:

2 X p X 2  2e

Reaccin catdica :

Reaccin global :

1   O2  2 H  2e p H 2O 2 1  2 X  O2  2 H  p X 2  H 2O 2

Esta reaccin en solucin es lenta, pero es catalizada por la presencia de minerales sulfurados.

TEORA ELECTROQUMICA DE LA FLOTACIN DE SLFUROS Para un slfuro de un metal divalente en que ocurra quimisorcin hay otra posible reaccin de oxidacin : Reaccin andica : MS  2 X  p MX 2  S o  2e  Reaccin catdica : 1 O  2H   2e  p H O 2 2
2

Reaccin global :

1 MS  2 X  O2  2 H  p MX 2  S o  H 2O 2


Este tipo de recubrimiento tambin podra llegar a ser hidrofbico debido al azufre elemental.

FLOTACIN DE GALENA CON XANTATO

POTENCIAL ZETA DE GALENA EN AUSENCIA Y PRESENCIA DE XANTATO

DISEO DE CIRCUITOS DE FLOTACIN


INTRODUCCIN La proyeccin de los resultados de flotacin desde el laboratorio a escala industrial pasando por planta piloto, constituye un problema primordial tanto en el diseo de nuevas instalaciones como en la optimizacin de plantas concentradoras existentes. Comnmente se utiliza el escalamiento de datos de flotacin empleando correlaciones empricas. Finalmente, y para fines de control metalrgico, en las plantas concentradoras normalmente se dispone de uno o ms ensayos estndar de laboratorio, cuyos resultados permiten detectar variaciones en el proceso y/o determinar la conveniencia de efectuar cambios operacionales en la planta.

PRUEBAS DE FLOTACIN Las pruebas de flotacin se pueden dividir en tres tipos : Pruebas batch de laboratorio. Pruebas de ciclo (Locked Cycle Flotation Tests). Test continuos y de planta piloto.

PRUEBAS BATCH DE LABORATORIO


Se realizan en celdas de flotacin de laboratorio de capacidad nominal de 50 a 2000 gramos. Las variables ms tpicas que se estudian en laboratorio son las siguientes : Tipo de reactivos (colector, espumante, modificadores, etc.) Dosis de reactivos. Densidad de pulpa. pH. Tipo de agua. Aireacin y acondicionamiento. Temperatura.

PRUEBAS DE CICLO
Un test de ciclo es un experimento de etapas mltiples diseado para medir el efecto de los materiales circulantes. En estos tests se pretende simular en forma experimental a travs de pruebas de flotacin batch, el comportamiento que tendra una planta de flotacin continua. Un test simple tpico puede tener tres etapas en cada ciclo, una molienda, una flotacin rougher y una flotacin cleaner, en cada etapa se introducen reactivos y las colas cleaner son recirculadas ya sea a la molienda o a la flotacin rougher. Un test de ciclos requiere de dos o ms celdas de flotacin. En muchas ocasiones, puede entregar tanta informacin como una pequea planta piloto.

TEST CONTINUOS Y DE PLANTA PILOTO


Las razones para correr una planta piloto o test continuos est en confirmar la factibilidad tcnica y econmica del proceso, sobre bases continuas, y facilitar datos de diseo para la escala industrial. Adems, las operaciones a escala piloto pueden hacerse para obtener una cantidad de producto adecuada para experimentos de procesamiento subsecuentes o para estudio de mercado. Pueden tambin correrse para demostrar costos de operacin y evaluar equipos. Es recomendable operaciones piloto de flotacin con flujos msicos no menores de 200 kg/h, y si es posible, 1 ton/h. Flujos msicos menores producen diversos problemas de operacin.

TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL DISEO DE CIRCUITO DE FLOTACIN


En el trabajo experimental se distinguen 4 etapas : Etapa 1 : Realizacin de pruebas batch a escala de laboratorio, para determinar y estandarizar condiciones ptimas de trabajo. Etapa 2 : Simulacin experimental de circuitos de flotacin a nivel de laboratorio, utilizando la tcnica de pruebas de ciclo (Locked Cycle Test) y las mejores condiciones experimentales determinadas en la etapa anterior. Etapa 3 : Realizacin de pruebas continuas de flotacin a escala piloto, tendientes a verificar, complementar y/o extrapolar los resultados metalrgicos alcanzados durante las dos etapas previas de laboratorio. Etapa 4 : Realizacin de campaas experimentales a gran escala, para ajustar en la Planta Industrial misma, las condiciones operacionales ptimas de carcter definitivo.

CINTICA DE FLOTACIN Y TIEMPO DE FLOTACION


El diseo de un circuito de flotacin normalmente se inicia con un conjunto de ensayos batch a escala de laboratorio, donde se evala el efecto de las variables tpicas de flotacin, sobre la recuperacin y ley de concentrado (granulometra, formula de reactivos, pH, dilucin de la pulpa, etc.). Se seleccionan los niveles ptimos de las variables anteriores y luego se corre un nuevo conjunto de ensayos en el entorno del subptimo determinado inicialmente (ajuste fino). Las pruebas finales normalmente se efectan evaluando la cintica de flotacin. De los diversos factores involucrados en el diseo y operacin de un circuito de flotacin, el tiempo de residencia es probablemente el ms crtico.

CURVAS DE CINTICA DE FLOTACIN DE UN MINERAL DE COBRE

CRITRIOS DE AGAR
Agar et al. han analizado la aplicacin de los siguientes criterios para determinar el tiempo de residencia ptimo : 1. No agregar al concentrado material de ley menor a la alimentacin de la etapa de separacin. 2. Maximizar la diferencia en recuperacin entre el mineral deseado y la ganga. 3. Maximizar la eficiencia de separacin. El criterio 1 es obvio puesto que la flotacin es fundamentalmente una etapa de concentracin. En el criterio 2 la mxima diferencia en la recuperacin de las dos fases que se pretende separar corresponde al tiempo al cual las dos velocidades de flotacin se hacen iguales. Con respecto al criterio 3, cuando la eficiencia de separacin es mxima, la ley instantnea del concentrado es igual a la ley de alimentacin.

APLICACIN DE LOS CRITERIOS DE AGAR EN EL DISEO DE CIRCUITOS DE FLOTACIN El mtodo de diseo de circuitos convencionales de flotacin a escala de laboratorio consistir, entonces, en realizar una flotacin rougher hasta el tiempo ptimo. Si se considera que el relave rougher an tiene un contenido significativo del elemento valioso, se introduce una etapa scavenger, a la cual se le determina el tiempo ptimo de flotacin empleando los criterios de Agar et al. De igual forma se procede con el concentrado rougher normalmente remolido antes de entrar a la etapa cleaner, y con las otras etapas de flotacin que pudiese tener el circuito.

SPLIT FACTORS
Uno de los mtodos experimentales normalmente usados en la evaluacin y diseo de un nuevo circuito de flotacin a escala de laboratorio, es la realizacin de pruebas de ciclos (Locked Cycle Flotation Tests), en los cuales se pretende simular experimentalmente y mediante pruebas de flotacin batch, el comportamiento de una planta de flotacin continua. Considerando el excesivo trabajo experimental que este tipo de pruebas involucra, resulta altamente atractiva la posibilidad de simular matemticamente dichos resultados. Un mtodo particular de simulacin matemtica de pruebas de ciclos es el mtodo de los factores de distribucin (Split Factors).

EJEMPLO DE DISEO DE CIRCUITO DE FLOTACIN

DETERMINACIN DEL TIEMPO DE MOLIENDA


TIEMPO MOLIENDA (min) 7 9 11 13 28,66 24,21 19,98 15,76 50,28 54,50 58,80 62,71

MALLAS +100 # Tyler -200 # Tyler

5 32,01 45,99

15 11,25 66,90

TIEMPO DE MOLIENDA
32 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 5 7 9 11
MINUTOS

70 65 60 55 50 45 40 13 15
(%) -200# Tyl er

(%) +10 0# Tyle r

+100# Tyler -200# Tyler

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL GRADO DE MOLIENDA


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo : 10 minutos : 2 minutos : 11.34 [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10.5 : C/10 segundos : 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 5, 7, 9, 11, 13, 15 minutos : 66.7

SF-314 SHELL M.I.B.C. SHELL

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL GRADO DE MOLIENDA


TEST N TIEMPO MOLIENDA (min.) CABEZA LEY (% Cu) PRODUCTOS RELAVE LEY (% Cu) CONCENTRADO PESO (g) LEY (% Cu) FINOS RECUP.(% )

PESO (g)

FINOS

PESO (g)

FINOS

1 2 3 4 5 6

5 7 9 11 13 15

1001.0 1001.7 1002.1 999.8 1000.9 1001.0

1.350 1.355 1.351 1.358 1.350 1.348

13.514 13.573 13.538 13.577 13.512 13.493

875.8 873.5 872.5 869.3 870.1 870.0

0.160 0.140 0.127 0.112 0.110 0.109

1.401 1.223 1.108 0.974 0.957 0.948

125.2 128.2 129.6 130.5 130.8 131.0

9.674 9.633 9.591 9.658 9.599 9.576

12.112 12.350 12.430 12.604 12.555 12.545

89.63 90.99 91.82 92.83 92.92 92.97

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL GRADO DE MOLIENDA


93 92 91 90 89 88 87 46.0

(%) RECUPERACIN

(%) recuperacin

50.0

54.0

58.0
(%) -200# Tyler

62.0

66.0

70.0

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL pH


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo : 10 minutos : 2 minutos : 11.34 [g/ton] SF-314 SHELL : 9.07 [g/ton] M.I.B.C. SHELL : CaO libre : 7.8 natural, 8.5;9 ; 9.5;10; 10.5; 11; 11.5; y 12 : C/10 segundos : 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL pH


TEST N pH PESO (g) CABEZA LEY (% Cu) FINOS PESO (g) PRODUCTOS RELAVE LEY (% Cu) FINOS PESO (g) CONCENTRADO LEY (% Cu) FINOS RECUP.(% )

7 8 9 10 11 12 13 14 15

7.8 8.5 9 9.5 10 10.5 11 11.5 12

1001.5 1002.9 1002.0 999.6 1000.5 999.8 1002.5 1001.8 1002.1

1.350 1.355 1.351 1.354 1.350 1.358 1.354 1.357 1.349

13.520 13.589 13.537 13.535 13.507 13.577 13.574 13.594 13.518

879.2 882.0 873.2 871.9 869.0 869.3 867.1 866.9 868.2

0.151 0.159 0.144 0.125 0.112 0.112 0.110 0.111 0.115

1.328 1.402 1.257 1.090 0.973 0.974 0.954 0.962 0.998

122.3 120.9 128.8 127.7 131.5 130.5 135.4 134.9 133.9

9.969 10.080 9.534 9.745 9.531 9.658 9.321 9.364 9.350

12.193 12.187 12.280 12.445 12.533 12.604 12.620 12.632 12.520

90.18 89.68 90.71 91.95 92.79 92.83 92.97 92.92 92.61

(% RECUPERACIN EN FUNCIN DEL pH )

93 92 91 90 89 88 87 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0
pH (%) recuperacin

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DE COLECTORES


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo : 10 minutos : 2 minutos : 11.34 [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10 : C/10 segundos : 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7

M.I.B.C. SHELL

COLECTOR SF-314 SF-323 HOSTAFLOT -LIB HOSTAFLOT -PEB AERO-238 AERO-243 AERO-3501

NOMBRE QUMICO Is obutil Metil Tionocarbamato Is obutil Etil Tionocarbamato Diis obutil Ditiofos fato de Sodio Etil Secbutil Ditiofos fato Dis ecbutil Ditiofos fato Diis opropil Ditiofos fato Diis oamil Ditiofos fato de Sodio

MARCA SHELL SHELL HOECHTS HOECHTS CYANAMID CYANAMID CYANAMID

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL COLECTOR


TEST N COLECTOR PESO (g) CABEZA LEY (% Cu) FINOS PESO (g) PRODUCTOS RELAVE LEY (% Cu) FINOS PESO (g) CONCENTRADO LEY (% Cu) FINOS RECUP.(% )

16 17 18 19 20 21 22

SF-314 SF-323 H-LIB H-PEB A-243 A-238 A-3501

1000.5 1002.9 1001.9 1002.8 1000.6 999.8 1001.3

1.350 1.354 1.340 1.359 1.350 1.349 1.347

13.507 13.579 13.425 13.628 13.508 13.487 13.488

869.0 866.2 868.5 871.4 875.2 867.1 873.5

0.112 0.093 0.110 0.118 0.125 0.094 0.129

0.973 0.806 0.955 1.028 1.094 0.815 1.127

131.5 136.7 133.4 131.4 125.4 132.7 127.8

9.531 9.344 9.348 9.589 9.900 9.550 9.672

12.533 12.744 12.470 12.600 12.414 12.672 12.361

92.79 94.07 92.88 92.45 91.90 93.96 91.65

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL COLECTOR


96 95 (%) RECUPERACIN 94 93 (%) recuperacin 92 91 90 SF-314

SF-323

H-LIB

H-PEB COLECTORES

A-243

A-238

A-3501

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL CONSUMO DE COLECTOR


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo : 10 minutos : 2 minutos : [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10 : C/10 segundos : 1kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7

SF-323; A-238 M.I.B.C. SHELL

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL CONSUMO DE COLECTOR


TEST N 23 24 25 26 27 28 29 30 COLECTORES (grs/ton) 4.54 6.80 9.07 11.34 13.61 15.88 18.14 20.41 (lbs/ton) 0.010 0.015 0.020 0.025 0.030 0.035 0.040 0.045 PESO (g) 1002.5 1001.8 1002.6 1002.8 996.7 1003.2 1002.4 1000.2 CABEZA LEY (% Cu) 1.334 1.348 1.360 1.343 1.354 1.342 1.336 1.360 FINOS 13.373 13.504 13.635 13.468 13.522 13.463 13.392 13.603 PESO (g) 878.8 875.2 872.9 870.1 867.2 866.9 866.0 867.2 PRODUCTOS RELAVE LEY (% Cu) 0.126 0.117 0.102 0.090 0.081 0.079 0.082 0.087 FINOS 1.107 1.024 0.890 0.783 0.702 0.685 0.710 0.754 PESO (g) 123.7 126.6 129.7 132.7 131.5 136.3 136.4 133.0 CONCENTRADO LEY (% Cu) 9.916 9.858 9.827 9.559 9.749 9.375 9.298 9.660 RECUP.(% ) FINOS 12.266 12.480 12.745 12.685 12.820 12.778 12.682 12.848 91.72 92.42 93.47 94.19 94.81 94.91 94.70 94.45

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL CONSUMO DE COLECTOR


95.0 94.5 94.0 93.5 93.0 92.5 92.0 91.5 91.0 90.5 90.0 4.54 6.80 9.06 11.32 13.58 15.84 18.10 20.36 22.62 (%) recuperacin

CONSUM O (grs/ton)

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL ESPUMANTE


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo : 10 minutos : 2 minutos : 6.8 [g/ton] 6.8 [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10 : C/10 segundos : 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos, 58.8% -200 #Tyler : 66.7

SF-323 A-238 M.I.B.C. SHELL

ESPUMANTE M.I.B.C. ACEITE DE PINO TEB

NOMBRE QUMICO Metil Isobutil Carbinol Isobutil Etil Tionocarbamato 1.1.3. Trietoxi Butano

MARCA SHELL CYANAMID NCP MINING CHEM.

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL ESPUMANTE


TEST N ESPUMANTE PESO (g) CABEZA LEY (% Cu) PRODUCTOS RELAVE LEY (% Cu) CONCENTRADO PESO (g) LEY (% Cu) FINOS RECUP.(% )

FINOS

PESO (g)

FINOS

31 32 33

M.I.B.C. A. PINO TEB

998.7 1001.8 1002.6

1.354 1.350 1.349

13.522 13.524 13.525

867.200 870.100 868.900

0.081 0.091 0.088

0.702 0.792 0.765

131.5 131.7 133.7

9.749 9.668 9.544

12.820 12.733 12.760

94.81 94.15 94.35

(%) RECUPERACIN EN FUNCIN DEL ESPUM ANTE 95.0 94.8 94.6 94.4 94.2 94.0 93.8 93.6
M.I.B.C. A. DE PINO TEB (%) recuperacin

ESPUMANTES

CINTICA DE FLOTACIN ROUGHER


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN tiempos acondicin colectores espumante depresor pH paleteo
PESOS (grs.) parcial acumulado 49.5 49.5 29.5 79 23.1 102.1 27.8 129.9 22.9 152.8 22.5 175.3 32.3 207.6 27.5 235.1 765.8 1000.9 1000.9

: 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7

: 1, 3, 6, 10, 16, 20, 25, 30 minutos : 2 minutos : 6.8 [g/ton] SF-323 6.8 [g/ton] A-238 : 9.07 [g/ton] M.I.B.C. : CaO libre : 10 : C/10 segundos
LEYES (% ) CuT parcial acumulado 18.36 18.36 9.71 15.13 2.47 12.27 0.85 9.82 0.38 8.41 0.15 7.35 0.1 6.22 0.09 5.50 0.07 1.35 1.345 FINOS parcial acumulado 9.088 9.088 2.864 11.953 0.571 12.523 0.236 12.760 0.087 12.847 0.034 12.880 0.032 12.913 0.025 12.937 0.528 13.465 (% ) RECUPERACIN parcial acumulado 67.49 67.49 21.27 88.76 4.24 93.00 1.75 94.75 0.65 95.40 0.25 95.65 0.24 95.89 0.18 96.08

TIEMPO (min) 1 3 6 10 16 20 25 30 Relave Cabeza Calc.

CINTICA DE FLOTACIN ROUGHER


CINTICA ROUGHER
(% ) REC UP ERA C I N 20 (% ) L EY ES ( C u T ) 15 10 40 5 0 1 3 6 10 16 20 25 30 TIEMPO (min.) 20 0 100 80 60

ley parcial ley acumulada % recuperacin

RESULTADOS. Tiempo Rougher : Concentrado Rougher : (%) Recuperacin : 6.93 11.70 93.41 minutos (%) CuT (%)

CINTICA DE FLOTACIN CLEANER


CONDICIONES DE OPERACIN

MOLIENDA muestra tiempo %Slido FLOTACIN ROUGHER tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo REMOLIENDA tiempo FLOTACIN CLEANER tiempos pH paleteo : 1.5 minutos 72% -325# Tyler : 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7

: 6.93 minutos : 2 minutos : 6.8 [g/ton] 6.8 [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10 : C/10 segundos

SF-323 A-238 M.I.B.C.

: 10: 20; 50; seg. 1,5; 2; 4; 6 y 10 min. : 11.5 : C/10 segundos

CINTICA DE FLOTACIN CLEANER


TIEMPO (seg.) 10 20 50 90 120 240 360 Relave Cl. Relave Ro. Cabeza Calc. PESOS (grs.) parcial acumulado 21.5 21.5 23.8 45.3 24.5 69.8 27.5 97.3 18.5 115.8 15.7 131.5 13.9 145.4 73.6 219 1780.5 1999.5 1999.5 LEYES (% ) CuT parcial acumulado 26.57 26.57 24.56 25.51 19.93 23.55 16.21 21.48 11.12 19.82 8.42 18.46 4.13 17.09 0.81 11.62 0.087 1.350 1.350 parcial 5.713 5.845 4.883 4.458 2.057 1.322 0.574 0.596 1.549 FINOS acumulado 5.713 11.558 16.441 20.898 22.956 24.278 24.852 25.448 26.997 (% ) RECUPERACIN parcial acumulado 22.45 22.45 22.97 45.42 19.19 64.60 17.52 82.12 8.08 90.21 5.19 95.40 2.26 97.66

CINTICA CLEANER
(%) RECUPERACIN 30 (%) LEYES (CuT) 25 20 15 10 5 0 10 20 50 90 120 240 360 TIEMPO (seg.) 40 20 0 100 80 60

ley parcial ley acumulada % recuperacin

RESULTADOS. Tiempo Cleaner Concentrado Cleaner (%) Recuperacin : : : 101.57 20.84 85.24 segundos (1.70 min.) (%) CuT (%)

CINTICA DE FLOTACIN SCAVENGER


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN ROUGHER tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo REMOLIENDA tiempo FLOTACIN CLEANER tiempos pH paleteo FLOTACIN SCAVENGER tiempos pH paleteo : 1.5 minutos 72% -325# Tyler : 1.7 min. : 11.5 : C/10 segundos : 0.5; 1.2; 3; 4; 5; 6; y 10 min. : 11.5 : C/10 segundos

: 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7 : 6.93 minutos : 2 minutos : 6.8 [g/ton] 6.8 [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10 : C/10 segundos

SF-323 A-238 M.I.B.C.

CINTICA DE FLOTACIN SCAVENGER


TIEMPO (s eg.) 30 60 120 180 240 300 360 600 Relave Sca. Conc. Cl. Relave Ro. Cabeza Calc. PESOS (grs.) parcial acumulado 12.5 12.5 16.8 29.3 9.3 38.6 7.4 46.0 6.9 52.9 6.3 59.2 5.8 65.0 14.9 79.9 37.1 117.0 101.5 218.5 1781 1999.5 1999.5 LEYES (% ) CuT parcial acumulado 9.25 9.25 5.12 6.88 4.21 6.24 3.92 5.87 3.12 5.51 2.12 5.15 1.81 4.85 0.68 4.07 0.54 2.95 21.65 11.638 0.086 1.348 parcial 1.156 0.860 0.392 0.290 0.215 0.134 0.105 0.101 0.200 21.975 1.532 FINOS acumulado 1.156 2.016 2.408 2.698 2.913 3.047 3.152 3.253 3.454 25.428 26.960 (% ) RECUPERACIN parcial acumulado 33.48 33.48 24.90 58.38 11.34 69.71 8.40 78.11 6.23 84.35 3.87 88.21 3.04 91.25 2.93 94.19

CINTICA SCAVENGER
10 (%) LE YES (CuT) 8 6 4 2 0 30 60 120 180 240 300 360 600 TIEMPO (seg.) 100 80 60 40 20 0 ley parcial ley acumulada % recuperacin

RESULTADOS. Tiempo Scavenger Concentrado Scavenger (%) Recuperacin : : : 220.10 5.39 83.08 segundos (3.67 min.) (%) CuT (%)

CINTICA DE FLOTACIN RECLEANER


CONDICIONES DE OPERACIN MOLIENDA muestra tiempo %slido FLOTACIN ROUGHER tiempo acondicin colectores espumante depresor pH paleteo REMOLIENDA tiempo FLOTACIN CLEANER tiempos pH paleteo FLOTACIN RECLEANER tiempos pH paleteo : 1.5 minutos 72% -325# Tyler : 1.7 min. : 11.5 : C/10 segundos : 0.5; 1.2; 3; 4; 5; 6; y 10 min. : 11.5 : C/5 segundos

: 1 kg 100% bajo 10 mallas Tyler : 11 minutos 58.8% -200 #Tyler : 66.7 : 6.93 minutos : 2 minutos : 6.8 [g/ton] 6.8 [g/ton] : 9.07 [g/ton] : CaO libre : 10 : C/10 segundos

SF-323 A-238 M.I.B.C.

CINTICA DE FLOTACIN RECLEANER


TIEMPO ( seg.) 10 20 50 90 120 240 360 Relave Recl. Relave Cl. Relave Ro. Cabeza Calc. PESOS (grs.) parcial acumulado 16.6 16.6 14.4 31.0 12.7 43.7 17.2 60.9 8.9 69.8 9.4 79.2 7.2 86.4 14.3 100.7 112.5 213.2 1783.2 1996.4 1996.4 LEYES (% ) CuT parcial acumulado 30.25 30.25 29.85 30.06 29.56 29.92 28.75 29.59 17.54 28.05 10.52 25.97 9.25 24.58 4.56 21.73 3.12 11.91 0.086 1.349 1.349 parcial 5.022 4.298 3.754 4.945 1.561 0.989 0.666 0.652 3.510 1.534 FINOS acumulado 5.022 9.320 13.074 18.019 19.580 20.569 21.235 21.887 25.397 26.931 (% ) RECUPERACIN parcial acumulado 22.94 22.94 19.64 42.58 17.15 59.73 22.59 82.33 7.13 89.46 4.52 93.98 3.04 97.02

CINTICA RECLEANER
(%) RECUPERACIN 35 (%) LEYES (CuT) 30 25 20 15 10 5 0 10 20 50 90 120 240 360 TIEMPO (seg.) 100 80 60 40 20 0

ley parcial ley acumulada % recuperacin

RESULTADOS. Tiempo Recleaner Concentrado Recleaner (%) Recuperacin : : : 91.1 29.58 83.40 segundos (1.52 min.) (%) CuT (%)

You might also like