You are on page 1of 12

Actividad 3.

La estructura poblacional
Objetivos de la actividad Distinguir las principales caractersticas de la estructura poblacional de nuestro pas.

Introduccin
Hoy en da, nuestro pas cuenta con ms de 112 millones de mexicanos. Por qu somos tantos o tan pocos?, qu cambios se establecieron para que llegramos a esa exacta cifra?, cuntos son hombres y cuntas mujeres?, cuantos jvenes y cuntos viejos?, qu implicaciones tiene en materia poltica, social y econmica la estructura poblacional actual y cules son los retos a futuro?

La poblacin de Mxico demostr gran dinamismo durante el Siglo XX. Causas: Naturales: puede ser el nmero de nacimientos y muertes. Sociales: las migraciones dentro y fuera de nuestro territorio. Polticas: podra mencionarse la Revolucin Mexicana. En este conflicto ms de 1 milln de mexicanos perdieron la vida.

El II Conteo de Poblacin y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa e Informacin (INEGI) determin que hay 111, 263, 388 de mexicanos. Mxico ocupa el lugar nmero 10 de los pases ms poblados del mundo. Es el tercer ms poblado de Amrica. El 51.3% de la poblacin son mujeres y el 48.7% son hombres.

Mxico se acerca a la meta de lograr una tasa de fecundidad equivalente al reemplazo generacional programado para el 2005. De no haberse aplicado una poltica de Estado en materia de poblacin, a partir de principios de la dcada de los aos 70, el pas tendra 150 millones de habitantes. Qu fue lo que se hizo? El gobierno cre el CONAPO.

Consejo Nacional de Poblacin CONAPO


Regula los fenmenos que afectan a la poblacin en cuanto a su volumen, estructura, dinmica y distribucin en el territorio nacional. Su objetivo es lograr que sta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo econmico y social.

Planificacin familiar en Mxico


La planificacin se ha incorporado en la sociedad mexicana como un derecho humano y es una garanta individual constitucionalmente tutelada. A principios de los sesenta, slo el 10 % de las mujeres unidas en edad reproductiva recurran al uso de mtodos anticonceptivos. El nuevo perfil de los hogares mexicanos Entre 1960 y 1998, el nmero de hogares se multiplic 4.5 veces, pasando de 4.8 a 21.8 millones de hogares. Sin embargo, el nmero promedio de sus miembros se redujo de 5.4 a 4.5 personas como consecuencia del descenso de la fecundidad.

Descenso de la mortalidad en Mxico Desde 1930 se registra un descenso sostenido de la mortalidad y la esperanza de vida asciende actualmente a casi 74 aos. A finales del siglo XX, poco menos de 26 nios moran por cada mil. De acuerdo con las previsiones recientes, ser posible reducir las tasas de mortalidad infantil a15 nios, hacia el ao 2015. El nmero de personas de ms de 65 aos aumentar de 4.4 millones en 1998 a 6.8 millones en el 2010 y a 15.6 millones en el 2030, y podra superar los 32 millones en el 2050, con tasas anuales de crecimiento cercanas al 4%. Entre 1998 y el 2050 la poblacin de la tercera edad aumentar 7.4 veces.

Distribucin por edades de la poblacin


La edad media de la poblacin pas de 21.8 aos en 1970 a casi 27 aos en 2000. En 2004 haba casi 25 adultos mayores por cada 100 personas y se estima que para el 2030 sean 85 adultos mayores por cada 100 habitantes. Este indicador demuestra que nuestra sociedad ha entrado en un proceso de envejecimiento paulatino.

*Los cambios de la estructura poblacional tendrn implicaciones en la vida social, cultural y econmica. *Los retos para el gobierno y para la ciudadana son complejos: Impulsar acciones que promuevan el desarrollo de los nios y los jvenes. Instrumentar polticas integrales en beneficio de los adultos mayores. Atender los rezagos de la poblacin indgena. Lograr la incorporacin social plena de las personas con discapacidad.

CONCLUSIN
Gracias a programas establecidos por el gobierno federal, se ha podido lograr un crecimiento regulado de la poblacin. Esto con el fin de tener un crecimiento sostenible para poder atender las necesidades bsicas de la poblacin. Nuestra sociedad hoy en da es una sociedad de jvenes, y de mantenerse el patrn de crecimiento, en un par de dcadas podra ser una sociedad de viejos. Hacia dnde vamos? Cul ser la estructura poblacional en 30, 40 aos? A qu retos se enfrentarn los siguientes gobiernos en materia social y econmica? A ciencia cierta, por lo pronto, no podemos responder a estos cuestionamientos. Sin embargo, estudiar la estructura actual nos permite hacer predicciones y poder ir desarrollando planes de accin a futuro.

You might also like