You are on page 1of 11

Anorexia

Come frutas y verduras

El trmino anorexia se emplea en medicina para describir la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana.

Causas
La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares . Accidentes. Sucesos traumticos.

Sntomas
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma:
Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad Depresin

Consecuencias
Las pulsaciones cardiacas se reducen. Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presin arterial. Desaparece la menstruacin en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminucin de la motilidad intestinal. Anemia

Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreimiento crnico. La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de fro. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas. Las uas se quiebran. Prdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas perifricos. Hinchazones y dolores abdominales.

Tipos de anorexia
Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio fsico. No existen vmitos auto provocados ni consumo de medicamentos para acelerar la accin de la dieta. : Adems de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se auto provocan el vmito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Adems consumen diversos medicamentos que supuestamente

Los objetivos globales del tratamiento son la correccin de la malnutricin y los trastornos psquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rpido aumento de peso y la recuperacin de los hbitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperacin total del peso corporal no es sinnimo de curacin. La anorexia es una enfermedad psiquitrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos: conocimiento de los sntomas por parte de los mdicos de atencin primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el mdico debe observar.

psiquiatra,

endocrinologa

pediatra. Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexin del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios. La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente Cuando se agravan los desrdenes psquicos.

Se detecta de manera precoz No hay episodios de bulimia ni vmitos y existe un compromiso familiar de cooperacin. De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentacin, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no est acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situacin biolgica y vuelve la menstruacin. Despus comienza el tratamiento psicolgico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepcin errnea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, adems, la recuperacin se prolonga inevitablemente en el hogar.

You might also like