You are on page 1of 10

Desciende el arco longitudinal tanto el interno como el externo y puede haber un descenso del transversal.

Muchos de los pies planos son flexibles y el arco slo se observa cuando la persona se apoya en los dedos de los pies, en cambio el pie plano rgido que produce dolor puede estar asociado con otras enfermedades y no se observa el arco.

Alteraciones congnitas en la formacin o posicin de los huesos del pie Uniones anormales entre estos Perdida del arco debido a parlisis debilidad de los msculos de la pierna.

Grado 1: Arco plantar deprimido, pero visible. Grado 2: Arco plantar no visible. Grado 3: Arco plantar ausente con prominencia del borde medial. Grado 4 : Existe eversin del pie, con slo apoyo medial, sin casi apoyo lateral

En nios se diagnostica despus de los 3 aos, ya que los nios menores de 2 3 aos no han conformado totalmente su pie y no existe en ellos el Arco Longitudinal Interno.

Dolor, sensibilidad, o calambres en el pie, la pierna y la rodilla Inclinacin del taln hacia fuera Incomodidad o cambios en la forma de caminar Desgaste rpido de los zapatos; Zapatos que cuando se usan se inclinan hacia adentro dificultad para correr

EXMEN FSICO: Evaluacin del arco plantar Presencia de puntos dolorosos. Test de puntillas: al pararse el paciente en la punta de los dedos se forma, el arco plantar. Test de hiperextensin 1 dedo, con el paciente de pie se realiza hiperextensin pasiva del 1 dedo, lo que restaura el arco plantar. EXMENES COMPLEMENTARIOS: Pedgrafo Podoscopio RX

El tratamiento de pie plano en el nio es diferente en el adulto. En el nio se aprovecha y se usa una serie de elementos que formarn sus pies adecuadamente, como ortesis o plantillas y los zapatos ortopdicos, acompaados de un plan de ejercicios adecuados. En el adulto los huesos ya estn formados y en los pies planos estn defectuosos, por lo tanto algunas veces se usan las plantillas ortopdicas para aquellos que trabajan parados o caminan largas distancias. La otra forma es la quirrgica.

TRATAMIENTO CON YESOS:

Se usan yesos correctores en nios muy pequeos y en edades anteriores a la marcha, en nios mayores con pies planos muy laxos se indica el uso de yesos que moldean la bveda plantar.

TRATAMIENTO QUIRURGICO Por regla general es un tratamiento excepcional. Rara vez se interviene un pie plano antes de los 9 0 10 aos de edad. Las intervenciones pueden ser: -- sobre partes blandas: transferencias tendinosas -intervenciones seas: osteotomas; artrodesis.

GRACIAS

You might also like