You are on page 1of 7

COMO FUNCIONA EL OIDO?

Ecoarquitectura

Alumna: Pamela Albuja. Paralelo: Jueves Semestre: Sexto.

COMO FUNCIONA EL OIDO?

COMO FUNCIONA EL OIDO?


Para saber como funciona el oido debemos saber que el odo se divide anatomicamente en 3 partes, las cuales cumplen una determinada funcin y estas son: 1. Odo Externo 2. Odo Medio. 3. Odo Interno.

1. OIDO EXTERNO
Tambien llamado Pabelln de la oreja o auricula, es decir, es la parte que podemos ver. El odo externo es aquel que RECOGE LOS SONIDOS, CAPTANDO ASI LA ONDA.

PROCESO.
El sonido viaja en ondas a traves del aire, que es donde el oido externo las recoge. Despues de ingresar el sonido viaja hasta el conducto auditivo antes de llegar al oido medio. Adems de recoger el sonido, el conducto auditivo protege a las dems partes del oido fabricando asi la cera. La cera presenta qumicos especiales que combaten las infecciones, que podrian lesionar la piel dentro del conducto auditivo; adems de atrapar las particulas de suciedad para mantener el canal auditivo limpio.

COMO FUNCIONA EL OIDO?


2. OIDO MEDIO
Ya atravesando el conducto auditivo externo, el sonido se conduce hasta el odo medio donde la funcin principal es de recoger las ondas del sonido (q recibe el odo externo),. Esto lo hace usando el Tmpano el cual separa el odo externo del odo medio y los 3 huesos mas pequeos y delicados del cuerpo llamados osculos. El Tmpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osculos, un pequeo hueso llamado Martillo, donde este se encuentra unido a otro igual de pequeo llamado Yunque, y por su parte el yunque se encuentra unido a otro llamado Estribo.

PROCESO.
Cunado las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tmpano, este empieza a vibrar, las vibraciones pasan por los 3 pequeos huesos (martillo yunque - estribo), donde estos 3 huesos pequeos transfieren estas vibraciones a la parte mas profunda del odo, el odo interno.

COMO FUNCIONA EL OIDO?


3. OIDO INTERNO.
Despus de que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones en el odo medio, ingresan al odo interno..

PROCESO.
Las vibraciones llegan a la cclea el cual es un conducto pequeo y enroscado en el odo interno, la cclea esta llena de liquido y recubierta de clulas con miles de pelitos en la superficie (tan pequeos que solo se pueden ver por microscopio). Cuando las vibraciones del sonido tocan el liquido de la cclea este liquido perilinftico empieza a vibrar y cuando lo hace los pelitos se mueven, es aqu donde los pelitos convierten las vibraciones en seales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido, una vez llegan las seales nerviosas al cerebro , este las interpreta y realiza la accin de escuchar y asumir.

IMPORTANTE.
El odo medio ayuda a que el tmpano soporte la presin, el odo medio esta conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado Trompa de Eustaquio. La Trompa de Eustaquio y el odo medio mantienen la misma presin del aire (del ambiente) en ambos lados del tmpano. Cuando una persona se encuentra a una altura elevada los odos se destapan, es decir, que la trompa de Eustaquio se abre para asegurarse de que la presin del aire sea la misma a ambos lados del tmpano, para que el tmpano pueda funcionar adecuadamente y no sufra lesiones.

COMO FUNCIONA EL OIDO?


3. OIDO INTERNO.
El odo interno es un espacio lleno de lquido y est abierto slo por dos ventanas oval y redonda. En la primera tenemos un pistn que es la platina del estribo y en la segunda una membrana elstica llamada tambin "tmpano secundario". Al ejercer una presin en una de ellas, sta se transmite por los lquidos perilinfticos debiendo descomprimirse por la otra. La onda sonora se transmite entonces por los lquidos endticos y va a impresionar la membrana basilar en un lugar especfico, correspondiente a una determinada frecuencia, los agudos en la base y los graves en el extremo del caracol (helicotrema). Aparato de Percepcin Es en la cclea donde ocurre la transformacin de energa mecnica en elctrica mediante un fenmeno mecnico-qumico-elctrico que tiene lugar en la membrana basilar. ...al hundirse la platina del estribo dentro del espacio perilinftico produce movimientos en este lquido, el cual se transmite a lo largo del laberinto membranoso formando torbellinos que se extienden hasta el helicotrema. Debido a la resistencia ejercida por las distintas paredes y al impulso mecnico de progresin, se generan presiones en la endolinfa a travs de la membrana de Reissner y en la basilar que est situada debajo de ella..." Esta energa bioelctrica es conducida por el VIII par craneal a los centros nerviosos y de ah a las localizaciones acsticas de la corteza cerebral, en la cual se integran los sonidos tomando conciencia de la imagen acstica. Para concluir recordamos una vez ms que cada persona es diferente y su cerebro procesa las sensaciones tambin en forma individual.1

1. http://asisonamos.blogspot.com/2010/08/para-1-ano-el-oido-como-funciona-sus.html

COMO FUNCIONA EL OIDO?


Efectos nocivos para el odo a causa del ruido
Dolores de Cabeza. Hipertension. Problemas digestivos. Cansancio. Se ha comprobado que los nios sometidos a ruidos constantes y fuertes poseen unos niveles mas elevados de tensin arterial que aquellos que no lo estn, y que este estado suelo continuar en la madurez posibilitando un mayor ndice de enfermedades cardiovasculares En cambio ocasiona problemas psicolgicos como insomnio, estrs irritabilidad, sntomas depresivos, etc. Efectos sociales: Problemas de comunicacin. Aislamiento. Perdida de audicin.- Lo que constituye una consecuencia y adaptacin a los ruidos excesivos lo que ocasiona que para evitar daos fsicos o el malestar psicolgico que produce el ruido constante, el organismo se habita al mismo a costa de perder la capacidad auditiva. Zumbidos de odos.- Es un sntoma precoz y frecuente del trauma acstico, siendo al principio tan mnimo que a veces slo llega a saberse con un interrogatorio minucioso, apareciendo slo inmediatamente despus del trabajo y desapareciendo al anochecer o durante la noche. Dolores de odos.- Se presentan cuando la intensidad del ruido es superior a los 120 dB o cuando hay alteraciones timpnicas, como en el caso de ultrasonidos de gran intensidad o explosiones. Vrtigo.- El sonido es un estmulo inadecuado para el sistema vestibular; por eso rara vez se encuentran trastornos vestibulares espontneos, que s se presentan en trabajadores que estn expuestos a sacudidas o conmociones.

1. http://www.botanical-online.com/ruidosalud.htm

You might also like