You are on page 1of 17

SIGNOS DE PUNTUACIN

Erica Jimnez Lpez

Los signos de puntuacin usuales del idioma espaol son:


, coma ; punto y coma : dos puntos . punto ... puntos suspensivos abre interrogacin ? cierra interrogacin ( ) parntesis abre admiracin ! cierra admiracin comillas raya

El punto
Es un signo ortogrfico circular de pequeas dimensiones que se utiliza para sealar una pausa larga, que marca el final de una frase u oracin. Despus de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- se utiliza mayscula. El punto se escribe siempre sin separacin del elemento que lo precede -sea este una palabra, un nmero u otro signo- y separado por un espacio del elemento que los sigue.

Se distinguen
Punto y seguido. Separa enunciados dentro del mismo prrafo. Despus de l se contina escribiendo en la misma lnea y, en el caso de que est al final de rengln, se contina en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto. Punto y aparte. Separa dos prrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma lnea de razonamiento o de la unidad del texto. Despus de punto y aparte se debe cambiar de lnea y comenzar a escribir despus de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las lneas que componen el prrafo. Hay que tener presente, igualmente, que la eleccin entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea. Punto final Es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un captulo o el texto en su totalidad.

Uso de la coma
La coma representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o leer. Tambin sirve para organizar sintcticamente la frase. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Se utiliza coma para separar palabras de una enumeracin dentro de un mismo enunciado.

La coma para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal: Carlos, estoy esperndote. l es amable, honesto, confiable y trabajador. Se trata de una persona, te lo puedo asegurar, de la mayor confiabilidad.

Uso del punto y coma


El punto y coma (;) seala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto. El punto y coma se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minscula. De todos los signos de puntuacin es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, puesto que, puede sustituirse en muchos casos por el punto y seguido o la coma.

Se utiliza en estos casos


Para separar dos o ms elementos de una frase si ya incluyen comas. Ejemplos: la maleta es marrn; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra. Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo si las frases tienen cierta longitud. Ejemplos: coma con mesura; pero en la cena se desquit. Delante de oracin que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas. Ejemplo: habl conmigo de las cosas del lugar, de la labranza, de la ltima cosecha de vino y aceite...; todo ello con modestia y naturalidad, sin mostrar deseo de pasar por muy entendida. Para separar oraciones que, aunque pudieran ser independientes, estn ntimamente relacionadas por el sentido. Ejemplo: si la suerte quiere ir a ti, la conducirs de un cabello; si quiere irse, romper una cadena.

Uso de los puntos suspensivos


Los puntos suspensivos suponen una interrupcin de la oracin o un final impreciso. Se escriben tres puntos y siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuacin, no se deja espacio entre ambos. Detrs de ellos se puede escribir mayscula inicial, cuando cierran un enunciado. Ejemplo: el tren lleg a su hora... Bueno, ya se sabe, o minscula, si el enunciado contina. Ejemplo: estoy dudando si... ir; en cualquier caso, tengo que arriesgarme.

Los dos puntos


Los dos puntos para indicar el comienzo de una enunciacin de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta espectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripcin de un texto ajeno: Haba tres virtudes que se valoraban: F, Esperanza y Caridad. Hay algo que Uds. deben tener muy presente: Todo debe obtenerse mediante el esfuerzo tesonero.

Los parntesis
Los parntesis abren y cierran una expresin que, en el interior de una oracin, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que viene tratdose; aunque ocasionalmente puede encerrarse entre parntesis una o ms oraciones completas, que aluden a un tema conexo (lo que se denomina una digresin); aunque nunca debe tratarse de un texto excesivamente extenso: l se consideraba superior a los dems (quin lo creyera), y por eso empleaba un tono de suficiencia insoportable. (Esa actitud, por lo dems, era bastante corriente entre ellos.)

Uso de los signos de interrogacin y admiracion


Los signos de interrogacin (?) y exclamacin (!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los signos de interrogacin se utilizan cuando se hace una pregunta, y los de admiracin o exclamacin en oraciones con las que se quiere llamar la atencin, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energa.

Los signos de admiracin


Los signos de admiracin abren y cierran una expresin exclamativa o admirativa. Como en el caso del cierre de interrogacin , no es necesario ni corresponde que adems del cierre de admiracin se coloque un punto: Qu fro hace esta noche!

Los signos de interrogacion


Los signos de interrogacin abren y cierran una pregunta. En el idioma espaol, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa que se trata de una interrogacin y pueda realizar vocalmente la inflexin de pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogacin. Por supuesto, el signo final indica que la oracin interrogativa ha finalizado; y por lo tanto, no es necesario ni corresponde que adems se coloque un punto: Vendrs a cenar a casa esta noche?

Las comillas
Las comillas abren y cierran una expresin que corresponde a una cita de otro texto; o tambin cuando se trata de una expresin que responde al uso de otras personas, no se comparte, o tiene algun rasgo especial: Sean los orientales tan ilustrados como valientes, dijo Artigas. Lo que ellos llaman sentido del humor en realidad es pura grosera.

Los puntos suspensivos


Los puntos suspensivos se utilizan para dejar trunca la oracin (aunque de todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que hay algo ms que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete la idea a partir de una sugerencia. Tambin puede emplearse cuando se deja trunca una expresin conocida, que el oyente o lector seguramente conoce, igualmente con la finalidad de dar un tono de irona: Si yo te dijera todo lo que s de esa persona... Por algo dicen que quien mal anda...

El guion o raya
La raya o guin, se emplea como un recurso grfico que, ya sea sustituye a la coma entre tramos explicativas o aclaratorios, o acotaciones, en el interior de una oracin; ya sea para indicar la alternacin de los que hablan, cuando se transcribe un dilogo: Este recurso que resulta muy prctico tiene la ventaja de su bajo costo. Y menudeando los tragos, No olvides me deca Fierro, que el hombre no debe creer, en lgrimas de mujer, ni en la renguera del perro.

You might also like