You are on page 1of 12

La Herencia

Mtro. Miguel ngel Ruiz Matilla

Nuestro Cdigo Civil y la Doctrina


Concepto. CLEMENTE DIEGO la define como el patrimonio del finado, diciendo que lo que en vida del titular se llama patrimonio, a su muerte se convierte en herencia. Por ello aadecomo el derecho hereditario es titulo o modo de transmisin a un tercero de ese patrimonio, desprndase de aqu que no forman parte de sta los derechos intransmisibles, pues se extinguen con la muerte del titular. Artculo 3020.- Herencia es la sucesin en los bienes, derechos y obligaciones del difunto que no se extinguen por la muerte. Naturaleza y derechos, pero tambin deberes y obligaciones) que afectan a una persona durante su vida y tienen un contenido econmico (porque se pueden valorar en dinero) al que llamamos patrimonio. Pues bien, con el fallecimiento de la persona, este patrimonio recibe el nombre de herencia. La herencia, desde este punto de vista, garantiza la continuidad de las relaciones jurdicas del difunto a travs del traspaso o transmisin su patrimonio a otras personas, normalmente de su entorno ms personal y familiar.

Nuestro Cdigo Civil y la Doctrina


Veamos cul es o puede ser la composicin del patrimonio heredable: es indudable que el ncleo de la herencia lo constituyen los derechos patrimoniales, de modo que quedan fuera de la herencia los derechos ligados al estado civil de las personas, as como los derechos polticos. Sin embargo, estas consideraciones deben precisarse: a) Determinados derechos patrimoniales no se pueden transmitir (como el caso del usufructo, que puede ser de carcter vitalicio); c) Existen derechos que se transmiten o nacen con el fallecimiento de la persona y que, a pesar de ello, no forman parte de la herencia (el seguro de vida por causa de muerte). Artculo 3021.- La herencia se defiere por testamento o por disposicin de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legtima o intestamentaria. Artculo 3022.- La herencia puede ser en parte testamentaria y en parte legtima.

Sujetos de la Herencia
Desde un punto de vista subjetivo, en la herencia concurren dos posiciones jurdicas bien diferenciadas: el causante de la sucesin, el sucesor, el albacea y el interventor. a) El causante. Tambin llamado de cuius, como abreviacin de la expresin is de cuius hereditate agitur. Es el difunto, la persona que, al morir, abre el proceso sucesorio. El causante es siempre una persona fsica -natural-, y no jurdica -circunstancia que no implica, por supuesto, que la persona jurdica no disponga de un mecanismo de extincin a travs de la disolucin y posterior liquidacin de su patrimonio con arreglo a sus estatutos o, en su defecto, a la Ley. b) El sucesor. Es la persona que sustituye al causante en la titularidad -activa y pasiva- de todas aquellas relaciones jurdicas transmisibles que le eran propias. Si esta sustitucin se hace respecto a la totalidad del patrimonio del difunto (a ttulo universal), al sustituto le denominamos heredero. Si, por contra, se hace respecto de uno objeto o varios determinados (a ttulo particular), le denominamos legatario

Sujetos de la Herencia
c) El albacea. Es la persona nombrada por el testador, los herederos o el juez para cumplir con lo mandado en el testamento, representar a los herederos y a la masa de bienes , administrar stos y liquidar el patrimonio del de cujus. d) El interventor. Es la institucin creada por la ley para cuidar que se respeten los derechos de determinados interesados en la sucesin. Los interventores no son nombrados por el testador y su funcin es la de vigilar al albacea, de aqu que en lneas generales por interventor debamos entender el vigilante de los actos del albacea

Sujetos de la Herencia
Clases de Albaceas. A) Por su origen puede ser: El albacea testamentario es el designado en el testamento. El albacea legitimo o electo es el que seala la ley en el caso del heredero nico, o el designado por los herederos o los legatarios, de no haber heredero. Tambin se le conoce como albacea electo. El albacea dativo es el que proviene del nombramiento que haga el juez, cuando los herederos no forman mayora para lograr su designacin, no se presenten herederos a la sucesin testamentaria y el testador no lo haya designado en el testamento, o el nombrado no se presente.

Sujetos de la Herencia
B) Por la amplitud de sus facultades o por las caractersticas de sus funciones los albaceas pueden ser: Universales, como su nombre lo indica, es el encargado de realizar todas las funciones de su cargo. Existe tanto en la sucesin testamentaria como en la intestamentaria. El albacea particular o especial es el designado por el testador para cumplir con algn cargo en especial. Es propio de la sucesin testamentaria y subsiste de forma simultnea con el universal. 3. por su nmero los albaceas pueden ser: El albacea nico, lo constituye una sola persona designada por el testador o los herederos, y ejerce su cargo de forma individual Los albaceas sucesivos son varias personas que nombra el testador, para que ejerzan el cargo de forma individual, y sucesiva cuando falte alguno o no acepte el cargo.

Sujetos de la Herencia
C) Por su nmero los albaceas pueden ser: El albacea nico, lo constituye una sola persona designada por el testador o los herederos, y ejerce su cargo de forma individual Los albaceas sucesivos son varias personas que nombra el testador, para que ejerzan el cargo de forma individual, y sucesiva cuando falte alguno o no acepte el cargo. Los albaceas mancomunados tambin son varias personas nombradas por el testador para que ejerzan el cargo actuando conjuntamente. Deciden por mayora de votos y, en caso de empate decide el juez. INTERVENTOR Es la institucin creada por la ley para cuidar que se respeten los derechos de determinados interesados en la sucesin. Los interventores no son nombrados por el testador y su funcin es la de vigilar al albacea, de aqu que en lneas generales por interventor debamos entender el vigilante de los actos del albacea

Herederos Legtimos
Artculo 3029.- Heredan por disposicin de la ley en el orden y forma establecidos en este Cdigo: I.- Los descendientes nacidos o pstumos: II.- El cnyuge o concubino que sobreviva; III.- Los ascendientes; IV.- Los parientes colaterales hasta el grado indicado en este Cdigo; y V.- La Universidad Autnoma de Puebla y la Asistencia Pblica por partes iguales. Artculo 3030.- Los coherederos tienen el derecho del tanto, para el caso de que uno de ellos pretenda enajenar sus derechos sucesorios a un extrao a la herencia.

DIVERSOS TIPOS DE HERENCIA


Los diversos tipos de herencia son los siguientes: vacante, yacente, adherida, indivisa y divisa. Vacante: es la herencia renunciada por la persona que tena el derecho de aceptarla. Tambin se da cuando no existe heredero o es repudiada por quienes lo sean y por los sustitutos. Yacente: significa la situacin en que se encuentra la herencia durante el periodo comprendido entre la delacin y la transmisin. BONFANTE entiende por herencia yacente el patrimonio de una persona fallecida, todava no aceptad por la persona llamada a suceder en calidad de heredera. Adherida: es la herencia en relacin con la cual el heredero ha manifestado la voluntad de hacerla suya, es decir aquella herencia que a sido objeto de adhecin. Indivisa: es, como su denominacin expresa, la que est pendiente de la divisin. Divisa: aquella cuya divisin se encuentra ya realizada.

Gracias
Veritas liberabit nos La Verdad nos har libres Jn. VIII, 32

You might also like